miércoles, 11 de junio de 2014

El Congreso de los Diputados abre la puerta a la proclamación de Felipe VI

MADRID.- El Pleno del Congreso con  un respaldo del 85 por ciento de la Cámara la ley que regula a abdicación de Juan Carlos I y que abre la puerta a que Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo Rey de España la próxima semana.

   En la votación, pública y por llamamiento,han participado 341 diputados. Los siete miembros de Amaiur y uno de los socialistas que pidieron libertad de voto han renunciado a participar.
   Un total de 299 diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro han proclamado su apoyo al proyecto de ley, mientras que otros 19 de Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai se han pronunciado en contra.
   Se han registrado también 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de grupo.
   Tras la votación, diputados de PSOE y PP han aplaudido el resultado e incluso los del Grupo Popular se han puesto en pie. Ahora la ley se remite al Senado para continuar su tramitación.

Recorrido por Madrid

Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid tras la proclamación del nuevo Rey en el Congreso de los Diputados para dirigirse al Palacio Real, donde se celebrará una recepción, según han informado fuentes parlamentarias.
Hoy se ha celebrado en dependencias de la Cámara baja la segunda reunión al más alto nivel de los responsables de protocolo de las Cortes Generales, la Casa del Rey y el Gobierno para ir cerrando los detalles de los actos de proclamación que tendrán lugar el próximo jueves 19 de junio.
A falta de que la Casa del Rey confirme los detalles del protocolo de esta jornada, las mismas fuentes han explicado que el recorrido que harán los nuevos Reyes por las calles de Madrid será en parte similar, aunque en sentido inverso, al que hicieron hace diez años, el 22 de mayo de 2004, tras contraer matrimonio en la catedral madrileña de la Almudena, junto al Palacio Real.
El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ya adelantó que, por lo que él sabía, además de la ceremonia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el día 19 se celebrará un desfile militar y una posterior recepción presidida por los nuevos Reyes.

Los diputados de Izquierda Plural tampoco asistirán a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey

MADRID.- Los once diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) tampoco asistirán el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España que tendrá lugar en el Congreso, según avanzaron hoy fuentes de la federación.

   Al igual que los parlamentarios de la coalición de izquierdas, también han confirmado su ausencia de ese acto solemne los diputados de Amaiur, que ni siquiera han participado de la votación del proyecto de ley de abdicación, los de ERC, las del BNG, el de Compromís y la de Geroa-Bai.
   El presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, pidió este miércoles en el Pleno del Congreso su devolución tras censurar que éste vaya a permitir que el Príncipe de Asturias herede la Jefatura del Estado "como si fuera una propiedad privada" y tras defender la necesidad de convocar un referéndum sobre le futuro de la Monarquía.
Tras rechazar el texto del Gobierno, que ha salido adelante con el apoyo del 85 por ciento de la Cámara Baja, los parlamentarios de IU-ICV-CHA han decidido no participar en el acto en que Don Felipe será proclamado nuevo Rey de España, en coherencia con sus tesis republicanas y con su demanda de un referéndum.
   Por su parte, Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, justifica su ausencia de la sede de la soberanía nacional el próximo día 19 alegando que no quiere participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se siente parte.
   Parecidos argumentos esgrimen desde Esquerra Republicana, los mismos que suelen utilizar para ausentarse cada año del acto institucional de aniversario de la Constitución española que tiene lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
   El BNG, por boca de su diputada Rosana Pérez, ha explicado que sus representantes no estarán presente en ese acto solemne en "coherencia" con sus planteamientos republicanos, de cambio de modelo de Estado y en favor del derecho a decidir.

Amaiur ve la sucesión como una "farsa", herencia del franquismo

MADRID.- El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha rechazado este miércoles participar en la "farsa" de la sucesión en la Corona, que es un "mero de oca a oca y tiro porque me toca", y ha exigido una segunda transición mediante "procesos constituyentes para cada una de las naciones que forman parte de este Estado que es cárcel del pueblo" que conduzca a la independencia del País Vasco.

   El diputado navarro ha comenzado su intervención en el debate sobre la ley de sucesión monárquica en el Pleno del Congreso recordando el juramento que don Juan Carlos I pronunció al convertirse en Rey, sobre los Evangelios y las leyes del franquismo, y ha afirmado que su abdicación "no supone ningún cambio sustancial" sino que es "un mero lifting político para tapar las brechas de esa Monarquía decrépita".
   "Pretenden colarnos de nuevo otros 40 años de más de lo mismo, de un régimen que nació en aquella Transición tramposa y fraudulenta. Esta votación tiene trampa, porque se vote lo que se vote siempre sale Monarquía. La baraja está trucada, sólo salen reyes. Y Amaiur no va a participar en esta farsa", ha añadido Cuadra.
A renglón seguido, ha rechazado que fueran don Juan Carlos I o el expresidente Adolfo Suárez quienes trajeron la Democracia a España y ha acusado a los partidos que redactaron la Constitución de haber "vendido su libertad por un plato de lentejas" al "recauchutar" la España "única y libre franquista" en la España "única de la Constitución".
    A su juicio, la Monarquía es "incompatible" con ninguna Democracia" y no la quiere "para ningún país del mundo". Pero su apuesta sin embargo, la "lucha" de la izquierda abertzale es para conseguir "la primera república vasca, la Euskalrepublika", y para ello hace falta una "un proceso constituyente por cada una de las naciones que hoy forman parte de este Estado, una segunda transición en plural asentada en una ruptura democrática con esa Transición tramposa".
   A renglón seguido, ha citado al escritor alemán Bertolt Brecht, quien escribió "Tuvimos muchos señores, tuvimos hienas y tigres, águilas y cerdos. Y a todos los alimentamos, mejores o peores, era lo mismo. La bota que nos pisa es siempre la misma bota".
 "No queremos cambiar de señores, sino no tener ninguno. No queremos cambiar de reyes, sino no tener ninguno, ni el padre, ni el hijo ni el espíritu de Franco que anida en los dos", ha proclamado.
   Sabino Cuadra, que ha llegado a reclamar una "auditoría de la fortuna real" para saber "de dónde procede", ha acabado sacando una ikurriña desde la tribuna a la vez que gritaba, en euskera, "Viva un País Vasco libre, viva un País Vasco republicano", lo que ha motivado algunos abucheos desde la bancada del hemiciclo.

