lunes, 5 de enero de 2015

Felipe VI afronta su primera Pascua Militar como jefe de los Ejércitos

MADRID.- Don Felipe, acompañado de la Reina Letizia, presidirá mañana en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, una solemne ceremonia que vivirá por vez primera como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros dirigirá un mensaje de contenido castrense después de imponer 19 condecoraciones. El acto recuperará el formato que se había ido reduciendo en los últimos años por los problemas de movilidad del Rey Juan Carlos.

Así que en esta ocasión sí habrá revista a la tropa por parte del jefe del Estado en la Plaza de la Armería, donde se interpretará el himno nacional y sonarán los 21 cañonazos que mandan las ordenanzas, así como un saludo de los Reyes, en la saleta Gasparini, a los dos centenares de invitados al Palacio de Oriente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; representantes institucionales, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García-Sánchez; y mandos militares y de la Guardia Civil estarán presentes en la ceremonia que se celebrará en el Salón del Trono.
El Rey impondrá primeramente 19 condecoraciones militares a civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de las distinciones durante 2014. Después se dirigirá a los presentes el ministro de Defensa y finalmente lo hará el jefe del Estado.
Será el primer discurso de Felipe VI dirigido a los militares en esta tradicional conmemoración, con la que se considera que comienza el año militar y que está muy arraigada en los Ejércitos.
La ceremonia castrense sirve para hacer balance del año que termina y marcar las principales líneas de actuación para el que acaba de comenzar. 
Esta celebración arranca en el siglo XVIII, después de que el 6 de enero de 1782 Carlos III felicitara a las tropas españolas que recuperaron Mahón, en poder de los ingleses.
Como prueba de su aprecio a sus Ejércitos, el Rey ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía felicitasen en su nombre a las guarniciones.
Don Felipe vestirá el uniforme de capitán general de los Ejércitos, con las condecoraciones correspondientes, y junto a la Reina tendrá oportunidad de conversar con los invitados en un cóctel que se servirá tras la conclusión del acto. Hace un año, el Rey Juan Carlos I animó en este mismo acto a los militares a "seguir transmitiendo confianza y serenidad" y a "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles". Supuso su reaparición en público fuera del Palacio de la Zarzuela tras su última operación cadera, pero en su alocución mostró dificultades para leer algunos pasajes.
La proclamación de Felipe VI el pasado junio, tras la abdicación de su padre, supuso también su relevo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. De hecho, el primer acto de la jornada de proclamación del nuevo monarca, el 19 de junio, consistió en la colocación a don Felipe del fajín de capitán general, por parte de su padre, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.
Ejércitos de Tierra y del Aire
Desde que ocupa la Jefatura del Estado, Felipe VI ha mantenido diversos encuentros oficiales con mandos de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y la Guardia civil. Así, el 25 de junio, pocos días después de su proclamación, se celebró un acto castrense en el Patio de la Armería del Palacio Real consistente en una salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al nuevo monarca y a la Reina Letizia.
En los meses siguientes, ha presidido entregas de despachos en las academias General Militar , del Aire y la Armada, ha visitado el Estado Mayor de la Defensa, ha acompañado a su promoción de 1989 de la Escuela Naval Militar, ha visitado la Guardia Real, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el CESEDEN con motivo de su 50º aniversario y el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Especial significación tuvo además el desfile militar celebrado por las calles de Madrid, el 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, que presidió don Felipe acompañado por la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario