jueves, 10 de enero de 2013

Los príncipes de Asturias toman el roscón de Reyes con Jesús Ortiz


MADRID.- Para los príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía la visita durante la tarde de Reyes a casa de Jesús Ortiz, padre de la Princesa, se ha convertido en una tradición. Y como tal, 2013 no ha sido una excepción. Hasta el domicilio del padre de doña Letizia se desplazaron durante la tarde del 6 de enero para pasar la tarde con él, revela www.mujerhoy.com .


Como cada año, los príncipes de Asturias llevaron a sus dos hijas a casa del abuelo materno, con quien mantienen una estupenda relación. El heredero y su familia acudieron al domicilio, situado en la localidad de Pozuelo de Alarcón en un vehículo que conducía el propio Príncipe muy felices y sonrientes.  

Todo ello después de que don Felipe y doña Letizia acudieran a la recepción de la Pascua Militar en el Palacio Real junto a don Juan Carlos y doña Sofía para presidir el acto.

Mas llevará al Rey la declaración de soberanía del Parlamento catalán

BARCELONA.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, quiere mantener una "entrevista discreta" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo está supeditada al encuentro institucional tras su toma de posesión con el Rey.

Esta cita, que mantiene el monarca con todos los nuevos presidentes autonómicos, tendrá como tema estrella los planes independentistas de CiU. El encuentro servirá para que Mas le detalle los proyectos de su partido para esta legislatura, que tiene como punto principal la "transición nacional" catalana que pactaron los convergentes y republicanos para sellar su acuerdo de gobierno, según 'Libertad Digital'.
Además, según La Vanguardia, la intención es que el encuentro llegue tras la aprobación de la declaración de soberanía que CiU quiere votar en el primer pleno del nuevo Parlamento, que se celebrará este mismo mes.
El texto, en el que ya trabajan ya CiU y ERC, reivindicará el "derecho a decidir" e incluirá un llamamiento a lograr el "respeto de la comunidad internacional". Estará basado en un documento que el presidente catalán anunció en la campaña como una declaración solemne "por el derecho a decidir, fundamentada en la transparencia y la legalidad".
El objetivo es que la declaración sea sencilla y lo suficientemente amplia para recabar el apoyo del PSC e ICV-EUiA, para lo cual, afirman fuentes republicanas, no incorporará conceptos como "transición nacional" ni "Estado propio", sino que se limitará a reivindicar "el derecho a decidir" de Cataluña.

Torres implica a la noble Corinna en las actividades del Instituto Nóos

PALMA DE MALLORCA.- Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha entregado al juez instructor del caso Nóos varios correos electrónicos en los que figura el nombre de la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del Rey don Juan Carlos, y en los que la entidad agradece su participación en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.

   Los correos han sido recientemente aportados por la defensa de Torres al Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, y en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
   En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo". Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email, afirmando en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.
   En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia, le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").
   Según los documentos aportados por Torres, ese mismo día Corinna vuelve a escribirle para dedicarle "unas pocas líneas" con las que agradecerle la "fantástica organización en Valencia" y "toda vuestra asistencia con nuestros viajes, etc. Hemos pasado un tiempo maravilloso. Con los mejores recuerdos, Corinna".
   La entrega de los correos ante el Juzgado coincide con la presentación, por parte del abogado de Torres, de un escrito en el que hace referencia a la petición de archivo formulada por el supuesto hombre de paja de Urdangarin, calificando no obstante de "intolerables, amén de poco afortunadas", las reflexiones vertidas por Sorribas en su solicitud.
   La defensa de Sorribas afirmó en su escrito que su patrocinado, quien ejerció como apoderado en la inmobiliaria que el marido de la Infanta Cristina comparte al 50 por ciento con su mujer, era un "currante" considerado por los demás como "muy trabajador y servicial", pero sin ninguna capacidad de decisión ni mando.
   De hecho, en esta misma línea el abogado incidía en que "absolutamente todos cuantos han declarado en la condición que fuera han indicado de manera taxativa y sin dudar quiénes eran los dueños del Instituto Nóos" -en alusión a Urdangarin y a Torres-, "quiénes se ganaban la vida con la ganancia empresarial de sus actividades y quiénes eran los que mandaban y tomaban todas las decisiones".

La Casa Real reconoce haber vivido en el año 2012 'una tormenta perfecta'

MADRID.- El director de Comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso, ha asegurado que esta institución ha vivido "una tormenta perfecta", pero aun así, mantiene muy alta su reputación entre los españoles. 

En una entrevista que publica el último número de la revista de la Academia de Televisión, a Ayuso le preguntan por lo que le ha resultado más gratificante desde su llegada a la comunicación de Zarzuela. "Por un lado, los periodistas dicen que se está notando el cambio y, por otro, las encuestas muestran que, pese a la 'tormenta perfecta' que hemos vivido, la reputación de esta Casa sigue siendo de las más altas de todas las instituciones en España", afirma. No obstante, admite que la gestión de esa "tormenta perfecta" ha sido lo más duro.

"Intentamos lanzar una nueva política de comunicación y surgen varias crisis fuertes", indica Ayuso. "Suelo decir que es como un camión al que se le pincha una rueda y tienes que cambiarla en marcha. Es lo que intentamos hacer. Hemos cambiado las cuatro ruedas del camión y seguimos andando. No deja de ser difícil, pero creo que lo vamos consiguiendo", apunta.

Al 2013, el 'dircom' de Zarzuela le pide "que sea más tranquilo que el 2012 para nosotros y, sobre todo, que empecemos a remontar cuanto antes".

 "Hasta que España no salga de la crisis económica, ni nuestro mundo de periodistas ni la reputación de las instituciones se recuperarán", afirma.

Sobre el futuro, no descarta estar en redes sociales como Twitter o Facebook, pero apunta que "por ahora no" piensan en ello porque quieren ir "poco a poco". Sí reconoce el acierto de la nueva web de Zarzuela, a la que atribuye uno de los ejes de esa nueva política de comunicación. 

 "Si quieres ser más transparente y más cercano, necesitas un canal propio" y la página de la Casa Real necesitaba "adecuarse a los nuevos tiempos".

Discursos y entrevista al rey: Monarquía, República... o Dictadura / Antonio García Fuentes *

En muy pocos días de intervalo, el rey de España ha hablado a “su pueblo”, en tres ocasiones; el habitual discurso del día de nochebuena, la entrevista otorgada a un periodista de su misma edad, el día anterior a cumplir 75 años; y al siguiente día, el denominado de la pascual militar y que si bien se dedica al ejército, pero en realidad es otro discurso a los españoles todos.

Como me sobra el tiempo y como articulista procuro estar informado; por ello y en general todo cuanto he leído y oído o visto, por los medios más o menos independientes, no favorecen en nada o casi nada, a lo dicho por el monarca en estos tiempos tan calamitosos como han caído en la antes próspera España y en cuya prosperidad, pues sí… se oían los discursos reales como algo que “ni fu ni fa”, puesto que mientras la economía funciona, las masas no se preocupan de nada más… “imbécilmente opinan que la política para los políticos y dame pan y dime tonto, que mientras yo tenga resueltas las necesidades materiales podéis hacer lo que queráis”… que es lo que han venido haciendo hasta la saciedad, toda la clase política… “y sálvese el que pueda… demostrar lo contrario”. 

El resultado de esa total libertad de acción de los políticos, es el desmantelamiento criminal de un país próspero como lo llegó a ser España, hasta bastante después de la muerte de Franco, el que dejó tantos “bienes nacionales”; que por lógica irlos desmantelando y pasándolos a “otras manos”; llevó un largo tiempo y pese a las prisas que los nuevos depredadores se dieron.

Enumerar todos esos bienes, lo dejo a la memoria de quienes como yo… “nacimos en el mismo año que el rey… o algunos muchos años antes” y hemos vivido, mucho más que el rey… “al menos los que tuvimos que empezar desde niños, a trabajar, simplemente para poder comer y dormir caliente”.

El rey y tras “sus últimos tropiezos y enfermedades”, se nos presenta como un hombre ya anciano, bastante minado por la salud y más “tambaleante que seguro en sus andares”; pareciera como ya cercano a entregar “el cetro”; cosa que intuyo no muy lejana, puesto que ya y en esa entrevista televisiva, que fue “adornada” con pases de vídeos… en uno de ellos, aparece ya en primer plano, el príncipe heredero y en segundo el (reitero) ya anciano padre; puesto que y qué duda cabe, el futuro de la corona hereditaria de España, está en el príncipe Felipe, el que según se dice… “es el príncipe mejor preparado de los de toda Europa”… ojalá sea así, puesto que reinar en un país como España… “hay que saber como montar bien a un mustang y saber como emplear las bridas y las espuelas”… “el pueblo español y aunque parezca lo contrario, sigue siendo indomable”.

A mi forma de ver los hechos y conocer la historia… y como ya dije en anteriores artículos; la época del reinado de Juan Carlos I de España, será calificada como la época donde en esta nación, se desarrolló la mayor corrupción de todos o casi todos sus períodos históricos; y donde una interminable plaga de malos y peores políticos, arrasaron con todo y nos dejaron “una vez más” (ha habido otras muchas) “en los huesos”; lo que de nuevo y a las nuevas generaciones y las que aguanten de estas, tendrán que solucionar como nosotros hicimos tras “la llegada de Franco”… yo me considero acabado, puesto que reitero… “soy de la misma quinta”, incluso ocho meses menor que él, pero de haber hecho la mili, el rey, como yo… “nos hubiesen sorteado el mismo día en que entonces se sorteaban a los quintos”.

¿Atracción del rey y su familia? Hay para todos los gustos, pero en mis encuestas “privadas” y en mi ámbito, a la mayoría les importa un rábano, el rey y toda su familia… no digo más cosas por cuanto perjudicarían mucho más y al buen entendedor pues… “las encuestas que hacen y publican y como todas las encuestas que se hacen con dinero más o menos público, son adaptadas a lo que interesa y lo que interesa es que se mantenga la corona”.

Y en cierta medida quizá sea lo mejor (nadie lo sabe)… puesto que de optar por el sistema republicano; salvo que aquí se instaurase como en Estados Unidos y Francia, o Suiza… “aquí y debido a la voracidad de los políticos, cada equis tiempo habría un presidente de república, que más que preocuparse de su responsabilidad de gobierno… posiblemente se preocuparía de enriquecerse él y toda su familia y allegados”… y luego que venga otro, que haría lo mismo.

En definitiva, que tal y como estamos hoy… es como en tantas otras ocasiones han estado mis antepasados y yo mismo… “hasta que vine de la mili”… “huérfanos de padre y madre y a buscarse el porvenir cada cual como pueda y donde pueda, el Estado Español, sólo estuvo para ordeñarnos con impuestos, prohibiciones, y trabas de toda índole… o sea como ahora mismo nos encontramos”… “hasta el gorro de un Estado depredador cuya calificación hoy… sería infinitamente peor que la que tiene el que dice tutelarnos y al que dedico este comentario con la máxima desesperanza”.

Fruto de todas estas calamidades y plagas, que vienen de antiguo… es la situación actual, tan calamitosa que ello es inexplicable, partiendo de una prosperidad que nadie puede negar… tristemente y mal que le pese a los demagogos, las dos épocas en que medio ha funcionado España y tras la de los reyes católicos… han sido en las dos dictaduras militares; la de Miguel Primo de Rivera y luego la de Francisco Franco Bahamonde, en las que (al menos) gran parte del pueblo, pudo progresar, de verdad y sólo en base a su inteligencia y trabajo. 

Y si un pueblo no sabe organizarse por sí mismo y tiene que esperar a nuevos dictadores… “su porvenir no es muy halagüeño”… y el pueblo español, antes “a los toros y al folklore… hoy al fútbol y docenas de otros deportes, algunos aún a los toros y el resto a esa nueva droga que dicen del corazón y que yo denomino de la entrepierna y el entreculo”… ¿quién se preocupa de la política en España, salvo los políticos que van a vivir de ella y de paso enriquecerse? El pueblo sigue o durmiendo o drogado. LA POLÍTICA ES ALGO DEMASIADO SERIO E IMPORTANTE COMO PARA DEJARLA SÓLO EN MANOS DE LOS POLÍTICOS.

(*) Escritor y filósofo

La Zarzuela no es una opereta, señor Hermida / Chris Gonzalez -Mora *

Fui admirador incondicional del corresponsal de la Tele Única en el Nueva York de los sesenta sin VHF. De 625 líneas emitidas en pulgadas estrechas, adelgazadas por el régimen, y al mucho movimiento a través de la enorme antena parda, difusora de programas desde el Paseo de la Habana de Madrid, camino obligado de la tecnocracia nacional con el Seu a la cabeza y sus chicos avispados buscando los logros de la ciencia, convertidos, mas tarde y con paciencia, en políticos de toda la vida, ahora viejas glorias de la democracia junto a los adictos, los incondicionales, los que aparentan, o los que no entendían. Y otros tantos, buscando nuevos horizontes entre las ondas hertzianas por el imperio hacia Arriba, dejando a Pueblo en Huertas, con el mismo añil-strong solo para la imprenta.
 
Después de tanto tiempo, diría que medio siglo, vuelvo a verlo, a escucharlo, a contemplar su imagen y movimientos, sus ególatras razones y sus cadenas. En esta ocasión, mas ligero de carnes, gris marengo, mayor de edad, buena pinta y nada obsoleto.

Eso sí, abstraído en su sapiencia; los mismos gestos, castellano perfecto, sin rumor alguno de seseos de la tierra, impecable pronunciación, como antaño. Y cámaras, muchas cámaras repartidas por la camareta de trabajo de Su Majestad para el montaje del mejor plano.(Por Dios, por Dios).

Y así se vio la entrevista: Don Juan Carlos, soportando su convalecencia, sus muletas, la silla giratoria de cinco patas, y otras cargas del atrezzo, respondiendo a las preguntas del Match Hermida del mejor modo, dando a entender que aquello que preguntaba el maestro de la tele, inscrito en el círculo de continuas reverencias, ya lo había contestado antes en un par de cientos de ocasiones. 

La originalidad del periodista admirado se piró a esa otra dimensión del tedio,dejándonos no se qué, no se como, súbitamente. 

Mas, sin cejar, don Jesús siguió intervivando al Rey como si tal cosa, en una suerte de gestos estudiados que a don Juan Carlos le recordaba, seguramente, a Recaredo y al resto de los Reyes Godos incluidos en lista interminable de la primaria, para aburrir.

A pesar del traspié de la ahora “Gloriosa de Rtve”, que no solo pierde audiencia sino aceite de linaza, como llaman a las desviaciones presupuestarias, quise sentir y vibrar en mis recuerdos con los decires de Hermida desde new york-New York avivando el punto álgido del Empire eluminado en conexión con Zarzuela, para debatir y preguntar por los asuntos de la impronta, del presente continuo y del futuro. O del pluscuamperfecto, si a mano viene, y no para charlar del mar y los peces.

Lo que realmente esperaba de mi admirado Hermida, quedó en el saco extraviado de sus majestades los Magos de Oriente, sin que nadie de la afamada cadena de Cabalgatas se preocupara de presentar un programa de Reyes mas sugestivo, mas directo, mas entregado, mas común en estas anchuras de la vida nuestra. 

Mas tarde vendría doña Pilar Urbano, otra grande, en la cadena Cinco, hablando de cosas de Zarzuela para completar mis dudas sobre la generosidad de las musas del plasma y el papel couché.

(*) Profesional independiente en el sector Bellas Artes