lunes, 1 de diciembre de 2014

Los reyes, de visita oficial en Berlín, recibidos por el presidente de Alemania


BERLÍN.- Los reyes se encuentran de visita oficial en Berlín, en el que es su  primer viaje como monarcas a Alemania. Don Felipe y doña Letizia han  sido recibidos, a tres grados bajo cero, por el presidente alemán que  les ha dado la bienvenida al palacio Bellavista.

El Rey de España subrayó este lunes en Alemania la necesidad de que todos los países de la UE contribuyan a retomar la senda del crecimiento económico sostenible, porque ese desafío afecta a la percepción de los ciudadanos sobre la credibilidad y eficacia de las instituciones y de la propia integración europea.
En su primera visita oficial a Alemania, Felipe VI y la Reina Letizia fueron recibidos hoy por el presidente alemán, Joachim Gauck, quien, en una declaración institucional junto al monarca, elogió los esfuerzos españoles para superar la crisis, expresó su reconocimiento por las reformas estructurales emprendidas y afirmó que los datos económicos "reflejan que España va por buen camino".
Tras señalar que los 130.000 españoles que viven en su país "enriquecen enormemente" a la sociedad alemana, Gauck recalcó que es consciente de que "muchos jóvenes españoles" se han establecido en Alemania "por motivos económicos, porque están buscando trabajo o una formación profesional".
Además de felicitarse por las buenas relaciones bilaterales y la "estrecha amistad" que une ambos países, animó a afrontar juntos en la ONU los grandes desafíos internacionales en defensa de la democracia y los derechos humanos, especialmente ante los conflictos armados en el Este de Europa y Oriente Medio, que también influyen en la economía de los países de la UE.
Por su parte, el Rey agradeció la hospitalidad del presidente y el pueblo alemán, destacó la relación de "afecto y amistad" entre ambos países, que han contribuido "a la paz, la estabilidad y el progreso" en Europa, y consideró importante que España y Alemania trabajen "muy unidos" para reafirmar una posición internacional "fuerte" de la UE en esta época "tan difícil, compleja y convulsa".
"Cuenten con nosotros con total lealtad", indicó el monarca al explicar la disposición con que España afronta su próximo ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU, antes de advertir sobre la necesidad de "retomar la senda del crecimiento como objetivo compartido por todos los miembros de la UE".
"Y se trata de un desafío no sólo económico -recuperar el crecimiento sostenible-; es también un aspecto que afecta al funcionamiento de las instituciones, a la preocupación de nuestros pueblos respecto a su eficacia y respecto a la integración de nuestro continente", reflexionó el Rey.
Gauck, un teólogo y expastor protestante que fue proclamado jefe del Estado en febrero de 2012, recibió acompañado de su esposa, Emma Schadt, al Rey Felipe y la Reina Letizia con un cordial apretón de manos en la escalinata principal del palacio presidencial de Bellevue, donde los invitados firmaron en el libro de honor antes de asistir a una ceremonia de bienvenida en el jardín posterior.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, les acompañaba en esta ceremonia, celebrada con una temperatura de varios grados bajo cero, que incluyó la interpretación de los himnos de ambos países, una guardia de honor formada por efectivos de los tres Ejércitos y un saludo a las delegaciones de los dos países y a un grupo de alumnos del colegio bilingüe Robert Blum.
Tras un almuerzo oficial en Bellevue, los Reyes acudieron a la emblemática Puerta de Brandemburgo, convertida hace 25 años en símbolo de la reunificación alemana, donde les esperaba el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, para celebrar a continuación un encuentro en la sede del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario