viernes, 19 de octubre de 2012

El príncipe don Felipe recibe en audiencia a los dirigentes de las patronales europeas

MADRID.- El príncipe don Felipe ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación de los participantes en el congreso de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), una entidad que preside el empresario español Arturo Fernández y que se ha reunido en Madrid.

La OPCE, fundada en 1989, tiene entre sus objetivos el fomento de las relaciones entre las patronales de las capitales de los países del continente europeo, bajo la perspectiva de que todas tienen que afrontar problemas de carácter similar.
Son doce los miembros de esta organización, procedentes de patronales de Atenas (Grecia), Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Moscú (Rusia), Nicosia (Chipre), París (Francia), Roma (Italia), Valeta (Malta), Viena (Austria) y Varsovia (Polonia).
En el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, don Felipe ha recibido primero al presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, quien a continuación le ha presentado uno a uno a los otros 24 empresarios europeos que han acudido al congreso de la OPCE.
Tras posar junto al príncipe de Asturias en una foto de familia, todos ellos han mantenido un encuentro privado en el que han tenido ocasión de conversar sobre los retos que tienen ante sí las empresas debido a la grave crisis económica que atraviesan los países de la UE.
La OPCE se presenta como un foro de encuentro para mejorar las actividades de competencia de cada una de las patronales que la componen mediante diversas estrategias.
Entre ellas destaca como el llamado "lobbying", cuyo propósito es "crear una institución fuerte y de referencia que sea una voz única en representación de los empresarios de las capitales europeas", tratando de que sea más conocida por las autoridades y administraciones del continente europeo, señala la OPCE.
El español Arturo Fernández, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) encabeza la OPCE desde el año 2008.

Miguel Fernández, nuevo jefe médico de la Casa del Rey

MÁLAGA.- El doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano (Coín, 1957) se ha convertido en el nuevo jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey en sustitución de Avelino Barros Caballero, quien había desempeñado este cargo durante los últimos 29 años.

El nombramiento, que ya ha sido confirmado por el Palacio de La Zarzuela, refrenda así su confianza en este profesional malagueño, teniente coronel del Ejército y que lleva 25 años en el equipo médico de la Casa Real. Es más, Fernández es desde hace más de una década médico personal de la Reina, a quien acompaña normalmente en sus viajes. De hecho, desde principios de esta semana se encuentra en Bolivia con Doña Sofía, de visita oficial en el país andino. 
Este relevo en la cúpula del Servicio Médico de la Casa del Rey se produce después del ascenso a coronel de Avelino Barros, quien pasará a ocupar nuevas responsabilidades dentro de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, que tiene su sede en el Hospital Gómez Ulla, de Madrid.
El nuevo jefe es especialista en Medicina Preventiva y es de esperar que desempeñe el cargo con la misma discreción que su antecesor, ya que cabe recordar que, pese a llevar cerca de tres décadas en la Casa del Rey, Avelino Barros apenas se había prodigado en los medios de comunicación hasta las recientes comparencias que protagonizó con motivo de las últimas intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido Don Juan Carlos, la última el pasado mes de abril.
Miguel Fernández Tapia-Ruano también se ha mantenido en un segundo plano durante estos años en los que ha sido la persona de confianza del equipo médico de la Reina. Además de la carrera de Medicina, que completó en la Universidad de Málaga en 1980, es licenciado en Derecho y en Teología.
 
Hermano del alcalde de Coín
Se da la circunstancia de que el nuevo jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey es el hermano del actual alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien explicó al diario 'Sur' que su hermano, seis años mayor que él, se encuentra «feliz» e «ilusionado» por este nombramiento, ya que supone sobre todo un «reconocimiento a su trabajo».
Hay que reseñar que Miguel Fernández acabó en el Palacio de La Zarzuela tras desarrollar su carrera como médico en el ámbito militar, donde fue destinado sucesivamente a Granada, Ronda y Barcelona, hasta lograr una plaza en la Casa Real. Está casado con una zaragozana y tiene tres hijos, dos varones y una mujer.
Pese a que, por su trabajo, pasa la mayor parte del tiempo fuera, en los últimos años ha tratado de mantener el contacto con su municipio de origen. Así, en 2004 la Asociación de Jóvenes Empresarios de Coín le entregó el premio Personalidad del Año, en reconocimiento a su brillante carrera. El alcalde de la localidad lo definió en este sentido como una persona «muy inquieta, muy estudiosa y muy inteligente».