viernes, 21 de febrero de 2014

La Infanta afirmó ante el juez que en casa ella y su marido no hablan de sus negocios

PALMA DE MALLORCA.- La infanta Cristina de Borbón afirmó el pasado 8 de febrero ante el juez de Palma de Mallorca José Castro, instructor del "caso Nóos" que ella y su marido, Iñaki Urdangarín, no hablan en casa de sus negocios, al ser preguntada por la presencia de ambos, junto a sus hijos, en un balcón del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con ocasión de la Cabalgata de Reyes de 2003. Aizoon, que ambos compartían al 50 por ciento, realizó en esos días negocios con dicho Consistorio.

   Así aparece en una parte de la declaración prestada por la hija del Rey ante el juez instructor nº 3 de Palma, cuya transcripción ha sido notificada este jueves a las partes, en la que se la inquiró por su presencia ese día en la localidad madrileña.
   El juez preguntó a Cristina de Borbón si conocía a Rafael Guijosa, que fue jugador junto con Iñaki en el equipo de Balonmano del Barça, así como por su relación con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a lo que la Duquesa de Palma respondió negativamente.
   Dijo también que no sabía si Aizoon había cobrado por algún proyecto con dicha Corporación, a lo que el juez Castro le precisó que, dado dicho desconocimiento, debía precisarle que este extremo sí se había producido.
   El magistrado le mostró un correo que Guijosa le remitió a su esposo el 7 de enero de 2003, dos días después de dicha Cabalgata, en la que éste le dice que, tal y como habían quedado, le envía parte del trabajo que está realizando y en el que cree que el Duque podría colaborar. "Míralo tranquilamente y ya veremos", le decía el exjugador.
   En este punto la Infanta afirmó que su marido no le había hablado de este asunto, a lo que el juez replicó señalando que, efectivamente, Aizoon obtuvo dos cobros en relación a este asunto, uno por 4.000 euros y un segundo por 7.000. Otros documentos, de la Agencia Tributaria, apuntan cobros procedentes de este Ayuntamiento por 8.132 y 11.000 euros como venta declarada.
   "Cuando usted fue a Alcalá con su marido qué le dice, 'Vamos a Alcalá para salir en un balcón en una cabalgata'?" le preguntó el juez a la Infanta, a lo que ésta contestó que la idea era "evitar ir a la cabalgata masiva y grande en Madrid". "Desplazarnos a una cabalgata un poco más pequeña y bueno, y poderla disfrutar con nuestros hijos", añadió la hija del Rey.
   En este punto Castro le repreguntó si Iñaki no la había comentado en dicha ocasión algo tan "natural" como que debían ir a dicha localidad porque "de paso, mira tengo que hablar con un señor, que igual me propone un negocio interesante", a lo que la Infanta contestó negativamente. "No, porque no hablamos de nuestros negocios en casa".

La Infanta admite que sabía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon

PALMA DE MALLORCA.- La Infanta Cristina, quien en todo momento, durante la declaración que prestó como imputada el pasado día 8, se desvinculó de la gestión de la sociedad que comparte al 50 con Iñaki Urdangarin, admitió en un momento de su comparecencia que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon. Precisamente, la Agencia Tributaria asevera que el Duque de Palma utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

   La hija del Rey, a pesar de asegurar que no tenía nada que ver con la gestión y el funcionamiento de Aizoon, la empresa patrimonial del matrimonio que se nutría principalmente de los fondos que recibió de las Administraciones públicas el Instituto Nóos así como del dinero que Urdangarin percibió de las asesorías que prestó a diversas empresas, manifestó: "Sí, bueno, creo que fue a través de Aizoon que canalizaba sus ingresos profesionales, pero no sé más".
   Tras ser preguntada sobre por qué participaba en Aizoon, la Infanta respondió en la misma línea: "Mi marido me lo propone y con la confianza que le tengo, yo lo acepto", momento en el que reconoció que creó Aizoon "para canalizar sus ingresos profesionales y a partir de ahí yo no he tenido nada más que ver, ya lo ha llevado él, yo no he intervenido en nada".
   "Para canalizar ha dicho", apuntó en ese momento el juez Castro, quien en línea de la anterior afirmación quiso saber "de qué ingresos estaríamos hablando", a lo que la imputada respondió que "de los trabajos profesionales que él realizaba en esa época de asesoramiento, consultoría, eventos deportivos, actos de alto nivel científico deportivo, siempre de carácter deportivo, puesto que es el ámbito de su interés".
   "¿Pero ingresos procedentes de servicios personales de su esposo o ingresos derivados de actividades que producía Aizoon?", volvió a insistir Castro, para acto seguido contestarle la Infanta: "Entiendo que de sus ingresos profesionales, pero ya le digo Señoría que yo luego, no he intervenido en los detalles".
   Una argumentación que, nuevamente, no convenció a Castro puesto que éste volvió a preguntarle si Aizoon fue constituida "para canalizar, según sus palabras, los ingresos que su marido obtenía o iba a obtener, y que luego obtuvo, de Motor Press, de Mixta África, de Altadis, de Aceros Vergara".
 "Me imagino que sí, yo no sé exactamente cómo lo haría, pero él prestaba servicios profesionales, sí".
   La Agencia Tributaria, en este sentido, hace hincapié en uno de sus informes en el hecho de que Urdangarin percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de la mercantil con el fin de tributar menos en su declaración de la renta.
   De hecho, el fisco cuantifica en un total de 699.720 euros los ingresos netos obtenidos por la prestación de este tipo de servicios en 2007; en 451.888 en 2008; 378.734 en 2009 y 106.463 en 2010, cantidades que, según los técnicos de la Agencia Tributaria, deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse en su IRPF. Así, hasta un total de 1,6 millones de euros de los 1,7 que ingresó Aizoon durante esos años -el resto de rendimientos corresponden a financieros y de alquiler-.
   En concreto, los ingresos los percibió de las mercantiles Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde, cuyos responsables están citados este sábado. Unos fondos que quería "ocultar" a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por Hacienda, "resulta claro" que "deben imputarse a la persona física [en relación al Duque de Palma] y no a la persona jurídica [Aizoon]".
   La AEAT incide en que estas retribuciones eran facturadas a través de Aizoon a fin de ocultar al verdadero receptor de los cobros y disminuir de este modo su tributación en el IRPF. La Fiscalía Anticorrupción imputa a Urdangarin dos delitos fiscales por el impago del IRPF en 2007 y 2008.

La Infanta, a la pregunta de si fue utilizada como escudo fiscal: "Me ofende, Señoría"

PALMA DE MALLORCA.- La Infanta Cristina, al ser preguntada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, sobre si pudo haber sido utilizada como escudo fiscal al frente de la sociedad Aizoon, aseguró que "no, ni lo hubiese aceptado, ni me consta. Casi me ofende, señoría", subrayó al respecto durante su declaración como imputada el pasado 8 de febrero.

   "Yo entiendo que hay preguntas que pueden ser ofensivas, no es mi intención ofenderla señora, créame, pero es lo que sale de la causa", rebatió en ese instante el magistrado, recordando cómo el notario que participó en la constitución de Aizoon, Carlos Masiá, advirtió de los problemas que podría acarrear exponer a la Infanta a los avatares de esta empresa, llegando a asegurar que su presencia suponía "un escudo fiscal ante Hacienda".
   Según Masià, realizó esta advertencia al asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, quien le respondió que "no habría problema" puesto que, con la Infanta al frente de Aizoon, habría "un trato especial" por parte de la Agencia Tributaria.
    Por su parte, el juez sostiene que, con la creación de Aizoon, la pretensión de los Duques de Palma pasaba por crear un patrimonio familiar a repartir por mitad entre ambos socios, y minorar la base imponible del impuesto de sociedades cargando a esta sociedad gastos "estrictamente personales" del matrimonio.
   Recordando estas afirmaciones, Castro rebatió la respuesta de Doña Cristina al aseverar que el notario dijo sobre ella que "era un escudo. ¿Cómo es posible que el señor Miguel Tejeiro le transmitiera esa impresión al señor notario, sin que lo supiera su marido? Porque usted igual no lo sabía, vale, la utilizaron, pero su marido tendría que saber lo que dijo", incidió el juez.
   Unas consideraciones que llevaron a uno de los abogados de la Duquesa de Palma ha protestar por tratarse de "una pregunta inculpatoria para su marido". Castro, ante esto, respondió al letrado que "ella puede negarse a contestar cualquier pregunta, no solamente las que incriminen a su marido, sino las que le bendigan incluso".

Juez Castro, ante las evasivas de la Infanta: "Yo recibí clases de baile hace 30 años y todavía me acuerdo"

PALMA DE MALLORCA.- "Yo recibí clases de baile hace treinta años y todavía me acuerdo". Con esta afirmación rebatió el juez José Castro las evasivas de la Infanta Cristina en su interrogatorio del pasado día 8, en el que aseguró no recordar si su marido y ella recibieron clases de salsa y merengue por un total de 707 euros cargados a la mercantil Aizoon. Unos gastos de los que, entre otros numerosos desembolsos efectuados a nivel personal, los Duques de Palma se habrían servido para defraudar a la Agencia Tributaria.

   Ante esta respuesta, el instructor del caso Nóos procedió acto seguido a preguntarle si sabía "a quién se le ocurrió la feliz idea de camuflar la salsa y merengue como curso de formación" para pasarlo como gastos de la actividad de Aizoon, tal y como consta en la declaración de la hija del Rey don Juan Carlos.
   "No lo sé, Señoría", se limitó a contestar la Duquesa, aseverando en cualquier caso que ella no recibió este tipo de clases y que no recordaba quién podía haber participado en ellas. "Igual bailamos salsa y merengue, pero no recibí ninguna clase".
 "Yo recibí clases de baile hace treinta años y todavía me acuerdo", espetó ante esto el juez.
   "De flamenco hace muchos años", terció Doña Cristina, asegurando no recordar si, por su parte, Iñaki Urdangarin recibió recibió el curso de salsa y merengue que en varias facturas figura como pagado de forma directa desde Aizoon. "Lo desconozco", se limitó a responder.
   Según varios informes de la Policía Nacional, Cristina de Borbón y su esposo cargaron a Aizoon, entre otros gastos, la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso persona. Asimismo, se desprende que la Infanta pagó a través de Aizoon servicios de 'coaching' por un total de 6.672 euros de 2005 a 2007, además del curso de salsa y merengue.

La Infanta Cristina respondió en su declaración con 579 evasivas

PALMA DE MALLORCA.- La Infanta Cristina respondió al juez José Castro, en su comparecencia como imputada del pasado 8 de febrero, con hasta un total de 579 evasivas sobre su papel al frente de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como consta en su declaración
 
Entre las imprecisiones en que incurrió, 412 veces dijo "no lo sé" o "no sé" a las preguntas que le formularon durante el interrogatorio, mientras que en 82 ocasiones aseguró "no lo recuerdo". El resto de evasivas las saldó con 58 "lo desconozco", siete "no me consta", siete "no lo sabía" y un "no tenía conocimiento", entre algunas otras.
La Infanta declaró ante el juez Castro más de dos años después de que su nombre apareciese en el foco de las investigaciones del caso Nóos, prácticamente desde el momento en que, a finales de 2011, la Fiscalía Anticorrupción apuntase a Aizoon como una de las empresas 'pantalla' que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.
Pese a que las pesquisas dieron sus primeros pasos a principios de 2010, fue en noviembre de 2011 cuando estallaron definitivamente con el registro de Nóos y de varias de las sociedades a él vinculadas. El hecho de que la hija del Rey figurase como vocal en el Consejo de Administración del Instituto y como socia al 50 por ciento de Aizoon, comenzó a suscitar las sospechas de los investigadores en torno a hasta qué punto era conocedora de las actividades supuestamente irregulares desplegadas por Urdangarin y por su exsocio Diego Torres.

El juez y las acusaciones formularon hasta un total de 1.063 preguntas a la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la Abogacía del Estado formularon hasta un total de 1.063 preguntas a la Infanta Cristina, a lo largo de las siete horas que duró su interrogatorio como imputada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma.

Así consta en su declaración, durante la cual el magistrado le interpeló hasta en 806 ocasiones, mientras que la Abogacía del Estado, personada en representación de la Agencia Tributaria, lo hizo en 136 y el Ministerio Público en 121.
A todas estas preguntas, la Duquesa de Palma respondió con hasta 579 evasivas sobre su papel al frente de Aizoon, sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y en torno a la gestión del Instituto Nóos, entidad a través de la que su esposo y el exsocio de éste, Diego Torres, se apoderaron de 5,9 millones de euros de las Administraciones públicas.
Entre las imprecisiones en que incurrió la imputada, 412 veces dijo "no lo sé" o "no sé" a las preguntas que le formularon durante el interrogatorio, mientras que en 82 ocasiones aseguró "no lo recuerdo". El resto de evasivas las saldó con 58 "lo desconozco", siete "no me consta", siete "no lo sabía" y un "no tenía conocimiento", entre algunas otras.
La Infanta declaró ante el juez Castro más de dos años después de que su nombre apareciese en el foco de las investigaciones del caso Nóos, prácticamente desde el momento en que, a finales de 2011, la Fiscalía Anticorrupción apuntase a Aizoon como una de las empresas 'pantalla' que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.
Pese a que las pesquisas dieron sus primeros pasos a principios de 2010, fue en noviembre de 2011 cuando estallaron definitivamente con el registro de Nóos y de varias de las sociedades a él vinculadas. El hecho de que la hija del Rey figurase como vocal en el Consejo de Administración del Instituto y como socia al 50 por ciento de Aizoon, comenzó a suscitar las sospechas de los investigadores en torno a hasta qué punto era conocedora de las actividades supuestamente irregulares desplegadas por Urdangarin y por su exsocio Diego Torres.
Durante su declaración, la Infanta manifestó su plena confianza en su marido, desmarcándose de sus negocios y desvinculándose totalmente de la gestión de la mercantil Aizoon, participada por ambos en un cincuenta por ciento. Sólo durante cinco horas fue interrogada por el juez Castro.
Antes de ser imputada por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, a lo largo de ocho meses fue llevada a cabo una intensa investigación que conllevó el rastreo de todas las cuentas corrientes de la Infanta, todos sus bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos, tanto a nivel nacional como internacional, con la solicitud de numerosos informes a la Agencia Tributaria, al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y a registros de la propiedad.
Entre los datos arrojados por Hacienda, se encuentran los 698.824 euros a los que elevó el importe total que los Duques destinaron desde Aizoon a la reforma del palacete de Pedralbes y a otros gastos particulares. Sin embargo, hasta el momento la AEAT ha desvinculado a la Infanta de presuntos fraudes a nivel fiscal y de blanqueo, lo que no ha evitado que el juez Castro quisiera llegar al fondo del asunto con la nueva imputación de la hija del Rey.

Los Príncipes se vuelcan con el arte contemporáneo reunido un año más en Arco

MADRID.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy una nueva edición de ARCO, dedicada este año a Finlandia como país invitado, y han hecho un amplio recorrido por una veintena de galerías en las que han mostrado su interés por conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo en todo tipo de formatos.

"Muy bien, fantástica", ha comentado don Felipe tras casi dos horas de intenso recorrido por el recinto cuando se le ha preguntado por la impresión que a él y a doña Letizia les había causado esta 33ª feria del arte contemporáneo, que mañana abre sus puertas al público hasta el próximo domingo.
Además de tener la oportunidad de conversar con muchos artistas y galeristas, españoles y extranjeros, ambos han disfrutado de un emotivo encuentro con niños implicados en un proyecto que ARCO celebra por tercer año consecutivo para que los pequeños puedan crear sus propias obras artísticas a partir de material reciclado, algunas de las cuales han recibido como obsequio.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el ministro de Educación, Cultura y Deportes de Finlandia, Paavo Arhimäkila; el embajador de este país, Roberto Giovanni Erik Tanzi-Albi; el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades, les han acompañado.
Son 219 galerías procedentes de 23 países -trece de Finlandia-, las que participan en esta edición de ARCO, dedicada ayer y hoy a coleccionistas y profesionales y con la cual los organizadores confían en confirmar con cifras los atisbos de una mejoría en el mercado del arte actual, muy afectado por la crisis.
La sala Kaj Forsblom, una de las más importantes de Finlandia, con estrechos vínculos con Mallorca y presente un año más en Madrid, ha abierto el recorrido de los Príncipes, que han contemplado sus piezas a la venta entre la expectación de los visitantes.
En compañía del presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, han acudido a la sala Kewening, con raíz en Berlín pero también asentada en Palma de Mallorca, y con una oferta de maestros internacionales.
Las galerías Javier López y Helga de Alvear han sido dos paradas más en su trayecto hasta Ed Tyler Nahem, de Nueva York, donde el embajador de los EEUU en España, James Costos, ha recibido a los Príncipes de Asturias en compañía del responsable del espacio.
Costos, a quien don Felipe y doña Letizia conocen bien, especialmente desde que les acompañó en su viaje oficial de noviembre pasado a California y Florida, conversó con ellos ante las obras ofertadas, entre ellas dos de Antonio Saura y Antoni Tapiès.
Una colorista tabla del artista callejero Keith Haring, fallecido en 1990 y actualmente valorada en un millón de euros, centró las explicaciones del galerista a los Príncipes, que a pocos metros tenían, en otra sala, un Picasso de 1922 titulado "Compotier, bouteille et verre", con un precio de 1.250.000 euros.
Tras visitar el espacio montado por el diario El País a cargo del gastrónomo Ferran Adrià y con presencia del director del rotativo, Javier Moreno, don Felipe y doña Letizia se han asomado a una gran ventana que permitía ver en un gran stand el trabajo de una veintena de niños afanados sobre varias mesas en sus tareas artísticas.
Los niños, entre ellos varios con síndrome de Down, se han mostrado entusiasmados, han hablado con los Príncipes, les han regalado sus obras hechas con material de reciclaje -un camello, varios dibujos, cajas, una especie de monigote con grandes manos- ante las sonrisas del ministro Wert, y no les han dejado marchar sin antes fotografiarse con ellos.
"Nos hemos sentido como estrellas de cine", ha dicho después una niña, aún sorprendida por el aluvión de reporteros y camarógrafos que habían captado todos los detalles de la visita.
La iniciativa, llamada Arco Kids, es una idea del director de la feria, Carlos Urroz, en colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, y que el año pasado les permitió recaudar más de 6.000 euros.
Han proseguido el recorrido con otras paradas en Focus Latinoamérica, Opening, As Tables Are Shelves -dedicada a libros de arte y ediciones asequibles- y el espacio del periódico El Mundo, donde han conversado con el director, Casimiro García-Abadillo, y han visto las obras en hierro y madera de Juan Garaizábal.
De las galerías finlandesas del "Focus Finlandia Pavilon" a los espacios Polígrafa, un exportador de artistas contemporáneos, han acudido a la clásica Max Estrella, Peter Kilchmann, Oliva Arauna y Chantal Crousel, dedicada a José María Sicilia, artista con el que don Felipe y doña Letizia han conversado largamente ante los cuadros de gran formato que oferta esta sala francesa.