martes, 22 de enero de 2013

El PSM pide que la Casa Real retire el título de Duque de Palma a Urdangarin


PALMA DE MALLORCA.- El portavoz municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha pedido este martes que, en el próximo Pleno del 31 de enero, el Ayuntamiento de Palma acuerde instar a la Casa Real a la "inmediata retirada" del título honorífico de Duque de Palma de Mallorca a Iñaki Urdangarin y ha reiterado además su propuesta de eliminar el nombre Duques de Palma a la Rambla de la ciudad, ya que "la ciudadanía no se merece que el nombre de su ciudad se mezcle con asuntos tan turbios". 

Verger ha explicado en una rueda de prensa que, tras más de un año de investigación, de informes policiales y de la Agencia Tributaria y del levantamiento del secreto de sumario de la instrucción del caso Nóos, es "absolutamente insostenible" que el Ayuntamiento de Palma no actúe "para restaurar la dignidad ciudadana".

En opinión de la coalición econacionalista, que en diciembre de 2011 ya presentó una moción, que el PP y el PSIB rechazaron, para que la Rambla de los duques de Palma de Mallorca volviera a denominarse La Rambla, es "inaplazable" retirar los honores a Urdangarin, "que está involucrado en unos hechos con indicios claros y constatados judicialmente de apropiación indebida de fondos públicos".

En concreto, Verger ha citado el escrito del juez instructor del caso Nóos del día 12 de mayo de 2012, en el que se establecieron "toda una serie de hechos y pruebas muy contundentes que señalan que el yerno del Rey podría estar involucrado en presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

El portavoz ha recordado que estos presuntos delitos se habrían desarrollado en el marco de unos convenios de colaboración entre el Instituto Nóos y el Govern balear, entre los años 2005 y 2006, por valor de 2,3 millones de euros.

Por ello, el PSM-IV-ExM pedirá también al Consistorio que el duque de Palma, "o en su defecto la Casa Real", asuma el "compromiso claro y contundente" de retornar el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra la falta de justificación de los gastos en relación a los convenios investigados.

"Se debe tener en cuenta el aprovechamiento de la condición de miembro de la Familia Real por parte de Urdangarin para establecer contrataciones con diferentes instituciones y organismos públicos", ha manifestado Verger, que ha asegurado que mantener el nombre de Rambla de los Duques de Palma de Mallorca es un hecho que "avergüenza e indigna a la mayoría de ciudadanos de Palma".

La Mesa del Congreso da vía libre a preguntas sobre Urdangarín, Cristina y Corinna

MADRID.-   La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes vía libre a una serie de preguntas que Izquierda Unida dirigió al Gobierno para saber si la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, aparecen en la denominada 'lista Falciani', en la que se recogen los nombres de presuntos evasores fiscales, y si la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, a la que se atribuye una relación de amistad con el Rey, ha realizado tareas de asesoría para el Gobierno y si ha dispuesto de recursos públicos para su actividad. 

   Según han informado fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha calificado sin problemas todas las cuestiones relacionadas con la Familia Real que registró el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto.
   Sixto pretende que el Gobierno le informe de si tiene en su poder datos de que Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarín o su exsocio Diego Torres aparecen en el listado facilitado por el informático italofrancés y ex trabajador del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, que contiene el nombre de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC en Ginebra.
   En otra de su preguntas, el diputado se interesa sobre si la cuenta bancaria 0251 206980 8 de Crédit Suisse, atribuida a Urdangarin, fue declarada a la Hacienda española y si en el Ministerio de Hacienda consta alguna cuenta bancaria en Suiza declarada por Urdangarin, su esposa o su exsocio.
   Además, la Mesa ha dado su aval a las preguntas sobre Corinna Sayn-Wittgenstein que Sixto presentó tras publicarse que la noble germana asistió al Valencia Summit 2004, el primer evento que realizó el Instituto Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Urdangarín y Torres.
   El parlamentario de IU reclama al Gobierno de Mariano Rajoy aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la noble alemana, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos. También busca que el Gobierno aclare con urgencia si Corinna Sayn-Wittgenstein es o ha sido 'asesora estratégica del Gobierno español', tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en 'The New York Times', qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.
   Asimismo, quiere que datos sobre si la empresa Apollonia Associates o la empresa de armas Boss&Co, a las cuales está vinculada la amiga del jefe del Estado, o la empresa en la que el príncipe Alwaleed bin Talal y Urdangarin son socios, han recibido adjudicaciones o han facturado a alguna administración pública, o más concretamente al Ministerio de Defensa o a cualquiera de sus organismos, entes o empresas públicas.
   El pasado mes de abril la Mesa del Congreso vetó otra serie de preguntas relativas a la noble alemana, cuestiones que su autor, Gaspar Llamazares optó por remitir directamente al Palacio de la Zarzuela. En aquella ocasión, el órgano de gobierno de la Cámara no calificó estas cuestiones al entender versaban sobre la vida privada de Don Juan Carlos, su familia o sobre temas ajenos a la incumbencia del Gobierno.
   El diputado sostenía que Corinna fue presentada como "representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España" en un encuentro en 2007 con un príncipe saudí, vive en un chalet en El Pardo cerca de La Zarzuela y organiza cacerías en África "para nobles y multimillonarios".
   Por todo ello, preguntaba al Gobierno si ha autorizado los nombramientos de Corina y las gestiones que esta ciudadana alemana ha realizado en nombre de Don Juan Carlos. "¿Quién ha nombrado a doña Corina representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España?, ¿Quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?", preguntó Llamazares.
   "¿Qué papel ha jugado doña Corinna en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?, ¿qué gestiones ha realizado en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?, "¿conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?", eran otras de las cuestiones que no pasaron el filtro de la Mesa hace nueve meses.

Vicenç Navarro: El “juancarlismo” será seguido con un “felipismo”



MADRID.-Eva Belmonte, de la revista La Marea, integrada en la cooperativa MásPúblico,  entrevista al profesor Vicenç Navarro sobre la Monarquía. Vicenç Navarro López (Barcelona, 1937), sociólogo y politólogo español. Es experto en economía política y políticas públicas, ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y es también profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. 

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en el año 1962. Se exilió de España por su lucha anti-franquista, pasando por universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política; Reino Unido (London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EE. UU. (Johns Hopkins University), donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales el 1967. Allí también fue nombrado profesor y, posteriormente, catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977.
Ha sido asesor de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de muchos gobiernos del mundo: el gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y el gobierno cubano (sobre la reforma sanitaria), del gobierno socialdemócrata sueco, de varios gobiernos estadounidenses -entre ellos el de Bill Clinton- y del Congreso de Estados Unidos. En 1992, Hillary Rodham Clinton, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria, le invitó a integrarse, trabajando en la Casa Blanca durante 1993; así como de otros organismos nacionales e internacionales.
En España ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. En la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de Políticas Públicas, en la Johns Hopkins University (Washington, DC, EEUU) y dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales (conjunto entre la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University).
Además dirige el Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades, expertos en el estudio de diversas áreas del Estado del Bienestar.
Actualmente es el rector emérito de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya, UPEC).
Navarro, según el Lauder Institute, es uno de los científicos sociales españoles más citados del mundo


¿Qué encaje tiene la monarquía en pleno siglo XXI?
La Monarquía es una institución que perpetúa un vasallaje ciudadano que es negativo en el desarrollo democrático del país. Esta situación es todavía peor en los países, como España, donde la Monarquía ha sido históricamente identificada como el centro de las instituciones del Estado que garantizan la existencia de una estructura de poder que no ha sido sensible o receptiva a los deseos y ansias populares. La Monarquía es el centro del establishment español.

¿Cómo se ha legitimado socialmente? ¿Qué ha hecho que sea aceptada por buena parte de la sociedad?
El establishment español ha movilizado todos sus recursos, desde los mediáticos a los culturales y académicos, para promocionar la Monarquía Española. Es muy difícil para las voces republicanas tener acceso a los medios. La Transición inmodélica de la dictadura a la democracia, que se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas conservadoras que controlaban los aparatos del Estado y  la mayoría de los medios de comunicación, promocionó enormemente la figura del Monarca, tergiversando incluso su rol en la Transición. Se transmitió la falsedad histórica de que el Rey había traído la democracia a España.

¿Cuáles son las bases del llamado ‘juancarlismo’? ¿En qué se sustenta?
En la falta de libertad existente en España. La escasísima diversidad en los medios, que discriminan sistemáticamente a voces republicanas, explica este llamado “juancarlismo”. Los medios están promoviendo 24 horas al día a la Monarquía. Es interesante que a pesar de esta dictadura mediática –y no hay otra manera de definirla- hoy ya casi la mitad de la juventud no apoya a la Monarquía.

¿Crees que habrá, en paralelo, algo así como un ‘felipismo’? ¿El príncipe gozará de la misma aceptación social/legitimidad cuando herede?
Dependerá de si hay mayor libertad de prensa en España. Si continúa como ahora, el “juancarlismo” será seguido con un “felipismo”. Los controladores de los medios, que son los medios del establishment, consideran que la existencia de la Monarquía es esencial para defender la estructura de poder existente en España.

Urdangarin y su exsocio serán interrogados por fraude fiscal de 470.000€

PALMA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres al frente del Instituto Nóos, quienes han sido de nuevo citados a declarar como imputados ante el juez José Castro, prevén ser interrogados por un supuesto fraude fiscal de unos 470.000 euros, de acuerdo a los datos suministrados por la Agencia Tributaria y en base a los cuales la Fiscalía imputa a ambos un delito contra la Hacienda Pública por el impago del Impuesto de Sociedades y dos por el IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina.

   Y es que, según la documentación, la Agencia Tributaria de Cataluña les atribuye haber defraudado un total de 230.979 euros del impuesto de sociedades a través de Nóos durante el año 2007, mientras que eleva a más de 120.000 euros cada una de las cuotas del IRPF que habría defraudado el yerno del Rey Don Juan Carlos en 2007 y 2008.
   El magistrado ya manifestó en un auto que la aparición de nuevos hechos que pudieran revestir reproche penal "no habrán de causar indefensión" a Urdangarin puesto que, aseguraba, de surgir indicios de la comisión de otros delitos "se le ofrecerá amplia posibilidad de que facilite su versión sobre ellos", como ha acordado el juez después de que el pasado viernes Hacienda presentase su informe.
   En concreto, la Agencia Tributaria eleva a al menos 230.979 euros la cantidad que en 2007 la entidad aparentemente sin ánimo de lucro habría eludido abonar a Hacienda por el Impuesto de Sociedades, presentando para ello gastos ficticios. Unos gastos que según Hacienda y el Ministerio Público eran "irreales", por lo que "no podían deducirse válidamente".
   En concreto, entre los gastos analizados por Hacienda se encuentran los procedentes de supuestos servicios prestados por sociedades relacionadas con ambos encausados, como De Goes Center for Stakeholders Management, Lobby de Comunicación, Nóos Consultoría Estratégica y Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, cuyas facturas "no responden a servicio real alguno".
   La Fiscalía asevera incluso que, al margen de estos datos, la cuota defraudada podría modificarse al alza durante el curso de la instrucción debido a la existencia de más gastos deducidos por Nóos que responden al mismo patrón: facturas por servicios ficticios.
   Sin embargo, el análisis de la Agencia Tributaria no se limita a las sociedades a las que ambos imputados estaban vinculados sino que, del mismo modo, atribuye en el caso concreto de Urdangarin haber defraudado dos cuotas superiores a 120.000 euros cada una del IRPF durante los años 2007 y 2008.
   Más en concreto, la acusación pública, en base a los datos de la Agencia Tributaria, apunta a que Urdangarin percibió retribuciones de entidades privadas que, sin embargo, eran facturadas a través de la mercantil Aizoon -de la que es copropietario al 50 por ciento junto a su mujer-, empresa "pantalla" que supuestamente utilizaba para ocultar al verdadero receptor de las retribuciones y disminuir de este modo su tributación en el IRPF.
   De hecho, la Fiscalía recalca que, "efectivamente", los ingresos de Aizoon obtenidos por Aizoon de las entidades Motorpress Ibérica S.A., Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde "deben imputarse a la persona física de Iñaki Urdangarin y no a la persona jurídica".
   Todo ello debido a que, alega la acusación, la plantilla de Aizoon "no era idónea para los servicios que supuestamente prestaba", así como al hecho de que la "única finalidad" de la mercantil era la del alquiler de inmuebles, por un importe anual (30.576 euros en 2007 y 27.329 en 2008) "muy inferior" a los importes facturados por la supuesta actividad de asesoría (645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después).
   Es más, el fiscal Pedro Horrach justifica que el análisis de los gastos de Aizoon "pone de manifiesto que los mismos no están relacionados con los contratos de los que se derivan los ingresos por prestaciones de servicios", mientras que el administrador de esta sociedad, el propio Urdangarin, no percibió remuneración alguna de la misma por el desempeño de funciones laborales, de administración o directivas de forma periódica, no constando tampoco ningún cobro por los socios en concepto de dividendos.
   Finalmente, la Fiscalía sostiene que no existen contratos entre las sociedades asesoradas y Aizoon, salvo en algún caso esporádico, incidiendo en que las rentas obtenidas por el Duque de Palma por servicios prestados como consejero deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008.
   Tras la citación de ambos imputados, el juez debe pronunciarse en las próximas semanas en torno a la fianza civil de 8,2 millones de euros que reclaman la acusación pública y el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular en el marco de estas pesquisas, que conforman la pieza separada 25 del caso Palma Arena.

La tía de la princesa Letizia arremete contra la monarquía

MADRID.- Ser tía de la Princesa de Asturias no quiere decir comulgar con la monarquía, esto es lo que ha debido pensar la hermana del padre de doña Letizia, Henar Ortiz, que ha cargado en 'Twitter' contra la monarquía, la Iglesia y el PP. En varios comentarios ha mostrado su indignación por la situación actual de España y ha expresado su apoyo al laicismo y a la república. 

La hermana de Jesús Ortiz ha 'retuiteado' en esta red social: "En este país se recortó un 22% en Educación y un 21% en Empleo. Pero a la Casa Real sólo un 2% y a la Iglesia un 0%". 
También ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado simpatía hacia Cayo Lara e incluso se ha intercambiado 'tweets' con Gaspar Llamazares defendiendo la apostasía. 
Las palabras de la malograda empresaria no dejan indiferente a nadie, igual ataca a los ministros de Justicia y Educación, Alberto Ruiz-Gallardóny y José Ignacio Wert, respectivamente que arremete contra Luis Alfonso de Borbón por pedir a los "franceses que se movilicen contra el matrimonio gay" y recuerda que es “bisnieto de Franco”.
No es la primera vez que la polémica rodea a la tía de la Princesa de Asturias, que está imputada por alzamiento de bienes junto a su madre y al padre de doña Letizia.