jueves, 17 de julio de 2014

El juez Castro considera «hiriente» no poder acusar a la infanta Cristina de más delitos

PALMA DE MALLORCA.- El juez del caso Nóos, José Castro, se queja sin ambages de que la Audiencia Provincial de Palma solo le deje acusar a la infanta Cristina de delitos fiscales, sin que pueda imputarle ilícitos como la prevaricación o la malversación de caudales públicos como sí que hace en el caso de Ana María Tejeiro, la mujer del otro socio del Instituto Nóos, Diego Torres. Considera este agravio comparativo directamente "hiriente", pero dice que no le cabe otra después de que sus superiores en abril de 2013 cerraran la puerta a este tipo de acusaciones. 

El magistrado hace hoy estas consideraciones en un auto en el que ha rechazado los recursos de reforma en los que Diego Torres, su mujer y el expresidente del Govern balear Jaume Matas solicitaban que se levantaran las imputaciones que pesan contra ellos por varios presuntos delitos de corrupción.
En referencia al caso de Ana María Tejeiro, Castro dice compartir sus quejas y su sentimiento de agravio con respecto a la infanta, que solo está acusada de delitos fiscales. "Este instructor no puede por menos que coincidir con el recurrente en que el anunciado apartamiento de Cristina de Borbón del área de la comisión de determinados delitos puede ciertamente resultar hiriente para otra persona que sí ha sido incluida como indiciaria autora de los mismos".
 "En concreto -afirma el juez-, hablamos de Ana María Tejeiro, a quien le puede resultar imposible, o cuando menos, difícil de sustraerse al convencimiento de que comparativamente con aquélla (la infanta) ha recibido un trato desigual".
Dicho ello, Castro alega que su criterio siempre tiene que estar supeditado a la decisión de la Audiencia Provincial y recuerda que fue éste órgano el que la primavera pasada le obligó a apartar a la infanta del "ámbito de la comisión de determinados delitos".
Dice que es una "realidad incontrovertible" los paralelismos entre la situación de la hermana del Rey y de Tejeiro, pero advierte a la mujer de Torres que no puede desimputarla por el hecho de que Cristina de Borbón no pueda ser acusada de esos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario