jueves, 19 de febrero de 2015

Felipe VI cree que España y Portugal desempeñarán "un papel determinante en la construcción europea"

MADRID.- El Rey Felipe VI ha destacado hoy en La Coruña los avances de España y Portugal en el ámbito de la cooperación transfronteriza, en la que "fueron pioneros y hoy son líderes", y ha indicado que solo juntos conseguirán la fuerza que necesitan en un mundo globalizado para defender solidariamente y con eficacia sus señas de identidad.

"Para avanzar, para alcanzar mayor desarrollo, para superar las crisis debemos ser partícipes de un gran proyecto común como el que Europa representa, debemos creer en sus objetivos y trabajar por su mejora continua", ha indicado el Rey, quien ha asegurado no tener dudas de que ambos países desempeñarán "un papel determinante en el proceso de construcción europea".
Don Felipe y Doña Letizia han asistido hoy a la clausura de la XXIII asamblea general del Eixo Atlántico junto al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y que este año coincide con el 25º aniversario de la cooperación transfronteriza en Europa.
El Eixo Atlántico, que agrupa a las ciudades de la euroregión de Galicia-Norte de Portugal y representa a siete millones de ciudadanos, sigue siendo la entidad transfronteriza más antigua de Europa y el único sistema urbano organizado de una eurorregión europea.
El proyecto de integración europea ha aportado el mayor periodo de paz en el viejo continente, ha señalado el Rey, pero "tiene aún mucho camino que recorrer y una inmensa proyección".
Don Felipe ha recordado su reciente visita al presidente luso y su esposa, con quienes comparte una relación próxima y sólida, ha dicho, y a quienes España recibe hoy en La Coruña, en "la querida Galicia que evoca tantas cosas que nos unen a Portugal".
El Rey ha pronunciado parte de su discurso en portugués para manifestar que la condición ibérica común de España y Portugal los distingue del resto de Europa y del mundo, con desafíos semejantes, un carácter tenaz y su capacidad de luchar para seguir adelante.
Durante su intervención, don Felipe ha incidido en que la cooperación transfronteriza es un instrumento muy valioso porque la relación entre los dos países "no se hace solo desde los gobiernos", sino que se cimenta en los ciudadanos y el trabajo de sus poblaciones.
"Somos muy conscientes -dijo el Rey- de que determinadas medidas pueden favorecer la competitividad de este espacio del noroeste peninsular y constituir herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de nuestros países y crear empleo, nuestra prioridad en estos momentos, especialmente por lo que respecta a nuestros jóvenes".
Ya en gallego, el Rey ha destacado el "proyecto ilusionante y necesario" que supone la cooperación transfronteriza y el trabajo de los tres galardonadas con las Medallas de Oro del Eixo Atlántico, que han recaído en tres personas clave en la cooperación entre España y Portugal en la última década.
Los distinguidos han sido José Palma Andrés, director de Cooperación en la Comisión Europea (CE) hasta hace dos meses; José Soeiro, presidente del Instituto Financeiro para o Desenvolvimento Regional y responsable de los fondos de cooperación entre España y Portugal; y Carlos Beltrán, vocal asesor del Ministerio de Hacienda para los fondos de cooperación hasta su jubilación hace dos años.
El presidente portugués ha subrayado la relación entre Galicia y su país, representativa de la relación entre España y Portugal y del proyecto europeo que ambos comparten.
A través de esta cooperación, los dos países aspiran a aproximarse de "manera tangible y consistente" a la Unión Europea, ha manifestado, con las infraestructuras, el transporte, las telecomunicaciones, el medioambiente o el turismo como ejes de intervención del Eixo Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario