viernes, 31 de mayo de 2019

El Rey respalda la "más absoluta autonomía" e imparcialidad de la Fiscalía

MADRID.- El Rey ha expresado su "confianza y apoyo" a los miembros de la Fiscalía, a los que ha definido como "los custodios de la legalidad" y de quienes ha destacado su imparcialidad y "la más absoluta autonomía, respondiendo tan solo al interés de la ley y los derechos de los ciudadanos".

Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de despachos a la 57 promoción de la carrera fiscal en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid.
Al acto, han asistido la fiscal general del Estado, María José Segarra, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la plana mayor de la judicatura.
Entre ellos, el magistrado Manuel Marchena, quien preside en el Supremo el tribunal que juzga a los acusados por el proceso independentista de Cataluña y cuya hija es una de las nuevas fiscales.
La última hornada está integrada por 36 fiscales -25 mujeres y once hombres-, de los que 30 van a ir destinados a Cataluña.
Don Felipe les ha felicitado y les ha recordado que, además de contribuir al cumplimiento de la ley, tendrán que desempeñar su labor "en un contexto que nunca va a estar exento de desafíos".
"Siempre va a estar vigente vuestra labor de custodios de la legalidad y la misión del Ministerio Fiscal de contribuir al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho", ha enfatizado.
El jefe del Estado ha puesto de relieve que el Ministerio Fiscal "actúa siempre desde la más absoluta autonomía, respondiendo tan solo al interés de la ley y de los derechos de los ciudadanos", y, como le reconoce la Constitución, como "una pieza clave" en el funcionamiento de la justicia.
La ceremonia ha tenido lugar en medio del desarrollo del juicio del "procés", en el que la Fiscalía mantiene las penas de prisión contra los doce líderes independentistas al considerar acreditada la rebelión con la malversación.
En sus conclusiones, el Ministerio Público ha pedido que, si son condenados, no se les aplique el tercer grado hasta cumplir la mitad de la pena, lo que impediría a la Generalitat aplicar beneficios antes de tiempo.
Pide así 25 años de prisión para Oriol Junqueras por rebelión agravada por malversación como líder del "procés" y 16 años para cada uno de los exconsellers presos por los mismos delitos, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa.
Tras mostrarse convencido de que los jóvenes fiscales están "muy preparados" para su nueva labor, Felipe VI ha dicho ser plenamente consciente de la "complejidad" y "la gran responsabilidad" que entrañan el ejercicio de este cargo.
Por ello, ha insistido en que cuentan con "todo el respaldo" y confianza, también de la Corona, para que su tarea "responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del fiscal", en su defensa siempre del principio de legalidad.
"Os animo a ejercer el ministerio público con la dignidad que merece", ha añadido el monarca, en la primera ocasión en la preside este acto desde su llegada al trono.
Entre las autoridades, también han estado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el magistrado de este órgano Cándido Conde-Pumpido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario