lunes, 1 de abril de 2013

Los republicanos del PSOE ganan protagonismo gracias a las crisis de la Monarquía

MADRID.- Hasta ahora, los republicanos del PSOE eran un colectivo minoritario y casi oculto. Pero la crisis actual de la monarquía españoles les ha otorgado protagonismo, en un partido que parece sin identidad concreta en los últimos tiempos.
Los últimos en enarbolar la bandera tricolor han sido los responsables de las Juventudes Socialistas. Al parecer, según publican hoy, algunos confidenciales de Internet, su intención es introducir el debate del partido esta posibilidad tanto en el foro previsto para mayo como en la conferencia política que se celebrará en octubre.

La intención de los jóvenes del PSOE es la tercera manifestación pública de este amago de giro entre los socialistas donde sí parece haber, según algunas fuentes críticas, un creciente apoyo a la posibilidad de ‘impulsar’ la abdicación de Juan Carlos I, en favor del príncipe Felipe.

Esa posibilidad, planteada en principio por el secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, fue descartada rápidamente por Ferraz y por Rubalcaba que manifestaron su desacuerdo con la idea.

Después, el número dos del socialismo valenciano, Francesc Romeu, planteó directamente en su blog que, con la actual fórmula de Jefatura del Estado desacreditada por el ‘caso Noos’, los negocios de Urdangarín, Corina y los deslices de Juan Carlos, la república sería la mejor fórmula.

La actual dirección del PSOE madrileño, y el propio Tomás Gómez, han ‘coqueteado’ también la idea sin mostrar, por ahora, un apoyo decidido a la posibilidad de plantear el cambio.

Sobre don Juan de Borbón / Julián Casanova Ruiz *

1. La Monarquía de Juan Carlos es la única que se creó en Europa después de 1945. La palabra es fabricó, porque, López Rodó dixit, fue una "larga marcha hacia la monarquía". Es una historia interesante, relevante, comprobar cómo en ningún país europeo con monarquía destronada entre 1918 y 1945, volvió el monarca (aunque Grecia tuvo vaivenes de todo tipo). Esa fue una gran excepción de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX, debida a Franco y a su larga dictadura, no a los monárquicos liberales que empujaban.

2. Como ha habido que construir la historia para que todo acabara bien, una transición con Monarquía, se ha puesto énfasis en lo liberales que fueron don Juan y algunos monárquicos, pero en realidad lo que hicieron fue apoyar a la dictadura y al orden por ella impuesto, que es el que les preocupaba, y sólo bajaron del barco, al igual que otros (falangistas o católicos) como un plan estratégico y de futuro, que casaba con sus intereses. 
 
3. Siempre a vueltas con la historia, dirán algunos. Ese es el problema: la ignorancia, el falseamiento y la cantidad de gente satisfecha con las mentiras narradas a mayor gloria de la construcción política del presente. ¿Cómo lo contamos? ¿Cómo lo introducimos en los libros de texto? Si es una cuestión de opiniones, creencias o fe, ya no tiene remedio: que cuente la historia Peñafiel o ABC. Si todavía creemos en la posibilidad de una sociedad civil crítica, comenzando por las lecturas del pasado, habrá que seguir investigando, enseñando, desmontando mitos. Recordando lo que otros quieren olvidar.
 
(*) Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

El origen de los millones suizos del Rey echa sal en la herida abierta

MADRID.- Un día después el tema estrella de todas las tertulias sigue siendo la herencia millonaria que Don Juan Carlos recibió en una cuenta de Suiza. A la espera de que La Zarzuela se pronuncie sobre el origen de los 375 millones de pesetas que Don Juan de Borbón legó a su hijo y si esa cantidad de dinero fue legalizada posteriormente en España, los dimes y diretes siguen siendo la constante.
Pocos han sido los que han sacado la cara a favor de un Rey que no gana para disgustos. Lo de las presuntas cuentas en Suiza no es sino la puntilla para los varios años "horribilis" que ya lleva sufriendo la Corona.

La información que dio El Mundo este domingo abre nuevos interrogantes sobre los tejemanejes económicos de la Familia Real y sobre la transparencia de sus cuentas. Sin embargo, también hay quien ha querido partir una lanza a favor de Don Juan Carlos y, cómo no, de su padre, el rey que no llegó a reinar, que vivió "humildemente" pero que, sin embargo, parece ser que atesoró una importante fortuna a pesar de la imagen que dio a la largo de su vida.

Sin ir más lejos, Alfonso Ussía salió en defensa de la Familia Real este lunes en La Razón. Según el veterano periodista, "Don Juan al morir tenía algo más de seis millones de euros" pero a su juicio, eso no desmonta "el mito del jefe de la Casa Real que rozó la pobreza. Don Juan murió rico y vivió pobre, porque sólo a partir de su vuelta a España, mediante las ventas de los Palacios de Miramar y La Magdalena por una contraprestación ridícula, y la de Villa Giralda en Estoril, su economía se vuelve desahogada. Mantener una Casa Real en el destierro no es empresa barata".

A saber, Ussía achaca los millones de la herencia al legado de Alfonso XIII, que no quiso tocar en vida. Don Juan respetó hasta su muerte el "usufructo" de su padre.

Insiste Ussía en que "su inconmensurable fortuna se fraguó con la venta, a precios desproporcionadamente bajos, de su patrimonio" y que el valor de La Magdalena en Santander y el Palacio de Miramar de San Sebastián "por los que había compensado económicamente a sus hermanos previamente" no excede de los trescientos millones de pesetas.

No ha sido el único que ha sacado la cara por la Familia. También Alessandro Lequio quiso lavar la imagen de Don Juan Carlos y hacer frente a las críticas que le acusan de tener dinero fuera de España. El tertuliano de Ana Rosa Quintana se preguntó en voz alta este lunes dónde quiere la gente que tuvieran el dinero, Don Juan de Borbón y su familia si no era en el extranjero, puesto que estaban exiliados y con grandes complicaciones para entrar en España.

Sea como fuere, los ciudadanos de a pie se seguían preguntando este lunes en las redes sociales si Don Juan Carlos y sus hermanas (que también recibieron el "pellizco" correspondiente) regularizaron sus cuentas, toda vez que se acabó su exilio y regresaron a España con sus familias. ¿Siguen teniendo cuentas en Suiza? ¿Tiene constancia de ello el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro?, se pregunta 'El Semanal Digital'.

El PSOE pedirá información al Gobierno sobre las cuentas de Don Juan en Suiza

MADRID.- El PSOE pedirá información al Gobierno sobre las cuentas que el padre del Rey Don Juan Carlos tenía en Suiza y sobre la herencia que recibió el monarca al fallecer su progenitor, según informaron hoy fuentes de la dirección socialista.

   Según publicó ayer el diario El Mundo, Don Juan dejó una fortuna de 1.100 milloens de pesetas que incluían 728 millones en tres cuentas en Suiza e inmuebles por valor de 350 millones de pesetas. En la información se explicaba que el Rey Don Juan Carlos fue el principal beneficiario, ya que heredó 375 millones de esas cuentas.
   Fuentes de la dirección socialista explicaron que tienen la intención de pedir información al Ejecutivo, previsiblemente por escrito al Ministerio de Hacienda y mediante pregunta parlamentaria, aunque recalcaron que la fórmula aún no está decidida.
   El mayor partido de la oposición se une así a las iniciativas anunciadas por los grupos de Izquierda Unida, UPyD y BNG, quienes hoy han pedido explicaciones al Gobierno y a Zarzuela sobre este asunto.
   Izquierda Unida quiere que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para aclarar si la Familia Real cumple con sus obligaciones tributarias y para que detalle qué datos tiene el Gobierno sobre la herencia de 2,2 millones de euros que el Rey recibió de su padre como herencia.  
   Así lo aseguró el responsable de Comunicación de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, quien también ha adelantado que la federación de izquierdas requerirá al Ejecutivo que informe de la información que posee sobre los 728 millones de las antiguas pesetas que el padre del jefe del Estado tenía en tres cuentas en Suiza.
   Además, los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar otras iniciativas parlamentarias para intentar recabar más información sobre este tema. De momento, el diputado Gaspar Llamazares, ya ha registrado varias preguntas por escrito.
   También el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pertinentes sobre la herencia de 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) que recibió el monarca procedentes de tres cuentas suizas y también defiende que Hacienda aclare si ese dinero está regularizado.
   En la misma línea, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputada Olaia Fernández Davila, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la relación del monarca con Hacienda. En concreto, quiere saber qué le parece al Ejecutivo que, según se ha publicado, el Rey posea "casi 400 millones" en ese país, si tributa por él y si en algún momento la Agencia Tributaria a investigado la existencia de dicha cuenta.
   En el escrito que ha registrado en el Congreso, Fernández Davila subraya que "sin entrar en aspectos relacionados con la conformación del importante patrimonio" que se atribuye al padre del Rey, llama "poderosamente la atención" que el jefe del Estado "tenga una cuenta en un país extranjero en lugar de depositar si dinero y su patrimonio económico en un banco domiciliado en el Estado del que es representante".

IU quiere que Montoro aclare si la Familia Real cumple sus obligaciones tributarias

MADRID.- Izquierda Unida quiere que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para aclarar si la Familia Real cumple con sus obligaciones tributarias y para que detalle qué datos tiene el Gobierno sobre la herencia de 2,2 millones de euros que el Rey recibió de su padre como herencia.  

   Así lo ha asegurado el responsable de Comunicación de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, quien también ha adelantado que la federación de izquierdas requerirá al Ejecutivo que informe de la información que posee sobre los 728 millones de las antiguas pesetas que el padre del jefe del Estado tenía en tres cuentas en Suiza.
   Tras conocerse la herencia que Don Juan dejó al Rey y sus hermanas, IU reclama que el Gobierno traslade a la Cámara toda la información que tiene en su poder sobre este asunto y, en concreto, que informe de si la Familia Real declaró a fisco todo el dinero que recibió del padre del jefe del Estado.
   Además, los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar otras iniciativas parlamentarias para intentar recabar más información sobre este tema. De momento, el diputado Gaspar Llamazares, ya ha registrado varias preguntas por escrito.
   Dado que "el Gobierno tiene la responsabilidad del cumplimiento de la legislación fiscal por parte de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país", Llamazares pregunta al Ejecutivo directamente si el Rey "a día de hoy" tiene "alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero?" y, en el caso de que la respuesta esa afirmativa, exige saber si tributa por ellas en España o en el extranjero.
   Además, Llamazares interroga al Ejecutivo sobre a cuánto ascendía  el patrimonio del Don Juan Carlos en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad y si "tributó adecuadamente en España por el incremento de su patrimonio en ese período".
   También quiere saber si el jefe del Estado "recibió a partir de su coronación donativos de bancos y empresas españolas o de Estados extranjeros" y, en concreto, cita al Sha de Persia y a Arabia Saudí. Asimismo, pregunta si "es cierto que en 2008 el Rey llamó en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno para apoyar la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol, tal y como confesó al embajador de EEUU el entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León?.
   Estas preguntas se acumulan a las registradas el pasado día 20 por el económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, en las que interrogaba al Gobierno sobre si el monarca "actúa como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas" y de ser así, si "recibe alguna remuneración".
   También quería saber si es cierto, como se ha publicado, que la princesa Corinna "utiliza dos cuentas corrientes en Suiza, en los bancos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra, en las que recibe dinero como pago por la intermediación entre empresas españolas y extranjeras". "¿Conoce el Gobierno este hecho? ¿Sabe el Gobierno quién más tiene acceso a esas cuentas corrientes?", preguntaba Garzón.
   En la misma línea, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputada Olaia Fernández Davila, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la relación del Monarca con Hacienda. En concreto, quiere saber qué le parece al Ejecutivo que, según se ha publicado, el Rey posea "casi 400 millones" en ese país, si tributa por él y si en algún momento la Agencia Tributaria a investigado la existencia de dicha cuenta.
   En el escrito que ha registrado en el Congreso, Fernández Davila subraya que "sin entrar en aspectos relacionados con la conformación del importante patrimonio" que se atribuye al padre del Rey, llama "poderosamente la atención" que el jefe del Estado "tenga una cuenta en un país extranjero en lugar de depositar si dinero y su patrimonio económico en un banco domiciliado en el Estado del que es representante".

UPyD exige aclarar si las cuentas del Rey en Suiza están regularizadas

MADRID.- El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pertinentes sobre la herencia de 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) que recibió el monarca procedentes de tres cuentas suizas y también defiende que Hacienda aclare si ese dinero está regularizado.

   Gorriarán se ha referido así al testamento del padre de don Juan Carlos publicado por 'El Mundo', que contempla que don Juan Carlos habría recibido una herencia de 375 millones de pesetas, procedente de una fortuna de 728 millones que su padre, don Juan de Borbón, tenía en Suiza.
   Frente a esta información, el 'número dos' de la formación magenta no ha descartado que UPyD registre alguna iniciativa parlamentaria para emplazar al Gobierno a dar cuenta de todas las circunstancias que rodean a esta cuestión y, en concreto, al Ministerio de Hacienda, que es, a su juicio, el que debe especificar si esas cuentas en Suiza están o no regularizadas.
   Aunque ha insistido en que ha de ser el departamento que dirige Cristóbal Montoro quien se pronuncie sobre este extremo, Gorriarán cree que no estaría de más que desde Zarzuela también explicasen la herencia conocida del Monarca.
   "Estaría muy bien que dieran las correspondientes explicaciones porque el desprestigio de la Casa del Rey no ha parado de aumentar en los últimos años, y este tipo de informaciones no parecen mejorarlo desde luego", ha manifestado.
   Y, dicho esto, el diputado de UPyD ha exigido una vez más que la Casa del Rey esté sometida completamente a la futura Ley de Transparencia que actualmente está tramitándose en el Congreso, incluso más que el resto de instituciones porque, según ha recordado, "en una monarquía la Jefatura del Estado no se elige".
   "Y eso le obliga a un plus todavía mayor de transparencia para que la sociedad compruebe que la Jefatura del Estado no se mantiene al margen de la Ley, sino que es la que lidera el cumplimiento de la legalidad", ha concluido.

El BNG también pide cuentas al Rey por su herencia 'suiza'

MADRID.- La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha exigido que el Rey aclare si tiene cuentas en Suiza y si declara todos sus impuestos en España y ha vuelto a reclamar que en la futura Ley de Transparencia la Jefatura del Estado sea tratada exactamente igual que el resto de instituciones. 

   Fernández Davila tiene previsto registrar una pregunta escrita en el Congreso para que el Gobierno arroje luz sobre las informaciones que apuntan que el monarca podría tener dinero fuera de España, según han avanzado fuentes nacionalistas gallegas.
   La diputada del BNG ha anunciado esta iniciativa después de que el diario 'El Mundo' publicara que Juan Carlos I había recibido una herencia de 2,2 millones de euros (375 millones de pesetas), procedente de la fortuna que su padre, Don Juan de Borbón, tenía repartida en tres cuentas de Suiza.
   Para Fernández Davila, este tipo de informaciones evidencian la importancia de que la Jefatura del Estado esté totalmente sometida a la Ley de Transparencia que se tramita actualmente en la Cámara Baja.
   Desde su punto de vista, la Casa del Rey debe tener las mismas obligaciones en esta materia que el resto de instituciones. En este contexto, defiende que si se publican los bienes de los diputados y miembros del Gobierno, los del monarca y su familia deberían tener exactamente el mismo tratamiento.
   La diputada nacionalista gallega no cree suficiente que la transparencia llegue sólo a una parte de la Jefatura del Estado y ya avisa al Gobierno de que en sus enmiendas parciales a la futura norma el BNG planteará que afecte a todas las actividades de la institución.
   De momento, el PP sólo es partidario de que se vean sometidas a la ley las partidas administrativas de la Casa del Rey. Es decir, que se puedan conocer, por ejemplo, los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos departamentos ministeriales.

Monarquía y corrupción, una misma portada

BARCELONA.- El Rey sigue en el candelero. Si ayer El Mundo recogía el testamento de don Juan y decía que el monarca recibió hace 20 años 375 millones de pesetas que no repatrió de Suiza, hoy La Razón publica el testamento ideológico de don Juan, una vuelta de tuerca para exprimir ese limón noticioso, y La Gaceta anuncia como primera noticia "Si el rey abdica, perdería su inmunidad", recoge y comenta 'El Periódico de Cataluña'. 

Está visto que el hilo de la monarquía es largo para la prensa conservadora de Madrid, los unos como guardias pretorianos de la institución y los otros como azote de la misma. Y además del hilo, últimamente tampoco les falta tela. Y, precisamente, El Mundo abre su primera página con el trozo de esa tela dedicado a Urdangarin y sus negocios y dice: "Diego Torres también se ha acogido a la amnistía fiscal", por un montante de 160.000 euros que tenía ocultos en Luxemburgo. Y, evidentemente, hay trapo para rato. 
Este mismo diario, entrevista al ministro del Interior, que abrumado por el 'escrache' apunta: "¿Los siguientes acosados serán jueces o periodistas? Fernández Díaz ya no sabe por dónde salir.
El diario Abc dedica la parte de abajo de su portada a los ERE andaluces: "UGT y CCOO dirigían una asociación para el cobro de ERE", asegura. 
 El País se agarra en su apertura al escándalo que ha estallado en Galicia al conocerse la amistad del presidente gallego durante los años 90 con un narcotraficante actualmente encarcelado. Y dice: "La oposición cree que la vieja amistad de Feijóo con un narco lo inhabilita". Y sin dejar las cloacas de la política, remacha: "El PP asume que Bárcenas escribió la contabilidad para chantajear".

La infanta Cristina, al borde de separarse de Urdangarin tras los correos de Torres

MADRID.- La investigación del caso Nóos continúa cercando al duque de Palma, y con esto, poniendo en jaque a la aparente fortaleza de su matrimonio con la infanta Cristina. 

La hija del rey siempre rehusó los consejos del monarca de que iniciase los trámites de una separación de Iñaki Urdangarin una vez fue imputado por los tribunales de justicia.
Sin embargo, los últimos correos entregados por su exsocio, Diego Torres, han podido ser el detonante para que la infanta se replantee todo, según 'El Mundo'.
Torres se propone desestabilizar a la pareja y probar la implicación de la duquesa de Palma en los entramados del Instituto Nóos.
El juez instructor del caso se encuentra en la fase final de la investigación del caso de fraude fiscal, y busca las posibilidades de imputar a la hija del rey, según publica el diario El Mundo. Para ello, debe contar con pruebas sólidas que puedan implicar a la infanta Cristina.
Así, Cristina de Borbón se encuentra sumida en una de las peores semanas de su vida. Según El Mundo, la infanta ya habría iniciado los preparativos para una mudanza que supondría su separación de Urdangarin.
Además, la hija menor del rey está muy preocupada por sus hijos, que se encuentran muy aislados en el colegio por sus compañeros.

'La Familia Irreal' cumple 100 representaciones de parodia a la monarquía española

BARCELONA.- El musical que triunfa en Barcelona La Familia Irreal, inspirada en la monarquía española en clave humorística, cumple 100 representaciones de éxitos en la escena de la Ciudad Condal. 

Este irreverente musical parte del programa de TV3 'Polonia', y sus conocidos personajes dieron el salto de los platós de televisión a la escena del Teatro Victoria barcelonés.
Ahora, consolidan el éxito y cumplen 100 representaciones de irreverencia monárquica.
El musical ha ido creciendo desde su estreno, en diciembre de 2012, para incorporar toda la actualidad de la Familia Real española en cada función.
Iñaki Urdangarin, Jaime de Marichalar, las infantas Cristina y Elena, la princesa Letizia, los reyes, el príncipe de Asturias... Todos aparecen en escena con unas caracterizaciones cercanas y humorísticas y poniendo la nota musical a sus problemas y extravagancias.