martes, 3 de septiembre de 2013

El abogado del Duque de Palma dice desconocer "las condiciones" del préstamo del Rey

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que desconoce "en qué condiciones" se produjo el préstamo de 1,2 millones de euros que el Rey hizo a su hija la Infanta Cristina para comprar la casa del barrio barcelonés de Pedralbes.

   Al preguntársele este martes a las puertas de su despacho en Barcelona sobre la petición de la Fiscalía de que el caso Nóos pase a juzgarse en Valencia, el letrado ha dicho que, pese a las varias opiniones existentes, "habrá que ver cuál es la única opinión válida, que es la del Tribunal Superior".
   Sobre las informaciones que apuntan que el juez instructor del caso, José Castro, podría estar recabando información para imputar nuevamente a la Infanta, Pascual Vives ha respondido: "Yo no lo veo así, pero tendrían que preguntarle a su abogado".

El Rey retoma mañana sus audiencias recibiendo en Zarzuela a Evo Morales

MADRID.- El Rey retomará este martes las audiencias en el Palacio de la Zarzuela tras el verano con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien recibirá a las 19.00 horas en el único acto oficial previsto de los miembros de la Familia Real durante esta primera semana de septiembre.

   Una hora después, a las 20.00 horas, Morales será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en la que será la primera ocasión que tendrán ambos para conversar cara a cara después del incidente surgido por la retención del avión presidencial de Morales en Viena por la sospecha de que en el interior viajase Edward Snowden.
   Este encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente de Bolivia tendrá lugar a petición de este último, que hace escala en España procedente de Italia. Ambos mandatarios no tienen previsto realizar comparecencia conjunta ante la prensa tras la reunión.
   El pasado mes de julio, antes de la escala en Gran Canaria, el avión en el que viajaba Evo Morales estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de la capital austriaca por el cierre de varios espacios aéreos, al sospechar que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden iba a bordo.
   El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió después de este incidente diplomático disculpas a Evo Morales e insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.
   Evo Morales regresaba de una visita a Rusia, donde había mostrado su apoyo al analista Edward Snowden, sobre el que pesaba una orden de detención cursada por EEUU después de que filtrara información sobre su programa de espionaje.
   Bolivia pidió explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por el avión de Morales. Por parte de España, éstas llegaron por boca del ministro Margallo. El ministro explicó que se había autorizado la escala en Gran Canaria "sobre la base de la palabra del canciller boliviano".
 "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", aseguró.

Príncipe Felipe: "España necesita un impulso positivo y los Juegos lo propician"

BUENOS AIRES.- El Príncipe don Felipe se declaró "esperanzado" ante la votación este sábado 7 de septiembre de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la 125ª Asamblea del COI en Buenos Aires y afirmó que España necesita el "impulso colectivo" que le daría la organización de la cita olímpica de dentro de siete años.

   "Los Juegos son una grandísima oportunidad para cualquier ciudad y Madrid tiene una grandísima oportunidad para sí misma y España. España necesita un impulso positivo y los Juegos propician ese impulso positivo, estamos esperanzados y muy ilusionados porque esto sea así", manifestó el Príncipe de Asturias a su llegada a la capital argentina.
   Don Felipe se mostró feliz por estar en esta "traca final" de la candidatura y dijo que el principal argumento que puede argumentar la capital de España "es que todo está hecho".
 "El esfuerzo es menor que en otras épocas históricas del olimpismo y el nivel de apoyo popular es muy alto. Madrid es de las pocas capitales europeas que no han tenido el honor de albergar los Juegos", recordó.
   Para el Príncipe en los últimos años los responsables de la candidatura han hecho "todo el trabajo que se tiene que hacer".
 "Queda remachar los clavos, hay que seguir hablando con los miembros del COI, hay que remarcar esos aspectos positivos como que Madrid ofrece una infraestructura ya disponible", indicó.
   A su juicio, el buen trabajo hay que mantenerlo hasta el "último segundo" en alusión a la presentación del mismo sábado, que "tiene un valor añadido muy fuerte".
 "Hay que saber que ésa es una meta y hasta el último metro hay que seguir esforzándose", añadió.
   Los Juegos Olímpico son, según él, un "escaparate mundial" inigualable y un "impulso de ánimo colectivo en un momento en que en España hace falta". "Madrid lo merece por el esfuerzo que ha hecho, la constancia y el esfuerzo bien hecho. Esta es una de las bazas. Estoy entusiasmado por formar parte de esta candidatura, de un equipo muy cohesionado, muy sólido, muy profesional y con un entusiasmo inigualable", subrayó.

El préstamo del Rey a la Infanta Cristina estableció una devolución en 23 años sin intereses

MADRID.- El préstamo por 1,2 millones de euros que el Rey Juan Carlos hizo a la Infanta Cristina en 2004 estableció un periodo de devolución de 23 años, a pagar tras un periodo de carencia de tres años, según consta en la escritura con la que se formalizó el préstamo a nombre exclusivamente de la hija del monarca.

   En la escritura el notario da fe de la entrega de 1,2 millones de euros por parte del Rey a su hija para "satisfacer parte del coste de adquisición de la participación indivisa de la vivienda" que la Infanta estaba "procediendo a comprar junto a su esposo", el Palacete de Pedralbes en Barcelona.
   Este préstamo salió a la luz este lunes, después de que un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) presentado ante el juez instructor del caso Noos, José Castro, desvelara transferencias bancarias del Rey en favor de los Duques de Palma, para la compra del inmueble, por el que pagaron 5,8 millones de euros.
   La escritura --firmada el 23 de diciembre de 2004, tras haber recibido el dinero-- señala que el préstamo se entregó a la Infanta Cristina mediante dos transferencias bancarias efectuadas desde "cuentas particulares" del Rey en los meses de julio y septiembre de 2004, por importe, cada una de ellas, de 600.000 euros.
   El documento obliga a Doña Cristina como prestataria a "su devolución en los plazos y condiciones establecidos" en la escritura, que estipula que este dinero, sobre el que no se devengarán intereses, deberá ser restituido en un periodo de 23 años.
   Para su amortización se estableció un periodo de carencia de tres años, a contar desde el día de la firma, y a partir del cual deberían hacerse pagos anuales, por años vencidos. De ese modo, el primer pago debería hacerse el 23 de diciembre de 2008.
   La escritura estableció para los diez primeros años cuotas de 50.000 euros que se ampliarían a partir de la décimoprimera a los 70.000 euros. También recoge que, no obstante, la Infanta podría realizar pagos anticipados, parciales o de la totalidad.
   Sin embargo, Doña Cristina no ha cumplido con estos plazos. Según lo estipulado, el 23 de diciembre de 2012 debería haber devuelto ya 250.000 euros, correspondientes a las cinco primeras anualidades y, en cambio, en su declaración por el impuesto de patrimonio en ese año reconoció una deuda por 1,05 millones de euros, de manera que sólo había devuelto 150.000 euros.
   La escritura señala que las devoluciones de todas las cantidades que la Infanta debía hacer al Rey, por cualquier concepto, "se realizarán en el domicilio del acreedor".
   El documento finaliza señalando que, previa lectura, tanto el Rey como la Infanta firmaron el texto, del que da fe el notario Joaquín M. Rovira Perea.

El funcionario de Zarzuela, García Revenga, pide el archivo de su imputación en el caso Nóos

PALMA DE MALLORCA.- El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ha solicitado ante el juez instructor del caso Nóos el archivo de su imputación por cuanto su inclusión en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias, según el escrito que ha presentado ante el magistrado.

   En su petición, de doce páginas, el encausado defiende que no es posible "predicar acto concreto" por su parte en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios, "en los que ninguna participación tuvo, ni tampoco beneficio económico", alega su defensa.
   Del mismo modo, Revenga, quien fue imputado en el marco de esta causa el pasado mes de enero por las gestiones que habría llevado a cabo dentro de Nóos y el conocimiento que pudiera tener de las actividades desplegadas, recalca que el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune".
   Revenga recuerda, de hecho, cómo la providencia dictada el pasado 29 de enero para citarle a declarar en calidad de imputado "no atribuía hechos concretos de carácter delictivo" contra él, más allá de su vinculación formal a Nóos, "que no material", entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006. Es más, asevera que tampoco existe informe policial, administrativo tributario o escrito de cualquiera de las acusaciones personadas que tengan carácter incriminatorio.
   En esta misma línea, añade que ninguno de los correos incorporados a la causa evidencian que "tuviera intervención, control o dominio sobre la gestión y las actividades del Instituto Nóos". Sin embargo, lamenta que desde el pasado 23 de febrero, cuando compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, asume el estatus de imputado en el marco de estas actuaciones.
   La defensa del encausado, sobre cuya petición de sobreseimiento debe pronunciarse ahora el magistrado, subraya además que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares apreció el pasado mes de mayo que la conducta atribuida a su patrocinado "es penalmente irrelevante", descartando en concreto su imputación por un delito contra la Hacienda Pública, pues "no existe dato alguno que justifique la imputación de irregularidad fiscal alguna a Don Carlos García Revenga", como tampoco de un supuesto ilícito de tráfico de influencias.
   En cuanto a un posible delito de prevaricación administrativa, apela a la imposibilidad de cometerlo por quien no tiene capacidad de resolver ni influir en la resolución de una autoridad competente, aseverando que "ni ha intervenido en las negociaciones, contactos o en la firma de los convenios de colaboración y en sus condiciones o en la actividad económica y en la gestión del Instituto Nóos, así como en los beneficios generados".
   La representación procesal de García Revenga señala por último tampoco concurren en su conducta presuntos delitos de malversación y de blanqueo de capitales, puesto que para ello la Sala Segunda ha apuntado a la necesidad de haberse manejado importantes sumas de dinero, a la inexistencia de negocios lícitos que justifiquen el origen del dinero o a la conexión con una actividad delictiva, lo que, incide, concurre en el caso de García Revenga.
   Cabe recordar, no obstante, que el nombre del asesor personal de las Infantas figura en varios de los emails que el exsocio de Urdangarin Diego Torres ha entregado al juez, a los que tuvo acceso Europa Press, entre ellos un correo en el que el Duque le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.
   En un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.
   Es más, en otra de las correspondencias, fechada el 7 de julio de 2003, el marido de la Infanta Cristina desplegaba la confianza que tenía en García Revenga con frases como "Qué tal Carlos, cómo te ha ido el finde... Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado. Playa, piscina, heladito en Portals, parque... Vaya, que completito".
   Acto seguido el Duque pasaba a explicarle de forma detallada sus planes sobre la forma de anunciar a Nóos como empresa, tras lo cual lo cual se despedía del asesor de la Casa Real con un "Agur. El Duque em...Palma...do".
   En concreto, García Revenga es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993, cuando comenzó a ejercer esa responsabilidad. Compatibilizó durante 19 meses esa función con la de tesorero del Instituto Nóos que presidió Urdangarin y que está siendo investigado por la presunta comisión, entre otros, de delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación.