martes, 22 de enero de 2019

Felipe VI anima a relanzar la Unión Europea tras la salida del Reino Unido


MADRID.- El rey Felipe VI ha lamentado este martes la salida del Reino Unido de la UE, pero ha instado a que esa decisión, con “consecuencias todavía difíciles de valorar”, no distraiga a Europa de una agenda en la que “se juega su futuro” y, por el contrario, se relance el proyecto comunitario.

Felipe VI ha ofrecido junto a doña Letizia la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España, un acto al que ha asistido por vez primera Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y en el que ha estado presente también el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su esposa, Cristina Narbona.
Ante unos 300 invitados a los que previamente los reyes han saludado uno a uno, el jefe del Estado, en su intervención en el Salón del Trono del Palacio Real, ha hecho un repaso de los ejes de la política exterior española.
Uno de ellos la vertiente europea, cuestión ante la que ha hecho referencia al Brexit para lamentar que el Reino Unido vaya a abandonar la UE y advertir de que eso tendrá unas “consecuencias todavía hoy difíciles de valorar”. “Lamentamos -ha dicho- la marcha de un país al que hemos sentido y sentiremos como un aliado clave en la gestión de muchos de los grandes retos a los que nos enfrentamos en común”.
Sin embargo, ha resaltado que “esta partida no debe distraer de la agenda perentoria que se presenta a la UE, en la que se juega su futuro”. Ha recordado que en los últimos años Europa ha atravesado por profundas crisis que han debilitado la confianza de muchos ciudadanos en el proyecto común europeo. Pero al mismo tiempo cree que ese proyecto ha dado muestras de solidez y sigue presentándose como un pilar de progreso, democracia y solidaridad.
“Entre quienes desean detener su avance o deshacer lo construido y quienes siguen fieles a los ideales de los padres fundadores de la Unión, la abrumadora mayoría de españoles -ha garantizado- sigue optando por más y mejor Europa”.
Felipe VI ha considerado que el año 2019 ofrece varias oportunidades para relanzar Europa, como las elecciones al Parlamento Europeo o el diseño del marco presupuestario comunitario 2021-2027. Para que España contribuya al proyecto común ha dicho que debe ofrecer lo mejor de sí misma y, por ello, ha asegurado que seguirá haciendo valer fuera de sus fronteras su modelo constitucional de democracia y convivencia.
El rey ha destacado también la importancia para España de las relaciones con el Mediterráneo en general y el Magreb en particular y ha explicado que el objetivo es intensificar los lazos con los socios magrebíes para crear un espacio de estabilidad y prosperidad compartido. A ello ha dicho que contribuyen reuniones y viajes como los previstos “este año” con Marruecos.
Fuentes diplomáticas avanzaron la pasada semana que, a la espera de confirmación oficial, el viaje pendiente de los reyes a Marruecos puede concretarse para mediados de febrero. Un apartado especial ha dedicado Felipe VI a las relaciones con América Latina, una región con la que ha asegurado que España desea seguir estrechando lazos.
En concreto, ha confiado en que esa relación siga avanzando con México y Brasil tras la llegada a la presidencia de estos países de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente.
Tras repasar también las relaciones con otras regiones del mundo, el rey ha llamado a la colaboración internacional frente al “repliegue, la fragmentación y la insolidaridad” que ha dicho que vuelven a hacerse presentes y ha hecho una cerrada defensa de los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad.
Al hilo de ello ha apostado por unos movimientos migratorios ordenados y soluciones que combinen un esfuerzo común de los países de origen, tránsito y acogida, el desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas y la persecución de las mafias que trafican con personas.
También ha garantizado que España seguirá a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y ha instado a derrotar conjuntamente un desafío global como es el terrorismo.
En nombre de los embajadores (el de Estados Unidos no ha asistido a la recepción) ha intervenido el nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, en su condición de decano del cuerpo diplomático.
Fratini ha apelado al valor que representa la “convivencia constructiva” y ha destacado los logros que para España han supuesto 40 años de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario