domingo, 3 de abril de 2016

La lista de Panamá / Marcello *

Un Panamá es un buen y flexible sombrero. Y Panamá es un hermoso país entre dos océanos con un canal que lo une y otro que construye la empresa española Sacyr con muchos retrasos y problemas, ahora de filtración. Pero Panamá es sobre todo un paraíso fiscal donde están escondidas y camufladas inmensas fortunas de muchos gobernantes, dirigentes políticos, empresarios, financieros, famosos, deportistas y delincuentes profesionales.

Pero si grave es esto y que el Gobierno de Panamá lo consienta y haga negocios con ello, más grave aún es que las naciones democráticas permitan la existencia de este tipo de paraísos fiscales. Algo sobre lo que la Unión Europea dijo, cuando estalló la crisis financiera de Wall Street en 2008, que se iba a acabar pero que nunca se acaba. Porque esos países que hacen de tapadera del gran fraude fiscal del mundo entero y del narco y otros negocios delictivos también los utilizan los gobiernos para sus servicios de información y operaciones secretas y encubiertas como la venta de armas, entre otras muchas cosas.

Ahora ha salido a la luz una lista de personalidades y personajes de todo pelaje y seguramente también de algunos notorios delincuentes que figuraban en la nómina de uno de esos despachos de abogados pantalla de testaferros que tapan, manejan y ocultan, grandes sumas de dinero.

Ahí aparece la sombra de Putin, el nombre el presidente argentino Macri, el futbolista Messi, los hermanos Almodóvar y la hermana del Rey Juan Carlos I y tía del Rey Felipe VI , doña Pilar de Borbón. La que al parecer tuvo una cuenta panameña durante cuarenta años que cerró a los pocos días de la abdicación de su hermano el Rey. Sin duda otra mala noticia para la Corona, que se suma a otras recientes o que en los tribunales están.

Qué duda cabe que la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro tenía un doble filo: regularizar fortunas ocultas fuera de España para así mejorar la difícil situación de las arcas públicas, y también facilitar el blanqueo de dinero opaco y la normalización económica y fiscal de muchos golfos poderosos y famosos.

No en vano desde que apareció Wikileaks ya nadie está a salvo, y en España se ha visto la llamada ‘lista Falciani’, o se espera la ‘lista Fasana’ y ahora tenemos la ‘lista Panamá’ y todavía quedan muchas cosas por salir. De la política y los políticos, de los ‘royals’, los artistas o famosos y los deportistas que acumulan grandes fortunas fuera de control. Y en estas estamos ahora con el anuncio de que van a salir, no de un tirón sino en riego ‘por goteo’ –para que los medios aumenten su negocio y su difusión- una lista española e internacional de clientes opacos con sociedades y cuentas bancarias de tapadera en Panamá.

Y ¿hasta cuándo van a consentir España y la UE esta situación de los paraísos fiscales fraudulentos que están relacionados con las naciones democráticas? Aquí se podría decir aquello de ‘dos no roban si uno no quiere’. Si queda prohibida cualquier transacción de la UE con bancos o con sociedades opacas de naciones consideradas paraísos fiscales pues el problema en gran parte se acabó, aunque está claro que algunos van a encontrar la manera de moverse por otros circuitos. Pero hora es que se tomen medidas al respecto para por lo menos intentar que se ponga en la UE un punto y aparte, mientras se intenta el punto final.


(*) Pseudónimo de un prestigioso periodista español


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/04/03/la-lista-de-panama/

Póngase gafas negras, majestad / Jaime Peñafiel *

La temporada taurina que se inició como feria en las Fallas de Valencia, alcanza su plenitud con el inicio de los festejos taurinos con motivo de la Feria de Sevilla, el Corpus de Granada… De ahí, ya imparable hasta las Fiestas de El Pilar en Zaragoza, con cientos de corridas y novilladas.

No soy taurino pero sí aficionado a los toros. Sobre todo, a las corridas de rejoneo, esas que los buenos aficionados llaman, despectivamente, “del caballito”. También soy amigo de muchos toreros: Espartaco, Ponce, Cordobés padre e hijo, etc. Lo fui mucho de Luis Miguel Dominguín y de los Bienvenida y de Paquirri hasta el extremo de que, cuando le mató un toro en Pozoblanco, en 1984, iba a acudir, en representación de “La Revista”, que yo dirigía, a la Fiesta de la Hispanidad en Miami, acompañado de Isabel Pantoja. Ya tenían hasta los billetes.

Las recientes manifestaciones en pro de la llamada Fiesta Nacional en Valencia, con decenas de miles de aficionados y con toreros de la categoría de José Tomás, Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, Manzanares, Castella, al frente “reivindicando el toro como parte de nuestra cultura”, es una demostración de que este espectáculo tan español no puede morir.

A pesar de que a la Familia Real o lo que de ella queda, no suele vérseles en las plazas de toros. Salvo a don Juan Carlos y a la infanta Elena, los dos grandes aficionados como lo fue también la condesa de Barcelona, madre y abuela de ellos.

Tan buenos aficionados son, que al Rey emérito le gustan las corridas, no desde el palco real, que tienen casi todas las plazas, como casi todos los teatros, sino desde la barrera.

En una de las últimas ferias madrileñas de San Isidro, don Juan Carlos asistió a cuatro de los veintiocho festejos. En todos ellos, ocupó la barrera del 1.

Un dato curioso: no se olvida nunca de llevar ni los puros, que le envía Fidel Castro, ni el regalito, un llavero de plata con el escudo de la Casa Real, para corresponder a los brindis de cortesía que los toreros le hacen, en el primer toro de su lote. Pero, en una corrida, regresó al palacio de La Zarzuela con uno de esos regalos en el bolsillo porque, uno de los matadores, decidió no cumplir con este deber de cortesía. El Rey se fumó un puro ante el desabrido y descortés gesto, que no pasó desapercibido para nadie ya que el desprecio del torero, Fran Rivera, quiso que fuera ostensiblemente visible. No fue la política el motivo. Fue algo peor. ¿Una revancha? ¿Una venganza? ¿Una mezquindad? Corramos un “estúpido” velo porque de esto hace ya algún tiempo.

Las reinas de España y la Fiesta Nacional

Camilo José Cela, por boca de don Oliverio, en el “Nuevo viaje a La Alcarria”, “lo que se dice demasiada razón no tiene nadie. Pero, a los anti taurinos, que se las dan de muy europeos, pero no son mas que medio vegetarianos, tampoco les asiste la razón”. Tal parecía que hablaba, que se refería a doña Sofía, medio vegetariana y anti taurina confesa. Lo es, hasta el extremo que, el propio Juan Carlos, le reconoció al escritor José Luis de Vilallonga: “Ya se que Felipe no va a los toros. Pero, ¿qué quieren?, si no va a las corridas, probablemente, es para no disgustar a su madre”. ¡Mas claro …!

No es la única reina. Letizia, tampoco, aunque no se si es vegetariana ó vegana. Pero ellas deberían aprender de otra reina, Victoria Eugenia, gran y sufridora reina, de quien, un día, nos ocuparemos ampliamente en esta columna.

No olviden, que tuve la oportunidad de ser el último periodista a quien concedió una larguísima entrevista, pocos días antes de su muerte. En ella, hablamos de muchas cosas, de las infidelidades que tanto le habían hecho sufrir, de los españoles ….. Pero también, de sus obligaciones como reina consorte (doña Sofía y Letizia lo son), entre ellas acompañar siempre al rey, incluso, a los toros que, como inglesa, tanto odiaba.

-No se olvide, amigo Peñafiel, que nací inglesa, que siempre amé mucho a los animales y que mi primer regalo que recibí fue un poni.

Lo que no esperaba Victoria Eugenia es que uno de los actos programados, con motivo de su boda con el rey reinante, Alfonso XIII, fuera … una corrida de toros. La delegación oficial inglesa a la boda de la entonces princesa Victoria Eugenia de Battenberg, entre ellos los Príncipes de Gales, se negaron a asistir, debido a la repugnancia por este “deporte nacional español”.

-Pero a mí no me quedó mas remedio que estar presente porque, encima, era en mi honor.

Y allá que fue a la plaza, realzando su belleza con un vestido resplandeciente de encaje blanco, con rosas prendidas en la mantilla también blanca.

En aquella época, los espectáculos taurinos eran sanguinarios, comparados con los de hoy. Entre otros motivos porque los caballos de los picadores no llevaban petos que les protegieran.

-No se puede imaginar lo terrible que fue para mi contemplar como un toro enloquecido (sic) hizo literalmente pedazos a un caballo bajo el palco real donde yo estaba, mientras la multitud rugía ante la bravura de aquel toro. Una atroz sensación de angustia interna me colocó al borde del desvanecimiento, que no me podía permitir.

Ignoro si sintió la taquicardia golpeándole la blusa, como a la Rigalt.

Sufrió tanto ante aquel “holocausto sin emoción”, como lo calificó, que decidió tomar dos medidas: primero, como tenía el doloroso y difícil deber de acompañar a su esposo, el rey, gran aficionado a las corridas, lo hizo llevando unas gafas totalmente ahumadas.

-Aunque los espectadores no lo sabían, yo no veía lo que estaba pasando en el ruedo. Solo que, cuando oía aplaudir, aplaudía.

-Además, pedí al ministro de quien dependían los espectáculos taurinos que protegiera a los caballos de los picadores de las cornadas de los toros. Como consecuencia de esta petición mía, se diseñaron los petos que mitigaban el sufrimiento a los desamparados animales.

