martes, 19 de marzo de 2019

El Rey insta a los jóvenes a involucrarse en la vida política para “cambiar y mejorar el mundo”


MADRID.- El Rey Felipe VI ha instado a los jóvenes de todo el mundo a involucrarse y formar parte de la vida política para "cambiar y mejorar el mundo" de su alrededor.

Así lo ha reclamado este lunes el Rey durante la ceremonia de inauguración de la XXVIII edición del Harvard WorldMUN, un evento anual organizado por la Universidad de Harvard que reunirá en Madrid a más de 2.000 estudiantes de todo el mundo hasta el viernes día 22.
Durante una semana, simularán el trabajo de todos los comités de la ONU. Celebrado desde 1992, es la primera vez que España acoge este evento, en el que participarán unos 500 estudiantes españoles de 20 universidades distintas.
Según ha asegurado el Rey durante su discurso, para abordar los grandes retos actuales, como la falta de oportunidades laborales, la adaptación de la formación, la rápida transformación de los mercados laborales y el uso de Internet, no se puede “descuidar a los jóvenes, su talento, sus valores y su espíritu”, sino que hay que contar con su “compromiso entusiasta”.
“Deberíais ser una parte de, o involucraros, de todos los asuntos clave de la vida política y del debate internacional –ha reclamado–. Esta es la única manera por la que podemos aspirar a desarrollar todas las sociedades para que sean incluso más democráticas, inclusivas y prósperas“.
Para el Rey, las sociedades actuales han otorgado una “gran confianza” a la gente joven, lo que les concede, por tanto, una “gran responsabilidad”: “cambiar y mejorar el mundo de nuestro alrededor”. 
“Algunos de vosotros ya estáis haciendo esto cada día”, ha admitido.
En este sentido, ha reconocido que la agenda política de los jóvenes “está ganando cada vez más un perfil alto”, tanto a nivel local como internacional, y justifica esta tendencia en que son los jóvenes quienes se tendrán que enfrentar “a una multitud de retos que son únicos para ellos”, además de aquellos que afectan a toda la población.
En este contexto, ha preguntado a modo de reflexión cuál es el papel que deben tener las instituciones y a cuáles de ellas habría que hacer un llamamiento para que intensifiquen sus esfuerzos en “convertir en realidad los derechos de los jóvenes y reconocer sus contribuciones decisivas como agentes del cambio a cualquier nivel”.
Para ello, ha comentado que se les debe dar las “herramientas, buena educación y habilidades” para poder hacer frente a sus responsabilidades, pero también se les debe dar “autonomía” para que desarrollen completamente sus proyectos profesionales y planes de vida, así como “canales” para poder participar en la vida política, permitiendo a la sociedad “escuchar” lo que los jóvenes tengan que decir. “Nosotros, los mayores, también necesitamos ser un poquito más jóvenes“, ha bromeado, citando después a Pablo Picasso: “ser joven no es fácil”.
El monarca también ha alabado el papel de las Naciones Unidas, institución en la que se fijarán estos universitarios durante esta semana. “Las Naciones Unidas son, y siempre lo han sido, la máxima expresión de multilateralismo, en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico –considera–. Su mera existencia nos ayuda a hacer frente a la incertidumbre del mundo en el que vivimos, y nos provee de esperanza que necesitamos para encarar al futuro. El multilateralismo es la respuesta última a los retos globales. Es una referencia ética”.
Y ha recalcado la importancia de los mecanismos de la diplomacia multilateral, “fundamental” en la actualidad, de apenas un siglo, y que se espera que siga “creciendo en eficacia” y en “relevancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario