jueves, 17 de abril de 2014

Spottorno, jefe de la Casa del Rey de España: «Don Juan Carlos no firma contratos; crea el clima para firmarlos»

MADRID.- El Rey ha regresado a España «muy satisfecho» de su viaje a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, según ha informado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. «Ha ido muy bien. Está muy satisfecho», afirmó Spottorno en unas breves declaraciones a los periodistas españoles desplazados a Kuwait poco antes de emprender regreso, según recoge el diario monárquico 'Abc'.

Spottorno agregó que «el Rey no firma contratos ni obtiene licitaciones. El Rey crea el clima y aquí (en Emiratos y Kuwait) esto ha funcionado extraordinariamente bien porque la figura del Rey significa mucho». El jefe de la Casa del Rey agregó que Don Juan Carlos «tiene viejos lazos» con estas tierras: en Emiratos con el padre del Heredero y en Kuwait con el Emir.
«Esa relación de confianza hace que el Rey cree un clima que permita que lo que está subyacente en las relaciones entre los dos países fructifique y salga a la luz más fácilmente que sin él», añadió.
El jefe de la Casa explicó que los ministros que han acompañado al Monarca en el viaje -los de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria- «han tenido una serie de encuentros que hubieran sido imposibles sin la presencia del Rey».
El alto cargo de Zarzuela destacó «el esfuerzo por venir» que ha hecho Don Juan Carlos, aunque aseguró que «está perfectamente de salud» y mencionó que el martes por la noche, tras la cena que le ofreció el Emir de Kuwait, «estuvo tomando café y charlando durante más de una hora con los ministros, animado y muy bien», y preparado para los próximos viajes: primero a Roma, a la canonización de los Papas, y después otra vez al Golfo, a donde regresará dentro de quince días, para visitar Omán y Bahrein. Mas adelante irá a Arabia Saudí y posteriormente a Qatar.
Spottorno precisó que, en sus reuniones con quienes han sido sus anfitriones, «no sólo se ha interesado por las relaciones bilaterales, sino también por el futuro de estos países, por conocer hacia dónde caminan». Y es que a estos emiratos petroleros les preocupa cómo asegurarse la prosperidad en el futuro, cuando se agote el recurso natural que les ha hecho ricos. Por ello, ahora quieren diversificar sus inversiones.
Don Juan Carlos presidió en Kuwait un encuentro empresarial con hombres de negocio de los dos países. En dicho acto, insistió en la solidez de la economía española: «España ha vivido durante los últimos años una fase de crisis económica que ha venido superándose gracias al esfuerzo de todos los españoles. Pero ahora, tanto la inversión local como la extranjera confían plenamente en la solidez y el futuro de nuestra economía», afirmó.
Un día después de que las autoridades kuwaitíes le transmitieran su deseo de aumentar sus inversiones en nuestro país, el monarca les invitó a dar ese paso: «Animo a las empresas de Kuwait a que aprovechen las oportunidades que ofrece nuestro país en esta nueva etapa», manifestó.
Pero también respaldó a las empresas españolas que aspiran a conseguir contratos en los proyectos de modernización de este emirato, y dijo de ellas que «en las últimas décadas han demostrado en todo el mundo -y también en Kuwait- su calidad y buen hacer».
El Rey correspondió a las numerosas muestras de afecto recibidas con otras palabras de aprecio: «Los españoles tenemos una gran estima por los pueblos árabes. Sentimos como propios sus problemas y también, como en el caso de Kuwait, nos alegramos verdaderamente de sus éxitos».
En el terreno político, destacó que sea el Emir de Kuwait quien presida este año la Liga de Estados Árabes y el Consejo de Cooperación del Golfo. El Emir «podrá hacer valer la moderación y la responsabilidad que caracterizan a Kuwait», dijo el Rey, y «de este modo, contribuirá, junto a los socios de la UE, los países amigos del mundo árabe y todas las naciones amantes de la concordia, a la paz y la estabilidad en esta región y en todo el mundo».
También se mostró muy satisfecho del viaje el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien afirmó que España y Kuwait harán maniobras conjuntas y pronto se firmará un memorándum en materia de Defensa. Además, agregó que Kuwait podría estar interesado en adquirir dos o tres barcos de acción marítima y unos 400 vehículos de combate.

El misterio de la Semana Santa de la Familia Real

MADRID.- Concluida la gira oficial que desde el domingo el monarca ha realizado por Oriente Medio, Don Juan Carlos se desplazó este miércoles directamente desde Kuwait hasta Valencia, sin pasar por Zarzuela, para presidir en el estadio de Mestalla la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barca. Lo hizo acompañado de los cuatro ministros que le han acompañado en su periplo por Emiratos y Kuwait, (los de Exteriores, Defensa, Industria y Fomento) a los que ha invitado a dicho encuentro. 

Posteriormente, su destino es una incógnita, como reconocen en la propia Zarzuela, donde se ignora si Don Juan Carlos recalará en Mallorca para pasar estos cuatro días de vacaciones de Pascua junto a la Reina, que ya se encuentra allí, o bien permanecerá en Madrid descansando del indudable esfuerzo que le ha supuesto este viaje, pues aún camina con ayuda de un bastón, recuerda hoy 'El Mundo'.
Lo que sí confirman es su presencia en la misa del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma, a la que el año pasado no pudo asistir, dado que permaneció en Zarzuela haciendo rehabilitación, por lo que Doña Sofía acudió en compañía de los Príncipes y sus hijas, y la Infanta Elena.
Y es que, a día de hoy, cuando miles de españoles se disponen a copar carreteras, estaciones y aeropuertos para iniciar sus vacaciones de Semana Santa, en el departamento de prensa de Palacio no sólo desconocen qué harán los miembros de la Familia Real estos días de asueto, sino que ni siquiera se atreven a aventurar si los Príncipes de Asturias presidirán este año junto a los Reyes, como es tradición, la misa del domingo de Resurrección que cada año oficia el obispo de Mallorca, Javier Salinas en la catedral de Palma.
La estancia de la Reina por estas fechas sola en la isla, donde recaló el pasado fin de semana con su hermana Irene, empieza a ser una costumbre. Ella es la más entusiasta y ya casi única fan de Mallorca en la Familia, pues, además de ser fija en verano y la semana completa de Pascua, incluso se instala de incógnito en Marivent cuando su agenda se lo permite. El lunes por la noche presidió el concierto de Brahms que organizó el Rotary club en la Catedral a beneficio de Proyecto Hombre.

Elena y Cristina

Su primogénita, la Infanta Elena, también ha seguido acudiendo a Mallorca en Semana Santa, aunque desde su separación de Jaime de Marichalar suele limitar su estancia al fin de semana, aprovechando el resto de sus vacaciones para esquiar en Baqueira, hacer el camino de Santiago o pasar unos días en la finca que su amiga Rita Allendesalazar tiene en la provincia de Segovia.
Por el contrario, desde que en 2009 se "autoexiliaron" en Washington, los duques de Palma y sus cuatro hijos han desaparecido del mapa. Únicamente en la Semana Santa del año 2011 la Infanta Cristina acudió a Mallorca sin su marido, que en diciembre de ese año serÍa imputado por el escándalo Nóos. Esta Pascua va a ser un particular calvario para la hija menor de los Reyes, ahora también imputada por la justicia, ya que tras la Semana Santa se conocerá la decisión del juez Castro sobre si se le retira la imputación o, por el contrario y tal como se inclinan a pensar en el entorno del magistrado, sera procesada.

Los Príncipes

Pero la gran incógnita este año serán los Príncipes, que hasta ahora no han dejado de acudir con sus hijas, al menos a "hacerse la foto" el domingo de resurrección en la puerta de la catedral de Palma. Lo cual no quiere decir que hayan pasado sus vacaciones en la isla, ya que, Letizia, poco amiga del sol mediterráneo y de la presencia de paparazzi siguiéndola los talones, prefiere recalar en algún enclave donde pueda disfrutar de privacidad, dentro o fuera de España. En 2013, el heredero y su familia sorprendieron con una excursión a la localidad manchega de Almagro antes de viajar a Mallorca.
Este año, los Príncipes han tenido toda esta semana su agenda libre de compromisos oficiales, pero se ignora si están en Zarzuela o han hecho alguna escapada de las que tanto gustan a Letizia: el pasado verano levantó una gran polémica tras marcharse de Palma dejando solo al Príncipe, lo que sus allegados justifican por su "alergia" a la isla. 
A día de hoy nadie sabe si los Príncipes recalarán esta Semana Santa en Mallorca, aunque su estancia se limite a hacerse la consabida foto con los Reyes. Todo indica que será así, aunque por si acaso, en su equipo se curan en salud: "Sólo me atrevo a confirmar presencias cuando les veo bajarse del coche" aseguran a LOC fuentes de Zarzuela.

Denuncian al Rey y a Felipe González por supuesta cooperación en un delito de rebelión

MADRID.- El partido político ‘Soberanía’, presidido por el célebre abogado José Luis Mazón Costa, ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 al ex presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, y al rey Juan Carlos de Borbón y Borbón por su cooperación –“ hasta ahora secreta”-, por hechos que pueden ser constitutivos de cooperación en un delito de rebelión acaecida el 23 de febrero de 1981, según consta en la denuncia, ahora transformada en querella, tras la admisión por el juez Santiago Pedraz.

En un auto fechado el pasado 8 de abril, el juez central nº 1 de la Audiencia Nacional, registró la querella interpuesta por el citado partido politico contra la trama civil oculta del 23-F;  Pedraz, sin entrar a valorar aun los hechos, asegura que por lo demás la querella reúne los requisitos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Inicialmente Soberanía presentó denuncia, que luego transformó en querella, sobre la cual resuelve ordenando su tramitación el auto del juez Pedraz.
Las diligencias de la querella por la trama oculta del 23-F objeto de querella han sido registradas bajo el número 28 del año 2014.
La denuncia contra Felipe González lo es por “presunto cooperador necesario, quien estaba o figuraba en la lista del nuevo gobierno que iba a salir del golpe militar, en calidad de vicepresidente, según se publica en la información histórica contenida en el libro de Pilar Urbano, cuyos datos extracta en una entrevista elmundo.es”
Según “las mismas informaciones verosímiles publicadas”, Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España, “era el verdadero jefe, el cerebro visible del golpe militar frustrado que dirigió el general Armada”.
La denuncia agrega que al gozar el rey de inviolabilidad, “será citado en calidad de testigo, para cooperar en el esclarecimiento de los hechos. Si no es que se interpreta que la inviolabilidad constitucional no puede amparar la participación de un jefe de Estado en un golpe de Estado”.
La circunstancia de ‘Soberanía’ considera que si “el delito podría estar prescrito no es óbice para la apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Y se citan como ejemplos el procedimiento seguido contra Baltasar Garzón Real ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por los patrocinios de los cursos de Nueva York, en donde el instructor señor Marchena concluyó una investigación que luego declaró prescrita por unos hechos que ya estaban establecidos desde el comienzo de la investigación”.
“La posible implicación de Felipe González Márquez en el golpe militar como cooperador necesario dcl general Armada a la hora de dar su consentimiento a la integración en la lista del nuevo gobierno que, como consecuencia del golpe militar, iba a sustituir al que hasta entonces presidía Adolfo Suárez, reclama una investigación que impone el principio de legalidad penal en relación al artículo 23.1 de la Constitución, el cual garantiza la democracia y el derecho de los ciudadanos a la participación en el poder político, lo que combinado con el precepto penal del delito de rebelión, exige un esclarecimiento de los hechos. Y la respuesta a la pregunta ¿dio su consentimiento el denunciado Felipe González a la participación en el gobierno opuesto por el general Armada, donde aparecía como vicepresidente?”, se dice en otro de los párrafos de la denuncia.
La denuncia pide que se llame a González a declarar como testigo, “ y de aparecer evidencias de su colaboración con el golpe militar del 23 F, que ahora son indicios o sospechas, se hiciera en calidad de imputado con independencia de que de hallarse el delito prescrito acudiría con la tranquilidad de no poder ser castigado en caso de responsabilidad de cooperador necesario en los planes del general Armada quien a su vez ejecutaba según las informaciones publicadas la voluntad del rey de España, que también debe de prestar su testimonio en calidad de testigo de no ser posible la interpretación del articulo 56.3 de la Constitución (inviolabilidad del rey) en el sentido de que dicha inviolabilidad no le protege frente a actos tan fuera de sus funciones como planificar un golpe de Estado acabando con un gobierno democrático para imponer otro de su libre configuración”.
La denuncia se apoya en “una completa credibilidad tanto por provenir de una periodista, Pilar Urbano, tradicionalmente ligada al Palacio de la Zarzuela, como por el medio que la publica, el diario ‘El Mundo’. El alegato final de la denuncia de ‘Soberanía’, reza así: “Y si la Justicia de ahora no investiga estos hechos, otra Justicia vendrá que lo hará, ya liberada de la hipoteca del régimen monárquico bipartidista que tan gran estafa ha cometido contra el pueblo. cooperando en un golpe militar del que se nos presentaban como los salvadores”.
La querella recoge el siguiente párrafo:
"Básicamente el juicio del 23-F fue cerrado en falso y constituyó una gran estafa al conjunto del pueblo español. Ahora se  ha descubierto que hubo una trama civil que pasó desapercibida y resultó impune, porque la integraban personajes muy importantes del régimen bipartidista y su ocultación fue a su vez favorecida por el propio Rey que tenía interés en que no se supiera que había pasado en realidad en el golpe de Estado del 23-F donde él mismo era uno de los personajes principales ocultos tras la cortina que se ha caído al cumplir la edad de Cristo, los 33 años, el tiempo máximo que aguanta en España un gran fraude institucional, una gran mentira al pueblo español".

Morenés asegura que el Rey reaccionó con humor y serenidad al contratiempo que retrasó su regreso de Kuwait a España

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó anoche que el Gobierno tratará de adelantar el calendario previsto para la renovación de los aviones oficiales, aunque "no es fácil", y explicó que el Rey entiende que la reiteración de averías es un problema "más de imagen que de fondo".

Morenés explicó que la avería que retrasó unos 20 minutos la llegada de don Juan Carlos a Valencia desde Kuwait en declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde el Airbus A-310 había aterrizado tras dejar en la capital valenciana al Rey, quien ha presidido la final de la Copa de fútbol acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria.
El titular de Defensa, que ha viajado en el A-310 en este último trayecto Valencia-Madrid junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y parte de la delegación empresarial, explicó que el Rey ha reaccionado ante la avería con "serenidad" y "mucho humor", ya que ha bromeado sobre el incidente al comentar que "estos aviones vuelan muy bien, pero de vez en cuando en tierra tienen algún problemilla".
En todo caso, Morenés ha dejado clara la voluntad del Gobierno de atender los "problemas de imagen" que generan las cinco averías ocurridas en los últimos cinco meses en aviones oficiales de transporte de autoridades, por lo que estudia la posibilidad de reemplazar estas aeronaves en función de las posibilidades presupuestarias.
El ministro ya había comentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan que le presentó el jefe de Estado Mayor del Aire para renovar "poco a poco" los cinco Falcon-900, las aeronaves más pequeñas, y reforzar los dos A-310 actuales con un avión de reabastecimiento en vuelo A-330 que pueda combinar esta actividad con el transporte de tropas o el traslado de autoridades.
Los actuales A-310 "tienen ya unos años" y sufren por tanto determinado tipo de averías, pero "están en la mitad de su vida útil" y, además, son sometidos a "muchas más revisiones" por horas de vuelo que los aviones comerciales de línea regular, ha recalcado.
En todo caso, Morenés advirtió que su Ministerio no puede asumir con el presupuesto de Defensa la compra de aviones exclusivamente dedicados al traslado de autoridades, por lo que cualquier decisión en este sentido habría de adoptarse "dentro del ámbito de todo el Gobierno".
Respecto a la avería detectada en el aeropuerto de Kuwait antes del despegue, que se reparó en media hora y retrasó la salida del avión no más de una hora, detalló que el fallo se produjo "en una conexión eléctrica que mueve la válvula de admisión de combustible en el motor".
Acompañado en estas declaraciones a los medios por el comandante de este vuelo, el coronel Francisco Braco, Morenés reseñó la profesionalidad de la tripulación y los mecánicos, que han conseguido que el avión aterrizara en Valencia solo con 20 minutos de retraso, de modo que al Rey le sobró una hora para llegar a tiempo al inicio de la final de la Copa de Fútbol.
Tras recalcar que lo más importante es demostrar "capacidad de reacción" y tener preparada una 'solución B', como la gestión que se hizo ante Kuwait para que pusieran uno de sus aviones oficiales a disposición de España, el ministro ha indicado que, tras cada avería, se han revisado los procedimientos de mantenimiento para aumentar la frecuencia de las revisiones de los elementos dañados.
"Tenemos que darle la importancia que tiene; existen las averías y tenemos que tratar de evitar que existan con la intensidad que últimamente se han producido", insistió Morenés, quien ha precisado no obstante que los fallos de funcionamiento detectados en los últimos meses "tampoco se salen de ningún tipo de normalidad estadística".