Dicen que las primeras corridas fueron, irónicamente, muy decepcionantes para los espectadores porque los detalles más sangrientos, gracias a los petos, fueron omitidos, como concesión a la joven reina inglesa de España. Y es que al público lo que le gustaba era la sangre.

-Un día vi como un toro destripaba, materialmente, a cuatro caballos. Lo peor es que, allí mismo, les metieron las tripas con las manos y los cosieron para que siguiera el espectáculo.

No puedo de por menos que terminar este artículo con lo que mi compañera de El Mundo, Carmen Rigalt, escribió a propósito del tema que nos ocupa: “Sigo siendo anti taurina, pero menos. Desde que pasó lo que pasó -la prohibición de los toros en Cataluña y luego la inercia de esa prohibición extendiéndose como una mancha de aceite- la tristeza se ha apoderado de mí. Ahora pienso igual que antes pero siento diferente”.


(*) Periodista


Pilar de Borbón entre los investigados por supuesto blanqueo, según los 'papeles de Panamá'

STTUGART.- Una gigantesca filtración de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expone la forma de operar a través de empresas de 12 jefes y ex jefes de Estado, más de un centenar de políticos de todo el mundo, funcionarios públicos, empresarios, celebridades, dirigentes y estrellas del ámbito deportivo internacional. 

Entre ellos, la hermana de Don Juan Carlos, la Infanta Doña Pilar de Borbón, ocultó fondos en Panamá. El análisis de los 11,5 millones de documentos forma parte de una investigación bautizada “Panamá papers”, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
La publicación con sede en Munich fue la que recibió los millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con ICIJ, que convocó a periodistas socios en todo el mundo. Los medios que participaron de la investigación no pagaron por el acceso a la información. A partir de este domingo y durante los próximos días, comenzará a ser publicada en simultáneo en más de un centenar de diarios, canales, radios y sitios webs que forman parte del proyecto, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald, la BBC y la televisión pública alemana NDR. Participaron 376 periodistas de 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países.
 En España, el consorcio está representado por La Sexta y El Confidencial.
La investigación ha revelado que la Infanta Doña Pilar de Borbón, ocultó fondos en Panamá. La tía del Rey dirigió y presidió la sociedad Delantera Financiera, creada por el bufete Mossack Fonseca, especializado en blanqueo de capitales. La sociedad se habría cerrado en junio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI. Las pesquisas desvelan también que ocultaron dinero en Panamá el futbolista Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin o el presidente argentino Mauricio Macri.
El despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Este bufete, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina y que cuenta con una importante cartera de clientes española, asegura en un comunicado que ha abierto una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”.
Mossack Fonseca asegura que está adoptando “todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir”; que ha “reforzado” sus sistemas de seguridad; y que se encuentra trabajando con “consultores expertos” para determinar la información exacta a la que han accedido “personas no autorizadas”. El despacho, a través de su director de Márketing y Ventas, pide disculpas a sus clientes y pone a su disposición un correo electrónico para aclararles cualquier duda adicional.

Mossack Fonseca, en el epicentro de la trama
Mossack Fonseca fue el despacho que, por citar algunos ejemplos vinculados con España, constituyó las sociedades que adquirieron el lujoso ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona.
Así, de este bufete salieron las entidades instrumentales Walford Overseas y Coast Investors, radicada esta última en el paraíso fiscal de Delaware. La Fiscalía Anticorrupción considera que estas entidades fueron creadas para ocultar la identidad del verdadero comprador del inmueble así como el origen de los fondos utilizados.
Entre las múltiples sociedades off shore concebidas por Mossack Fonseca se encuentran también algunas de las utilizadas por el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin y por su ex socio Diego Torres para esconder en destinos como Belice el dinero público que recaudaron a través del Instituto Nóos.
Por mencionar otro caso reciente en el que se ha visto envuelto este despacho, la Fiscalía brasileña ha actuado contra el mismo llegando a calificarlo como una “gran lavadora de dinero”. Su acusación en el marco de la denominada Operación Lava Jato se concentra en el blanqueo de fondos por parte de miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil, al que pertenecen tanto Lula da Silva como su sucesora Dilma Rousseff.
 Según el Ministerio Público de Brasil, este dinero provenía de “sobornos y actos irregulares” y ha extendido sus pesquisas a decenas de ejecutivos de Petrobas, la petrolera más importante del país. De manera paralela se ha procedido a la detención de dos empleados del bufete en Brasil.
La pasada semana el presidente ruso Vladimir Putin desveló que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se había dirigido a él y a su entorno para preguntarle sobre su fortuna y sus aliados comerciales, en concreto Yuri Kovalchuk y Arkady Rotenberg.