martes, 11 de julio de 2017

Los Reyes de España llegaron a Londres para una visita histórica


LONDRES.-Los Reyes de España llegaron esta tarde a Londres para iniciar este miércoles su primera visita de Estado al Reino Unido, que promoverá la cooperación económica, educativa y científica entre los dos países en un momento marcado por las negociaciones sobre el "brexit".

El avión de la Fuerza Aérea española en que viajan Felipe VI y la Reina Letizia aterrizó bajo la lluvia en el aeropuerto de Stansted, donde, en nombre de Isabel II, acudió a recibirles el vizconde de Brokeborough, quien ya ejerció esta tarea de representación de la soberana británica cuando en 2011 llegó al Reino Unido el entonces presidente de EEUU, Barack Obama.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acompaña en este viaje a los Reyes, que hoy pernoctarán en un hotel londinense antes de inaugurar mañana la agenda de su visita, cuando, acompañados por el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, sean recibidos oficialmente en el conocido como Horse Guards Parade por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.
Felipe VI y la Reina Letizia llegarán en coche de caballos al Palacio de Buckingham, que será su residencia durante su estancia en Londres y donde visitarán junto a Isabel II y su esposo una muestra de objetos españoles pertenecientes a la colección real expuestos en la Picture Gallery.
Tras tomar el té en Clarence House con el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, se desplazarán al Parlamento, donde el Rey intervendrá ante una sesión conjunta de las dos Cámaras, y de noche asistirán a la cena de gala ofrecida por Isabel II en Buckingham, a la que acudirá la familia real británica al completo y en la que tomarán la palabra ambos monarcas.

Séquito

La visita, que llega tras el inicio de las negociaciones entre Reino Unido y la UE para la salida de este país de la Unión Europea, es la primera en 31 años de un monarca español a un país en el que las empresas españolas han invertido más de 60.000 millones de euros en la última década.
Felipe VI está acompañado por ejecutivos de quince empresas del Ibex 35 y una representación total de unas 130 compañías españolas.
Entre los nombres más relevantes de la comitiva de empresarios destaca el de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que es uno de los principales bancos de Reino Unido tras haber adquirido tres entidades allí en los últimos años; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, propietaria de O2, la operadora de telefonía móvil que la empresa española intentó vender justo antes del referéndum del Brexit; o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha aprovechado la visita para inaugurar la nueva sede de su filial británica, Scottish Power, en Glasgow.
En los diferentes actos que se sucederán estos días también participará Pablo Isla, presidente de Inditex, que tiene una fuerte presencia en Reino Unido, uno de los destinos predilectos de las inversiones de Pontegadea, el imperio inmobiliario del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega.
Otros nombres destacados son los del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, e Íñigo Meirás, consejero delegado de la constructora, máxima accionista de Heathrow, el mayor aeropuerto del país; Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell, que hace dos años compró el banco británico TSB; y otros como el presidente no ejecutivo de IAG (el grupo en el que están integradas Iberia y British Airways), Antonio Vázquez; además de los presidentes ejecutivos de Aena, José Manuel Vargas; Gestamp, Francisco Riberas; Indra, Fernando Abril-Martorell; y Talgo, Carlos de Palacio y Oriol.
También acuden al viaje el presidente del fabricante de trenes CAF, Andrés Arizkorreta; la vicepresidenta del grupo de automoción Antolín; y directivos de BBVA, Repsol, Acciona, Acerinox, Meliá, Técnicas Reunidas y la firma de zapatos Mascaró, entre otras. Estarán representadas también las patronales con los presidentes de CEOE, Juan Rosell, Cepyme, Antonio Garamendi, y la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.
El Gobierno español estará representado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, la de Comercio, María Luisa Poncela, y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alto comisionado de la Marca España y consejero de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario