domingo, 2 de marzo de 2014

El Rey recibe apoyado en un bastón a la directora del FMI y al presidente del Eurogrupo


BILBAO.- El Rey Don Juan Carlos ya camina apoyado con un bastón como se ha visto en las audiencias que ha llevado a cabo en Bilbao con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

   Sendos encuentros se han desarrollado en Bilbao como previa al cóctel que los participantes en el Foro económico Global España 2014 celebraron a partir de las 20.00 horas en el Museo Guggenheim.
   Según han informado fuentes de la Casa Real, Don Juan Carlos ha hablado por espacio de cuarenta minutos con Lagarde y, acto seguido, ha recibido por idéntico espacio de tiempo a Dijsselbloem. En ambos encuentros ha estado presente el ministro de Economía, Luis de Guindos.
    Lagarde también ha estado acompañada por su jefe de gabinete, Martin Muhleisen, y su esposo Xavier Giocanti. Por su parte, con el presidente del Eurogrupo ha tenido ocasión de asistir a la reunión el embajador holandés, Cornelis Van Rij.
   El Rey prosigue con su recuperación tras la última operación a la que se vio sometido en noviembre del año pasado. Entonces, los médicos señalaron que sería en primavera cuando el monarca podría caminar sin ningún tipo de apoyos. Hasta ahora, en sus apariciones públicas había aparecido apoyado primero en dos y, luego, en una muleta.
   Don Juan Carlos inaugurará a partir de las 10.15 horas de mañana lunes el 'Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento', organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
   El 'Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento' es un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas.
   La primera edición de este foro, que se constituye como el primer gran foro español de carácter económico y ámbito internacional, tendrá lugar este lunes en el Museo Guggenheim. A partir de esta edición, el foro se celebrará con carácter regular en otras grandes ciudades de la geografía española.
   El encuentro contará con la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; y de Comercio, Karel de Gucht; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, entre otros.

El Rey visita al alcalde de Bilbao

El Rey Don Juan Carlos ha visitado este domingo por la noche en su domicilio al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se encuentra recuperándose de una reciente caída, han informado fuentes de la Casa Real.
   Se trata de una visita de afecto personal realizada por Juan Carlos aprovechando su estancia en Bilbao.
   Con este gesto, el Rey ha querido expresar personalmente su agradecimiento por la contribución de Azkuna al desarrollo del 'Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento'.
   El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue operado en julio del año pasado para extirparle el riñón izquierdo. Anteriormente, ya pasó por el quirófano para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que se viene sometiendo el alcalde desde que se le diagnosticó un cáncer de próstata en 2003.

Ferrer-Dalmau pinta el primer cuadro del Rey a caballo


VALLADOLID.- El Rey practicó mucho la equitación en su etapa de soldado, una época del monarca poco conocida que ha llevado a Augusto Ferrer-Dalmau, considerado el mejor pintor militar del momento, a pintar el primer cuadro de don Juan Carlos montado a caballo, en el que ha invertido 300 horas de trabajo.

