lunes, 22 de septiembre de 2014

Obama confirma su reunión con el Rey de España en Nueva York

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este martes con el Rey de España, Felipe VI, con motivo de la participación de ambos en los trabajos de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó hoy la Casa Blanca.

"Durante su estancia en Nueva York, el presidente (Obama) mantendrá un breve encuentro con el Rey de España, Felipe VI, el martes 23 de septiembre", dijo a los periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La reunión, la primera entre Obama y el Rey de España, tendrá lugar por la tarde del martes, según fuentes oficiales españolas.

El rey Felipe será uno de los cuatro únicos dignatarios del mundo con quienes Obama se reunirá durante su visita a Nueva York, junto al primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, con el que hablará el miércoles.

Los otros dos, con quienes se verá el jueves, son el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Además, Felipe VI y la reina Letizia tienen previsto acudir el martes a la recepción que Obama ofrecerá en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.

Durante su visita para participar en la Asamblea General, Obama se dedicará a concretar apoyos para la coalición mundial contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que combate en Irak y Siria.

Hasta ahora, Estados Unidos ha logrado los apoyos de más de cuarenta países, entre ellos España, pero no ha aclarado los roles que tendrán en la coalición, donde además del plano militar habrá esfuerzos para presionar financieramente al EI, contrarrestar su propaganda y evitar que reclute nuevos combatientes extranjeros.

Felipe VI fue proclamado rey de España el pasado junio, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, y Obama le envió entonces un mensaje de felicitación en el que expresaba su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países.

El miércoles, el rey Felipe intervendrá por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y será el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra, después de los presidentes de Brasil, Estados Unidos y Uganda, país que preside este año la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario