domingo, 5 de octubre de 2014

Tres detenidos en una protesta contra la monarquía en Madrid

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos mujeres y un hombre acusados de atentado contra la autoridad durante una protesta contra la monarquía organizada por la Coordinadora 25-S, que se habría desarrollado yaer en la Puerta del Sol y en zonas aledañas y habría dejado tres heridos leves.

La manifestación, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, habría comenzado en la Puerta del Sol con una concentración en la que decenas de personas se habrían colocado tras una pancarta con el lema "Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción".
En la plaza, donde se sitúa la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, participantes en la protesta habrían portado carteles con lemas como "Monarquía abolición", "Fuera Rajoy y Mas", "Transición real sin rey" y "Democracia con reyes, Porsche con bueyes".
Tras la pancarta principal, un portavoz habría pronunciado unas palabras con un megáfono para reivindicar el derecho de la ciudadanía a pedir "el fin del régimen del 78" y habría denunciado la "corrupción absolutamente generalizada y sistémica".
Tras un breve discurso, los manifestantes habrían tratado de avanzar a pie por la calle Alcalá -en dirección al Congreso de los Diputados-, pero habrían sido detenidos en su avance, con empujones, por efectivos de Policía a pocos metros de la Puerta del Sol.
En ese momento, habrían acusado a la Policía de "represores" y, tras unos minutos coreando consignas, se habrían desperdigados a otras zonas de la ciudad a través de una calle aledaña.
Entonces, efectivos de Policía se habrían desplegado por la zona y habrían impedido la concentración de gente ante el Congreso, en cuyos accesos habrían colocado vallas, pero sin prohibir el pasado a los ciudadanos que paseaban por la zona.
La protesta habría finalizado con tres detenidos -dos mujeres y un hombre- en la calle Alcalá de Madrid por atentado contra la autoridad, según fuentes policiales.
Fuentes de Samur-Protección Civil habrían indicado que durante la protesta habrían atendido a tres heridos de carácter leve por pequeñas contusiones y pequeños cortes.

Convocatoria

La Coordinadora 25S había convocado una nueva concentración bajo su habitual lema 'Rodea el Congreso' para ayer sábado a las 19.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid, en esta ocasión para protestar contra la Monarquía y a favor de poner en marcha un proceso constituyente.
La concentración, que en un principio tenía previsto celebrarse en Neptuno, no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, según habrían indicado fuentes de este departamento, que señalaron que la Policía actuaría de acuerdo a los principios de "necesidad y proporcionalidad".
La protesta, que llevaba por lema 'Procesos Constituyentes YA! Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción', se enmarca dentro de lo que la organización habría denominado 'Otoño Destituyente', un periodo de "movilizaciones y consultas por el derecho a decidir de los pueblos tanto en Cataluña como en Canarias", entre otras "luchas".
Así, este nuevo 'Rodea el Congreso' era la aportación que la Coordinadora quería hacer a este 'Otoño Constituyente', en el que el colectivo incluye la huelga de la enseñanza del 21, 22 y 23 de octubre, una manifestación el 24 de octubre contra la Monarquía en los Premios Príncipe de Asturias, o la consulta soberanista de Cataluña del 9 de noviembre.
En el llamamiento en su página web, la Coordinadora defiende la necesidad de iniciar un proceso constituyente para "vencer al régimen del 78", del cual la Monarquía es, a su juicio, su "piedra angular".
"Todos los procesos constituyentes que han sido realmente democráticos y justos y han acabado en un gobierno del pueblo, no de una oligarquía, se han impulsado desde la movilización popular", aseguran.
El último llamamiento de la Coordinadora 25S a rodear el Congreso para protestar contra la monarquía, que tuvo lugar el pasado 11 de junio, reunió a apenas una treintena de manifestantes, que fueron desalojados minutos después por los antidisturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario