viernes, 3 de mayo de 2013

Los españoles suspenden de nuevo a la Monarquía en abril

MADRID.- Los españoles sólo otorgan una nota de 3,68 puntos a la Monarquía, según refleja el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La última vez que se preguntó sobre esta institución, en octubre de 2011, logró una media de 4,89 puntos, con lo que en año y medio la Corona ha perdido 1,2 puntos tras todos los escándalos que han salpicado a la Casa del Rey.

De hecho, el trabajo de campo para el sondeo hecho público este viernes --2.485 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 46 provincias y con un margen de error de más/menos 2 por ciento-- se realizó entre el 1 y el 8 de abril, tras conocerse que su padre dejó al Rey 2,2 millones de pesetas en cuentas en Suiza, cuando aún coleaban las reuniones de la princesa Corinna, amiga del monarca, con el ministro de Exteriores, y coincidiendo con la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Urdangarin'.
En concreto, la Monarquía figura ahora en sexto lugar en la lista de las instituciones por debajo de la Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65) y las Fuerzas Armadas (5,21), que son las únicas que aprueban. También están mejor valorados que la Jefatura del Estado los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94).
Eso sí, la Corona queda muy encima de los partidos políticos y del Gobierno, que cierran la lista con un 1,83 y 2,42 puntos, respectivamente, seguidos de los 2,45 puntos que se anotan los sindicatos, del 2,43 que los ciudadanos ponen de media al Parlamento y del 2,87 con el que se quedan las organizaciones empresariales.
En comparación con aquel estudio de octubre de 2011, todas las instituciones han caído en valoración, pero lo han hecho especialmente la Monarquía, que se deja 1,2 puntos y el Parlamento, los partidos y el Gobierno, que pierden en torno a un punto cada una.
En medio de la tabla figuran la Iglesia Católica, la que menos puntos pierde en año y medio con una nota de 3,56 puntos y el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pierden alrededor de medio punto cada uno y se quedan con un 3,51 y un 3,52 puntos respectivamente.
La lista de problemas nacionales sigue reflejando también la preocupación de los españoles por la corrupción, los partidos y los políticos, aunque la principal inquietud, como viene ocurriendo desde septiembre de 2008, continúa siendo el paro, que es citado en el 80,7 por ciento de los cuestionarios, alrededor de un punto menos que en el mes anterior.
En el segundo puesto de la tabla repiten la corrupción y el fraude, que se habían anotado un récord histórico en marzo, pero ahora bajan medio punto, con un 39,3 por ciento de menciones. Y el tercer lugar es, de nuevo, para los problemas económicos, que recaban 35,5 por ciento de respuestas.
La clase política es percibida como un problema en el 29,4 por ciento de entrevistas, descendiendo mínimamente en comparación con el estudio anterior y como quinta preocupación, perdiendo algo más de dos puntos, sigue la sanidad (7,9 por ciento).
El sondeo también refleja que sigue creciendo la inquietud por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el barómetro de febrero y aumentó hasta el 5,5 por ciento en marzo, coincidiendo con la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular sobre dación en pago y los 'escraches' a políticos auspiciados por la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH).
En abril, mientras seguían esas protestas, los desahucios fueron citados en 5,7 por ciento de cuestionarios, porcentaje muy similar el 5,4 que se anotaron los bancos, dejando por detrás a otros problemas como la educación o los problemas sociales en general.
Y ya muy debajo se produce un 'estreno' en la lista de problemas nacionales, ya que la Monarquía se cuela por primera vez, rozando el 1 por ciento de menciones. Aunque ese 0,9 por ciento es mínimo, supera por ejemplo al 0,4 por ciento que cosechan los nacionalismos y 0,6 por ciento que sumó el terrorismo el mismo mes, pese a que las encuestas se hicieron poco después de un comunicado de ETA sobre los presos y de que la banda advirtiera de que la negativa del Gobierno a atender a sus representantes en Oslo tendría consecuencias negativas.
La relación de problemas personales también sigue liderada por el paro (52,9%) y en segundo lugar figuran los problemas económicos en general (34%), seguidos de la sanidad (10,4%). La corrupción y el fraude y los políticos aparecen en cuarto y quinto puesto con un 10,1 por ciento y un 9,3 por ciento de menciones, respectivamente.
El barómetro de abril vuelve a evidenciar la mala percepción que tienen los ciudadanos de la situación política, aunque los porcentajes mejoran un poco respecto al mes anterior. Para el 82,8 por ciento es mala o muy mala --cifra que en marzo fue del 84 por ciento--, frente al 1,8 que la juzga buena o muy buena.
También descienden ligeramente los que consideran que la situación política es peor que hace un año, que pasan del 54,6 al 47,1 por ciento, así como lo que auguran que en doce meses será peor, que ahora se sitúan en el 32,6 por ciento y en marzo eran casi el 38 por ciento.

Desde el PP se ve "injusto" que caiga la valoración de la Monarquía

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera "injusto" que la valoración de la Monarquía haya caído en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por algunos "problemas o errores coyunturales".

   Así lo ha asegurado en declaraciones en la Cámara Baja al comentar una encuesta en la que los españoles vuelven a suspender a la Jefatura del Estado, esta vez con una nota de 3,68, 1,2 puntos menos que hace año y medio. El estudio se hizo tras conocerse la herencia 'suiza' de don Juan Carlos y coincidiendo con la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Urdangarin'.
   Hernando ha enmarcado este descenso en el desprestigio que, con la crisis económica, están sufriendo también el resto de instituciones y ha recalcado que la Monarquía es "una institución básica para la democracia que ha demostrado sus servicios a lo largo de la historia". Por eso, cree que es "injusto" desmerecerla "por algunos problemas o errores coyunturales".
   "Después de la tempestad vendrá la calma y también lucirá el sol para todos, espero", ha afirmado el dirigente 'popular' tras señalar que todas las instituciones, también la Casa del Rey, están trabajando para intentar recuperar la confianza de los ciudadanos.

Y el blog del Rey calló / Javier Ruíz de Vergara

La iniciativa de las cartas del Monarca a través de la web Casareal.es se ha detenido con tan sólo dos entregas.

Fue presentada hace meses como una iniciativa novedosa de comunicación dentro de la estrategia de transparencia y mercadotecnia diseñada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y de su responsable de comunicación, Javier Ayuso. Se trataba de una carta en la que Don Juan Carlos expresaba sus opiniones sobre asuntos de actualidad. Hasta entonces el Monarca hablaba a través de sus discursos en actos institucionales y la única ocasión en la que el Jefe del Estado se dirige directamente a los españoles es en su tradicional mensaje de Navidad.

El Rey debutó explicando las intenciones de su nueva herramienta el 10 de septiembre. “Este nuevo proyecto –afirmaba– se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación”. Una puesta de largo protocolaria que no provocó grandes titulares. Una semana más tarde, Don Juan Carlos dio el campanazo con una segunda carta. En plena ofensiva soberanista de Convergència y siete días después de la celebración del Onze de septiembre, el Rey opinó con una claridad sin precedentes.

“Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez”, advirtió. “En estas circunstancias –añadió– lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”. Un proyectil argumentativo contra el nacionalismo catalán. Pero había más. “No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”. 

Nunca el Rey había llegado tan lejos. Ni hablado tan claro. Los opinadores coincidieron en este análisis aunque se abrió la brecha entre los que consideraron oportuna la cibercarta y quienes criticaron a Su Majestad por desbordar el sagrado principio de la neutralidad política de la Corona. Tan sólo UPyD expresó su apoyo al mensaje real. El PSOE calló. El PP se limitó a expresar su respeto. Los nacionalistas reprocharon a Don Juan Carlos su interferencia. Quien fue más lejos fue Esquera Republicana. “La Monarquía está en las últimas”, sentenció una de sus portavoces.

Esta cibercarta del Rey generó tantas expectativas que se esperaba con mucha más expectación la siguiente. Pero no la hubo. Por este canal, el Rey calló. Desde entonces, con el caso Urdangarín, las operaciones del Rey y la irrupción de la princesa Corinna, Zarzuela ha cuidado los gestos y Don Juan Carlos se ha limitado a hacer comentarios a su entrada y salida del hospital.


La Infanta Cristina protagoniza la portada más polémica de la revista 'Mongolia'

MADRID.- La revista satírica Mongolia es conocida por sus mordaces y polémicas portadas. En su último número, la publicación se atreve con la que quizás sea su portada más atrevida hasta la fecha. Sobre una foto de la Infanta Cristina, se puede leer "Hija de Puta" debajo del nombre de la revista, escrito con la misma tipografía, según relata "Bekia".

Para curarse en salud, el rótulo viene acompañado del comentario "esto nos lo dicen mucho" señalando la polémica frase. El comprador de la revista descubre después que la portada es doble y el rótulo completo reza "Hija de Imputa", aunque el "im" queda relegado a la contraportada.
La revista asegura tener "Todos los emails de la Casa Real sobre el Caso Nóos, Urdanga, Torres, el Rey y la madre que los parió". La portada ha causado un gran revuelo en las redes sociales y muchos temen que acabe secuestrada como la ya famosa portada de El Jueves sobre los Príncipes de Asturias. Se da la casualidad que el número se publica un 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa.
No es la primera vez que la revista Mongolia elige a la Casa Real para una de sus comentadas portadas. La publicación, que ya causó cierto revuelo cuando publicó la esquela de Mariano Rajoy, ha elegido a Juan Carlos I en al menos dos ocasiones: en su segundo número tituló en grande "El Rey podría violarte" para especificar luego que "no le pasaría nada porque el artículo 56.3 de la Constitución Española lo declara inimputable". Más recientemente pudimos ver la figura de don Juan Carlos extraida de los antiguos billetes de pesetas sobre dos tomates.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la "amiga entrañable" del Rey, también apareció en una contraportada de la revista. Bajo el título "CORONA" escrito en mayúsculas y con una O desplazada hacia arriba por un miembro viril masculino formando la palabra "CORINA", la revista se preguntaba "¿Cómo entrar en ella?".
Con la portada de la revista Mongolia de mayo muchos han recordado el caso de El Jueves de 2007. En aquella ocasión, el Juez Del Olmo ordenó el secuestro de la portada por incurrir en "delitos contra la Corona". En aquella portada aparecían caricaturizados los Príncipes Felipe y Letizia desnudos en actitud íntima haciendo referencia a la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno de Zapatero.
El secuestro provocó una amplia difusión de aquella portada en redes sociales, logrando el efecto contrario al que pretendía el juez, que en teoría actuó de oficio sin ninguna petición de la Casa Real. Más recientemente, la Reina Sofía interpuso una querella personal contra la empresa Ashley Madison por un fotomontaje en el que aparecía con otro hombre bajo el título "por qué pasar la noche sola".

Corinna vuelve al Palacio de La Zarzuela

MADRID.- Antonio Rossi era quien contaba que durante el largo puente que disfruta la Comunidad de Madrid, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein regresaba a España y hacia una parada en el palacio de La Zarzuela. La entrañable amiga del rey Juan Carlos, aprovecha que los Príncipes de Asturias estan en Palma y que la Reina también está de viaje para acudir a este lugar donde solo se encuentra el monarca.

De esta manera la princesa alemana vuelve a reaparecer cuando muchos afirmaban que no se atrevería a volver a España, ella ha demostrado que sí, que volverá cuando quiera y que tampoco tiene ningún problema en acudir a la residencia de Juan Carlos I. Como suele pasar con estos temas no han trascendido muchos detalles sobre el fin de la visita de Corinna.
Según el citado periodista, la rubia se habría reunido con el Rey o habría aprovechado que los Príncipes de Asturias estan ausentes al igual que la Reina para recoger algunas pertenencias que no pudo llevarse en su momento.
Lo cierto es que a finales de marzo, Marisa Martín Blázquez daba una noticia similar comentando que Corinna había regresado a nuestro país para tener varias reuniones
Eso sí a principios de ese mes, una fuente de la Zarzuela declaraba a La Otra Crónica de El Mundo que la alemana no volvería a poner un pie en el Palacio. Parecía en ese momento que Juan Carlos I estaba molesto por las entrevistas de su amiga para El Mundo, ¡Hola! y Paris Match.