miércoles, 23 de enero de 2013

El exsocio de Urdangarín airea otra tanda de correos contra La Zarzuela

MADRID.- La reacción de Diego Torres al anuncio de que se le imputan dos nuevos delitos y que él y su mujer deberán volver a declarar acusados de evasión de capitales y fraude fiscal fue inmediata e hizo públicos una nueva tanda de mails comprometedores para La Zarzuela. 

Según explicaron fuentes del caso, el abogado del exsocio de Diego Torres, Manuel González Peeters, registró ayer en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma varios correos electrónicos comprometedores para la Casa Real. En uno de estos correos, explicaron estas fuentes, se deja patente que el duque consultaba todos sus movimientos al frente del Instituto Nóos al entonces secretario personal de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga.

Es más, en ese correo Urdangarin pide autorización a García Revenga para operaciones delicadas de la institución. Ese mail data de 2004, cuando el instituto Nóos comenzó con sus grandes pelotazos con las administraciones balear y valenciana. 
Torres ha dirigido este escrito al juez José Castro donde justifica la entrega de los nuevos correos para demostrar que Carlos García Revenga, que fue tesorero del instituto Nóos y sigue siendo uno de los principales asesores de la Casa Real, tuvo un papel protagonista en el caso.
En otros mensajes facilitados por el exnúmero dos de Nóos aparece José Manuel Romero-Pallarés, conde de Fontao y asesor de la Casa Real. Romero es citado en relación a la creación de la fundación FDCIS y a una reunión con Urdangarin.
El 7 de julio del 2003, el duque remite a Revenga un mensaje, donde le informa de los pinitos del grupo Nóos.
Por lo que trasciende de los documentos, el alto cargo de la Casa Real supervisaba la agenda de Urdangarín, como presidente de Nóos y empresario-consultor. El 16 de enero del 2004 Luisa Masuet, una empleada de Nóos, manda a Revenga un borrador de una carta de Urdangarín a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. Nóos cobró varios millones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia por organizar tres eventos. La misiva es para agradecerle su apoyo en una comida. El duque le ofrece los servicios de uno de sus mejores consultores, Juan Pablo Molinero.
Revenga también auxilió a Urdangarín, Torres y Mario Sorribas (cuya imputación confirmó ya el juez) en la confección de un argumentario para contestar a los periodistas en una rueda de prensa sobre la presentación del Instituto Nóos.El duque pide la autorización de Revenga para participar en determinados eventos a los que le invitan: como la inauguración de un campo de golf en el Prat de Llobregat, o la concesión de una entrevista. En otro de los mails, el duque facilita a la Casa Real un número de cuenta para que abonen “los honorarios de Zarzuela para la infanta doña Cristina”. Torres postula que Nóos no cometió hechos delictivos, pero que el instituto estuvo dirigido por Urdangarín y sus afines, entre ellos Revenga.
Iñaki Urdangarín remitió el 7 de julio de 2003 un correo electrónico a Carlos García Revenga, secretario de las infantas Cristina, su esposa, y Elena, su cuñada. El duque comenta a Revenga, cuya dirección de correo forma parte del servidor de la Casa Real y que fue tesorero de Nóos, cuáles eran los primeros pasos del Instituto Nóos, el buque insignia de sus negocios. Urdangarin hace un chiste sobre su título y firma: El duque-em-palma-do, rúbrica que contrasta con el tono serio que el duque mantenía en otros correos aportados al sumario del caso Palma Arena.

La implicación de García Revenga en el 'caso Nóos' no es nueva. El secretario de las infantas ejerció como tesorero del instituto en la época en que la entidad estaba presidido por Urdangarin y su esposa era vocal de su consejo ejecutivo. El duque, en su declaración en febrero de 2012 ante el juez, aseguró que la decisión de colocar a García Revenga en Nóos fue suya ya que sintió la «necesidad de aportar a alguien de su confianza» a la cúpula del instituto. En todo momento exculpó al secretario de Cristina y Elena porque «no tenía poder dispositivo alguno», puesto que su cargo era «simbólico», algo que ahora pretende cuestionar Torres con esos correos electrónicos. Del mismo modo, aseguró al instructor que no comunicó este hecho a la Casa del Rey porque «era conocido que participaba en una serie de fundaciones y que no le impedían ejercer sus funciones de asesor».

