martes, 2 de diciembre de 2014

Felipe VI alerta de que la recuperación de España requiere una industria pujante

BERLÍN.- El Rey de España elogió hoy la capacidad exportadora y la apuesta por la innovación y el diálogo social del sector automovilístico español, y advirtió de que la recuperación económica "precisa de una industria pujante", como demuestra el modo en que Alemania ha superado la crisis. 

Tras completar anoche, acompañado de la Reina Letizia, una visita oficial a Berlín, Felipe VI acudió hoy al Estado federado de Renania del Norte-Westfalia para cumplir una apretada agenda de carácter netamente económico, que abrió en la ciudad de Bielefeld con la inauguración del Centro de Innovación de Gestamp, una empresa española especializada en componentes de automoción.
En estas instalaciones de Gestamp, multinacional que opera en 20 países y emplea a más de 32.000 trabajadores, el monarca recalcó que la apertura del centro "demuestra la capacidad de la industria española para competir allí donde los niveles de exigencia son más altos" y confirma el "lugar preeminente" de su sector automovilístico. 
En este punto, señaló que la apuesta de la industria automovilística española "por la innovación, la competitividad y el diálogo social" ha dado sus frutos a pesar de la contracción de los mercados, con "resultados extraordinarios en producción y empleo, incluso en circunstancias muy difíciles".
"Nuestra capacidad exportadora, a la que el sector del automóvil ha contribuido en gran medida, ha sido clave para el comienzo de la recuperación económica en España", reflexionó el Rey, antes de añadir: "Una recuperación que precisa de una industria pujante, como podemos comprobar por la experiencia de naciones como Alemania, que han superado la crisis más rápidamente". 
Ante un sector del transporte convertido en protagonista de "casi una revolución" que afecta a la sostenibilidad del propio modelo de crecimiento, don Felipe considera "fundamental" abordar, como Gestamp, los retos de la movilidad de una población mundial cada vez más numerosa mediante "la investigación de nuevos productos eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente".
El jefe de Estado agradeció asimismo a las autoridades, las empresas y la sociedad alemanas "la hospitalidad con la que acogen al inversor español en este y otros sectores donde las compañías españolas son grupos de referencia internacional, como el financiero y los de telecomunicaciones y construcción. 
Tras felicitar a los directivos y trabajadores de Gestamp por los resultados de su "rigor y entusiasmo", el Rey animó a empresarios y autoridades españolas y alemanas a trabajar juntos para seguir "construyendo una Europa más unida, próspera y libre, donde la industria cumpla, como hasta ahora, con su valiosa contribución a la innovación y el progreso".
Acompañado por la ministra de Asuntos Federales y Europeos de Renania del Norte-Westfalia, Angelica Schwall-Düren, y el alcalde de Bielefeld, Pit Clausen, el Rey fue recibido por el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, junto a quien recorrió las instalaciones de este centro, dedicadas al diseño y ensayo de prototipos de la división de chasis. Así, pudo comprobar cómo los distintos componentes son sometidos a pruebas de resistencia y seguridad en este centro de innovación de Gestamp en Bielefeld, sede de su principal planta de producción en el mundo, en la que trabajan 1.400 de los 4.300 empleados con que cuenta en sus seis fábricas alemanas, desde donde suministra piezas a las principales marcas automovilísticas del planeta. 
Altos directivos de estas multinacionales asistieron al acto de inauguración, en el que las iniciativas españolas de innovación industrial recibieron los elogios de la ministra Schwall-Düren, quien acompaña al Rey durante toda su estancia en el Estado más poblado de Alemania, que incluye una visita a la sede del grupo Bertelsmann y un almuerzo del Consejo Empresarial Hispano-Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario