lunes, 14 de abril de 2014

Jóvenes de IU lanzan la campaña #QueEmigreElBorbón como llamada contra la resignación al paro o el exilio juvenil


MADRID.- El Área Federal de Juventud de IU ha lanzado este lunes la campaña #QueEmigreElBorbón con la que, coincidiendo con el 83 aniversario de la proclamación de la II República, pide a los jóvenes que no se resignen al paro, la precaridad o el exilio juvenil que sufren como consecuencia de la crisis económica.

La campaña, que busca un efecto viral en las redes sociales, reclama "un mayor compromiso" en la "defensa y conquista" de los derechos de los jóvenes, lo que considera que sólo será posible a través de un proceso constituyente que culmine con la construcción de la III República.
   El coordinador de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, cree que España cuenta con los medios y recursos suficientes para garantizar un futuro" digno" a las generaciones de jóvenes que, sin embargo, están siendo "sacrificadas" en favor de "conservar los intereses de una pequeña oligarquía económica".
   La campaña pretende ser un aldabonazo que denuncia el "exilio económico" al que se ven abocados "decenas de miles de jóvenes" y pide que "quienes únicamente se vean abocados al exilio sean reyes corruptos, banqueros que desahucian y grandes empresarios que se enriquecen a nuestra costa".
   "La Monarquía no escapa a esta realidad sino que forma parte indispensable de esas élites privilegiadas que ostentan el poder en beneficio propio. Está asediada por la corrupción y preocupada por enriquecerse a costa de ostentar su poder", denuncia.

Presentan un proyecto de ley para fijar el 14 de abril como día del Exiliado Español en Argentina

BUENOS AIRES.- Un diputado argentino presentó hoy un proyecto de ley para fijar el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española (1931-1939), como Día Nacional del Exiliado Español, en homenaje a los españoles que llegaron a Argentina a consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939).

El diputado socialista Jorge Rivas, aliado al gobernante Frente para la Victoria, impulsa esta iniciativa "en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco", según transmitió en un comunicado.
La propuesta para convertir el 14 de abril en el Día Nacional del Exiliado Español coincide con el 73º aniversario de la proclamación de la II República Española, derrocada tras la guerra que comenzó con el golpe militar de 1936 y derivó en la dictadura franquista (1939-1975).
"La iniciativa tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre las terribles consecuencias que conlleva la ruptura de los procesos democráticos por parte de las fuerzas que se oponen al progreso social", señala el comunicado del diputado socialista argentino.
En la presentación del proyecto de ley en el Congreso, Rivas estuvo arropado por miembros de la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispanoargentinos que integran el Frente para la Victoria.

La Reina comienza sus vacaciones en Palma acompañada de su hermana Irene

PALMA DE MALLORCA.- La Reina Doña Sofía ha iniciado sus vacaciones de Semana Santa en Palma de Mallorca acompañada de su hermana Irene y con la intención de permanecer en la isla al menos hasta el próximo Domingo de Resurrección, han confirmado hoy fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Doña Sofía llegó el domingo a Palma junto con su hermana Irene.
La Casa del Rey no ha confirmado por el momento qué otros miembros de la Familia Real se dejarán caer por Palma estos días, ni quienes acudirán a la Misa del Domingo de Resurrección en la Catedral. El año pasado coincidieron el Domingo de Pascua en Palma sólo la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas Leonor y Sofía y la Infanta Elena, ya que el Rey se recuperaba por entonces de su operación de columna.
La Infanta Cristina no acude a esa misa desde la Semana Santa de 2011, meses antes de que estallara el escándalo de la investigación judicial en torno a los negocios de su marido.

Preside un concierto

La Reina ha presidido hoy, en la Catedral de Palma de Mallorca, el concierto del "Réquiem Alemán" de Johannes Brahms a beneficio de la organización comprometida con la lucha contra la drogadicción Proyecto Hombre Baleares.
Doña Sofía ha llegado a la catedral de estilo gótico unos pocos minutos antes de las 20.30 horas para respaldar así la actividad de la organización humanitaria, y escuchar el concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, bajo la dirección de Joan Company y la Coral Universitat de las Illes Balears.
Este concierto, que se celebra anualmente, está organizado por el Rotary Club Palma-Ramón Llull y patrocinado por la Fundación Barceló.
La Reina ha asistido acompañada de su hermana, la princesa Irene de Grecia, y en el Portal Mayor de la Catedral ha sido recibida por las principales autoridades de las islas encabezadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.
También han saludado a Doña Sofía la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateo Isern; y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salon; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
A las puertas de la Catedral también aguardaban los principales organizadores del evento, el presidente del Rotary Club Palma Ramón Llull, Luis Piña, y el presidente y fundador de Proyecto Hombre en Baleares, Tomeu Català.
Una larga cola de personas aguardaba para entrar en la Catedral y escuchar el concierto, mientras que cerca de un centenar esperaron cerca de la Puerta Mayor para ver a la Reina.
Doña Sofía ya se encuentra en el Palacio de Marivent para pasar unos días de vacaciones y tiene previsto asistir el próximo domingo a la misa de resurrección que se celebra en la catedral de Mallorca.

IU reivindica la vuelta a un Estado republicano en España

MÁLAGA.- El diputado nacional de Izquierda Unida Alberto Garzón ha reivindicado este lunes una alternativa constituyente que desemboque en la III República y que sirva para "frenar" el proceso actual de "transformación social regresiva", y establecer nuevas reglas del juego "en las que se participe de forma continua por parte de la ciudadanía en los asuntos de Estado y de la administración pública". 

   Así se ha manifestado Garzón en Málaga durante un acto para conmemorar el 83 aniversario de la proclamación de la II República, y al que ha asistido junto con la responsable provincial de Política Institucional de IU, Antonia Morillas.
   En su intervención, Garzón ha criticado que "se están dejando sin fuerza las garantías positivas de la Constitución", y ha expresado el deseo de su formación de construir una III República "que signifique participación" y que haga referencia a "todos los derechos sociales y económicos que nos están arrebatando".
 "Dos elementos que se están reivindicando también en la calle", ha señalado.
Se trata, según ha defendido, de "entender la democracia no como un simple voto cada cuatro años, limitando de esa forma al ciudadano a ser un sujeto pasivo durante la legislatura".
   Por otro lado, ha afirmado que "vemos en el símbolo de la República un camino de solución para la crisis actual", reclamando que la forma de gobierno republicana "hace referencia a todos los derechos sociales y económicos que nos están robando después de tantas décadas de luchas que han permitido ir constituyendo un mínimo de derechos sociales".
   En este punto, ha insistido en que la educación y la sanidad públicas, las prestaciones sociales y derechos civiles "están siendo evaporados por designios y por imposición clara del poder económico que considera que son derechos que sobran".
   Por ello, ha explicado, desde IU se ha planteado "un frente amplio de izquierdas para constituir la III Republica, lo antes posible, porque creemos que logrará frenar los procesos de ajuste neoliberal impulsados por la Troika y que se transforma finalmente en recortes en los derechos conquistados".
   En este contexto, Garzón ha subrayado que, en estos últimos meses en los que "se ha hablado tanto de la Transición para intentar recuperar, de nuevo, falsos consensos", es importante que la ciudadanía "recuerde que ya hubo una democracia previa a la de 1978, que fue la de la II República, y que fue abortada por un golpe de Estado que desembocó en la dictadura franquista, abortando también los derechos sociales que empezaban a constituirse".
   Así, ha considerado que "un pueblo libre tiene que recordar su memoria, porque de otra forma no sería libre", añadiendo que el 14 de abril debe servir además para, "pensando siempre en el futuro, partir de esas enseñanzas históricas".
   "Más temprano que tarde tendremos una III República en España que permita a los ciudadanos hacer política y participar en las decisiones, y dejar atrás la política del clientelismo, amiguismo, enchufismo y de las burbujas económicas que nos han traído hasta esta crisis tan grave que está asolando nuestra sociedad", ha concluido.
   Por su parte, Morillas ha insistido en que buena parte de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución "han quedado en papel mojado o no se han desarrollado", sobre todo después de la entrada en vigor del artículo 135, "que ha suspendido todos esos derechos conquistados por la lucha del movimiento obrero".
   En palabras de Morillas, la II República "supuso avances en derechos sociales y laborales, que se vieron truncados por el golpe de estado fascista que trajo miles de muertos, innumerables perseguidos y más de 4.000 fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael".
   Del mismo modo, la coalición ha hecho también un llamamiento para recuperar la memoria democrática de los vencidos durante la Guerra Civil, "que no tuvieron símbolos ni homenajes".
   Así, Morillas ha anunciado que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para que los jardines ubicados en el lateral del Consistorio, que llevan el nombre de Pedro Luis Alonso, alcalde durante la dictadura, sean renombrados como 'Eugenio Entrambasaguas', último alcalde de la Málaga republicana, fusilado en 1936.

Cayo Lara dice que el Gobierno tiene "el consenso" de IU para desclasificar los papeles del 23-F

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este lunes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya tiene el "consenso" de su formación para desclasificar los papeles del golpe de Estado del 23-F.

   En rueda de prensa Lara ha advertido de la "gravedad" que supondría que las afirmaciones que la periodista y escritora Pilar Urbano hace sobre la 'Operación Armada' en su libro 'La gran desmemoria', fueran ciertas y contra las que -ha subrayado- no ha habido querella alguna por injurias y calumnias.
El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que asuntos como la desclasificación de los documentos del 23F deben hacerse con un "amplio consenso".
    Lara ha señalado que, "obviamente" el Gobierno tiene el "consenso" con IU para la desclasificación, ya que este partido la ha pedido directamente y ha mantenido que "a estas alturas de la película" no se puede "seguir ocultado" las cintas y grabaciones del 23F.
   "Mal haría quien se opusiera" a esa desclasificación, ha dicho Lara, que ha subrayado que la federación de izquierdas va a continuar insistiendo en el tema porque "reviste mucha gravedad" y en ese sentido, ha recordado que, por el momento, la Casa Real no se ha querellado contra la publicación que alude a la supuesta implicación del Rey en una operación que pretendía remplazar al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, creando un Gobierno de concentración nacional en 1980, meses antes del 23F.
   "Esa afirmación es gravísima, y a pesar de que hay mucha información, obliga a la desclasificación, para que no haya duda, si las hubiera", ha dicho Lara, que ha aprovechado que hoy es 14 de abril, Día de la República, para subrayar que "en una república democrática es muy difícil que estas cosas puedan pasar".

El juez Castro pretende sentar a la Infanta Cristina en el banquillo

PALMA DE MALLORCA.- El juez José Castro sigue convencido de que no hay argumentos para sacar de esta causa a la Infanta Cristina y, por tanto, continúa dispuesto a sentar en el banquillo de los acusados a la hija menor del Rey por mucho que la Fiscalía y Hacienda se nieguen a acusarla. 

