viernes, 6 de junio de 2014

Sólo un centenar de personas se manifiesta en Madrid en defensa de la Monarquía

MADRID.- Más de un centenar de personas --unas 200 entre congregados y curiosos-- se ha manifestado este viernes en la madrileña Puerta del Sol para trasladar su apoyo a la Monarquía tras el anuncio del Rey Juan Carlos de abdicar la corona en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, en un clima festivo en el que han predominado las banderas nacionales y las consignas patrióticas como 'España unida, jamás será vencida' o 'Es un orgullo ser español'.

La concentración ha sido convocada a través de las redes sociales --sin que haya sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid-- un día antes de la prevista para este sábado por la Junta Estatal Republicana (JEC) en la capital y otras 39 ciudades españolas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado.
Personas de todas las edades se han congregado desde las ocho de la tarde en la zona central de la Puerta del Sol, junto a la estatua de Carlos III, frente a la Casa de Correos que alberga la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ataviados con multitud de banderas nacionales y bufandas y lanzando proclamas de orgullo nacional.
Consignas como 'Yo soy español, español, español', 'Es un orgullo, ser español', 'España entera, una sola bandera' o 'Esta bandera es de todos' se han mezclado con otras reclamando la unidad de la nación como 'España unida, jamás será vencida', 'España es una y no cincuenta y una' y cánticos del himno nacional.
También han tenido protagonismo la reivindicación de Gibraltar como colonia española y los deseos soberanistas de Cataluña. Así, lemas como 'Gibraltar español' o 'Cataluña es España' han sido aplaudidos por los congregados.
En cualquier caso, los gritos más jaleados por los congregados han sido los de apoyo a la Constitución, la bandera nacional, la Democracia, la Monarquía Parlamentaria, así como las figuras del Rey Juan Carlos, Felipe VI e incluso la Princesa Letizia. Cada uno de ellos era recibido por los 'vivas' de los congregados, que también han lanzado algún 'viva Jesucristo' o 'Dios es el único que pone y quita Rey'.
Como en otras ocasiones, varios furgones de la Policía Nacional permanecían de manera preventiva en el lateral de la Puerta del Sol, mientras una decena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros tantos de la Policía Municipal vigilaban la protesta.
Finalmente, no ha sido necesaria su intervención ya que el acto se ha desarrollado sin incidencias relevantes y solo se han registrado incidentes verbales aislados que han sido solventados rápidamente.
Así ha ocurrido, por ejemplo, cuando unos viandantes han proferido gritos aislados de 'Viva la República' cuando pasaban cerca de los congregados y unos jóvenes que participaban en el acto promonárquico les han increpado por ello. La Policía ha pedido calma a ambas partes y el incidente no ha pasado a mayores.
La concentración ha concluído sobre las nueve y cuarto de la noche con un llamamiento a convocar un nuevo acto en apoyo de la Monarquía Parlamentaria pero esta vez "con la promoción de la Delegación del Gobierno", ha indicado Felipe Garrido, miembro de la asociación Círculo monárquico.
Garrido ha subrayado al dar por concluído el acto que el mismo ha transcurrido sin incidentes, a lo que uno de los asistentes le ha recordado que los presentes eran "personas de bien".

El Príncipe Felipe pide una segunda oportunidad para los empresarios honestos que hayan fracasado

MADRID.- El Príncipe Don Felipe y futuro Rey de España ha defendido este viernes que se conceda una "nueva oportunidad" a aquellos empresarios cuyo negocio haya fracasado siempre que hayan tenido una "conducta recta y honesta".

   "El 'fracaso' empresarial, 'fracaso', por supuesto, entre comillas, ha sido tradicionalmente considerado como una desautorización al que lo sufre y se le carga con el peso añadido de ser un estigma social y profesional. Cuando realmente, dentro de la evolución económica debemos enfocarlo como una oportunidad para comenzar de nuevo", ha señalado Don Felipe en un encuentro europeo sobre pymes organizado por vez primera por la Comisión Europea y el Gobierno español en Madrid.
   "Los datos nos demuestran que los empresarios que reinician su actividad tras una primera experiencia no exitosa, corrigen y crecen sobre sus errores, abordando con mejores expectativas la siguiente o siguientes intentos", ha insistido el Príncipe de Asturias.
Por eso, ha instado a interpretar los primeros fracasos empresariales como una "oportunidad para aprender" y "mejorar" si se quiere fomentar el emprendimiento. "En España y en toda Europa debemos continuar trabajando para la creación de un entorno más favorable, más amable y ágil que ayude a generar nuevas oportunidades", ha abundado.
   Precisamente, este tema de las segundas oportunidades ha sido propuesto por España para que se aborde en este encuentro que reúne a representantes de la Comisión Europea, de los 28 estados miembros y de organizaciones empresariales para intercambiar ideas e identificar mejores prácticas en apoyo a las pymes, que en España dan empleo al 80 por ciento de los trabajadores.
   Don Felipe también ha reclamado a la UE "medidas concretas que apoyen el espíritu empresarial" de la juventud europea y que "eliminen las barreras que puedan impedir que ese empuje se transforme en nuevas empresas, en nueva riqueza y nuevos puestos de trabajo".
   El Príncipe ha dado la bienvenida a los asistentes al encuentro dirigiéndoles unas palabras en inglés, para después pronunciar su discurso en español, no sin antes agradecer las palabras de apoyo a su futuro reinado que le dirigió el representante de la Comisión, el director general de Industria y Pyme, Daniel Calleja.
   En el encuentro han participado por parte española la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, y el secretario de Estado para UE, Iñigo Méndez de Vigo.

El Rey se va con la misma censura con la que llegó y sin rastro de Corinna / Asier Martiarena

Cuentan los cronistas de la época que la información periodística sobre el rey Juan Carlos en el final de la dictadura, e incluso al principio de la democracia, pasaba por muchos filtros que censuraban lo que la Jefatura de Estado consideraba inadecuado. Desde entonces se ha vivido un proceso de tímido aperturismo que ha acabado, una vez más, colocando la mordaza a la prensa. La prueba definitiva es la censura que denuncian los propios trabajadores del diario 'El Mundo'.
Según han contado ellos mismos, unos en las redes sociales y otros en los actos en los que han coincidido con otros compañeros, el director del periódico -Casimiro García Abadillo- censuró parte de un artículo sobre el Rey. La descripción que el medio hizo de la princesa Corinna como "amiga íntima" del monarca provocó un choque entre el director de 'El Mundo' y la periodista que cubre la Casa Real, Ana Romero.
En un comunicado posterior, 18 periodistas de la sección de política negaron los hechos y  llaman "inveraz y sin contrastar" a la información dada sobre este incidente al tiempo que afirman que sus artículos "nunca han sido objeto de censura por parte de los responsables editoriales" del periódico.
Pero el comunicado llega tarde ya que entre la edición especial que el periódico publicó el lunes y la del día siguiente desapareció tanto la firma de la periodista como esta descripción de Corinna: "introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca". Y entre medias lo que se escuchó en la redacción de 'El Mundo' fueron gritos del tipo "¡Eres un esbirro de Spottorno!"
Además hay otro detalle que no cuadra. Porque otros compañeros de Ana Romero se hicieron eco de la censura y lo publicaron en las redes sociales. Y lo han pagado caro.
Una de ellas fue María Ramírez, corresponsal en Estados Unidos e hija del exdirector Pedro J. Sus quejas no gustaron en Madrid y fue reprendida hasta el punto de haber sido suspendida un mes de empleo y sueldo.
Estas son las únicas denuncias de censura que han trascendido aunque a buen seguro no han sido los únicos casos. No hay más que ver la homogeneidad de titulares que la prensa ha dedicado a la abdicación del rey Juan Carlos.
En ello se afanó, y mucho, Rafael Spottorno. El Jefe de la Casa del Rey llamó personalmente a diversos directores de medios de comunicación. Lo hizo tan pronto Mariano Rajoy comunicó el anuncio del Rey, con un denuedo digno de admiración. En algunos casos la mano derecha del monarca llegó a repetir la llamada para garantizarse que no habría ningún 'verso suelto'.
Todo el empeño de Spottorno, que finalmente logró sacar adelante, demuestran una vez más que el anuncio del Rey no fue tan meditado como se ha querido vender.
Otra posible censura es la que aseguran habría sufrido 'El Jueves'. A pesar de que ninguno de sus responsables lo ha confirmado, son muchos los rumores acerca de la mordaza a la revista satírica. 
Acostumbrada a salir los miércoles, esta semana ha retrasado su salida un día en los quioscos. Y encima lo hará con una portada diferente a la prevista y que ayer pudo verse en la web durante unos minutos: una caricatura del Rey pasándole una corona llena de mierda al Príncipe.
También se habla de que la abdicación ha podido pillar a 'El Jueves' con la revista en imprenta, porque con anterioridad ha publicado portadas más duras con la Casa Real. Finalmente el viernes llegó la explicación oficial. Los dibujantes quisieron tratar con ironía la abdicación del Rey y llegaron a imprimir hasta 60.000 ejemplares, pero el grupo editorial RBA, al que pertenece la publicación, decidió sustituirla por una caricatura de Pablo Iglesias. Ante esta censura, dos de los exdirectores del semanario han anunciado su marcha de El Jueves.
Lo que sí que parece es que, después de unos años de aparente relajo -llegándose a contar que el Rey participó en Rusia en una cacería en la que el oso había sido previamente emborrachado, y a elucubrar sobre la posible relación del Rey con Corinna- en el seguimiento de la prensa que cubre los actos de Zarzuela, la censura ha vuelto a aparecer. Como punto de inflexión aparece el momento en el que el propio Juan Carlos se quejó amargamente en una recepción en Palacio en 2011 del trato y las filtraciones que publicaba la prensa sobre su estado de salud. Desde entonces Zarzuela volvió a cerrar las ventanas para evitar miradas indiscretas de puertas hacia dentro.
La prueba es que de Corinna no se ha vuelto a hablar desde hace tiempo. Ni siquiera en los programas de La Sexta que más cancha le dieron en su día.  La amiga del Rey ha pasado desapercibida, casualmente, desde que se conociera la abdicación.

Una portada no publicada salta a la primera plana tras la abdicación del rey Juan Carlos I

MADRID.- La retirada de una controvertida portada de la revista satírica El Jueves sobre la abdicación de Juan Carlos I pone fin a una semana en la que las alabanzas al monarca y a su sucesor, el futuro Felipe VI, han predominado en los principales medios de comunicación de España, en un contexto de debate ciudadano sobre la monarquía.

Los humoristas Albert Monteys y Manel Fontdevilla, junto con varios de sus compañeros, abandonaron la publicación después de que la editorial RBA decidiera retrasar la salida de la revista del miércoles al jueves para retirar una portada de Manel en la que se veía al rey colocando a su hijo arrodillado una corona llena de inmundicia y rodeada de moscas.
"Gracias a esa decisión, en el quiosco casi no habrá alternativa al discurso unitario: 'La monarquía es necesaria y es el futuro'", dijo Monteys en una viñeta colgada en Twitter, en la que explicaba su marcha de la revista de humor de referencia en España, que él mismo dirigió entre 2006 y 2011.
Desde que el monarca anunciara el lunes que abdicaba en favor de su hijo Felipe, los medios tradicionales se han llenado de alabanzas hacia la figura de un rey al que atribuyen el mérito de haber contribuido al afianzamiento de la democracia en el país tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Los humoristas de El Jueves dijeron desconocer los motivos que habían llevado a la editorial a retirar 60.000 ejemplares con la controvertida portada y sustituirla por otra en la que aparecía Pablo Iglesias, principal representante del grupo minoritario de izquierdas Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas del mes pasado.
"No sabemos ni sabremos nunca los mecanismos que han intervenido en la decisión de la cúpula de RBA", agregó Monteys.
Las reiteradas llamadas a la editorial RBA no obtuvieron respuesta el viernes. Una portavoz de prensa de la revista El Jueves no quiso hacer comentarios.
La revista, que desde su creación en 1977 ha retratado en numerosas ocasiones en tono jocoso a los miembros de la familia real, fue ya retirada por orden judicial de los quioscos en 2007 por una portada en los que aparecía un dibujo de los príncipes de Asturias teniendo relaciones sexuales.
"No puedo seguir con un editor que ha cambiado los términos de nuestra relación y ante nuestros lectores que tanto nos apoyaron cuando la portada de (el dibujante) Guillermo en 2007", dijo en otra viñeta en Twitter, Manel Fontdevilla, autor de la portada retirada.
La opinión que los españoles tienen de una familia real muy querida en el pasado se ha deteriorado en los últimos cinco años, especialmente a raíz de la imputación en 2009 del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción en el que ha visto también implicada su mujer, Cristina de Borbón.
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a los ciudadanos daba a la Corona una nota de 3,72 sobre 10 en mayo, tres meses después de que la segunda hija del monarca declarara ante la justicia por un presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero.
Ese desapego de los ciudadanos hacia la monarquía creció abruptamente en 2012, a raíz de un viaje privado de caza de Juan Carlos I a Botsuana mientras España estaba al borde de un rescate financiero y que sólo trascendió porque el monarca se rompió la cadera.
La Corona ha contado durante décadas con un trato amable por parte de periódicos como El País o El Mundo, algo que algunos historiadores consideraban necesario para proteger a la joven y frágil democracia surgida en 1977 después de la muerte de Franco.
"Nunca la prensa española fue crítica con la Casa Real. La complacencia del pasado contribuyó decisivamente al descrédito actual del Rey al filtrarse en los últimos años conductas nada ejemplares de la familia real, amparados por esa misma opacidad informativa", dijo Juan Antonio Giner, fundador de la consultoría periodística Innovation Media Consulting.
Fue en 2012 cuando, a raíz del incremento de los comentarios sobre la monarquía en las redes sociales, los medios tradicionales, incluido el conservador ABC, empezaron a hablar abiertamente de los viajes y aficiones del rey y de su relación con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que estaba con él en Botsuana cuando se accidentó.
Pero apenas han aparecido referencias a estos episodios de la vida de Juan Carlos I en los últimos días, cuando los grandes partidos del país -Partido Popular y Partido Socialista- respaldaron a la Corona mientras las formaciones minoritarias de izquierda -que obtuvieron aproximadamente un 25 por ciento de los votos el 25M- pedían un referéndum que permitiera por primera vez a los españoles escoger entre monarquía y república.
"Los medios no pueden emplear el mismo lenguaje que el Gobierno o los partidos. Si son lo mismo, a la gente no les interesa", dijo José Sanclemente, asesor en medios de comunicación y presidente de la sociedad editora de eldiario.es, uno de los medios digitales independientes y con pocos recursos surgidos en los últimos años.
"Es muy difícil que puedan ser un servicio público cuando los que están al frente son fondos de inversión y grandes empresas, eso lleva a la autocensura", añadió.
Un portavoz de Zarzuela no tuvo comentarios que hacer sobre la cobertura de los últimos días, que ha llevado también a la suspensión de varios periodistas del diario El Mundo, una de ellos la veterana corresponsal de la Casa Real, Ana Romero.
La periodista no quiso hacer comentarios cuando fue contactada, pero no ha vuelto a firmar una crónica en el diario desde el día de la abdicación.
Otros dos profesionales de El Mundo - María Ramírez, corresponsal en Estados Unidos e hija del exdirector del rotativo Pedro J. Ramírez, y su marido Eduardo Suárez- dijeron en Twitter que habían sido suspendidos de empleo y sueldo durante un mes por denunciar censura‎ en el diario.
"Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura. Mi admiración profesional hacia la gran reportera @AnaRomeroGalan", dijo esta semana María Ramírez, corresponsal del rotativo en Estados Unidos e hija del exdirector Pedro J. Ramírez, en su cuenta de Twitter.
Un portavoz del periódico dijo que la dirección todavía estaba estudiando qué medidas tomar contra ellos dos, y que Ana Romero seguía en plantilla pese a las desavenencias surgidas con la dirección en la cobertura de la abdicación.
"Este periódico si por algo se ha caracterizado en sus 25 años de historia es por el respeto a la libertad de expresión de los periodistas", dijo el portavoz.

El Gobierno confirma que hará aforado al Rey Juan Carlos vía una ley orgánica

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo propondrá hacer aforado a Don Juan Carlos --que perderá la inviolabilidad al dejar el trono-- y que esta modificación se hará vía una ley orgánica, sin precisar cuál.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tan solo ha revelado que el Ejecutivo tiene "perfectamente elaborado el contenido" de esa modificación y la "manera de hacerlo".
El aforamiento constituye un tipo de protección jurídica que consiste en que, si al aforado le imputan algún delito su causa la verá directamente el Tribunal Supremo, en lugar de un tribunal de primera instancia.
Sáenz de Santamaría ha precisado no obstante que la figura de Don Juan Carlos seguirá siendo inviolable para aquellas actuaciones que tuvieran lugar durante su mandato.
   La vicepresidenta ha señalado que la reflexión sobre la existencia de un "vacío legal" en el aforamiento de algunos miembros de la Familia Real "no es nueva" para este Gobierno, que en abril pasado decidió incluir el aforamiento de la Reina y los Príncipes de Asturias en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que está aún en fase de anteproyecto.
   En opinión de Sáenz de Santamaría, es "llamativo" que, ante el número "bastante amplio" de altos cargos que están aforados en España no se haya aforado a algunos de los miembros de la Familia Real.
   Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ya tiene elaborado el real decreto que regulará el tratamiento y los títulos que tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando se haga efectiva la abdicación.

EH Bildu afirma que "la crisis del modelo de Estado no se puede cerrar en falso" tras la abdicación del Rey

PAMPLONA.- EH Bildu ha afirmado que la abdicación del Rey Juan Carlos I es "un intento de maquillar la crisis que padece el Estado español" y ha añadido que "no podemos dejar que esta crisis se cierre en falso", ante lo que ha reivindicado el "derecho a decidir de la ciudadanía navarra y del conjunto de Euskal Herria".

   El portavoz de Bildu en el Parlamento Maiorga Ramírez y el concejal de Aralar en Pamplona Aritz Romeo han defendido en rueda de prensa que "es más necesario que nunca iniciar un proceso democrático que supere los límites que se impusieron en 1978 y romper definitivamente los eslabones que institucional y políticamente aún nos unen al franquismo".
Maiorga Ramírez ha señalado que "la monarquía española es uno de los principales símbolos de la imposición y la conculcación de los derechos de la ciudadanía y de los pueblos", y ha afirmado que "el Estado español debe aceptar y acatar la decisión democrática de la sociedad".
   El representante de EH Bildu ha defendido que las fuerzas progresistas de Navarra deben "estar a la altura de las circunstancias y abordar el problema en toda su profundidad sin dejarlo en la superficie".
   Además, ha animado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones que se van a celebrar este fin de semana "por el derecho democrático a decidir de las personas y de nuestros pueblo". Cabe recordar que EH Bildu es una de las fuerzas convocantes de la marcha que saldrá este sábado a las 18 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona con el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide'.

Mas mantiene su viaje oficial a EE.UU. pero intentará ir a la proclamación

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene por ahora su viaje oficial a Estados Unidos pero intentará acortarlo para poder asistir a la proclamación del nuevo Rey, prevista para el 19 de junio.

   Según han informado hoy fuentes de la Generalitat, la decisión se tomará en los próximos días, para que de cara al martes ya esté clara su agenda oficial.
  Presidencia planificó meses atrás un viaje oficial de Mas en los Estados Unidos entre el 16 y el 21 de junio, junto a miembros del Govern, representantes de la comunidad universitaria y una delegación empresarial.
   La agenda del viaje incluye visitas a Clayton (Carolina del Norte), Palo Alto, Napa Valley, San Francisco, Sacramento y Los Ángeles (California).
   Para poder acudir a la proclamación, Mas debería acortar un par de días su viaje oficial e intentar condensar la agenda prevista, algo que está estudiando la Generalitat.
   Si Mas no pudiese acudir a la proclamación, el Govern ha dejado claro que en cualquier caso, estará dignamente representado en el acto.

Convocan un 'Rodea el Congreso' el día que la Cámara Baja aprobará la ley de abdicación

MADRID.- La Coordinadora 25S ha convocado una concentración bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso' a las 12.30 horas en Neptuno del próximo miércoles 11 de junio, día en el que la Cámara Baja aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para remitirlo después al Senado.

   La concentración tienen como objetivo reclamar la abolición de la Monarquía y denunciar que "el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas", tal y como aseguran en el comunicado elaborado a modo de llamamiento. "Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia", sentencian.
   "Este rey no se va, le estamos echando en la calle. Y hay que permanecer movilizándonos. Es el momento de avanzar todo lo posible en la lucha popular", aseguran en el texto, en el que también tachan al monarca de "heredero de Franco" y critican que "los principales partidos" del "régimen" están "en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados".
Los convocantes, que son los mismos que han organizado las concentraciones que se han sucedido desde el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Congreso, también quieren exigir la necesidad de abrir un proceso constituyente. Para preparar la acción, los organizadores también han convocado una asamblea abierta el próximo domingo 8 de junio a las 12.00 horas.
   "Es urgente abrir la posibilidad de darnos unas nuevas normas de convivencia que, construidas desde abajo, nos permitan asegurar una convivencia justa, digna e igual para todos y todas", aseguran en la convocatoria. "Es el momento de sumar un frente amplio, es el momento de echar a este rey y con él, al régimen que le sustenta", agregan.
   Asimismo, en el comunicado muestran su apoyo "a todas la iniciativas de movilización por la abolición de la monarquía que han surgido y surjan". "Acudimos y acudiremos a todas ellas. ¡Sí se puede¡ ¡Vamos a cambiar las cosas!", afirman.
   En este sentido, la Coordinadora también llama a participar en la marcha que tendrán lugar este sábado en Madrid entre Cibeles y Sol para pedir la celebración de un referéndum, así como en otra que saldrá de la Puerta del Sol el martes 10 de junio a las 20.00 horas.
   Las concentraciones convocadas por la Coordinadora 25-S a lo largo del último año y medio en Madrid han derivado, en muchas ocasiones, en disturbios entre manifestantes y la Policía. Así, el primer 'Rodea el Congreso' que organizaron el 25 de septiembre de 2012, se saldó con más de 30 detenidos y más de 60 heridos.

Felipe González, Aznar y Zapatero, entre los invitados a la proclamación de Felipe VI

MADRID.- Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero figuran entre los invitados a la sesión de proclamación por las Cortes del nuevo Rey Felipe VI.

   El acto de proclamación tendrá lugar el próximo 19 de junio, festivo en la Comunidad de Madrid y en otras autonomías, en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las dos Cámaras a la que no se sabe si asistirán los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Aunque la decisión no está tomada, el Palacio de la Zarzuela contempla la posibilidad de que se ausenten.
   Desde la Casa del Rey tampoco aclaran a día de hoy si las Infantas Elena y Cristina presenciarán desde el Congreso cómo las Cortes proclaman rey a su hermano.
Lo que sí es seguro es que a la sesión de proclamación no se invitará a miembros de otras Casas Reales ni a líderes extranjeros, fundamentalmente porque en el Hemiciclo no hay sitio suficiente para sentarles en una sesión en la que estarán no solo los diputados, sino también los senadores.
   Felipe VI será recibido con honores militares a su llegada a la Carrera de San Jerónimo. Entonces ya será Rey de España --y por tanto jefe supremo de las Fuerzas Armadas-- pues la abdicación de su padre se aplicará desde el mismo momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley que regula la renuncia de su padre, una publicación que se producirá de manera previa a la proclamación en las Cortes.
   En el Hemiciclo, Don Felipe "prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas", como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.
   Pero además, pronunciará un discurso "de fondo", avanzan fuentes de Zarzuela. Esa alocución la preparará él con asistencia de la Casa del Rey, y se dará a conocer previamente al Gobierno que, si quiere, podrá sugerir aportaciones.
   Antes que él, se espera que también tome la palabra el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada.

Izquierda Plural obligará a que todos los diputados proclamen en voz alta su voto ante la ley de abdicación

MADRID.- El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a obligar a que todos los diputados del Congreso tengan que ponerse en pie en el Pleno y proclamar en voz alta su voto ante la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España.

   A tal fin el portavoz de IU, José Luis Centella, ha registrado un escrito en el Congreso en el que solicita que la votación del proyecto de ley, que tendrá lugar el próximo miércoles, sea "pública por llamamiento", conforme al artículo 85 del Reglamento del Congreso.
Como esta petición requiere una segunda firma para ser tramitada, el escrito lleva también el aval del Grupo Mixto, representado este mes en la Junta de Portavoces por el BNG.
   Se trata del procedimiento habitual de las votaciones para la investidura del presidente del Gobierno, en las que desde la Mesa se va llamando uno a uno a todos los diputados del Congreso para que, puestos en pie, proclamen desde su escaño su voto a favor, en contra, o la abstención. El primer nombre se elige por sorteo y luego van levantándose los demás por orden alfabético.
   Con este procedimiento, todos los diputados tendrán que 'retratarse' ante el Pleno del Congreso y expresar públicamente el sentido de su voto.