lunes, 22 de abril de 2019

El BNG denuncia presiones de la Casa Real para no exigir la devolución del Pazo de Meirás

LA CORUÑA.- La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha comprometido que los nacionalistas “exhumarán” el “posfranquismo” y reclamarán “todo el patrimonio robado” y “expoliado” al pueblo gallego, en un acto en La Coruña, en el que ha asegurado que existen “presiones” de la Casa Real al Ejecutivo para que no exija la devolución del Pazo de Meirás.

Ante la Casa Cornide, que pertenece a los herederos de Franco, los representantes del BNG han desplegado una pancarta con una foto con el rey emérito Juan Carlos I y el dictador Francisco Franco, acompañada de las frases ‘Franquismo Nunca Máis’ y ‘Que nos devolvan o roubado’ –‘Franquismo nunca más’ y ‘Que nos devuelvan lo robado’.
Tras esto, Pontón ha denunciado que sigue existiendo “un franquismo sin Franco” que se percibe “en la involución democrática de esas fuerzas políticas machistas, racistas, antigallegas y carcas que proponen volver años atrás”.
Frente a esto, ha expuesto el “compromiso claro” del Bloque, si obtiene representación en el Congreso, de “conseguir que se interponga una demanda civil para recuperar la titularidad del Pazo de Meirás“, porque el “Estado tiene toda la documentación en sus manos para que esa reclamación vaya adelante”.
En este punto, ha asegurado que el BNG dispone de “datos” que les “permiten denunciar con toda certeza que si el Gobierno de Sánchez no puso esa reclamación es porque hay presiones directas de la Casa Real para que no se lleve a cabo la devolución del Pazo de Meirás“, la propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán que pasó a manos de Franco en 1938.
Algo que, ha remarcado, “no” les “sorprende”, dadas “las conexiones entre la Monarquía y el Franquismo, pues todo empezó con el dictador nombrando como sucesor al actual rey emérito”.
En paralelo, ha comprometido que también reclamarán que se devuelva al patrimonio público los bienes “expoliados” y “robados a los gallegos” como “botín de guerra”, esto es, la Casa Cornide de La Coruña y las estatuas de Abraham e Isaac de la catedral de Santiago.
Ante “un franquismo sin Franco que sigue contaminando la democracia, los derechos y la justicia”, ha manifestado que el BNG “tiene una agenda clara de defensa de la recuperación de la memoria histórica en Galicia” que “no puede empezar y acabar en la exhumación de los restos del Valle de los Caídos”.
“Aquí tenemos un franquismo sin Franco, que queremos exhumar y para eso necesitamos que nos devuelvan la Casa Cornide, el Pazo de Meirás o las estatuas de Isaac y Abraham –de la Catedral de Santiago–“, ha añadido Pontón.
Como muestra del “posfranquismo” actual se ha referido a la situación del candidato del BNG por La Coruña, Néstor Rego, uno de los ’19 de Meirás’, el grupo al que los herederos de Franco denunció por su participación en una acción reivindicativa en el Pazo de Meirás (Sada).
“Nuestro compañero está pendiente de un juicio en el que se juega años de condena por defender algo de elemental sentido democrático que es la devolución del Pazo de Meirás, y la justicia en lugar de sentar en el banco de los acusados a quien nos robó persigue a las demócratas que reclamamos justicia, reparación y verdad”, ha criticado.
Rego ha criticado “la cobardía política” de Pedro Sánchez “delante de las presiones de los poderes fácticos y muy directamente de Felipe de Borbón que hizo que no iniciase ese expediente de reclamación de devolución”.
Entre las propuestas nacionalistas también figura la ilegalización de la Fundación Franco y el cumplimiento y mayor dotación de la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, Pontón también ha comprometido la derogación de la Ley Mordaza y la defensa de los derechos y libertades, “frente a las fuerzas ultra reaccionarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario