martes, 8 de abril de 2014

El Rey visitará seis países del Golfo Arábigo en los próximos tres meses

MADRID.- El Rey iniciará el próximo domingo una visita a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en el primero de una serie de cuatro viajes a seis países del Golfo Arábigo que llevará a cabo durante este trimestre, de contenido marcadamente económico, ha anunciado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Tras esta primera gira a Emiratos y Kuwait, entre el 13 y el 16 de abril, don Juan Carlos tiene previsto desplazarse a Oman y Barhéin a finales de abril, en el mes de mayo a Arabia Saudí y más adelante a Qatar, en fechas aún no determinadas.
Cuatro ministros -los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria- acompañarán al monarca en la gira que emprende este domingo, en su primer desplazamiento fuera de Europa desde la última intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado mes de noviembre. También viajarán con él los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Rafael Catalá, y un grupo de altos directivos de destacadas empresas españolas. Según indica Exteriores en un comunicado, estos viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo "responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías".
Con todos ellos, el Ejecutivo "desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural", subraya la nota, en la que constata las "frecuentes visitas" en los últimos meses de ministros y altos cargos españoles a los países del Golfo Arábigo. Esta presencia, junto a los "instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial", prosigue Exteriores, "dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales".
 "La presencia del Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos", concluye su comunicado. La última visita oficial de don Juan Carlos a Emiratos Árabes tuvo lugar en mayo de 2008, si bien los Príncipes de Asturias acudieron también allí menos de dos años después, en enero de 2010.
En Kuwait estuvo por última vez en abril de 2012, durante una estancia en la que se reunió con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y se entrevistó con el primer ministro, dentro de un viaje de trabajo para impulsar las relaciones políticas y económicas bilaterales. 
Con el rey de Barhéin, Hamad Bin Isa Al-Jalifa, se reunió en noviembre de 2010 en Abu Dabi, donde mantuvo encuentros con el príncipe heredero y el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.
Su relación con los países del Golfo Pérsico es histórica -destaca su estrecha amistad con la Casa Real saudí- y de hecho son numerosas las ocasiones en que se ha entrevistado con los mandatarios de esta región.
Estos viajes se programan en un momento en el que las empresas españolas están muy volcadas con estos países, sobre todo en los sectores de la energía, construcción naval e infraestructuras. El caso de Arabia Saudí es especialmente emblemático, por el histórico contrato por valor de 6.736 millones de euros suscrito hace dos años con varias empresas españolas para construir la línea del AVE que conectará Medina con La Meca y por la cual se prevé que en diciembre circule el primer prototipo de tren Talgo.
Tras el éxito de esta operación, en la que don Juan Carlos tuvo un papel decisivo para que se adjudicara a un consorcio español, Renfe y Adif intentan ahora acceder a un nuevo contrato ferroviario dentro de un ambicioso plan de infraestructuras en el que Arabia Saudí pretende invertir 70.000 millones de euros. Además, la constructora FCC aborda la construcción de las tres líneas de metro de Riad, adjudicada por 6.000 millones de euros.
Con Qatar existen también vínculos importantes auspiciados por la cercanía de don Juan Carlos con el emir Hamad Bin Jalifa Al Zani, que en 2011 visitó España junto a su esposa; en octubre de 2003 el Rey había viajado al país, donde abordó las posibilidades de cooperación en los sectores industrial y energético.
La primera gira del domingo comienza en Emiratos, donde consorcios españoles tienen contratos de gestión de agua, hay negociaciones sobre proyectos en los ámbitos del petróleo y el gas, y también para el mantenimiento de carreteras, todo ello en un país donde aumenta el interés por el aprendizaje de la lengua española. Cuando el miércoles retorne de Kuwait, don Juan Carlos recalará en Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
La actividad del jefe del Estado fuera de España va a ser intensa en las próximas semanas, ya que el 27 de abril asistirá en Roma a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, acompañado de la Reina, con quien se reunirá con el papa Francisco.