El artista, que acaba de entregar el cuadro al Museo de la Guardia Real, en El Pardo, ha dicho que con esta obra pretende "seguir la tradición romántica y elegante de las pinturas ecuestres de nuestros reyes".
Además de permanecer en ese museo, la obra será protagonista del libro "Ferrer- Dalmau y la caballería de la Guardia Real", que se presentará el próximo abril con prólogo del jefe del cuarto militar de la Casa de SM el Rey, el teniente general Antonio de la Corte García, ha manifestado el pintor catalán afincado en Valladolid.
Preguntado por el motivo que le ha llevado a caracterizar al jefe del Estado de joven, cuando acababa de alcanzar la mayoría de edad, y no en otra etapa de su vida, ha señalado que dentro de su pasión por pintar al Ejercito se había marcado el objetivo de plasmar al monarca en su etapa de formación militar.
En ese momento en el que don Juan Carlos pasaba por distintas academias para prepararse para su futura tarea como monarca "sin duda ejercitó mucho la equitación", considera el pintor después de haber realizado una labor de investigación sobre la actividad del entonces Príncipe de España en su etapa de formación.
Augusto Ferrer-Dalmau reconoce que de momento no se ha planteado pintar más cuadros del monarca, pero sostiene que si lo hiciera "sería sobre su etapa militar y castrense".
El cuadro, un óleo sobre lienzo de formato vertical y con unas dimensiones enmarcado de 110 centímetros de ancho y 130 de alto, refleja a "un joven oficial del Ejército como tantos otros que servían a su patria", con la salvedad de que en el lienzo aparece practicando la equitación.
Predominan los tonos ocres y grises que, con una precisión y profundidad de campo inigualables, definen una imagen de don Juan Carlos, y de un imponente y elegante equino, nítida hasta la perfección con un fondo abstracto que bien pudiera ser polvo o niebla.
Para el artista catalán, hay muchas obras del Rey, pero no del soldado que fue, por lo que el pintor quería representarle en esta etapa de su formación "que muy poca gente conoce y que sin duda fue importante para forjar un carácter".
Conocido por su posición contraria al separatismo catalán y amigo personal de Albert Boadella, el pintor se muestra tajante al ser preguntado por su opinión sobre el papel de la monarquía, al afirmar que él juro "lealtad a España, y con ello, a todo lo que nos simboliza".
Especialista en escenas militares ecuestres del siglo XIX, Ferrer-Dalmau es caballero de la Orden Imperial de Carlos V y posee la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y un reconocimiento de la Inspección General del Ejército.
Siempre que tiene oportunidad recalca que el hecho de pintar soldados, al ejército y su historia le hace sentirse "orgulloso de ser español".
Nacido en 1964 en Barcelona, es heredero artístico de Josep Cusachs y ha recogido el testigo de los pintores realistas catalanes del XIX para ofrecer el lado más romántico y naturalista de aquella corriente.
Ha realizado exposiciones en ciudades como Barcelona, Madrid, París y Nueva York, además de en centros oficiales como el Museo del Ejército, en Toledo, el Palacio de Capitanía de Zaragoza, el Palacio Real de Valladolid o el Castillo de Figueras, en Gerona.
Sobre él, el escritor y académico Arturo Pérez Reverte ha dicho que es un ejemplo de "cómo pintar con talento es una forma de narrar tan eficaz como otra cualquiera". Es propietario de su cuadro más conocido Rocroi. El último Tercio y ha escrito sobre él: "Nadie que yo conozca pinta en España como Ferrer-Dalmau".
El lienzo es el retrato de un joven Juan Carlos vestido de cadete sobre un caballo alazán con un calcetín blanco en su pata trasera. El Monarca debe de tener dieciocho años en ese retrato. Lo ha dibujado en su etapa de la Academia General Militar de Zaragoza, con uniforme caqui, sombrero de plato y cordones rojos. Parece que el Rey surge de una polvareda de tonos ocre, tierra y siena. Un estilo muy 'british', según apunta el pintor. El cuadro tiene un tamaño medio: 92 x 73. 
¿Cómo surgió la idea de pintar un retrato a caballo del Rey?
Fue una iniciativa popular. Visito a menudo el museo de la Guardia Real para tomar apuntes y mis amigos me habían sugerido en varias ocasiones que hiciera un retrato ecuestre del Rey. Me percaté de que tenían razón. No existe ningún cuadro de este tipo en un museo. Así que quise acabar con esa injusticia histórica. 
 
¿Y por qué lo ha retratado de cadete?
Es la época en la que montó más a caballo, un episodio muy poco conocido del Rey. Don Juan Carlos pasó por distintas academias militares para formarse antes de ser Monarca, pero no quedan apenas documentos que lo reflejen. Quería mostrarle en su etapa de soldado, con su porte, su gallardía y sus botas de montar. Compré un uniforme de la época, con botas y todo, busqué en los archivos fotografías del Rey a esa edad, y me puse manos a la obra.
De esta manera continúa la 'bonita tradición' de pintar reyes a caballo. Y espera hacer lo mismo con otro miembro de la Familia Real: "Algún día pintaré al Rey Felipe VI", asegura. Bajo la luz blanca de los focos se acerca para repasar la bota del Rey con el pincel. Y leo la dedicatoria al pie de la firma: "Con lealtad a España y la Corona".