domingo, 25 de mayo de 2014

El Rey de España esperará a que bajen las temperaturas para ir a Qatar

MADRID.- Después de unos años complicados por «cuestiones mecánicas», el Rey de España ha retomado la actividad con un ritmo intenso y un estado de ánimo inmejorable. En menos de cinco semanas, don Juan Carlos ha recorrido más de 35.000 kilómetros, lo que casi equivale a dar la vuelta al mundo. 

En cuatro viajes distintos, el Monarca ha visitado Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, el Vaticano, Omán y Bahrein y, por último, Arabia Saudí. Aún le queda un próximo viaje, a Qatar, pero esperará a que bajen un poco las temperaturas, después del verano.

En estos desplazamientos, don Juan Carlos se ha sentido a gusto entre sus 'primos' y 'hermanos', los reyes árabes, y se ha volcado para crear ese clima de confianza que contagia a su entorno y favorece los negocios entre los empresarios.
 
Del 'efecto confianza' que crea don Juan Carlos también se han beneficiado los ministros que le acompañaban, tal y como han destacado ellos mismos: José Manuel Soria, de Industria; Pedro Morenés, de Defensa, y Ana Pastor, de Fomento. Esta última es la que lo tenía más difícil, puesto que era la única mujer destacada de la delegación española en unos países gobernados por hombres musulmanes. 

Sin embargo, Ana Pastor se aplicó la máxima del Rey –«en Roma haz lo que hagan los romanos»– y le ha ido muy bien. La ministra se vistió con la abaya (túnica negra que lucen las mujeres árabes) para reunirse con sus homólogos, y el gesto de cortesía ha sido valorado por sus interlocutores. El propio rey de Bahrein le comentó: «Qué bonito vestido lleva y qué bien le sienta». 
 
Lo cierto es que los gustos y las tendencias también han llegado a las abayas, incluso en la severa Arabia Saudí. Las hay con pasamanería en negro, en plata o en oro, con brillantes, encajes y con motivos de colores. Unas son lujosas, como las de la jequesa Mozah, de Qatar, y otras son extremadamente sencillas. La de la ministra es de las austeras, pero a ella le ha dado buenos resultados.

Ahora el Rey ya no tiene previstos más viajes al exterior antes del verano, salvo los que puedan surgir. Sin embargo, tiene la agenda cargada de actos en España. Toda esta actividad se ha empezado a notar en las encuestas internas que realiza el Palacio de La Zarzuela, según las cuales la popularidad de don Juan Carlos empezó a subir en cuanto recuperó la actividad.

Quien sí continuará con una intensa agenda exterior es el Príncipe de Asturias, que tiene programadas dos tomas de posesión en Iberoamérica para estos meses. La primera, el 1 de julio, será la del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la segunda, el 7 de agosto, la del mandatario que resulte elegido en los comicios que se celebran este fin de semana en Colombia: Juan Manuel Santos u Óscar Iván Zuluaga. El relevo del presidente colombiano podría obligar a los Príncipes a adaptar sus vacaciones al calendario político un verano más.