Sin embargo, el sumario contiene un fax remitido en 2002 por una de las personas de confianza del duque dirigido al despacho de García Revenga en La Zarzuela, en el que se trataban cuestiones fiscales de una de las empresas de Urdangarin. 

Ese correo no es el único aportado por González Peeters como respuesta a las nuevas acusaciones contra el matrimonio Torres-Tejeiro. Otros correos, según las fuentes conocedoras del contenido de los mismos, que todavía no han sido facilitados a las partes, dejarían en «no muy buen lugar» a otros miembros de la Familia Real. Estas fuentes, no obstante, no quisieron precisar si esas nuevas informaciones están referidas a la infanta Cristina. 
El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el proceso, ya solicitó sin éxito al juez Castro la citación como testigo de García Revenga. Sin embargo, en esta ocasión las fuentes consultadas no descartan que ahora sí sea citado a declarar ante el magistrado, incluso como imputado, para aclarar si tuvo más responsabilidad en Nóos de la que Urdangarín le atribuye.
En un auto del 13 de marzo del pasado año, el magistrado rechazó esa citación remitiéndose a idénticos argumentos que él mismo había esgrimido unos días antes (el 5 de marzo) para negarse a llamar a declarar como imputada a Doña Cristina.
«El solo hecho de participar en un ente asociativo sin ejercer en el mismo funciones ejecutivas no genera para el simple partícipe responsabilidad criminal por los hipotéticos delitos que pudieran cometer sus directivos en el ejercicio de sus facultades de dirección», hizo hincapié entonces Castro para no tomar declaración a la Infanta en el procedimiento judicial. Y es que el juez mantiene, al igual que el fiscal de Anticorrupción Pedro Horrach, que «la única dirección de dicha asociación era la bicefalia asumida por don Diego Torres y don Iñaki Urdangarín».
No es la primera vez que Torres intenta dar un giro a la investigación para intentar implicar a la Casa Real en el «caso Nóos». De hecho, sus reiterados envíos de correos electrónicos al juez en los que pretendió sin éxito involucrar a la Infanta Cristina, e incluso a el Rey, en las actividades de Urdangarín llevaron a la Fiscalía Anticorrupción a encargar a la Policía que analizara los mensajes enviados por Torres entre los años 2004 y 2009 desde su cuenta on-line.
De esa tarea se encargó la unidad de delitos informáticos de la Policía, que tras analizar miles de correos no halló rastro de mensajes amenazantes del ex profesor de Esade a Urdangarín, esgrimiendo datos supuestamente comprometedores para la Familia Real.
El abogado de Torres negó que hubiese realizado «presión alguna, ni directa ni indirecta, ni ante la Fiscalía ni ante nadie» para obtener un supuesto trato de favor utilizando para ello correos remitidos por el duque de Palma «relativos a personas de la Casa Real». El letrado llegó a denunciar que esas imputaciones de chantaje sólo perseguían «el escarnio» y su desprestigio «social y profesional» y tachó esa acusación de «mendaz, zahiriente» y «absolutamente falsa» dado que la Policía ya había analizado todos los correos de su cliente.

Esta es la cuarta ocasión en que la defensa de Torres airea correos contra La Zarzuela. González Peeters, que asegura tener cerca de 200 mails comprometedores para la Corona, divulgó este mismo mes varios mails que prueban que Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, estuvo presente en el 'Valencia Summit' de 2004 a cuenta del erario público.

El año pasado, el abogado de Torres ya hizo públicos otros correos electrónicos en los que mencionaba que don Juan Carlos y la infanta Cristina hicieron gestiones a favor de la organización «sin ánimo de lucro» del duque de Palma, en particular para su intervención en la Copa América de vela.

Se habla de una 'crisis de régimen' pero se descarta la abdicación

MADRID.- Se presentó en el Centro Riojano el último libro de Javier Castro Villacañas, El fracaso de la monarquía. Presentado por Santiago Abascal (padre), el libro defiende la tesis de que la monarquía ha hecho un pacto con la izquierda y los nacionalistas “consistente en poder a cambio de la jefatura del Estado”. Según Castro no fue sólo una componenda, sino la respuesta a una tradición y a un pensamiento. “No en vano Enrique Tierno Galván fue colaborador en Estoril”.