El rey de España debe afianzar ahora el AVE Medina-Yeda-La Meca / Francisco Poveda*

Tras el inoportuno episodio (aunque felizmente salvado desde Madrid y Washington) del Canal de Panamá y, coincidiendo con las grandes expectativas de presente y futuro despertadas sobre España por ilustres prescriptores para grandes inversores internacionales, se ha detectado ahora sobre el terreno cierta inquietud y reservas en saudíes del más alto nivel y sensibilidad sobre la capacidad tecnológica española para hacer funcionar un AVE en el implacable desierto arábigo sin importantes sobrecostes añadidos a la cifra contratada de 6.736.000.000 €.

Aparte de esa duda razonable, ahora pendiente de despejar desde España tras el compromiso público de la ministra de Fomento contando con el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), hay quien aquí está en condiciones de afirmar que los autores del proyecto han obviado definitivas condiciones ambientales extremas de sol, arena y polvo del desierto, resistencia y fatiga de materiales frente a las altas temperaturas gran parte del año, y no han integrado, además, los factores culturales inherentes a su utilización ni sopesado, por supuesto, aspectos más políticos e internos, con las consecuencias fatales que acarrearía un eventual fracaso sonado, para opciones de futuro de la 'marca España' y el AVE en todo el mundo, especialmente el árabe y musulmán.

Estando en condiciones de adelantar que, seguro, negociado por un grupo hispano-saudí, existiría cofinanciación o financiación saudí para el I+D+i más elemental, que posibilitaría alcanzar suficiente excelencia tecnológica como para hacer funcionar un AVE en condiciones ambientales tan extremas y con plena seguridad para sus usuarios, hay quien puede ofrecer esta necesaria probabilidad, incluso, tras conversaciones previas con miembros españoles de ese grupo hispano-saudí, y hasta de hacer viajar a Madrid, si se estima oportuno, a un consultor saudí clave y de altura en cuestiones de transporte en aquel reino, muy bien conectado por su condición técnica con los máximos responsables políticos saudíes para el éxito final del proyecto Medina-Yeda-La Meca.

Aspectos más complejos de esta cuestión, que no se pueden pasar por alto si se pretende alcanzar en serio todas las metas propuestas y lograr con rigor el objetivo de ser líderes mundiales indiscutibles en la ingeniería de la alta velocidad ferroviaria bajo el paraguas de la 'marca España', deben abordarse por el rey Juan Carlos en su próxima visita a Riad en mayo, para total tranquilidad de los saudíes y, consecuentemente, el afianzamiento del proyecto sobre el que la ministra Ana Pastor no ha dicho todavía en público toda la verdad en espera de poder salvar a tiempo el enorme problema dejado por su antecesor en el cargo.

* Periodista y profesor