ERC rechaza el "relevo entre aristócratas"

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha rechazado el "relevo entre aristócratas" que, a su juicio, supone el proceso de sucesión en la Jefatura del Estado, y ha insistido en que la representación política "se debe votar" y que "no se puede heredar".
   Así se ha pronunciado Bosch ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que su formación rechaza porque, según sus palabras, es "raro" que al máximo representante político de España "no se le pueda votar ni elegir".
   "Nuestros abuelos lo tuvieron mucho más claro. Sabían que las sucesiones no es lo correcto en política y que se debe votar. Que la soberanía reside en los pueblos y no en los soberanos", ha manifestado, remachando: "Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza".
   En este sentido, ha criticado el retroceso que, a su juicio, supone la proclamación de Felipe VI y cree que las "generaciones siguientes" reprocharán que se haya "consentido" este "relevo entre aristócratas".
 "Nuestros hijos del siglo XXI lo tienen muy claro también", ha dicho en referencia a la votación del Jefe del Estado.
Así pues, ha hecho hincapié en que "lo cargos", "las funciones" y "la representación política" en ningún caso "se puede heredar". Asimismo, sostiene que "los pueblos" tampoco se heredan porque no son ni "un mueble" ni "una propiedad".
   En opinión del diputado de ERC, "nadie puede decir" que es "más soberano que todos juntos".
 "Cada uno de nosotros es igual de soberano y agrupados lo somos mucho más que cualquier persona en solitario", ha recalcado, precisando que, por este motivo, su partido vota "en contra" de la ley que "permite la continuidad de sistema borbónico".
   En esta línea, ha apelado a los "demócratas españoles" así como a los republicanos que quieren "ser soberanos" y "votar sobre su futuro", y ha añadido que su partido está a su lado porque cree en "la igualdad, "la fraternidad", y "la libertad".
   Además, Bosch ha dicho que "la esperanza democrática" de los ciudadanos tras la "imposición" de un monarca "se llama República catalana" y cree que "hoy se escribe una página del pasado que pasará" y que con el referéndum convocado en Cataluña el 9 de noviembre se empezará "a escribir el futuro".
   "Esta ley pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática y la primavera que vivimos en Cataluña nos llevará más allá, porque el 9 de noviembre en Cataluña votaremos y decidiremos entre Monarquía española y República catalana", ha concluido, para después recalcar que tras ese sufragio espera que se proclame la República catalana.

Los parlamentarios de la Izquierda Plural muestran en el hemiciclo carteles en favor de un referéndum

MADRID.- Los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechado el debate en el Pleno del Congreso sobre la ley de abdicación para exhibir carteles con el lema 'Referéndum ya' para exigir la convocatoria de una consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

Los miembros de este grupo parlamentario, que han acudido al hemiciclo luciendo escarapelas republicanas en sus solapas, han mostrado sus carteles cuando ha subido a la tribuna el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
   El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha reconvenido llamándoles al orden para que retiraran los carteles, lo que han hecho enseguida. Pero después ha tenido que volver a intervenir para pedir "respeto" a la alocución de Lara, puesto que la acción de los parlamentarios de la Izquierda Plural ha provocado muchos murmullos, sobre todo en las filas del PP.
   "Hemos respetado radicalmente las intervenciones de los anteriores oradores", se ha defendido Lara, pero, como el barullo no cesaba, Posada ha tenido que volver a pedir silencio. "Este es debate muy importante para la política española. Está hablando el presidente, no me lleven la contraria, por favor, ruego respeto al orador", ha afirmado, consiguiendo que el hemiciclo empezara a escuchar al líder de IU.

Dos diputados socialistas se niegan a participar en la votación por discrepancias con el voto del PSOE

MADRID.- La diputada del PSOE por La Coruña Paloma Rodríguez Vázquez ha renunciado este miércoles a participar en la votación del proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I en el Pleno del Congreso por no estar de acuerdo con la posición de la dirección del Grupo Socialista de apoyar el texto. Se une así al diputado balear Guillem García Gasulla, que también se ausentó tras haber pedido libertad de voto en el grupo parlamentario.

   Rodríguez Vázquez ha admitido que le ha resultado "muy difícil" compaginar el espíritu "profundamente republicano" de su agrupación del PSOE gallego, que no estaba de acuerdo con el respaldo al proyecto del Ejecutivo, con la disciplina del grupo parlamentario al que pertenece.
"En esta ocasión tan trascendente había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar y, por respetar mis dos lealtades, no había más opción que no acatar ninguna de ellas. Por eso me he ausentado", ha explicado.
   La socialista gallega, que sustituyó en el escaño al exministro de Justicia Francisco Caamaño, ha asegurado que la dirección del Grupo Socialista conocía la situación de "desencuentro" entre las posiciones de su agrupación y la del partido, pero no cuál iba a ser su decisión final porque, según ha reconocido, la ha tomado "en el último momento".
   Rodríguez Vázquez, que ha apuntado que asumirá su responsabilidad política por no haber participado en la votación, ha querido dejar claro que lo que menos pretende con su postura es "herir" al partido o buscar "fisuras", pero ha insistido en que, en su caso, la mejor decisión era "inhibirse".
   Además, el diputado del PSOE por Baleares Guillem García Gasulla, uno de los tres que habían pedido formalmente al Grupo Socialista libertad de voto en el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I, también ha optado por no participar en la votación celebrada en el Pleno del Congreso.
   García Gasulla había remitido la semana pasada una carta a la dirección de su grupo parlamentario urgiendo un debate en torno a la posición del PSOE sobre el texto del Gobierno en el que se valorara la opinión de los militantes de las agrupaciones, y mostrando su "deseo" de "votar" "sin sujeción a la disciplina" del partido.
   Una posición que defendió este martes en la reunión que el Grupo Socialista celebró en el Congreso, donde su petición se encontró con el rechazo de la dirección del grupo socialista, que se mantuvo en su voluntad de votar a favor del proyecto de ley para cumplir con el pacto constitucional.
   Así las cosas, Guillem García Gasulla ha optado por no estar presente en el momento de la votación del texto gubernamental, quizá para no tener que romper públicamente la disciplina de voto de su partido.

Rubalcaba pide "un tiempo nuevo" con reformas constitucionales

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles "respeto y lealtad" de su partido al futuro reinado de Felipe VI, para el que ha pedido que se abra "un tiempo nuevo" con "reformas pactadas y consensuadas" de la Constitución que permitan resolver la triple crisis --social, institucional y territorial-- que, a su juicio, atraviesa el país.

Así se ha pronunciado Rubalcaba ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que los socialistas iban a apoyar porque, según ha indicado, se trata de "cumplir la ley y la Constitución".
El líder del PSOE --que ha sido aplaudido en varias ocasiones por su grupo e incluso por varios diputados del PP que también han expresado el apoyo a su discurso cuando ha bajado de la tribuna-- ha insistido en que "no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente" esta ley que responde a la "voluntad libre del Rey de abdicar", pero, además, ha subrayado que el 'sí' del PSOE reafirma también su "fidelidad al acuerdo constitucional".
Además, ha hecho hincapié en que en esta ley se decide "sobre abdicación y solamente sobre la abdicación" y ha recalcado que lo que se lleva al Congreso no es la sucesión, que está regulada en la Carta Magna.
"No vamos a votar la sucesión del Rey Juan Carlos I por su hijo, el Príncipe de Asturias. Eso ya lo votamos aquí en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente por referéndum el pueblo español cuando votamos la Constitución", ha recalcado.
Pero además, ha subrayado que decir 'no' a este proyecto de ley significaría que la abdicación no está "bien formulada" o que el Congreso "no autoriza la abdicación del Rey", lo que sería "un dislate".
Se trata, en definitiva, de "cumplir con la Constitución" que los socialistas ayudaron a crear y de cumplir la ley, que "es una obligación ineludible, insoslayable del Congreso de los Diputados en un Estado de Derecho".
Además, se ha mostrado convencido de que los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero habrían dado cauce a este proyecto de ley de la misma manera si la abdicación se hubiera producido en sus mandatos. "No tengo ninguna duda", ha dicho.
Rubalcaba ha insistido en el papel que tuvieron los socialistas en el nacimiento de la Carta Magna y ha acudido a las palabras del histórico dirigente socialista Luis Gómez Llorente, quien entonces defendió que si se establecía la monarquía parlamentaria democráticamente, mientras fuera constitucional los socialistas se considerarían "compatibles" con ella.
Y ha recordado que Gómez Llorente explicó que el PSOE no se empeñaba en cambiar la forma de Gobierno porque albergaba "razonables esperanzas" de que monarquía y democracia fueran compatibles y que la primera pudiera ser "pieza de la Constitución susceptible de uso alternativo por los gobiernos de derecha o de izquierda". 
"Treinta y cinco años después, los socialistas constatamos que aquellas esperanzas no se han visto defraudadas", ha señalado Rubalcaba.
Por eso, ha dicho, 35 años después de que contribuyeran a la elaboración y aprobación de la Carta Magna, los socialistas siguen "sin ocultar" su "preferencia republicana", pero se continúan "sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".
De esta manera, ha garantizado que el PSOE no va a "romper el consenso constitucional". Así, aunque ha abogado porque se emprendan las "reformas necesarias" que, en su opinión, precisa la Constitución, ha reivindicado que deben acometerse desde el consenso.
Rubalcaba también ha aprovechado su intervención para agradecer su labor a Juan Carlos I durante su reinado, que, según ha dicho, ha coincidido con el "periodo más largo de paz, de libertad y de progreso" de la historia de España.
Y ha deseado al Príncipe de Asturias "lo mejor para su reinado", para el que ha garantizado "respeto y lealtad" de los socialistas, así como "colaboración" para el "tiempo nuevo que el país necesita".
Rubalcaba ha defendido que la sucesión no es "únicamente un relevo de generación" y ha hecho hincapié en que debería "ser algo más" y dar paso a "la apertura de un tiempo nuevo".
En concreto, ha pedido reformas "con consenso" para mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, para cambiar el sistema electoral, que recojan los avances sociales que se han producido en las últimas décadas y para abordar los "problemas territoriales y el funcionamiento del Estado autonómico", avanzando en "una dirección federal".
"La abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación en los próximos días del nuevo rey, Felipe VI, deberían servir para abrir paso a un tiempo de cambios y reformas, pactadas y consensuadas, cambios institucionales y cambios constitucionales también. No deberíamos desperdiciar ni la oportunidad política que hoy se nos abre ni el impulso asociado a la llegada de un nuevo rey", ha insistido.

El Gobierno quiere decidir esta misma semana cómo y cuándo aforar a Don Juan Carlos

MADRID.- El Gobierno espera tomar una decisión esta misma semana sobre cómo y cuándo aforar a Don Juan Carlos una vez que deje de ser Rey y pierda la protección de la inviolabilidad que le concede la Constitución. Baraja como fórmulas más probables la enmienda a una ley orgánica en tramitación o la presentación de una proposición de ley en el Congreso.

   Fuentes del Ejecutivo han explicado que se tomará una decisión en breve y que la duda está ahora en si elegir la vía de enmiendas o que el grupo parlamentario del PP promueva una proposición de ley.
   La primera vía supone enmendar una ley orgánica ya en tramitación en el Congreso. En este momento, son varias las normas de este rango que se debaten en la Cámara Baja, alguna ya en fase de discusión y otras aún en plazo de enmiendas.
   Este es el caso por ejemplo de la ley orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y que modifica la Ley del Poder Judicial para incluir medidas del personal de la administración de Justicia y de la carrera judicial. El plazo de enmiendas concluye mañana jueves por la tarde.
   El Ejecutivo trabaja en otra reforma de la Ley del Poder Judicial, que no ha aprobado todavía en Consejo de Ministros y en la que ha aprovechado para introducir el aforamiento de la Reina y de los Príncipes. Sin embargo, esta iniciativa está aún en fase de informes y su aprobación se va a demorar meses.
   Las fuentes consultadas han asegurado que se quiere tomar una decisión que cuente con el consenso de otras fuerzas parlamentarias y que se quiere también evitar que, al debate de fondo sobre el aforamiento del Rey, se añada otra polémica sobre la forma en que se aprueba.
   Por este motivo, la iniciativa se introducirá en cualquier caso en el Congreso y no en el Senado, donde han sido varias las polémicas por que el Gobierno ha aprovechado normas en tramitación para incluir medidas que nada tenían que ver con la norma y eran incongruentes. Además, introducir una enmienda en el Senado impide su debate en el Congreso.
   Por otro lado, el Gobierno sigue trabajando en el real decreto con el que se aclarará el tratamiento futuro que recibirá Don Juan Carlos, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, el viernes día 20, el día después de que Felipe VI sea  proclamado Rey.

El presidente del CGPJ aboga por el aforamiento de don Juan Carlos tras la proclamación de Felipe VI

BURGOS.- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha abogado este miércoles por el aforamiento del Rey Juan Carlos tras la proclamación de Felipe VI.

   Lesmes, quien ha participado en Burgos en un desayuno informativo con miembros de la carrera judicial, letrados y medios de comunicación, ha señalado que "no cabe duda de que el Rey debe estar aforado", al entender que el aforamiento es "un mecanismo de defensa frente a posibles perturbaciones".
  

Mas defiende el derecho a decidir de todos los españoles

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que los españoles deben "ganarse" su derecho a decidir si quieren elegir entre una monarquía constitucional o una república, al igual que se hace desde Cataluña con las demandas soberanistas.

En la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento catalán, ha dicho que los catalanes llevan 35 años haciendo actos de confianza y esperando gestos del resto de España ante sus demandas, pero no se han producido: "¿Por qué tenemos que volver a hacer un acto de confianza a ciegas si resulta que la experiencia que tenemos es la que es?".
En respuesta a Alícia Sánchez Camacho (PP) sobre cómo deben ser las relaciones entre el Gobierno catalán y el nuevo Rey Felipe VI, ha dicho que su actitud es la de "wait and see", en referencia a esperar a ver qué ocurre y si hay gestos hacia Cataluña.
"El derecho a decidir se lo tienen que ganar ellos. Ésta es mi posición", ha dicho Mas, por lo que ha instado a la sociedad española y los partidos que quieren una república a movilizarse como se hace desde Cataluña con la consulta, si quieren conseguir un cambio.
Además, en respuesta al diputado de ICV-EUiA Joan Mena, se ha preguntado: "¿Qué sentido tendría que nos dedicásemos a opinar de lo que pueda pasar en el Estado español? Seamos coherentes".
Sobre cómo tiene que ser la Jefatura del Estado en España, ha dicho que en el siglo XXI el debate no es entre monarquía y república, sino "sobre calidad democrática, eficacia en el funcionamiento del Estado y el respeto a las minorías y a los derechos humanos".
En su pregunta al presidente de la Generalitat, el diputado de ERC Lluís Salvadó ha asegurado que los catalanes deben "poder decirlo todo", lo que ha contrastado con un Estado que pide imposiciones, como a su juicio son la Ley de Sucesión y la reforma educativa.
La popular Alícia Sánchez Camacho ha lamentado que Mas no haya desautorizado al consejero de Presidencia, Francesc Homs, que el viernes atribuyó la abdicación del Rey a que quiere "mantener el negocio familiar".
Camacho ha desaprobado que el Gobierno catalán menosprecie a la institución de la Corona y le ha acusado de no aceptar "la voluntad democrática del Congreso", que por una amplia mayoría aprobará la Ley de Sucesión.
Desde ICV-EUiA, Joan Mena ha asegurado que el Gobierno catalán hace un flaco favor a la consulta soberanista, al no defender que los españoles puedan votar sobre la jefatura del Estado: "Yo no quiero un president que defienda el derecho a decidir a tiempo parcial sino a jornada completa".
David Fernández (CUP) ha preguntado a Mas qué sentido tiene su presencia "feudal" en el acto de proclamación de Felipe, ha cargado contra la Monarquía y los valores que representa, y ha destacado que el Gobierno debería tener una actitud de reciprocidad ante las demandas republicanas.

Varios policías reconstruyen cómo la Infanta fue grabada durante su declaración

PALMA DE MALLORCA.- Varios agentes de la Policía Científica intervienen en la reconstrucción de los hechos que tuvieron lugar el pasado 8 de febrero durante la declaración como imputada de la Infanta Cristina, quien fue grabada en vídeo durante su comparecencia, pese a que días antes el juez instructor del caso Nóos, José Castro, había dictado una providencia en la que prohibía "terminantemente" que se pudiera acceder a los Juzgados de Palma con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos.

   La diligencia se está llevando a cabo tras haber sido acordada por el titular del Juzgado de Instrucción nº 11 de Palma, Manuel Penalva, a petición de la defensa del letrado Francisco Carvajal, a quien los investigadores consideran supuesto autor de la filmación.
   El abogado ya entregó el pasado mes de abril al magistrado un informe elaborado por expertos y profesores de la Universidad de Málaga (UMA), en el que apuntaban a la ausencia de pruebas técnicas sobre la autoría y a la existencia de "numerosos errores, contradicciones y aseveraciones inciertas" en un informe anteriormente elaborado por la Policía Judicial.
   En su informe, los especialistas señalaban que la falta de pruebas técnicas en el dictamen que había elaborado la Policía Judicial, "entre otros defectos", lleva a que "la conclusión de la autoría sea totalmente errónea", señalando que la posición desde la que se tomó la imagen correspondía a la de una persona que trabaja como funcionaria en el Juzgado.
   El dictamen recalcaba asimismo que "las imágenes han sido manipuladas", ya que "fueron grabadas en diferentes momentos de la declaración y no en los primeros minutos de la misma", al tiempo que determinaba que el vídeo está formado por planos independientes "que se han concatenado para formarlo".
   De forma paralela, el juez se encuentra pendiente de que la Policía Científica de Madrid le entregue un informe que ayude a esclarecer quién filmó a la Infanta. Con ello, el magistrado quiere contrastar los datos con los que cuenta hasta el momento, que apuntan a Carvajal como supuesto autor del vídeo, con las argumentaciones en contra aportadas por la defensa de este letrado.
   El instructor de estas pesquisas cursó esta petición al anterior grupo policial a fin de saber cómo se realizó la grabación, y confrontarlo con las alegaciones vertidas por el abogado malagueño sobre quien pesan las sospechas.
   Los indicios manejados hasta el momento apuntan a Carvajal como el asistente a la declaración que filmó a la mujer de Iñaki Urdangarin para posteriormente difundir la grabación. De hecho, el letrado fue el pasado 26 de febrero llevado como detenido a los Juzgados de Vía Alemania, donde, tras negar durante dos horas su intervención en los hechos, quedó en libertad si bien imputado por delitos de desobediencia y revelación de secretos.
   Carvajal, que primero fue citado como imputado en la Jefatura Superior de Policía, donde adquirió la condición de detenido para pasar después a disposición judicial, negó haber incurrido en un delito de desobediencia.

El Congreso espera 302 votos a favor y 19 en contra en la Ley que regulará la abdicación

MADRID.- La Mesa del Congreso ha confirmado que todas las enmiendas presentadas al proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I se tratarán como propuestas para devolver el texto al Gobierno, con lo que este miércoles no habrá una votación separada de cada una de las propuestas que reclaman la celebración de un referéndum sobre la Monarquía, el reconocimiento del derecho de autodeterminación o la presentación de una declaración de bienes por parte del Rey.

La Junta de Portavoces ha cerrado este martes el diseño de la sesión plenaria que tramitará en lectura única el proyecto de ley que hará posible que el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, sea proclamado la próxima semana como nuevo Rey de España.
¿Cómo será la sesión plenaria?
La sesión plenaria comienza a las nueve de la mañana con dos debates parlamentarios sobre la Ley. Primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos parlamentarios, por un tiempo de cinco minutos cada uno, fijarán su posición sobre la tramitación urgente y en lectura única del proyecto del Gobierno (si están a favor o en contra, para ello saldrá a hablar un portavoz de cada partido). Después se procederá a la votación de este punto, por el procedimiento ordinario del Congreso.
El procedimiento ordinario consta de cuatro pasos recogidos en el artículo 167 de la Constitución Española:
1) Aprobación de la reforma por mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado.
2) En el caso de desacuerdo entre las Cámaras, creación de una Comisión de composición paritaria de diputados y de senadores.
3) Se realizará de nuevo una votación y si se aprueba se procede a seguir el paso siguiente:
4) Ratificación de la reforma por referéndum, sólo en el caso de que sea solicitado por una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras en un plazo de 15 días tras su aprobación.
Tras aprobarse el procedimiento de tramitación urgente y lectura única de la Ley, se debatirá el contenido, que arrancará con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentar el proyecto a la Cámara. A continuación, y por un tiempo de 15 minutos, intervendrán los grupos de la oposición, de mayor a menor, para fijar posición sobre el proyecto de ley, y en su caso, defender las enmiendas que han presentado.
Aprobar el contenido y defender las enmiendas
Las enmiendas son las propuestas que cada partido político ha hecho sobre el contenido de la Ley, para ver si obtienen mayoría y se pueden introducir en el texto.
Eso sí, las enmiendas no son exactamente iguales. Izquierda Plural quiere añadir que las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.
El BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, "además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir".
Se espera la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV) y todos los partidos del Grupo Mixto. Cerrará el debate el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Si el presidente del Gobierno reabre el debate, habrá un segundo turno de los grupos parlamentarios.
Después se procederá a votar las enmiendas presentadas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y cuatro formaciones del Grupo Mixto (ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai). Pero la decisión de la Mesa ha sido acumular todas en una única votación, al considerar que, teniendo en cuenta la especial naturaleza del proyecto y su concreción (un único artículo), cualquier modificación del mismo supondría devolver el texto.
También Esquerra Republicana (ERC) quiere que, además del referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República, se reconozca el derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado para que puedan convocar sus propias consultas soberanistas, como la que se plantea para Cataluña el 9 de noviembre.
Por su parte, Compromís-Equo plantea que a más tardar en un mes se pregunte a los ciudadanos si quieren que la Jefatura del Estado esa "ocupada por una persona electa directa o indirectamente por los ciudadanos" o prefieren "la continuidad de la monarquía como institución hereditaria". También aprovecha para reclamar que el Rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder "conocer en qué medidas se ha podido enriquecer" durante su reinado.
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no pone plazo para el referéndum pero sí subraya que el Gobierno debe iniciar "de forma inmediata" un proceso de consulta ciudadana para resolver el debate sobre el modelo de Estado que, en su opinión, se ha reabierto con la sucesión del Rey.
Una vez rechazadas las enmiendas, como asegura la mayoría absoluta del PP y el respaldo del PSOE, se procederá a la votación del proyecto de ley, que al tener rango orgánico precisa de un respaldo mínimo de 186 diputados (mayoría absoluta).
302 votos a favor y 19 en contra
A petición de Izquierda Plural, la votación será pública por llamamiento, lo que supone que todos los diputados deberán proclamar su voto a viva voz desde su escaño conforme son citados, uno por uno, por la Mesa del Congreso.
Se calcula que alrededor de 300 parlamentarios de (PSOE, PP, UPyD, Foro y UPN) votarán a favor del proyecto de ley y que en contra votarán 19 diputados de Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias. Los nacionalistas de CIU, PNV y CC optarán por la abstención mientras que los de Amaiur no piensan participar en la votación.

El Gobierno se salta la legalidad para acelerar la coronación de Felipe VI / Asier Martiarena

MADRID.- El triángulo formado por PSOE, PP y Zarzuela tiene tanta prisa por blindar la monarquía en España que ha dejado algún que otro cabo suelto. 

Habituados al consenso de años atrás en torno a la monarquía ninguno de los dos grandes partidos había propuesto aprobar la ley orgánica que rige la sucesión. Y ahora que han visto las orejas al lobo, con unos sondeos que otorgan cada vez más influencia a los partidos republicanos, se han apresurado a garantizar un retiro dorado al rey Juan Carlos y un futuro moderadamente estable a Felipe VI. Pero con las prisas se han saltado la legalidad.

Para el próximo día 17 se ha convocado un pleno extraordinario en el Senado para votar, en lectura única, la ley orgánica de abdicación que mañana miércoles aprobará el Congreso de los Diputados con una votación por llamamiento.

Así lo han dispuesto PSOE y PP en base al artículo 129.1 del reglamento del Senado que dice: "Cuando la naturaleza de un proyecto o de una proposición de ley, remitidos por el Congreso de los Diputados, lo aconseje, o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única".

Sin embargo el Congreso aún no ha remitido proposición alguna ya que el debate -de mañana- aún no ha tenido lugar. Por lo que se incumple el reglamento que exige al Congreso de los Diputados que remita al Senado los proyectos de ley que deban someterse a tramitación directa en lectura única, como es el caso.

PP, PSOE y CiU -que se unió a la votación para convocar el polémico pleno- confiaban en que nadie pondría ningún reparo, pero no pensó así Jordi Guillot. El senador de Iniciativa per Catalunya pidió intervenir para protestar porque no se respetara el reglamento en un tema tan trascendental como es la abdicación de un rey: "En democracia las formas lo son todo. El Congreso de los Diputados no ha remitido ningún proyecto de ley, con lo cual no conocemos su naturaleza ni su simplicidad .

"Podremos deducir, dadas las mayorías parlamentarias, qué es lo que vendrá, pero hoy por hoy al Senado no se ha remitido ningún proyecto de ley, con lo cual creemos que la propuesta de la Mesa y Junta de Portavoces conculca el espíritu y la letra del artículo 129.1", ha insistido Guillot. En el mismo sentido se pronunció el senador Jesús Enrique Iglesias (IU) para justificar su voto en contra y José Manuel Mariscal, también de IU.

Estos tres senadores han destapado el miedo existente en el Gobierno ante el debate social abierto acerca de la idoneidad de la monarquía y razón no les falta. La prueba es la declaración de Jesús Posada: El presidente del Congreso ve "urgente" aforar al rey "porque hay quien puede buscar follón". Si pudiera darse carta de naturaleza legal a la abdicación y la proclamación de Felipe VI en un mismo trámite parlamentario el asunto sería solucionado en parte. Pero no será así por mucho que los partidos incumplan el reglamento del Senado.

Zarzuela estudia que los nuevos Reyes recorran el centro de Madrid tras la proclamación del día 19

MADRID.-   La Casa del Rey y el Gobierno estudian que los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, recorran el centro de Madrid tras la proclamación de Felipe VI el próximo día 19 en una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, han revelado fuentes de la organización de los actos.

   La ruta que seguirían los nuevos monarcas aún no está decidida pero, si se lleva adelante esta idea, Don Felipe y Doña Letizia partirían del Congreso de los Diputados hacia el Palacio Real de Madrid, donde posteriormente ofrecerían una recepción.
   La víspera de la proclamación de Felipe VI, el Rey Don Juan Carlos firmará la ley orgánica de su abdicación ante los Príncipes de Asturias en una ceremonia en el Palacio Real a la que se invitará a las altas autoridades del Estado y que tendrá lugar en la tarde del día 18, han confirmado las mismas fuentes.
   Una vez sancionada la ley, ésta se publicará en el Boletín Oficial del Estado --puede ser automático con el BOE electrónico-- y en ese mismo momento, Felipe VI será Rey de España, aunque aún no se haya producido su proclamación en las Cortes.
   Para la sesión de proclamación, los organizadores están tomando como referencia la ceremonia de proclamación de Don Juan Carlos en 1975 y la jura de la Constitución por Don Felipe como Heredero de la Corona en 1986, cuando alcanzó la mayoría de edad. Las dos sesiones solemnes de las Cortes se celebraron en el Congreso de los Diputados.
   En la proclamación de Felipe VI, el nuevo Rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.
   Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.
   Finalizados los discursos, se estudia que los nuevos Reyes saluden a los invitados a la sesión en el Hemiciclo antes de que tenga lugar en la Carrera de San Jerónimo una parada militar.
   La celebración continuaría, según los planes que barajan los organizadores, con un recorrido de Don Felipe y Doña Letizia por el centro de Madrid y una recepción posterior en el Palacio Real.
   También está por determinar si los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistirán a la sesión de proclamación de Felipe VI, al igual que sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina.
   El Congreso y el Senado aún no han cursado las invitaciones para la ceremonia de proclamación, dado que están a la espera de que se cierren todos los preparativos.
   Lo que parece evidente es que las invitaciones no serán numerosas dado el espacio reducido del Salón de Plenos del Congreso, donde ya está confirmada la presencia de diputados y senadores, del Gobierno al completo y previsiblemente de las principales autoridades del Poder Judicial, así como presidentes autonómicos y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
   Zarzuela ya descartó hace unos días la presencia de mandatarios extranjeros o de otras Casas Reales, por razones fundamentalmente de espacio. También adelantó que no habrá misa de entronización tras la proclamación de Felipe VI, como sí ocurrió en cambio con Juan Carlos I.

El Príncipe Felipe manifiesta su voluntad de seguir al frente de la Fundación Príncipe de Asturias

MADRID.- El Príncipe Felipe ha manifestado este martes su voluntad de seguir al frente de la Fundación Príncipe de Asturias "con el mismo interés, dedicación y afecto" con los que ha procurado hacerlo hasta ahora, durante el discurso pronunciado eb la reunión anual con los patronos de dicha fundación, celebrada en el Palacio Real de Madrid.

Don Felipe ha señalado que de esta forma se podrá "ayudar mejor a que en su día la Infanta Leonor pueda hacerse cargo de esta responsabilidad", que "aunque honorífica", es "intensa, estimulante e ilusionante", según ha indicado el futuro monarca.
El Príncipe ha destacado que la Princesa Letizia y él están viviendo "momentos muy especiales" y ha transmitido palabras de "gratitud y orgullo" a los patronos de la Fundación Príncipe de Asturias, ya que, según ha señalado, a través de instituciones como esta se logra fomentar y fortalecer "el mundo de la cultura y de la ciencia, que es tan imprescindible para que las sociedades avancen".
El Príncipe también ha pronunciado unas palabras en referencia a su padre, el Rey Juan Carlos I, cuando ha recordado el discurso que pronunció el poeta José Hierro en la recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1981, cuando don Felipe apenas tenía 13 años.
En él, según ha indicado el Príncipe, Hierro habló sobre la "alegría de la libertad, tanto tiempo anhelada y por fin recuperada" y "de la libertad imprescindible para los creadores" y lo hizo "agradeciendo" al Rey "la trascendencia histórica de su actitud en aquellos difíciles momentos" cuando "no había permitido 'avanzar un paso más hacia la tiranía', sino, al contrario, había ido hacia la tolerancia y la democracia".
"Ese espíritu de concordia ha sido el que ha facilitado el florecimiento en España de instituciones como nuestra querida Fundación. Los más altos valores: la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diferencia, el amor por las artes, el desarrollo de las ciencias, la búsqueda --en definitiva-- del progreso y del bienestar social, tienen, en instituciones como la nuestra y gracias en muy buena medida a la comprensión y la generosidad de tantas personas, un lugar en el que evolucionar y potenciarse", ha dicho.
Don Felipe también ha tenido unas palabras en recuerdo de las personalidades que han fallecido en los últimos meses, como los galardonados Nelson Mandela, Paco de Lucía, Adolfo Suárez y Jacinto Convit, así como el patrono emérito y jurado de estos premios Gonzalo Anes. "Los cinco, con sus diferentes trayectorias profesionales y vitales y con su incuestionable ejemplaridad merecen nuestro sincero respeto y nuestra admiración", ha señalado.
El Príncipe ha terminado su discurso con una invitación a "seguir alentando y promoviendo la cultura, la ciencia, la solidaridad".
 "A seguir comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, más libre, más digna y mejor para todos. En esta tarea contaréis siempre --junto a mi familia-- con mi aliento, con mi firme voluntad y con todo mi esfuerzo", ha concluido.
Durante la reunión celebrada en el Palacio Real, se ha expuesto un detallado informe de la labor desarrollada a lo largo del año, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación, que ha finalizado el año con un resultado positivo y un nivel de gasto de 5,28 millones de euros, similar al del año anterior. Posteriormente y tras la reunión, el Conjunto de Violas de la Escuela Internacional de Música de la Fundación ha ofrecido un concierto dirigido por Wieslaw Rekucki.

El Rey manifiesta su intención de seguir impulsando las actividades de Cotec

MADRID.- El Rey ha manifestado su intención de seguir impulsando las actividades de la Fundación Cotec de la que seguirá siendo presidente de honor, según ha declarado durante la reunión del Patronato de Cotec que ha tenido lugar este martes en el Palacio de la Zarzuela.

   Durante su intervención en este encuentro, también expresó su agradecimiento personal al hasta ahora presidente de Cotec, Juan-Miguel Villar Mir, por "su especial dedicación para lograr una participación más activa de los patronos en las actividades de la fundación y por la importante labor de proyección de Cotec por toda la geografía española".
   Precisamente, en esta jornada, Villar Mir ha sido sustituido en la presidencia por la exministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, en representación de Genetrix. Además se ha dado la bienvenida en la categoría de Patrono Consejero a las empresas Agualogy, representada por Ángel Simón Grimaldos y Palladium Hotel Group, representada por Abel Matutes, así como a 3M España, representada por Jorge R. López, en categoría de Patrono.
   Cotec ha informado de que, además, este año otras tres empresas han asumido una mayor responsabilidad dentro de la fundación: Deloitte, representada por Fernando Ruiz, Gás Natural Fenosa, representada por Salvador Gabarró y Indra, representada por Javier Monzón.
Por otra parte, los Patronos de Cotec presentaron al Rey un informe de las actividades desarrolladas por la fundación en el último año, que han estado centradas en el análisis del modelo de sistema de innovación que el país necesita para convertirse en el motor de la competitividad de la economía española; en el impulso de aptitudes innovadoras desde las primeras etapas educativas; en el apoyo a jóvenes empresarios innovadores; y en el fomento de la innovación en las pymes.
   Según ha informado la fundación, una de sus actividades más relevantes iniciadas este año consiste en una ronda de debates por toda la geografía española para analizar, con expertos de los ámbitos público y privado, cómo debería ser la innovación española hacia el año 2020 y detectar cuales son las vías para conseguirlo.
   Otro ámbito importante de actuación de la fundación este año ha sido el de los jóvenes, con la publicación del libro 'Educación digital y cultura de la innovación', cuyo objetivo es sensibilizar sobre el potencial de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para transmitir a los alumnos de la E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional los valores del emprendimiento y la innovación, identificando algunas experiencias reales que se están desarrollando con éxito en distintos centros educativos en España.
   También ha puesto en marcha la iniciativa 'Generacción' para fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes a través de las redes sociales, y ha puesto en marcha un ciclo de encuentros con jóvenes empresarios innovadores para analizar las principales ventajas o dificultades con las que se han enfrentado en el desarrollo de sus proyectos y explorar la situación del emprendimiento en España, especialmente el que tiene su origen en la tecnología y la innovación.
   En el ámbito de las pymes, Cotec ha publicado una guía práctica, escrita a modo de diario de un emprendedor y de una forma muy divulgativa, para ayudar a las pequeñas empresas españolas a incorporarse a Internet y a obtener el máximo rendimiento de su trabajo en este nuevo entorno.

Convocan un 'Rodea el Congreso' coincidiendo con la aprobación de la ley de abdicación en la Cámara Baja

MADRID.-   La Coordinadora 25S ha convocado para hoy una concentración en Neptuno bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso' a las 12.30 horas, coincidiendo con el debate monográfico que tendrá lugar en la Cámara Baja para aprobar y remitir al Senado el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

   La concentración tienen como objetivo reclamar la abolición de la Monarquía y denunciar que "el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas", tal y como aseguran en el comunicado elaborado a modo de llamamiento. "Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia", sentencian.
   "Este rey no se va, le estamos echando en la calle. Y hay que permanecer movilizándonos. Es el momento de avanzar todo lo posible en la lucha popular", aseguran en el texto, en el que también tachan al monarca de "heredero de Franco" y critican que "los principales partidos" del "régimen" están "en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados".
   Los convocantes, que son los mismos que han organizado las concentraciones que se han sucedido desde el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Congreso, también quieren exigir la necesidad de abrir un proceso constituyente.
"Es urgente abrir la posibilidad de darnos unas nuevas normas de convivencia que, construidas desde abajo, nos permitan asegurar una convivencia justa, digna e igual para todos y todas", aseguran en la convocatoria. "Es el momento de sumar un frente amplio, es el momento de echar a este rey y con él, al régimen que le sustenta", agregan.
   Como paso previo a la concentración de este miércoles en los alrededores del Congreso, la Coordinadora 2S ha convocado otra protesta en la Puerta del Sol este martes a las 20.00 horas, que comenzará con una "cacerolada constituyente" y que previsiblemente derivará en una marcha por el centro de la capital, aunque los organizadores no han anunciado ningún recorrido concreto.
   "Sabemos dónde empieza, pero no dónde acabará", señalan en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Silbatos, matasuegras, tambores... Trae lo que más ruido haga! Nos van a oír!", asegura el colectivo en otro mensaje difundido en esta red social, el cual acompañan con el lema 'Monarquía Abolición'.
   Las concentraciones convocadas por la Coordinadora 25S a lo largo del último año y medio en Madrid han derivado, en muchas ocasiones, en disturbios entre manifestantes y la Policía. Así, el primer 'Rodea el Congreso' que organizaron el 25 de septiembre de 2012, se saldó con más de 30 detenidos y más de 60 heridos.

Izquierda Plural pide que Gallardón comparezca para "ilustrar" a los diputados sobre el aforamiento del Rey

MADRID.- La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha solicitado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, comparezca en el Congreso de los Diputados para "ilustrar" a sus señorías sobre su idea de que aforar a don Juan Carlos cuando deje de ser Rey "no es en absoluto un privilegio".

Así lo ha requerido en la Comisión de Justicia el portavoz en este ámbito de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, que ha demandado que el ministro aclare su idea sobre "prerrogativas, perjuicios y privilegios".
Llamazares se ha mostrado sorprendido por que el titular de Justicia entienda que el aforamiento es un "perjuicio" y no un privilegio, cuando fue preguntado este lunes por las razones para conceder esta protección jurídica a don Juan Carlos cuando abandone el trono.
   Ante este pensamiento, ha exhortado irónicamente a Gallardón a no "provocar ningún perjuicio" al Rey saliente y no concederle el aforamiento. En caso contrario, ha advertido de que los españoles no entenderían los intentos de que sea investigado por un "tribunal amable".
   Llamazares se ha pronunciado así durante el debate de una proposición no de ley que pretendía agilizar el fin del privilegio de algunos miembros de la Familia Real y cargos públicos de no declarar en sede judicial, la cual ha sido rechazada por el Partido Popular.

Rajoy defenderá hoy la ley abdicación ante el Pleno del Congreso

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será quien presente este miércoles al Pleno del Congreso el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe de Borbón  y Grecia como nuevo Rey de España.

   Así lo ha adelantado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha destacado la importancia del debate. "Lo que obedece a la lógica y por la importancia del debate es que la posición del Gobierno la defienda el presidente".
   En la sesión plenaria del Congreso habrá dos debates: primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos fijarán su posición sobre la tramitación urgente y el lectura única del proyecto de ley, y luego se debatirá el contenido, que será donde intervenga el presidente del Gobierno para presentar su propuesta.

El CGPJ propondrá que el Rey y la Reina sean aforados ante el Supremo

MADRID.- El Consejo General del propondrá al Gobierno que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) incluya la regulación del estatuto jurídico del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía tras la abdicación del actual monarca mediante su aforamiento ante el Tribunal Supremo.

Esta es una de las sugerencias que se incluyen en el borrador de informe que el órgano de gobierno de los jueces presentará a la reforma auspiciada por Alberto Ruiz-Gallardón. Su contenido será estudiado en la Comisión Permanente del del Consejo el próximo jueves y ratificado finalmente por el Pleno de este órgano el próximo día 26.
Sobre los aforamientos relativos a la Monarquía, el borrador valora positivamente el contenido del Anteproyecto, que propone que obtengan fuera la reina, el futuro heredero o heredera y su consorte.
Por contra, aboga porque se reduzca el número de personas que ya gozan de esta especial protección - diputados y senadores, magistrados y otros cargos públicos-, y que se aplique únicamente a las conductas cometidas por el aforado en el ejercicio de su cargo.
El texto incluye abiertas críticas a determinados propuestas del anteproyecto como son las dirigidas a mejorar la independencia judicial según la propia exposición de motivos de la reforma.
Se trata, por un lado, de la capacidad que la nueva ley otorga al CGPJ para ordenar a quien perturbe o inquiete al juez el cese de tal conducta y que el no acatamiento de ese requerimiento pueda constituir delito contra la Administración de Justicia.
Otra de las novedades para incrementar la independencia judicial que merece las críticas del CGPJ es la posibilidad de que un juez que se sienta perturbado pueda pedir que el asunto que tramita sea visto por un tribunal superior.
En el primero de los casos, se duda de la competencia del CGPJ para efectuar esta función, "dada su naturaleza estricta de órgano de gobierno del Poder Judicial" y porque la Constitución no prevé dicha competencia. Así, se sugiere reconducir ese tipo de actuaciones al delito desobediencia ya existente en el Código Penal y qué éste se reforme para que se incluya entre el elenco de los destinatarios de la violencia o intimidación al juez".
También pone peros el informe al artículo 19 de la nueva LOPJ, que de aprobarse permitiría a un juez unipersonal -como los de instrucción- que sienta perturbado en su independencia solicitar de la correspondiente Sala de Gobierno del órgano al que pertenezca que forme un tribunal con él y otros dos jueces para resolver el asunto de que se trate.
Considera el CGPJ en este informe preliminar que la propuesta del Gobierno no ofrece ningún ejemplo comparado de este modelo en países de nuestro entorno y que de aplicarse podría afectar al principio de juez ordinario predeterminado por la Ley, por lo que el precepto debe adecuarse a las normas de reparto procesal y ser mejorado en su redacción final.

El socialista Madina votará con su grupo pero dice que es republicano y espera "en el futuro" que haya debate sobre monarquía

MADRID.- El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que votará a favor del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, pero ha explicado que espera que "en el futuro" haya un debate en el PSOE sobre la monarquía y ha asegurado: "Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano".

   En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Madina --que en los próximos días anunciará si concurrirá a la Secretaría General del PSOE-- ha explicado que "ser republicano" le ha "enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia".
   Respecto a la votación de este miércoles, para la que algunos diputados han pedido libertad, ha recalcado que lo que se discute y se vota es "si el Congreso de los Diputados está de acuerdo con algo que el Rey, que le compete exclusivamente a él, ha decidido, que es abdicar".
"El Congreso va a votar sí a esa abdicación o no, mañana no hay un debate sobre monarquía o república", ha recalcado, para después añadir que espera que "ese debate se tenga en el futuro en el PSOE, como se ha tenido siempre".
   Como también espera, ha dicho, que la Constitución, que "necesita cambios, los tenga en profundidad en los próximos años, que sean de consenso, de fortalecimiento institucional y de avances y modernización". "Si eso sucede será un gran paso", ha remachado.
   Madina ha defendido que el PSOE "siempre ha cumplido con la Constitución" y lo ha hecho "desde una perspectiva deliberativa, desde un debate amplio, abierto y profundo" como el que está "seguro" que va a tener el Grupo Socialista este martes. Por su parte, ha garantizado que respetará y se sumará a la decisión que adopte.