Castro también señala que Juan Carlos “no fue franquista por despiste; él acepta expresamente ser el sucesor y juró hasta en dos ocasiones. El juancarlismo ha sido tan franquista en su origen como lo será en su final”. ¿Traición juancarlista? “Es lo que opinan algunos, pero Torcuato Fernández Miranda y González Fernández de la Mora pensaron que era la mejor solución para transitar a la democracia”.
El autor piensa además que la crisis del PSOE, de CiU y de la monarquía hace pensar en una “crisis de régimen”. Descarta la abdicación, pero adelanta que el Príncipe Felipe “deberá liderar un cambio político diferente al de su padre”, según recoge 'La Gaceta'.

Urdangarin facturó servicios domésticos a través de su sociedad con la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- La Agencia Tributaria de Cataluña acusa al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de haber "interpuesto" a la sociedad Aizoon, cuya propiedad comparte a partes iguales con la Infanta Cristina, para facturar "ciertos servicios de carácter personalísimo", como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.

   En un extenso informe, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).
   Asimismo, de la inspección realizada resulta, según el informe, que durante esos años el yerno del Rey Don Juan Carlos percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de Aizoon con el mismo fin de tributar menos en su declaración de la renta.
   Se trata de unos ingresos que percibió de mercantiles como Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde que quería "ocultar" a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por Hacienda, "resulta claro" que "deben imputarse a la persona física [en relación al Duque de Palma] y no a la persona jurídica [Aizoon]".   
   En este sentido, el informe cuantifica en un total de 569.720 euros los ingresos netos obtenidos por la prestación de servicios en 2007 y en 444.147 euros en 2008, cantidades que "deben ser consideradas rentas del señor Urdangarin e integrarse en su IRPF".
   La Agencia Tributaria indica asimismo que a estas retribuciones se suman los 130.000 euros que el encausado percibió en julio de 2007 de esta sociedad alegando el Duque que se trataba de un préstamo del que, sin embargo, "no existe contrato ni constancia alguna de su devolución". A ello cabría añadir otros 147.800 euros que habría cobrado en 2008 mediante cheques librados contra una cuenta del Institito Nóos de Investigación Aplicada.
   Uno de los motivos que lleva a esta conclusión radica, según los inspectores, en que la plantilla de Aizoon no era "idónea" para los servicios que supuestamente prestaba. Así, la "teórica" plantilla de la sociedad estaba integrada, entre otros, "por cuatro empleados del hogar, una estudiante, una encuestadora que dice trabajar para otra persona, dos personas que nunca nadie ha visto trabajar para la sociedad, un chico de los recados y una con primero de estudios de Enfermería haciendo 'corta y pega' de Internet".
   "De acuerdo con esa composición, esa plantilla difícilmente podía prestar los servicios de asesoría a las entidades a las que facturaba y de las que el señor Urdangarin era consejero/asesor", asevera la Agencia Tributaria.
   Es más, prosigue el informe, la única actividad que realizaba la sociedad era la del alquiler de inmuebles, por un importe anual (30.576 euros en 2007 y 27.329 en 2008) "muy inferior" a los importes facturados por la supuesta actividad de asesoría (645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después).
   Hacienda señala así que la existencia de Aizoon sólo se justifica como "pantalla" de la cual se servía Urdangarin para ocultar las retribuciones personales que percibía a raíz "de su propia actividad personal", deducirse gastos no relacionados con esta sociedad y sujetarlas a una tributación inferior.

Expertos piden que la Casa Real, partidos y sindicatos se sometan a la ley de transparencia

MADRID.- El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, y el miembro del Comité Ejecutivo de esta misma ONG, Antonio Garrigues Walker han pedido que la Casa del Rey, los partidos políticos y los sindicatos estén sometidos a la ley de transparencia.

Estos dos de los primeros expertos de esta ONG han sido invitados al Congreso para ilustrar a los diputados encargados de tramitar la futura ley de transparencia.
Así lo han puesto de manifiesto en sus respectivas intervenciones, que se han celebrado en medio de la polémica por las cuentas suizas que se le atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado este miércoles en el Congreso las primeras explicaciones.
Ambos expertos han recomendado a sus señorías que discutan la posibilidad de incluir a la Casa del Rey, a las formaciones políticas y a las organizaciones sindicales porque "lo lógico" sería que "todo el mundo" estuviera sometido a esa norma, en palabras de Garrigues.
En esta misma línea, Lizcano se ha centrado en defender la necesidad de incorporar a los partidos ante el crecimiento de la "indignación" de los ciudadanos que cada vez demandan una mayor transparencia a sus gobernantes y políticos.
Frente a esto, ha dicho que los partidos deben adoptar "una postura ejemplarizante" de transparencia y, en este sentido, ha puesto en valor el pacto contra la corrupción propuesto el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, eso sí, ha pedido que no se trate de un acuerdo meramente "estético", sino que contemple medidas concretas para acabar con esta lacra.
Por ello, ha insistido en que, además de la Casa del Rey y los sindicatos, se incluya también a los partidos en la futura ley de transparencia para que publiquen sus cuentas y sus bienes patrimoniales -de la misma forma que las administraciones públicas-, porque, a su juicio, sería "un buen remedio" para rebajar la "profunda" crisis de desconfianza hacia la clase política que existe en la actualidad.
Sobre esta cuestión, el diputado del PNV en la citada comisión parlamentaria, Emilio Olabarria, no se ha mostrado inicialmente reacio a este planteamiento, pero sí ha sugerido que habría que encontrar "un punto de equilibrio razonable".
Quien más abiertamente favorable se ha mostrado sobre esta iniciativa ha sido la representante de UPyD, Irene Lozano, cuyo partido desde su nacimiento ha hecho públicos, por ejemplo, los datos de sus cuentas y los sueldos de sus miembros a través de su página web.
Desde el PSOE, el exdirector de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, no ha opinado sobre la conveniencia o no de que los partidos estén sometidos a la ley de transparencia, pero sí ha planteado la necesidad que si se incluye a los sindicatos se haga lo propio con las organizaciones empresariales, algo con lo que Lizcano ha dicho estar de acuerdo.
En nombre del PP, Esteban González Pons se ha mostrado más reacio a la posibilidad de que las formaciones políticas tengan que rendir cuentas a través de la citada norma porque, según ha explicado, hace tan solo dos meses que se modificó la ley de Financiación de los Partidos Políticos con medidas en este sentido.
"Si hoy hay un régimen de transparencia es el de los partidos", ha dicho Pons, puesto que no solo están sometidos a la supervisión del Tribunal de Cuentas, sino también del Parlamento, una afirmación que, sin embargo, el presidente de Transparencia Internacional España ha puesto en solfa, sobre todo, ha dicho, por el "retraso" con el que actualmente trabaja el citado órgano fiscalizador.
La incorporación de la Casa del Rey en la futura ley de transparencia que han planteado los expertos citados en el Congreso apenas ha generado debate alguno.
Solo se ha referido a este punto el diputado del PP Pedro de la Serna para mostrar su rechazo a esta propuesta, como ya lo subrayó desde un principio el propio Gobierno.
Según explicado, dado que la Casa del Rey se nutre de la Administración Pública y ésta va a estar dentro del ámbito de aplicación de la futura Ley, por ende, la Corona también lo estará "en la inmensa mayoría" de sus actuaciones.
Durante sus alocuciones, ambos expertos también han querido dejar claro que por mucha transparencia que haya "jamás" se pondrá eliminar la corrupción, pero sí ayudará a que esta práctica sea "más difícil", como ha reconocido Garrigues.
También han puesto de relieve la necesidad de regular los 'lobbies', aunque creen que no convendría incluir este asunto en la futura norma para no retrasar más su puesta en marcha, y han sugerido rebajar "al mínimo posible" los temas vetados para la obtención de información, eso sí, siempre protegiendo la intimidad de las personas.
Asimismo, han aconsejado, entre otras muchas medidas, establecer un catálogo de sanciones por el incumplimiento de las obligaciones que se incluya en esta ley, instar a todas administraciones públicas a publicar el patrimonio con el que cuentan, formar a los funcionarios para que sepan de lo que deben o no deben informar o garantizar la igualdad en el acceso a la información.

El Rey ofrece al cuerpo diplomático una recepción más austera de lo habitual


MADRID.- El Rey ha ofrecido al cuerpo diplomático acreditado en España su tradicional recepción anual que, en esta edición, ha sido más austera y breve de lo habitual por razones tanto de presupuesto como de tiempo, para ahorrarle al monarca pasar demasiadas horas de pie cuando aún se recupera de su última operación de cadera.

