martes, 24 de junio de 2014

Es ella quien ha cambiado… yo no / Jaime Peñafiel

Desde el pasado día 19, han sido muchos, muchísimos, incluidos los compañeros de esta profesión tan cortesana, “solidaria” y cainita, también cientos de twitteros, los que me han tomado el número cambiado. Todos se han sorprendido que, en mis crónicas así como en comparecencias en programas de televisión, haya destacado y aplaudido la actitud de Letizia, en todo momento correcta. 

Nada que ver con aquella joven del día de su presentación del Palacio de El Pardo, cuando mandó callar al Príncipe, con la inolvidable frase “déjame hablar a mi”. Durante estos diez años, no ha hecho otra cosa.

Por todo ello, preocupación, al menos por mi parte, había por ver su comportamiento el día de la proclamación del heredero como rey Felipe VI.

Justo es reconocer que fue casi perfecto. En todo momento ella aceptó que el Rey es él; que Jefe del Estado solo hay uno; que su papel es el de consorte; que la Constitución solo le reconoce a él; que los reales decretos solo son sancionados por el nuevo monarca; y que eso de “los reyes” es un eufemismo, solo existe el Rey.

Difícil será mantener esa parcela de privacidad que siempre ha defendido y mucho menos ser Reina consorte de 9 a 2. También difícil entrar y salir al cine o a cenar con las antiguas “compis”.

El cambio más inmediato afectará, sobre todo, a las vacaciones veraniegas, que están al caer. Eso de que Palma “no es un lugar para vacaciones” ha pasado a la historia. También perderse en paraísos desconocidos como hacía todos los veranos. O huir, como hizo el verano pasado, dejando a su marido e hijas con la abuela Sofía porque no aguantaba Marivent.

Letizia debe saber que ahora y no antes sentirá toda la servidumbre del cargo. “Con ese duro y hasta cruel peaje de salida” (Pedro J. dixit).

Su comportamiento debe ser el mismo que mantuvo durante los pasados 18 y 19, reconocido no solo por este columnista sino por toda la prensa en general. Lo que no se pudo evitar fue “el merengue tipográfico que todo lo pringó y embadurnó”. Pienso que, concediéndole el beneficio de la duda, “ha debido sonrojarle tan desmesurada cantidad de babosos comentarios” (Carlos Boyero), porque babosos y cortesanos se mostraron la mayoría de los periodistas que participaron en las tertulias a pie de calle. No solo los habituales sino también los comentaristas serios y sesudos cuya palabrería sonrojaba a la audiencia. ¡Cómo se podían decir tantas tonterías!

¿Advirtió alguien que cuando Felipe VI se refirió, en su discurso de muchas frases bonitas que no decían nada, a la necesidad de la Corona de “observar una conducta íntegra, honesta y transparente”, presentes en la tribuna de invitados se encontraban el padre y la abuela de la nueva reina consorte, imputados por alzamiento de bienes, junto a la ausente tía Henar?

Tiempo habrá de ir comentando los excesos y defectos de ese día. Que haberlos, los hubo. También las crueldades, entre ellas permitir que don Juan Carlos pasara por la humillación de recoger, deprisa y corriendo, hasta las fotografías familiares y otros objetos de su despacho, como hacen los ejecutivos que cesan o despiden. Una gratuita humillación que el Rey no se merecía. 

Si los internautas piensan que este columnista ha cambiado, tendrán que reconocer que quien ha cambiado… por ahora, ha sido ella. Yo sigo siendo el mismo. Ecuánime, crítico e independiente. Por todo ello, Letizia borró mi nombre de la lista de más de 2.500 invitados a la recepción del Palacio Real tras la proclamación.

Queridos, no preocuparos, ya vuelve el español donde solía, que decía aquel académico llamado Federico García Sanchiz.

La oposición avisa que el apresurado "blindaje" a Don Juan Carlos levanta sospechas y lanza un mensaje de desacato

MADRID.- Los grupos de la oposición han denunciado en el Congreso que el PP ha escogido una vía exprés para dar un "aforamiento desmesurado" a don Juan Carlos y parte de la Familia Real, que "levanta sospechas y suspicacias" y que los ciudadanos no entienden el motivo del apresurado "blindaje". "Lanza el mensaje de que a mí no me juzga el juez Castro", ha resumido el diputado de IU Gaspar Llamazares.

   La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha debatido este martes las dos enmiendas que el PP ha incluido en una ley sobre funcionarios judiciales para aforar a los Reyes salientes, don Juan Carlos y doña Sofía; la Reina Letizia; y a los Príncipes de Asturias, doña Leonor y su futuro cónyuge.
   El portavoz del PP en materia de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, ha apelado a la "impagable deuda de gratitud" hacia su majestad el Rey Juan Carlos I para reclamar un "amplio" respaldo del Parlamento a esta iniciativa. "Es una cuestión oportuna y necesaria", ha añadido.
   El parlamentario 'popular' ha justificado esta necesidad en la ausencia de previsiones legales que determinen cuáles son los juzgados encargados de conocer las causas abiertas contra la Familia Real. "Confundir fuero con privilegio o diferencia con privilegio es un ejercicio de demagogia", ha remachado.
   Castillo Calvín ha afirmado que el debate sobre el número de aforados podrá ser discutido en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno remitirá en octubre y ha defendido la tramitación escogida. Según ha dicho, a ningún grupo se ha hurtado el debate y la doctrina del Tribunal Constitucional permite introducir dichas enmiendas.
   La diputada del PSOE Meritxell Batet ha mostrado su discrepancia con el método escogido vía enmienda para regular los fueros 'reales' y ha lamentado la ausencia de una reflexión "rigurosa y de calado" sobre el número de aforados y su ámbito jurídico a proteger.
   El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha advertido de que este aforamiento "desmesurado" y urgente "levanta tantas suspicacias que nace viciado por la sombra de la sospecha". Según ha dicho, la prerrogativa es "más potente" que la del resto de aforados por cuanto se extiende al ámbito civil desvinculado del ejercicio del cargo.
   La diputada de UPyD Irene Lozano ha coincidido en que se trae a la Cámara un "aforamiento plus" para los miembros de la Familia Real y en que los 10.000 aforados que hay en España cuentan con un "privilegio" al disponer de una Justicia "cómoda".
 "No se puede decir que nos preocupa la corrupción y acabar con los privilegios y al mismo tiempo ahondar en ello", ha dicho al PP.
  "¿Qué se trata de ocultar, por qué este blindaje excepcional del Rey y de la Familia Real?", ha preguntado el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha defendido que el fuero debe estar aparejado al cargo y que la Monarquía y el Partido Popular lanza un mensaje de "desacato" a la Justicia.
   "Es el mensaje de que a mí no me juzga un juez Castro, no me juzga un juez ordinario, me juzga un juez catedrático porque yo no soy el ciudadano Juan Carlos, sino el Rey emérito y a la Familia Real solo se juzga ante el Tribunal Supremo y ante Dios", ha exclamado Llamazares, que ha criticado la "agosticidad y alevosía" con la que se tramita el cambio legal en un contexto "repugnante de olor al caso Nóos".
   CiU, por boca de Jordi Jané, ha anunciado su abstención y ha advertido de que las Cortes Generales tienen la obligación de tramitar las iniciativas, sobre todo de un tema tan "sensible", con corrección y que sea entendido por la opinión pública. "Y los ciudadanos no entienden las prisas y la necesidad", ha remachado.
   El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha expresado sus reservas por la intención del PP de "blindar el pasado, el presente y el futuro" de don Juan Carlos y de miembros de la Familia Real. "Es un despropósito", ha indicado, para concluir que no existen precedentes en la Unión Europea.
   En concreto, las enmiendas registradas por el PP establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).
   Además, a través de una segunda enmienda se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Los Reyes escenifican su apoyo a las ONG españolas

MADRID.- Los Reyes Don Felipe y doña Letizia han escenificado este martes su apoyo a ONG, asociaciones y organismos públicos solidarios, a quienes han recibido en el Palacio Real de El Pardo para reivindicar, en palabras del monarca, que su labor "merece ser más conocida y reconocida".

Ante más de 350 representantes de entidades sociales, "la foto de la solidaridad en España", como les ha descrito el Rey, Don Felipe les ha agradecido que sean "un ejemplo magnífico, un referente y una muestra de la vitalidad de la sociedad española que, ante las dificultades, sabe superarse y pone por delante sus principios para cooperar, ayudar y aplicar con acierto sus saberes y conocimientos".
El Rey ha puesto en valor lo necesario que resulta su trabajo, sobre todo en un momento de crisis económica que "todavía afecta a tantas personas y familias".
Y ha elogiado la "generosidad, altruismo, empatía y solidaridad" que les guía a todos ellos en su tarea, que, ha subrayado, "es eficaz, tiene resultados tangibles y concretos que alivian la situación de numerosas personas", por lo que les ha animado a seguir adelante.
Entre los asistentes al encuentro, había representantes de Cruz Roja, Mensajeros por la Paz, Cáritas, Proyecto Hombre, colectivos de homosexuales, ONG de Desarrollo y otras asociaciones de apoyo a la mujer, la infancia, los discapacitados o las personas mayores, entre otros.
El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, ha subrayado a la prensa al término del encuentro que "ya era hora" de que la jefatura del Estado incluyera a las ONG en sus contactos con los agentes sociales que no son solo, ha destacado, empresarios y sindicatos.
"Tener unos Reyes que se preocupan de los más desfavorecidos es una bendición de Dios. Esto alegra el corazón de la gente", ha señalado.
El Padre Angel también ha felicitado a los monarcas por haber reunido a asociaciones de tan distintos signos, lo que demuestra, en su opinión, que "no es cierto que la sociedad" atraviese "una crisis de valores".
Los nuevos Reyes no han elegido al azar a los protagonistas de sus primeros actos. Víctimas del terrorismo, con las que estuvieron el sábado; entidades sociales, hoy, y a partir de mañana, jóvenes y el mundo de la cultura son ámbitos de la sociedad española que quieren tener cerca los actuales monarcas.
La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, y el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, han acompañado a las entidades sociales en su encuentro con los Reyes.

Rajoy, sobre el debate por el aforamiento: «Todo esto no tiene ningún sentido»

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que todo el debate en torno al proceso de aforamiento del rey Juan Carlos "no tiene ningún sentido" porque se trata de dar protección a quien ha "dedicado toda su vida al servicio de España".

 "Me parece que debe equipararse al menos con todos los diputados de los parlamentos autonómicos, por ejemplo, que también están aforados", ha añadido.
"Todo esto no tiene ningún sentido", ha manifestado el presidente preguntado en los pasillos del Senado. Acerca de la abstención de los socialistas, Rajoy ha señalado que le gustaría que la reforma de la ley orgánica en la que se introducirá ese aforamiento tuviera "el mayor número de fuerzas políticas" detrás, que entendieran "que esta es una decisión razonable, justa y sensata".
Ha añadido además que se trata de aforar al Rey si tuviera "algún problema" con la Justicia -"también tiene gracia que estemos en este debate"-, y que supondría que le juzgase un tribunal especial, el Supremo, pero que sería "juzgado en cualquier caso".
Ha defendido a continuación la decisión tomada por su Gobierno para introducir el aforamiento ahora y a través de una ley ya en trámite en el Congreso, que cuenta con el apoyo del PP "y de muchísima gente". 
 "Deberíamos actuar con sensatez y sentido común. Cuarenta años de servicio al Estado me parece que deben equipararse al menos con todos los diputados de los parlamentos autonómicos por ejemplo que están también aforados", ha concluido.

El abogado Mazón presenta en la Audiencia Nacional otra querella contra don Juan Carlos de Borbón por el 23-F

MADRID.- La Audiencia Nacional estudiará el próximo mes de julio la querella presentada por el partido Soberanía contra don Juan Carlos de Borbón y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros, por su presunta participación en la denominada 'trama civil' del golpe de Estado del 23-F, informaron hoy fuentes jurídicas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal había fijado para este martes la deliberación sobre el recurso que la formación, liderada por el abogado José Luis Mazón, había presentado contra la inadmisión de su primera querella, que fue rechazada por el juez Santiago Pedraz.
Sin embargo, los magistrados no han abordado el fondo de la cuestión porque también tendrán que estudiar una ampliación de la querella que fue rechazada a comienzos de este mes de junio por el juez instructor argumentando que Don Juan Carlos seguía siendo inviolable hasta que las Cortes Generales aprobaran la ley orgánica que regula su abdicación de la Corona.
La querella, que se sustenta en el relato del 23-F que realiza la escritora Pilar Urbano en su libro 'La gran desmemoria', también está dirigida contra el exdiputado socialista Enrique Múgica y el antiguo político del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames. En la ampliación se incluyó un facsímil del documento que firmó el Rey para comunicar su abdicación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 rechazó en ambos casos la acción penal interpuesta argumentando que no existen indicios delictivos en la actuación de los querellados y que, en todo caso, el delito de rebelión que se atribuye habría prescrito.
"En lo que se refiere a la inviolabilidad de la figura del Rey, hasta que las Cortes Generales no aprueben la Ley Orgánica que regule la abdicación del Rey Juan Carlos I, su situación institucional y procesal no se ha modificado", señalaba el juez.
La Fiscalía pidió el rechazo "de plano" de la querella destacando su "inconsistencia y falta de entidad jurídica" así como el hecho de que el 23-F fue juzgado y que los supuestos delitos que se pretenden ahora investigar estarían prescritos al haber transcurrido "más de 20 años desde que acaecieron".
La querella sostenía, a partir de lo publicado por Pilar Urbano, que el juicio del 23-F fue "cerrado en falso" y constituyó "una gran estafa al conjunto del pueblo español", ya que existió una trama civil "desapercibida" e "impune" que estaba formada por "personajes muy importantes del régimen bipartidista".