viernes, 25 de enero de 2019

El Rey visita en Sevilla los nuevos fondos documentales del Archivo de Indias



SEVILLA.- El rey ha visitado este viernes el Archivo de Indias, donde ha presidido la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Sevilla por el que esta entidad entrega documentos de casi cinco siglos de historia de la economía sevillana para su custodia en esa institución.

Felipe VI ha sido recibido a las puertas de la sede del Archivo, entre otras autoridades, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el primer acto al que asiste junto al rey en su comunidad tras la formación del nuevo Gobierno regional.
Antes de su visita al Archivo, el jefe del Estado, que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha presidido la firma del convenio por el que esta institución sumará nuevos fondos documentales, se encargará de su tratamiento y facilitará su difusión.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Cámara de Comercio sevillana, Francisco Herrero, y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca.
Herrero ha hecho un repaso de la historia de los documentos de la cámara que van a formar parte del Archivo y el presidente de esta institución, Manuel Ravina, ha hecho lo propio con la labor de este organismo.
Ravina ha recordado que el rey Juan Carlos, junto a doña Sofía, el monarca actual en su condición de príncipe y las infantas Elena y Cristina realizaron una visita al Archivo de Indias el 24 de junio de 1991.
Casi veintiocho años después se ha firmado el convenio por el que los denominados fondos de los consulados de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la capital andaluza, compuestos por más de quinientos legajos, serán custodiados y tratados en el Archivo.
Estos fondos contienen documentos de casi cinco siglos de historia de la economía sevillana, ya que además de los correspondientes a los de la cámara desde su creación en 1886, están los de cuatro entidades antecesoras desde el siglo XVI.
En concreto, el Consulado de Cargadores a Indias, fundado en Sevilla en 1543; el Consulado Marítimo y Terrestre, creado por Carlos III en 1784 y más conocido como Consulado Nuevo de Sevilla; y la Universidad de Corredores de Aduana, Oreja y Lonja de Sevilla, organización gremial que se remonta a la segunda mitad del siglo XIV.
También cuenta con fondos del Tribunal de Comercio de Sevilla, creado en 1829 por Fernando VII y con jurisdicción hasta 1868.
El rey, junto a doña Letizia, inauguraron en 2010, aún siendo príncipes, el Archivo General de la Cámara de Comercio de Sevilla, donde visitaron una exposición que recogía su legado documental.
Este viernes, don Felipe ha posado junto a una placa conmemorativa y ha visitado la exposición que se ha organizado con motivo de la entrega del legado de la Cámara de Comercio sevillana.
El Ministerio de Cultura prevé un amplio programa de actuaciones sobre ellos que incluye medidas de conservación, tratamiento técnico y difusión.
El Archivo General de Indias custodia los fondos de las instituciones creados para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles.
Estas instituciones eran el Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, la Casa de la Contratación y los Consulados de Sevilla y Cádiz.
Asimismo, conserva otros fondos de diversas instituciones e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia.
Su finalidad es la conservación de todo ello y, mediante su organización y descripción, favorecer su difusión.
Fue Carlos III el que promovió la creación de esta institución en 1785 para reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias y hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla.
El edificio que lo alberga, la Casa Lonja de Sevilla, se construyó en la época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera.
En la actualidad conserva más de 43.000 legajos guardados en ocho kilómetros lineales de estanterías que albergan unos ochenta millones de páginas de documentos originales.