martes, 22 de julio de 2014

Felipe VI emplaza a Hollande a impulsar juntos el proyecto europeo


PARÍS.- El Rey Felipe VI ha subrayado hoy ante el presidente francés, François Hollande, los vínculos entre España y Francia y sus retos comunes para "dar un nuevo impulso al proyecto europeo", y ha asegurado que la prioridad debe ser "trabajar por un mayor crecimiento económico" y contribuir a la creación de empleo. 


El monarca español pronunció estas palabras en el brindis previo al almuerzo ofrecido por Hollande en su honor y en el de la Reina consorte Letizia en el Palacio del Elíseo, en el marco de su visita de presentación a Francia, donde permanecerán casi siete horas.
Para el Rey Felipe, en un "contexto de confianza en la plena superación de la crisis económica de las últimas décadas", España y Francia "comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo", con especial empeño en luchar contra el paro juvenil.
"Deseamos y debemos lograr una mayor cohesión económica, social y territorial, incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos y dar respuestas a los problemas que les preocupan", ha insistido, sin olvidar que "acercar Europa a los ciudadanos debe ser, hoy más que nunca, una ambición compartida".
"Somos dos de las más antiguas naciones del “viejo continente”, dos países sin cuya aportación no podríamos entender plenamente la Historia del Mundo. Uno y otro hemos protagonizado en el pasado hechos relevantes de la historia europea y hoy contribuimos juntos a impulsar esta hermosa aventura que es la Unión Europea".
Su Majestad el Rey concluyó su intervención recalcando que "los Pirineos, barrera natural que nos separa pero que al mismo tiempo nos une, siguen constituyendo un reto pendiente que debemos esforzarnos en superar. Un espacio común y unido desde el Mediterráneo hasta el Atlántico generaría una nueva dinámica de progreso y prosperidad para nuestras respectivas economías y para nuestros ciudadanos; por ello, debemos intensificar las conexiones tanto de transporte como energéticas, que sin duda van en beneficio del conjunto de los europeos, de la mayor cohesión y desarrollo de la Unión Europea. A lo largo de todos estos años hemos demostrado que, con determinación y convicción, es posible superar los desafíos. La cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo de ETA constituye un modelo ejemplar para acabar con aquella lacra que vulneraba los derechos más elementales de la persona".
Esta visita a París, la primera de Felipe VI a Francia como rey de España, se enmarca en una serie de viajes internacionales de presentación tras su acceso a la corona, el 19 de junio pasado. En ese marco, el rey visitó en las últimas semanas El Vaticano, Portugal y Marruecos.
Felipe VI, que llegó por la mañana a París, mantuvo por la tarde, tras el almuerzo en el palacio presidencial, reuniones con el primer ministro Manuel Valls y con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Jean-Pierre Bel. Su regreso a Madrid se produjo a continuación.
A su llegada al aeropuerto de Orly esta mañana, los monarcas españoles fueron recibidos por el secretario de Estado para Asuntos Europeos y del gobierno francés, Harlem Désir, el embajador de España en la República Francesa, Ramón de Miguel; el embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ricardo Díez-Hochleitner, y el embajador Delegado Permanente de España en la Unesco, Juan Manuel de Barandica.

Diego Torres dice ahora que Felipe VI sabía de los negocios de Urdangarin

PALMA DE MALLORCA.- El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado al juez del caso Nóos, José Castro, varios correos electrónicos con los que trata de probar que el Rey Felipe VI conocía las actividades de su cuñado y que toda la Casa Real las amparaba.

En el recurso de apelación contra la imputación de Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, su abogado defensor incorpora misivas remitidas por el esposo de la infanta Cristina al entonces Príncipe de Asturias, con las que intenta demostrar que entre ambos había una relación de confianza.

Entre otros, presenta correos referidos a la participación de Urdangarin en la organización de la despedida de soltero del Príncipe, además de un mensaje supuestamente enviado a Don Felipe por su cuñado en el que intercede para que mantenga un encuentro en Moscú con Joaquín Boixareu, el empresario que constituyó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que el juez Castro considera parte del entramado de Nóos.

En las misivas, que incluyen comentarios jocosos de Urdangarin sobre los entonces Príncipes de Asturias, se pondría de manifiesto, según la tesis de la defensa, que "la relación entre cuñados era fluida", que el esposo de la infanta informaba de sus actividades a los miembros de la Familia Real, que se relacionaba con los amigos íntimos de Don Felipe y que incluso pedía ayuda a Don Juan Carlos para algunos de sus proyectos.

Con todo ello, Torres busca reforzar su argumento de que no tenía ninguna conciencia de que las actividades del Instituto Nóos pudieran tener ningún aspecto irregular porque eran objeto de un "exquisito y escrupuloso seguimiento" por parte de la Casa del Rey.

El letrado que defiende a Torres, Manuel González Peeters, advierte en su recurso de que cuando se celebre el juicio por este caso propondrá la comparecencia como testigos de "todos y cada uno de los citados en todos y cada uno de los correos electrónicos facilitados (...) con las limitaciones que la legislación vigente impone", relación que incluye a los actuales y los anteriores Reyes, entre otras muchas personas.

La defensa del exsocio de Urdangarin reitera en esencia la argumentación que planteó en el recurso de reforma rechazado por el juez Castro el pasado día 17, también en la comparación entre Ana María Tejeiro, imputada por más delitos, y la infanta Cristina.

Según su criterio, la participación de la mujer de Torres en la presunta trama corrupta es marginal frente al papel de la hija del entonces Rey, que fue vocal del Instituto Nóos, apunta.

El letrado sostiene que la infanta y su esposo gozan de una "posición de privilegio absoluto" respecto a sus representados, como a su juicio lo demuestra que mientras la vivienda de Torres-Tejeiro fue registrada por la Policía, el chalé de los duques de Palma en Barcelona, donde tenía su sede la empresa familiar Aizoon, nunca fue objeto de investigación.

Otro de los correos aportados en el recurso está dirigido por Urdangarin a la infanta Cristina y alude a una factura cargada a una tarjeta de crédito ligada a una cuenta de Aizoon. Con ello, la defensa de Torres busca aportar más pruebas de que la duquesa de Palma "usaba con gran dedicación y frenesí" los fondos de la empresa que compartía con su esposo.

También se refiere González Peeters a la confesión del excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, "obtenida extramuros del procedimiento, al margen de su judicialización", y acusa al "arrepentido" de mentir "más que habla" porque minimiza su responsabilidad en el instituto cuando antes se "pavoneaba" de ser el gerente.

"Quien realmente gestionaba, dirigía y disponía era Iñaki Urdangarin y su entorno, sea de forma directa, sea a través de su fiel edecán hasta fechas relativamente recientes en las que le ha visto las orejas al lobo, Mario Sorriba, sea de modo consensuado con su esposa a la que de todo informaba y con la que todo compartía y decidía (...) sea mediante la obtención del plácet del secretario de esta, Carlos García Revenga, insigne asesor de la Casa de su Majestad el Rey", afirma el defensor.