Todas las fuentes consultadas apuntan a que el titular del Juzgado nº3 de Palma de Mallorca está a punto de poner punto y final la instrucción que comenzó en noviembre de 2011 y ya trabaja en la redacción de un auto de transformación en procedimiento abreviado en el que seguirá figurando el nombre de Cristina Federica de Borbón y Grecia.
La declaración de la duquesa de Palma el pasado 8 de febrero, en la que se parapetó en decenas de evasivas para no responder a las preguntas más espinosas del magistrado, no ha hecho más que reafirmar la intención de Castro de mantenerla como imputada. La mujer de Iñaki Urdangarin aparentemente fue una roca en la mayoría de sus contestaciones.
Cristina de Borbón, y ahí va a ser estar la clave para mantener su imputación, admitió, al menos en dos ocasiones, saber que Aizoon, la inmobiliaria fantasma del matrimonio que no tenía actividad alguna y sirvió para desviar a bolsillos privados cerca de un millón de euros de dinero público, en realidad fue una sociedad que se creó para camuflar y tributar a un tipo menor el impuesto de sociedades el sueldo que su esposo recibía por el asesoramiento a firmas multinacionales, remuneración que tenía que haber declarado en su IRPF. 
 La hija menor de Don Juan Carlos y Doña Sofía, a preguntas del juez, dijo que su marido creó «Aizoon para canalizar sus ingresos profesionales». O sea, para facturar a la compañía «los trabajos profesionales que él realizaba en esa época de asesoramiento, consultoría, eventos deportivos y actos de alto nivel científico deportivo, siempre de carácter deportivo».
Con estos mimbres, el magistrado está convencido de poder sostener una acusación contra Cristina de Borbón como cómplice o colaboradora necesaria en dos de los tres delitos fiscales que Anticorrupción y la Agencia Tributaria imputan a Urdangarin, los que cometió por su IRPF en 2007 y 2008. O lo que es lo mismo, considerar a la Infanta elemento imprescindible en el engranaje que construyó su marido para defraudar a través de Aizoon.
Según Hacienda, en 2007 Aizoon ingresó 645.453 euros y en 2008 fueron 494.156, pero en realidad la única actividad de la empresa relacionada con su objeto social, el inmobiliario, fue la del alquiler de unos locales por un valor que ningún año superó los 30.000 euros. El dinero que entraba en la empresa, siempre de acuerdo a la Agencia Tributaria, era en realidad el sueldo que Urdangarin recibía como consejero de las empresas Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde. Y, sin embargo, Urdangarin, pero también su socia de Aizoon, según la tesis de Castro, endosaron esos ingresos a la inmobiliaria para pagar menos impuestos. Todo ello a sabiendas de que en realidad eran «servicios» que prestaba Urdangarin a empresa con «carácter personalísimo».
La idea de Castro de acusar a Cristina de Borbón como cómplice de los dos delitos fiscales de su esposo está «muy reflexionada», explican fuentes cercanas a la investigación. Imputarle como «cooperación necesaria» en los otros ilícitos a los que se enfrenta Urdangarin, malversación, prevaricación o fraude a la Administración, era una posibilidad que ya descartó la Audiencia Provincial de Palma en la primavera de 2013, cuando suspendió la primera declaración de Cristina de Borbón. 
Entonces, la Audiencia señaló a Castro la posibilidad de seguir investigando a la hija de los Reyes por delito fiscal o blanqueo. Sin embargo, el instructor es consciente de que en España es casi imposible imputar un ilícito fiscal sin que la Agencia Tributaria -en última instancia, la víctima de ese delito- o la Fiscalía acusen. Castro está dispuesto a que Anticorrupción o Hacienda le digan, basándose en sus criterios técnicos, dónde o no hay delito, pero lo que no está por aceptar es que le digan en su propio sumario quién o quiénes han coadyuvado en ese ilícito.
Aún así el camino hasta el banquillo es largo. A Castro, una vez terminados los interrogatorios de los testigos de Valencia y a expensas del nuevo interrogatorio de Francisco Camps, solo le falta que la Audiencia Provincial resuelva el recurso sobre la posible imputación por blanqueo de Urdangarin y Diego Torres. 
Luego, probablemente después de Semana Santa, dictará el auto de transformación en procedimiento abreviado, contra el que cabrá tanto recurso de reforma ante el propio instructor o de apelación ante la Audiencia. En ese documento, el juez determinará quiénes de la treintena de imputados de la causa, entre los que quiere incluir a la Infanta, deben sentarse en el banquillo.
El auto de transformación va a ser recurrido, casi sin género de dudas, por varias partes personadas, empezando por la propia defensa de la Infanta y siguiendo por la Fiscalía Anticorrupción, Así que, con toda probabilidad, será la Audiencia Provincial de Palma la que decida si Cristina de Borbón termina convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en el banquillo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid en recuerdo de la II República

MADRID.- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid con motivo del 83º aniversario de la proclamación de la II República y han reivindicado "un nuevo proyecto de país" con un proceso constituyente, federal y republicano. 

A la manifestación, organizada por la Junta Estatal Republicana y encabezada por una pancarta con el lema "Por la Tercera República", ha acudido el secretario general de IU, Cayo Lara, que ha señalado que en "una democracia profunda no hay ningún cargo que no esté elegido por los ciudadanos".
Lara ha afirmado que en una III República "el poder de los bancos, de los oligarcas, tiene que ser sustituido por el de los ciudadanos".
Además ha ironizado con que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a ese cargo, "la República no es una utopía" y ha considerado que será una realidad que llegará de manera "tranquila, masiva y democrática".
Durante la manifestación se han escuchado cánticos que expresaban el descontento con la Monarquía y el Gobierno y que apoyaban el sistema republicano, como por ejemplo "no hay dos sin tres, República otra vez".
La manifestación ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, una organización conformada por mas de un centenar de asociaciones cívicas y partidos políticos, y ha recorrido con un ambiente festivo y tranquilo por la calle de Alcalá, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.