jueves, 13 de julio de 2017

El Rey expresa a los residentes españoles en Reino Unido su apoyo ante la negociación del "brexit"


LONDRES.- Felipe VI expresó hoy su afecto, admiración y respeto por los españoles que residen en el Reino Unido, ante quienes confió en que el acuerdo para el "brexit" les dé pronto "la necesaria certidumbre" que les permita continuar con sus trabajos y su forma de vida en este país.

Ante los cerca de 500 compatriotas que acudieron a la residencia de la embajada de España en representación de los 300.000 españoles que viven en el Reino Unido -unos 130.000 registrados oficialmente-, el Rey dedicó también un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados que ha sufrido este país en los últimos tiempos.
"Hoy no estamos todos. Faltan especialmente dos de nosotros: Aysha Frade e Ignacio Echeverría, cuyas vidas fueron segadas cruelmente, junto a ciudadanos británicos y de otros países, por el cobarde terrorismo en los últimos meses", fueron las primeras palabras de Felipe de Borbón, acompañado de la Reina Letizia.
Tras argumentar que la muerte de ambos en el Reino Unido prueba que el fenómeno terrorista no tiene fronteras y que nadie está fuera de su alcance, el monarca recalcó: "La cooperación en la lucha contra el terrorismo es más necesaria que nunca para defender nuestros derechos y nuestros valores".
"Siempre recordaremos la generosidad y el heroísmo de Ignacio, que, valientemente, puso su propia vida en peligro -y la perdió, trágicamente- tratando de salvar las de otras personas", continuó el Rey, antes de añadir: "A los dos les tendremos siempre en nuestro corazón", al igual que "a todas las víctimas del terrorismo".
En su nombre y en el de su esposa, recalcó asimismo que ambos se sienten muy próximos a todos los españoles residentes en el Reino Unido, conscientes de que muchos de ellos llegaron a este país ante el "panorama laboral incierto" que vivían en España, "para explorar caminos alternativos de realización personal y profesional".
Otros fueron acogidos o descienden de los acogidos durante la Guerra Civil o los años cincuenta y sesenta, a los que se sumaron, en los últimos años, quienes se establecieron en este país para contribuir con su "esfuerzo y creatividad" a un amplio espectro de actividades en los ámbitos científico, financiero, cultural, sanitario, educativo o deportivo.
En este punto, se dirigió a los compatriotas que decidieron instalarse en el Reino Unido como consecuencia de la crisis para manifestar "admiración" y "respeto" por su "entereza" y "esfuerzo" ante las dificultades.
"Sabemos que muchos de vosotros deseáis permanecer en el Reino Unido" tras su salida de la UE, "continuando con vuestros trabajos y vuestra forma de vida, iniciada cuando no se cernían sombras de incertidumbre sobre el futuro", precisó.
Confió por tanto en que el acuerdo del "brexit" les dé pronto "la necesaria certidumbre" que les permita "continuar con tranquilidad y confianza" sus vidas en este país e insistió: "Queremos animar de nuevo aquí a los Gobiernos de España y el Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así".
"Comprendemos, compartimos y apoyamos vuestros deseos de que las sociedades de nuestros dos países crezcan y se desarrollen en un ámbito de libertad, tolerancia y prosperidad, sin que se erijan obstáculos que impidan llevar a cabo vuestros proyectos personales y profesionales", concluyó su reflexión Felipe VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario