jueves, 30 de enero de 2014

El Rey entrega el premio FIES de periodismo a Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez-Martín

MADRID.- El Rey ha entregado este jueves el premio FIES de periodismo a Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez-Martín, profesor actualmente del Instituto de Empresa y letrado del Consejo de Estado, en reconocimiento a un artículo sobre la monarquía publicado en el diario Abc en 2012.

   Este galardón lo creó en 1989 la Fundación Institucional Española con el fin de premiar los artículos aparecidos en los medios de comunicación que contribuyan a difundir el papel de la Monarquía en nuestro sistema constitucional actual o la figura y actividades del Rey o de los miembros de la Familia Real.
   En su artículo, titulado 'La España del Rey Juan Carlos', el autor sostiene que la "larga permanencia de una persona en la jefatura del Estado representa uno de los valores añadidos más importantes de la monarquía".
   "No es coincidencia", continúa el hijo del expresidente del Gobierno, "que los únicos tres reinados de la historia de España en cuyo ejercicio el Rey ha cumplido 70 años hayan sido los muy relevantes de Felipe II, Carlos III y Juan Carlos I", periodos que se correspondieron con el Siglo de Oro español, la instalación de nuestro país en la modernidad y la Ilustración y, por último, con la Transición española.
   Desde su primera edición, el Premio FIES ha reconocido, entre otros, a los periodistas Fernando Ónega, Antonio Burgos, Pilar Cernuda, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, y a la revista ¡Hola!.
   FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia.
   Sus principales fines son la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.

El Príncipe pasa su cumpleaños visitando la Brigada Paracaidista

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha pasado su 46 cumpleaños visitando durante la mañana de este jueves las instalaciones de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI, en el término municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid), donde ha recibido las felicitaciones de los miembros de la unidad, por lo que Don Felipe ha dicho sentirse "muy bien acompañado".

   El Heredero a la Corona ha llegado pasadas las nueve y media de la mañana a este acuartelamiento acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, y por el jefe de la BRIPAC, general de brigada Juan Cifuentes, entre otros.
   Nada más llegar, Don Felipe ha presidido una ceremonia en la que se ha escuchado el himno de España y a continuación ha pasado revista a una batería del segundo grupo de la BRIPAC, formada por unos cien efectivos, que posteriormente han desfilado ante el Heredero.
   La visita, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha comenzado con los responsables de la unidad facilitando al Príncipe información sobre las actividades de la BRIPAC, que el próximo mes de febrero celebrará el 60 aniversario de su creación, tras lo cual Don Felipe ha visitado el polideportivo donde entrenan los efectivos.
   A continuación, el Heredero a la Corona ha asistido a diversos ejercicios de instrucción, como una demostración de combate en zonas urbanizadas, otra de instrucción paracaidista --donde ha visto el funcionamiento del simulador del lanzamiento en paracaídas-- y otra de instrucción para la desactivación de artefactos explosivos improvisados.
   También ha podido ver una exposición del material que utilizan los miembros de la brigada, como pueden ser lanzagranadas, misiles anticarro, cascos balísticos o los bors, ordenadores balísticos programables que proporcionan datos para la realización de tiros efectivos y certeros con el fusil de precisión Barret.
   Finalmente, y tras asistir a una demostración de un lanzamiento en paracaídas por parte de más de una docena de miembros de la BRIPAC, Don Felipe se ha hecho la tradicional foto de familia con los responsables de la unidad. En ese momento, los periodistas le han preguntado qué tal estaba pasando su día de cumpleaños. "Muy bien acompañado", ha respondido.
   El coronel Alejandro Escámez, segundo jefe de la BRIPAC, ha explicado en declaraciones a los medios que el Príncipe "conoce bien" la brigada, si bien hoy ha sido la primera vez que ha visitado la base de Paracuellos, que es "una de las más modernas que tiene el Ejército de Tierra".
   A la pregunta de si Don Felipe ha manifestado su deseo de lanzarse en paracaídas, el coronel ha respondido que el Príncipe "siempre está dispuesto a saltar", ya que "siempre se presta a cualquier actividad que se le proponga".
   En el vino de honor que los responsables de la unidad han ofrecido al Heredero a la Corona al finalizar la visita, el jefe de la BRIPAC le ha felicitado en nombre de todos los miembros de la base, donde viven unos 1.000 militares, y le ha regalado una equipación deportiva y un cuadro con imágenes del Príncipe en distintas visitas a unidades del Ejército de Tierra.
   El primer salto paracaidista se realizó el 23 de febrero de 1954 y esta ha sido la fecha elegida para marcar los sucesivos aniversarios de esta unidad. La brigada fue la primera que se desplegó para operaciones en el exterior, concretamente en el Kurdistán tras la guerra del Golfo en 1991.
   Desde entonces, la BRIPAC ha desplegado en Bosnia-Herzegovina (1992-94, 1996, 1999 y 2003), Kosovo (2000 y 2001-02), Afganistán (2004, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012) y Líbano (2007 y 2010), operaciones en las que han perdido la vida 21 paracaidistas. En misiones de ayuda humanitaria ha participado, además de en el Kurdistán, en Mozambique en el año 2000 y en Pakistán entre 2005 y 2006. En la actualidad está desplegada en Malí en la operación de la UE de entrenamiento al Ejército de ese país.

La Policía recomienda que la Infanta Cristina baje en coche la rampa de los Juzgados

PALMA DE MALLORCA.- La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha entregado un informe al decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, en el que recomienda que la Infanta Cristina baje en coche la rampa que da acceso a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, justificando su postura en estrictos motivos de seguridad.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han precisado que, ya con el informe en sus manos, el decano hará pública su decisión al respecto entre hoy y este viernes, no sin antes haberla comunicado a la Policía Nacional.
   Según han señalado fuentes policiales, desde la Jefatura ven aconsejable que la Infanta no esté "demasiado expuesta" ante el riesgo de que pudiera ser increpada a su llegada a las dependencias judiciales. Asimismo, tras haber estudiado los puntos de riesgo que rodean al edificio, las medidas de seguridad pasan por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos.
   De este modo, de cara a la comparecencia judicial de la Duquesa de Palma, prevista para el 8 de febrero, se adoptarán los dispositivos de seguridad necesarios para que la declaración de la Infanta Cristina se desarrolle en condiciones de normalidad.
   El pasado día 22, Martínez Espinosa participó en una primera toma de contacto con responsables de la Policía Nacional para abordar la organización de la declaración de la Infanta. Así, el decano mantendrá las pautas generales de acceso al edificio o permitirá medidas excepcionales en función de las necesidades o exigencias de seguridad que pudieran plantearse.
   En este contexto, se han establecido idénticos criterios a los que se adoptaron en febrero de 2012 y febrero de 2013 con motivo de la comparecencia de Iñaki Urdangarin, también como imputado, ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.
   De este modo, dado que la citación está señalada en sábado y las dependencias judiciales están cerradas al público, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación al interior del edificio. No obstante, se habilitará un espacio para los medios en el aparcamiento, junto a la puerta de acceso al inmueble, por la que entrará la Duquesa de Palma una vez descienda la cuesta situada en la parte trasera del edificio.
   Cabe recordar que, en el caso de Iñaki Urdangarin, éste bajó andando la cuesta de aproximadamente 40 metros cuadrados que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados, en las dos ocasiones en que ha acudido a declarar ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.
   Sin embargo, de cara a la primera declaración del Duque, el decano de los jueces de Palma decidió que accediera en coche y no a pie, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía. Así, acordó, con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar al Duque a acceder en vehículo a la sede judicial de Vía Alemania, si bien Urdangarin optó finalmente por hacerlo andando.

Cayo Lara: "La prejusticia no es igual para todos"

VALENCIA.- El coordinador de IU, Cayo Lara, ha afirmado este jueves, respecto a la recomendación de la Policía de que la Infanta Cristina baje en coche la rampa que da acceso a los Juzgados de Via Alemania de Palma, que "aquí se demuestra una vez más que la prejusticia no es igual para todos".

   Lara, tras asistir en Valencia a las Jornadas de análisis y propuestas sobre la situación de la sanidad pública organizadas por EUPV, ha respondido así preguntado por el informe de la Jefatura Superior de Policía de Baleares que ha entregado al decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, en el que justifica su postura en estrictos motivos de seguridad.
   Al respecto, ha señalado que les "llama poderosamente" que sea ahora cuando se plantee que "va a ir en coche y no va a pasar por el famoso pasillo".  Con todo, ha explicado que a él personalmente no le gusta 'el pasillo', pero "no me gusta para ningún ciudadano, para nadie" porque "la gente que comete un delito tiene que sentarse ante el juez y tiene que aplicársela la ley, el Código Penal y pagar por las consecuencia de sus actos".
  "Pero de ahí al morbo que pueda provocar una situación posterior es excesivo, pero no con la Infanta, sino con el conjunto de los ciudadanos", ha señalado. "Yo plantearía que los paseillos se acabaran para todos los ciudadanos porque las penas no se pagan en los paseillos sino como impongan los jueces", ha apostillado.