domingo, 12 de octubre de 2014

Recepción en Palacio / José Oneto

La crisis política y sanitaria provocada por el ébola que comenzó el pasado lunes 6 de octubre, el esperanzador estado de salud de la auxiliar clínica Teresa Romero, que parece que ha comenzado a generar anticuerpos contra la enfermedad, la situación en Cataluña y el inicio de la recta final hacia el referéndum del 9 de noviembre, y el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid , en el que aparecen implicados consejeros de la Caja, representantes de partidos políticos de casi todo el arco parlamentario, sindicalistas, y ejecutivos de la entidad que presidía Miguel Blesa, han ocupado el interés y las conversaciones de parte de los 1.500 invitados que han asistido este domingo a la recepción del Palacio de Oriente, con motivo del 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional.

Por primera vez, los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido, los actos del Día de la Hispanidad, que dieron comienzo a las once de la mañana con un desfile militar y que terminaron con una recepción m multitudinarias en el Palacio Real, a la que asistieron 1.500 personas, la mitad en asistentes, de los que estuvieron en el acto de la proclamación el pasado mes de junio. En el desfile militar han estado presentes las dos hijas de los Reyes, la infanta Leonor, princesa de Asturias , y la infanta Sofía, que han seguido atentamente el acto, vigiladas y aconsejadas por su madre, que en todo momento ha estado pendiente de ellas.

En la recepción, que duró hasta pasada las dos de la tarde, han estado presentes, además de directivos de medios de comunicación, empresarios, partidos políticos, sindicatos, judicatura, artistas, periodistas y escritores, representantes de la sociedad civil que, en otras ocasiones, no han sido invitados, así como representantes de colectivos sociales, colegios y centros académicos con los que los Reyes se han entrevistado en estos cuatro meses de reinado. Este ha sido el caso, por ejemplo, de la presidenta de la «Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales» Boti Rodrigo y de colectivos que trabajan en la calle con los más necesitados como el Banco de Alimentos y Cáritas.

Con la ausencia de tres presidentes autonómicos (Artur Mas de Cataluña, Iñigo Urkullu del País Vasco y Javier Fernández de Asturias) y de los tres expresidentes del Gobierno de la democracia (Felipe González, Aznar, y Rodríguez Zapatero) y de algún que otro beneficiado por las tarjetas opacas, los comentarios de la recepción han girado, sobre todo, por los acontecimientos de las últimas semanas que han tenido al gobierno noqueado, sin pulso y sumido en una falta de iniciativa que ha desbordado al propio partido y a sus principales dirigentes.

Frente a la presencia de los dos jefes de la Casa Real, Fernando Almansa y Alberto Aza, ha sido objeto de todo tipo de comentarios la ausencia de quien durante tres años fue Jefe de la Casa y antes secretario general del Palacio de la Zarzuela Rafael Spottorno, implicado en el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid, en dónde ocupó el cargo de director de la Fundación de Caja Madrid durante nueve años.

La recepción de este domingo puede encuadrarse dentro de los cien primeros días de reinado de los nuevos Reyes, que se cerraron con su reciente intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas. Cien días a lo largo de los cuales el CIS (Centro de Investigaciones sociológicas) ha notado una mejora de la imagen de la Corona, de esa Monarquía que, según Felipe VI , tiene que ser una “Monarquía renovada para un tiempo nuevo” cuya misión principal es “velar por la dignidad de la Institución” y ” observar una conducta integra, honesta y transparente”. En este sentido se han dado ya los primeros pasos con la preparación de un código de conducta para quienes formen parte de la Casa Real o el sometimiento de sus cuentas a auditoría externa, entre otras medidas de transparencia.

Tras el vendaval que durante el último año sacudió a la Institución y a algunos de sus miembros, una cierta normalidad parece haberse apoderado del Palacio de la Zarzuela, donde desde el punto de vista organizativo, han cambiado pocas cosas. En realidad han cambiado muy poco, y quienes trabajaban con Felipe, cuando era Príncipe, han pasado a formar parte del equipo del Rey. 

Probablemente uno de los principales cambios que ha notado la opinión pública sea ese mayor protagonismo de la reina Letizia, si se compara con su suegra, la reina Sofía y ese interés, tanto de ella, como de él, de hacer gestos de cercanía hacia la ciudadanía, conscientes de antemano que en esos gestos de cercanía, afecto y cariño, Don Juan Carlos cuando era rey era insuperable. Eso lo ha podido comprobar este cronista durante más de medio centenar de viajes en los que le ha acompañado en misión informativa, desde su acceso al trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario