lunes, 11 de febrero de 2013

La Fiscalía pide imputar a tres parientes del Rey por su relación con la mafia china

MADRID.- El ‘caso Emperador’, que persigue a la mafia china, sigue su curso y la Fiscalía Anticorrupción ha instado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que impute a trece nuevas personas, españolas y la mayoría de ellos empresarios y aristócratas. Entre ellas, tres parientes del Rey: María Margarita de Borbón Dos Sicilias Lubomirska; su hermana, María Inmaculada; y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez, según publica 'El Confidencial'. 

Se les pide la imputación por los delitos de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública por recoger dinero en efectivo de la mafia liderada por Gao Ping, según fuentes fiscales. También reclaman a la Agencia Tributaria que emita un informe fiscal sobre los movimientos y la situación de estas personas. 

Según la investigación, María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, de 39 años de edad, requería los servicios de la red de blanqueo tanto para ella como para su madre, María Inmaculada, de 75 años, nacida en Varsovia, y su tía, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomirska, de 78 años, familiares del Rey.

Los nuevos nombres que saltan ahora a la palestra están relacionados con el grupo de blanqueo de dinero dentro de toda la telaraña tejida por Gao Ping, quienes ayudaron a ocultar y defraudar el dinero obtenido por la red china. Son personas notorias dentro del mundo empresarial o de la vida social. Entre ellos, se encuentran Antonio Banus, el sobrino del promotor que dio nombre al famoso Puerto Banús en Málaga; o el ex consejero delegado de Banesto, Enrique Lasarte, uno de los hombres de confianza de Mario Conde.

La relación de la mafia con la alta sociedad española llega también por la petición de imputación del responsable legal del Grupo Salermar 98, José Antonio Fernando Gil, dedicado a la adquisición y gestión de valores mobiliarios. De la investigación se desprende que hicieron tratos para traer a España dinero en metálico procedente de paraísos fiscales y previo pago de la preceptiva comisión marcada por el entramado chino. Detrás de esta empresa está Fernando Sarasola, conocido hombre de negocios, pero cuyo nombre no aparece vinculado de ninguna manera a la trama

Las nuevas personas que pide ahora la Fiscalía que se imputen están relacionados con la llamada trama hebrea, y que centrada en el blanqueo de capitales, con empresarios de alto nivel y aristócratas. La parte israelí se encargaba de entregar el dinero en metálico en España, por orden de Gao Ping o sus secuaces, a aquellas personas que habían transferido desde un paraíso fiscal, dinero a una cuenta china. Así, los chinos enviaban a su país dinero obtenido en sus negocios en España, y empresarios obtenían dinero en metálico.

El magistrado debe responder a la petición de la Fiscalía y citarles a declarar mientras que Gao Ping y los principales imputados en la causa acuden diariamente a la Audiencia Nacional para firmar y dejar constar que no han abandonado el territorio después de que un error judicial les dejara en libertad.

Gallardón camufló pagos a Urdangarín de hasta 12.000 euros al mes como "donaciones"

MADRID.- Alberto Ruiz Gallardón autorizó en 2007, siendo alcalde de Madrid, pagos a Iñaki Urdangarín y su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) por importe de hasta 12.000 euros mensuales durante un periodo de al menos dos años por trabajos ficticios. Los abonos al yerno del Rey se hicieron a través de la Fundación Madrid 2016, impulsada por Gallardón para promocionar la frustrada candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos, y fueron camuflados como "donaciones" para evitar que Urdangarín tributara por esas cantidades, según revela 'El Confidencial'.

La FDCIS, fundada en 2007 por Urdangarín y su ex socio, Diego Torres, para atender a niños discapacitados y enfermos, pero que en realidad sirvió para desviar a paraísos fiscales una parte de los más de 15 millones de euros captados por el Instituto Nóos, firmó ese mismo año un convenio de colaboración con la Fundación Madrid 2016, encabezada por Gallardón, para "impulsar la utilización del deporte como herramienta de integración social de colectivos desfavorecidos". Pero el duque de Palma, según un escrito de la Fiscalía Anticorrupción remitido al juez José Castro, al que ha tenido acceso El Confidencial, se embolsó más de 120.000 euros a cambio de nada.

Según ese escrito, incorporado al sumario del caso Urdangarín, la ex consejera delegada del proyecto olímpico, Mercedes Coghen, subordinada de Ruiz Gallardón en Madrid 2016 y muy cercana al actual ministro de Justicia, autorizó el pago a la FDCIS, sucesora del Instituto Nóos, de 18 mensualidades de entre 6.000 y 12.000 euros mediante transferencias bancarias en concepto de "donaciones". Los pagos se hicieron entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009, cuando el yerno de don Juan Carlos y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, residían en Washington con sus cuatro hijos.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción se abrió a raíz de la documentación remitida por el concejal de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, hombre de la máxima confianza de la actual alcaldesa, Ana Botella. Villalonga remitió a la Fiscalía General del Estado -y ésta a Anticorrupción- el pasado 29 de enero toda la documentación que obraba en su departamento sobre el convenio de colaboración suscrito entre la FDCIS de Urdangarín y Madrid 2016, tras ser alertado de las graves irregularidades del mismo por la actual concejala de Deportes, Patricia Lázaro.

A raíz de esa investigación, Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, tomaron declaración la semana pasada en Madrid, en calidad de imputados, a Gerardo Corral, director financiero de la candidatura Madrid 2016, a Miguel de la Villa, en aquella época director de Deportes del Ayuntamiento, y a la propia Coghen. Juez y fiscal también interrogaron como testigo a Villalonga, quien aseguró en su declaración que "es la primera vez en mi vida que he visto transferencias dinerarias en calidad de donaciones, a pesar de que llevo muchos años en la Administración", en alusión a los pagos mensuales de hasta 12.000 euros a la fundación de Urdangarín y Torres.

Villalonga, que fue consejero de Cultura en la Generalitat valenciana durante la época del president Eduardo Zaplana, explicó al juez que había "buscado exhaustivamente en los archivos de la Fundación Madrid 2016 si existe algún tipo de trabajo o servicio que justifique esas facturas [de FDCIS], pero que "no lo había encontrado". Por su parte, Anticorrupción añade que "no consta que la FDCIS haya realizado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas". En definitiva: que Urdangarín y Torres se embolsaron al menos 120.000 euros de dinero público a cambio de nada.

Tras destaparse el caso Urdangarín, el vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, ordenó a Coghen justificar los pagos a la fundación del duque de Palma mediante una memoria fantasma. Según Anticorrupción, el contenido de esa memoria "parece un intento burdo de justificar a posteriori las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 2016 a la FDCIS". La propia Coghen, en su declaración ante Castro y Horrach de la semana pasada, apuntó directamente al hombre de confianza de Gallardón, al revelar que fue Cobo quien le ordenó que redactara ese informe.

Corral, otro de los imputados, aseguró al juez que los pagos se camuflaron como donaciones, a petición del propio Urdangarín, "por cuestiones fiscales", ya que ese tipo de ingresos no tributan a Hacienda. Según el ex director financiero de Madrid 2016, el yerno del Rey llegó a exigir "una aportación mensual" de entre 10.000 y 15.000 euros, pero la cantidad finalmente autorizada por Coghen, supuestamente con el beneplácito de su jefe Gallardón, fue de 6.000 euros al mes, aunque hay dos pagos de 12.000 euros: uno de fecha 19 de mayo de 2009 y otro del 18 de septiembre de ese mismo año.
 

El Rey transmite a Benedicto XVI sus «mejores deseos en la nueva etapa»


MADRID.- Tras conocerse la decisión de renunciar de Benedicto XVI, anunciada en la mañana de este lunes, la Casa de Su Majestad el Rey ha hecho público un comunicado en el que Don Juan Carlos expresa «su reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo durante sus casi ocho años al frente del magisterio de la Iglesia Católica». 

Don Juan Carlos valora «la especial relación mantenida por Su Santidad con España, reflejada en las tres memorables visitas de Benedicto XVI a nuestro país, en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, presididos por el afecto y la cercanía».
Según el comunicado, el Rey transmite a Su Santidad «sus mejores deseos en la nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir del mes de marzo».

Los campeones del mundo de balonmano visitaron La Zarzuela

MADRID.- El Rey ha entregado la medalla de oro del Mérito Deportivo a los campeones del mundo de balonmano en una recepción que ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Zarzuela por los Reyes y los Príncipes de Asturias. Además asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

González Pons dice que si el Consell "fue engañado" quien lo hizo debe ser "perseguido" sea de la familia que sea

MADRID.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estaban González Pons, ha asegurado este lunes que si la Generalitat valenciana fue "engañada" con facturas falsas, la persona que lo hizo debe ser "perseguida" pertenezca a la familia que pertenezca.

   Así se ha pronunciado González Pons, en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por el caso que afecta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y por si ha sido llamado a declarar ante el juez.
  "Si el juez me llama como testigo diré toda la verdad y que espero que el juez Castro llegue hasta el final en este asunto. Si la Generalitat valenciana fue engañada porque se le presentaron facturas falsas, yo creo que quien le ha engañado debe ser perseguido pertenezca a la familia que pertenezca", ha enfatizado González Pons, que fue conseller del Gobierno valenciano y presidió la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.
   Dicho esto, ha señalado que tanto los políticos como los que no lo son, tienen la "obligación" de "colaborar con la Justicia" cuando les llama. "Y si un juez llama a un político como testigo, el político tiene que acudir y ayudar en todo lo que pueda y si a mí me llama este juez, como cualquier otro para cualquier otro asunto, siempre voy a colaborar con la justicia porque es mi obligación", ha apostillado.
   Al ser preguntado si cree que este asunto le ha quitado posibilidades políticas en su carrera, González Pons ha recordado que ha sido "testigo en otros casos" y ha asegurado que su carrera política "está completamente saneada".
   Además, ha dicho que está haciendo lo que más le gustaría hacer, que es "trabajar en la ideología y en las nuevas propuestas del PP". 
 "Vivimos un momento en el que a los políticos lo que nos faltan son ideas y políticos que queramos trabajar en las ideas creo que deberíamos ser ahora mismo los más buscados", ha concluido.