   Para empezar, la lista de invitados se ha reducido de unas 200 personas a menos de 150. Si en años anteriores se cursaban invitaciones al embajador y encargado de negocios de cada legación, más sus respectivas parejas, este año solo se ha invitado al embajador, o al encargado de negocios en su defecto, que han acudido eso sí al Palacio Real con acompañante, si así lo han querido.
   Con esta reducción en el número de invitados, se persigue un objetivo doble. Ahorrar dinero, pero también hacer que la recepción --que termina con el ofrecimiento a los invitados de un vino español y canapés-- no se prolongue en exceso, ya que el Rey intenta hablar con todos los invitados, explican  fuentes de Zarzuela.
   Como viene haciendo en otros actos, Zarzuela ha programado una línea de saludos de los invitados a la Familia Real más corta. Si antes todos los embajadores saludaban uno a uno a los Reyes y a los Príncipes, en esta ocasión los saludos se han restringido a una quincena de invitados: el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, altos cargos del Ministerio, con sus respectivos acompañantes, y el Nuncio de Su Santidad el Papa en España, como decano del cuerpo diplomático acreditado en España.
   El resto de los invitados esperaba mientras de pie en el Salón del Trono, donde a continuación han entrado los Reyes y los Príncipes, que han escuchado sentados el discurso del Nuncio, Renzo Fratini.
   Terminado éste, los Reyes y los Príncipes se han levantado de sus asientos y Don Juan Carlos ha leído su discurso desde un atril que le han acercado, y donde se ha apoyado al dejar a un lado las dos muletas de las que se viene ayudando para caminar.

   El jefe del Estado, que ha pronunciado su discurso con algunas dificultades en la lectura, ha arrancado presentando sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque terrorista contra la planta de gas en el este de Argelia y expresando su "solidaridad" con el Gobierno argelino.
   También ha querido "honrar la memoria" del sargento David Fernández Ureña, el último militar de las Fuerzas Armadas fallecido en Afganistán. Él, como el resto de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas destacados "en los más difíciles escenarios del mundo", es muestra del "invariable compromiso de España con los principios fundamentales del derecho internacional" y "con la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos globales", ha afirmado.
   Este doble compromiso, ha proseguido, "legitima" el deseo español de ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, un puesto en el que España tiene dos fuertes competidores, Turquía y Nueva Zelanda. Don Juan Carlos ha agradecido hoy el apoyo que ya le han trasladado a España algunos países.

   A pesar de los recortes que el actual Gobierno ha impuesto a la política de cooperación al desarrollo --criticados con dureza por las ONG, que le acusan de desmantelar la ayuda humanitaria, aquella que hace frente a situaciones emergencias-- el Rey ha sostenido que España "sigue comprometida con los más desfavorecidos a través de unos instrumentos de cooperación para el desarrollo que persiguen ser más eficaces".
   Incluso ha subrayado que el compromiso de España con Africa se traduce "en una notable cooperación al desarrollo, sobre todo en el Sahel".
   Respecto de la situación económica que atraviesa España, el Rey ha puesto en valor la recuperación de la competitividad internacional, "como testimonia el buen comportamiento del sector exterior" y ha asegurado que los "cambios" que se han producido en la economía española ya los están "apreciando y respaldando" los agentes e inversores internacionales.

   La crisis financiera, ha subrayado, está suponiendo un "reto histórico" al proceso de construcción europea, que debe "avanzar más" hacia la integración "desarrollando una auténtica unión económica y monetaria en sus cuatro pilares, bancario, fiscal, económico y político".
   El Rey ha destacado que esta crisis es una crisis del euro, "no una crisis específica de algunos países", por lo que "ningún socio europeo puede superar esta situación por sí mismo".
   En su discurso, en el que el Rey suele presentar los principales retos de la política exterior para el año en curso, el monarca se ha referido a la necesidad que tiene el servicio exterior de "reorganizar" sus medios hacia las zonas y asuntos más prioritarios.
   España seguirá fortaleciendo los vínculos con Iberoamérica, EEUU y el Mediterráneo, al tiempo que prestará más atención a la región de Asia y el Pacífico, aprovechando entre otras cosas dos conmemoraciones: el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China y los 400 años de relaciones entre España y Japón, ha dicho.
   Don Juan Carlos no ha olvidado referirse a unos de los asuntos más actuales de la política internacional, como la reciente intervención en Mali, que España apoya "para restaurar plenamente la soberanía del pueblo maliense sobre su territorio y erradicar del mismo a los grupos que continúan la odiosa práctica del terrorismo, la violación de los derechos humanos, el sectarismo y la intolerancia", ha explicado.
   Antes de que el Rey tomara la palabra, el Nuncio puso en valor los reiterados llamamientos del monarca a los españoles en favor de "la convivencia, la esperanza y la unidad" de España.