martes, 16 de diciembre de 2014

El Rey ya tiene las fotos oficiales con sus uniformes militares


MADRID.- Los retratos oficiales del Rey Felipe con uniforme de capitán general de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada ya están disponibles en la página web de Patrimonio Nacional para que puedan ser descargados y exhibidos en despachos y dependencias militares.


Se trata de cuatro fotografías realizadas por el fotoperiodista Gorka Lejarcegi, en las cuales el jefe del Estado aparece con atuendos diferentes.

El primero es el uniforme de diario para actos de especial relevancia de capitán general del Ejército de Tierra; el segundo, el de capitán general de la Armada, y el tercero, el de diario, también para actos de especial relevancia, de capitán general del Ejército del Aire.

Hay una cuarta imagen en la que se puede ver a don Felipe con el uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra.

El Monarca posa con barba en estos retratos, de frente, de medio cuerpo y en posturas diferentes, pero siempre sobre un mismo fondo gris.

Así en la imagen con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, de color caqui y con un fajín rojo a la cintura, presenta los brazos extendidos hacia abajo y pegados al cuerpo.

Sin embargo, el Rey los cruza en la que lleva uniforme del Ejército del Aire, de color azul, igualmente con fajín rojo.

En los otros dos retratos oficiales, con uniforme de gran etiqueta y del Ejército del Aire, ambos azul oscuro, se ve al jefe supremo de las Fuerzas Armadas también con los brazos extendidos, pero con las manos cogidas a la altura de la cintura.

Porta en todos los casos los pasadores de las condecoraciones que le corresponden, además de varios distintivos específicos.

En el uniforme de gran etiqueta, con fajín rojo y banda azul, el Rey exhibe la Gran Cruz del Collar de Carlos II, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con Distintivo Blanco y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.

En todos los casos, lleva además la venera del Toisón de Oro en la corbata, de color negro.

Estos retratos se distribuyen cuando se van a cumplir seis meses desde su proclamación, el pasado 19 de junio, tras la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I.

Sustituyen a los que hasta ahora había disponibles, del fotógrafo Daniel Virgili, datados en 2010, en los que el entonces Príncipe de Asturias posaba con uniformes de teniente coronel de los Ejércitos y la Armada, siempre con la gorra bajo el brazo y los guantes en su mano izquierda.

El responsable de las nuevas fotografías castrenses de Felipe VI, Gorka Lejarcegi, es un prestigioso fotoperiodista, con larga trayectoria en el diario El País, donde trabaja desde 1990.

Nacido en Mendata (Vizcaya) en 1967, licenciado en Publicidad y Periodismo por la Universidad del País Vasco, obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en el año 2001, y el Premio Larios de Fotografía Deportiva en 1997.

Son muchos los retratos que le han llevado a ocupar un lugar destacado entre los fotógrafos españoles.

Así destacan sus series en blanco y negro y color sobre escritores, dramaturgos, directores de cine, actores, pintores, músicos y artistas, así como una dedicada a José María Aznar durante sus ocho años al frente del Gobierno, entre 1996 y 2004.

Ha publicado varios libros, ha participado en varias exposiciones colectivas, una de ellas titulada "Felipe, 30 años creciendo en Mallorca", y tiene en su haber cuatro muestras individuales.

Lejarcegi cubrió en 2004 para El País la boda de los entonces Príncipes de Asturias, a los que dos años más tarde retrató en su residencia de La Zarzuela para un reportaje con motivo del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Las imágenes castrenses del Rey se distribuyen a través de la web de Patrimonio Nacional -www.patrimonionacional.es-, de forma gratuita y en alta resolución, con indicaciones para su óptima impresión.

Se suman estas cuatro fotografías a las otras tres oficiales realizadas por Virgili, del año 2010, del Rey y la Reina en solitario y de ambos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario