MADRID.- El tercer mensaje navideño del Rey registró una audiencia
media de 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla en el
conjunto del total de cadenas que lo emitieron en directo, lo que supone
el peor registro de los últimos 18 años, según un estudio de Barlovento
Comunicación con datos de Kantar Media. Con relación a 2015, este
resultado supone un descenso de 844.000 espectadores y 7,5 puntos de
cuota de pantalla.
Según los datos facilitados por Barlovento, desde 1998 el
discurso que ha acumulado una audiencia mayor fue el del año 2000,
cuando el mensaje de don Juan Carlos fue visto por 9.140.000
espectadores (87,2% de cuota de pantalla), mientras que este año ha sido
el de menor audiencia.
El primer discurso de Felipe VI en 2014 consiguió 8,2
millones de espectadores, y un 73,4% de cuota de pantalla. El año
anterior, el discurso de su padre el rey don Juan Carlos se había
convertido en el menos visto desde que se miden las audiencias, con un
60,4% de cuota de pantalla y 6.580.000 espectadores.
Sin embargo, el de este año ha registrado peores resultados,
con 5.820.000 espectadores y 57,6% de cuota de pantalla, lo que le
convierte en el menos visto desde que se miden las audiencias. En esta
bajada progresiva de espectadores influye el hecho de que el número de
cadenas que emiten el mensaje también ha caído durante los últimos años.
En concreto, mientras en 2010 el discurso era emitido por 33 cadenas,
en 2015 bajó hasta 23 y este año fueron 25.
De las 25 cadenas nacionales y autonómicas que emitieron el
discurso de Felipe VI este 2016, la que congregó una mayor audiencia
media fue La 1 (1.937.000 televidentes y 19,2% de cuota), seguida por
Telecinco (1.107.000 y 11,0%) y Antena 3 (1.063.000 y 10,5%).
La autonómica de Cataluña TV3 no emitió este año el mensaje
(en 2015: 240.000 espectadores de audiencia media y 3,6% de cuota en la
representación del conjunto total) y sí lo hicieron Cuatro, CYL7 y Real
Madrid HD.
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