martes, 15 de julio de 2014

Víctimas piden a Felipe VI que les "ayude" en su "lucha" y "medie" en favor de una Comisión de Investigación

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha remitido una carta al rey Felipe VI en la que le solicitan que "ayude" a las víctimas en su "lucha por buscar la verdad" sobre lo ocurrido en el accidente de Angrois, así como que "medie" con el Gobierno para que pueda celebrarse una Comisión de Investigación en el Congreso.

   En la carta, remitida al día siguiente de la coronación de Felipe VI y hecha pública este martes, las víctimas aseguran sentirse, casi aun año después del accidente, "absolutamente desprotegidas" por parte de "los poderes públicos" en la búsqueda de la "verdad y de la Justicia".
   En este sentido, el presidente de la Plataforma asegura poder "demostrar documentalmente" cuestiones como el hecho de que el Ministerio de Fomento les "engañó claramente" cuando recogió en sus documentos que el Alvia accidentado "era un tren de Alta Velocidad con toda la tecnología punta que requieren esa clase de vehículos".
   Asimismo, denuncian en la carta, al conductor "no le hicieron las oportunas pruebas, recogidas en la Ley, que acreditaran su habilitación para conducir esta clase de trenes" y la maquinaria híbrida presentaba "graves incompatibilidades en sus componentes".
   "Las balizas -mínimo exigible hasta en los trenes convencionales- no estaban bien situadas, las pusieron correctamente a los tres días del accidente, de haberlo hecho antes habrían evitado la tragedia", señala la asociación, que ha criticado también la ausencia de sistema de frenado ERTMS y la falta de seguridad de la propia curva de A Grandeira, "diseñada en los años 40".
   "A pesar de todas estas anomalías, nadie, absolutamente nadie, ha dimitido o ha sido cesado de sus cargos después del accidente", explica la carta, que carga también contra el fiscal del caso, Antonio Roma, por "pedir por dos veces la desimputación de los cargos de Adif imputados" frente a la instrucción "intachable" e "independiente" del hasta ahora titular, Luis Aláez.
   En la misma línea, la carta critica que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), "que la Unión Europea exige sea independiente del Gobierno", elaborase un informe "con la participación" de personas dependientes del Ministerio de Fomento.
   Ante esta situación, la plataforma ha pedido a Felipe VI que les "ayude" en su "lucha por buscar la verdad, hacer Justicia" y defender su "dignidad como víctimas y como ciudadanos".
   En esta línea, la Plataforma sostiene que "ya no cree en las instituciones", que han "abandonado" a las víctimas y "lo único que intentan es ocultar sus errores, sus negligencias y su incapacidad".
   De hecho, sostienen que su "única esperanza" en este momento es "denunciar al Estado Español ante la Unión Europea por incumplimiento de las normas de circulación ferroviaria que los gobiernos tienen la obligación de aplicar, por no tener organismos independientes, cuando lo exige la legalidad y el sentido común, y por no tener una democracia, como ocurre en otros países de la UE, en los que los gobernantes dimiten por causas mucho más nimias".
   Como conclusión, la Plataforma pide al nuevo monarca que "utilice su papel mediador con el Gobierno para que acepte la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria", en donde "se depuren las responsabilidades políticas" que haya y "a cuyas reuniones puedan asistir las víctimas como invitados".
   Asimismo, reclaman que en esta comisión se acepten "las intervenciones de los técnicos propuestos por todos los grupos parlamentarios, no en función del número de diputados, sino tan solo por el interés en la investigación". 
"Es algo sencillo, que se realiza en muchos países de nuestro entorno y que es un ejercicio de transparencia y de democracia", destacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario