martes, 22 de septiembre de 2020

El Gobierno veta la presencia del Rey en un acto de entrega de despachos a los jueces en Barcelona


 MADRID.- Es una cita a la que nunca falta el Rey. O faltaba. El acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. Una cita que se celebra en Barcelona -salvo el año pasado, que se hizo en Madrid- y hasta donde se ha desplazado Felipe VI desde que accedió al trono. Este año no acudirá. No presidirá el acto. Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial, la entrega, que se celebra el viernes, será presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes en vez de hacerlo el monarca.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por El Mundo, aseguran que desde el CGPJ se invitó como todos los años al jefe del Estado al acto solemne de la entrega de despachos. Según estas mismas fuentes, en un primer momento Zarzuela confirmó la asistencia y el acto se organizó siguiendo el protocolo marcado por la Casa del Rey pero, posteriormente, se produjo una segunda comunicación, esta última "hace unas horas", donde se informó a la institución que preside Lesmes de que el Rey finalmente no acudiría al acto de Barcelona.

De hecho, pasadas las 14 horas de este martes, la jefa de gabinete del presidente ha remitido un mensaje a los vocales en nombre de Carlos Lesmes donde se recoge lo siguiente: "Queridos vocales y secretario general, me dirijo a vosotros en estas líneas para comunicaros lamentablemente que Su Majestad el Rey no podrá acompañarnos en el acto de entrega de despachos a la LXIX promoción de la carrera judicial, el próximo viernes 25 en Barcelona, como estaba inicialmente previsto". 

Todas las miradas sobre la exclusión del Rey de este acto están puestas en Moncloa como cesión a las fuerzas independentistas. Cabe recordar que los actos del Monarca son, por un lado refrendados por el Ejecutivo como recoge la Constitucion, y que tanto la presencia en un acto como las palabras que pronuncia son supervisadas y coordinadas con el Gobierno, con quien, de forma general, se acuerda todo. Es más, en su presencia o desplazamiento la última palabra suele ser del Ejecutivo. Y las fuentes consultadas señalan que si Zarzuela confirmó su asistencia, sólo una decisión del Gobierno puede revertir la misma, si no obedece a causas de fuerza mayor.

Salvo en 2019, cuando se justificó su traslado a Madrid al cumplirse el 25 aniversario, el acto de entrega de despachos, que preside el Rey y la cúpula del Poder Judicial, ha tenido lugar en Barcelona desde 1987 al ser la ciudad donde está situada la Escuela Judicial en la que se forman los jueces de España. Esta decisión que se atribuyó a Lesmes, en un intento de no enfrentarse con el Gobierno de Pedro Sánchez, le costó graves críticas internas al presidente del Tribunal Supremo.

Según detalla en una nota de prensa del Poder Judicial, al acto está prevista la asistencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; además de la de los vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y otras autoridades judiciales. Pero no del Rey.

Pese a que el CGPJ asegura que se confirmó la asistencia del monarca a la entrega de despachos, la Casa del Rey sostiene que el citado acto no llegó a estar contemplado en la agenda de previsiones de actos oficiales, según las fuentes consultadas por este diario. Un hecho llamativo, toda vez que la asistencia del Rey de España ha sido norma habitual. 

En todo caso, su ausencia no sería una decisión de última hora, pues en las previsiones que Zarzuela publica los viernes no figuraba su asistencia a la entrega de despachos. De hecho, este día no figuraba -y no ha habido variación alguna de agenda- ningún acto de ningún miembro de la Familia Real. La agenda semanal del Rey concluye el jueves con una visita a la sede del Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario