martes, 5 de marzo de 2013

¿Por qué no hablamos de la Monarquía? / Pedro Calvo Hernando

El Rey tendrá que estar de baja de dos a seis meses tras su operación de hernia de disco, que viene a sumarse a una buena serie de intervenciones quirúrgicas anteriores. 

 La información es un tanto ambigua en cuanto a sus posibilidades de desempeñar correctamente sus funciones y se daría el caso de interrupciones temporales de su movilidad, con indeterminadas delegaciones de funciones en su hijo y heredero, lo que traería una sensación de provisionalidad que no me parece muy adecuada para el desempeño normal y efectivo de su trabajo. 

Pero aquí parece que seguimos con el miedo a llamar a las cosas por su nombre y a tomar las decisiones que sean necesarias. En la Constitución está prevista la regencia temporal me parece que muy exactamente pensada para casos como el que nos ocupa y otros parecidos. Y por supuesto que ahí está la posibilidad de abdicación del monarca, como acaba de hacer la reina de Holanda, con una edad semejante a la de don Juan Carlos y con un estado de salud al parecer bastante mejor que el de nuestro Jefe del Estado.

El príncipe heredero, Felipe de Borbón, tiene edad y formación más que suficientes para recibir el legado de su padre con las suficientes garantías de correcto desempeño del cargo de Rey. Su formación y su joven edad aconsejan que se tome la decisión y que no pase lo que con la reina de Inglaterra, que va a conseguir que la sucesión no se produzca en su hijo sino en su nieto, porque a este paso Carlos subirá al trono con una edad por completo desfasada. 

Otra cosa es que aprovechemos la coyuntura para plantearnos ese fondo del problema que es la continuidad o no de la Monarquía como forma de Estado en España, pero mi planteamiento en este instante no es ese. Tal cosa se va a plantear de todos modos antes o después y nadie podrá ni deberá evitarlo. 

Así es que tal temor no debería obstaculizar una posible abdicación ahora, a sabiendas de que el tema se planteará cuando la renuncia del actual Rey se produzca, lo mismo da que fuese ahora o que ocurriese dentro de algún tiempo. ¿Por qué no nos dejamos de bobadas y hablamos de ello?

La Zarzuela echa humo con la "puñalada" de la televisión de Rouco al Rey

MADRID.- El enfado de La Zarzuela con la Conferencia Episcopal ha sido de aúpa. La Casa Real ha mostrado, de forma oficiosa, su hondo malestar a ciertas instancias eclesiásticas por la emisión de la exclusiva del programa Más claro, agua en 13TV, según ha podido saber El Semanal Digital. 

Se trató de un bombazo informativo detonado el lunes en el programa de Isabel Durán que puso de manifiesto cómo la "amiga entrañable" del Rey, Corinna Larsen, y su hijo habían residido en dependencias oficiales en El Pardo, con acceso directo al Palacio de La Zarzuela, en concreto en el antiguo cuartel La Angorrilla. Beneficiándose, además, de escolta y vehículos oficiales. 

Sin ir más lejos, El Semanal Digital ya reveló que hace sólo unos días el vástago de la alemana fue a cazar jabalíes y ciervos a una finca de Córdoba bien protegido.

El resto de programas informativos de 13TV y otros medios de comunicación siguieron la estela de La Angorrilla, con el consiguiente enojo de la Casa Real. El momento elegido, en plena recuperación de la operación de Don Juan Carlos, ha sido considerado una "puñalada trapera", señalan fuentes de La Zarzuela, y más viniendo de una cadena propiedad de la Conferencia Episcopal, cuyo público, a priori, no es antimonárquico.

Precisamente eso mismo ha causado extrañeza en el entorno eclesiástico, puesto que los obispos, con Antonio María Rouco Varela a la cabeza, se habían esforzado por recomponer la relación con el Jefe del Estado, deteriorada por las críticas en su día de Federico Jiménez Losantos desde los micrófonos de la Cadena COPE.
En ese sentido, Rouco había sido uno de los que mayor interés había puesto en que Don Juan Carlos gozase de un trato preferente en los medios de la Conferencia Episcopal, tanto COPE como 13TV. Lo que haya sucedido para que se difundiese una noticia de tal calibre, que iba a poner en un brete al monarca, es todo un misterio.

La prensa insinúa la necesidad de que Juan Carlos abdique / Asier Martiarena

La trama Nóos, con los mails de Torres y las confesiones de Corinna, han supuesto un pequeño foco de luz sobre lo que se refiere a las actividades de la Monarquía española. Las disculpas del Rey por el viaje semi-clandestino para cazar elefantes en Botswana llegaron incluso a plantear en la sociedad el debate sobre la posible abdicación del Monarca

Sin embargo todos son tímidos movimientos alrededor de la institución más opaca de España. La prueba es que, pese al ruido generado en el entorno de Zarzuela, y con la enésima visita del rey Juan Carlos a un quirófano, ningún medio se atreve a plantear abiertamente el debate sucesorio en España.
 
Tan solo 'El Periódico de Catalunya' de una manera indirecta pero poco disimulada, insinúa en su portada la necesidad de que el Príncipe Felipe comience a relevar a su padre en algunas cuestiones. Para ello el Consejo de redacción del rotativo ha colocado juntas, pero por separado, dos noticias independientes pero que permiten una rápida asociación de ideas:
'El Rey podría estar seis meses de baja' y 'Las bajas laborales caen por miedo a los despidos'.

La clave está en el subtítulo de la primera donde queda claro la determinación del monarca a seguir en el cargo hasta la muerte, como tantas veces ha confesado a su círculo más cercano: 'Juan Carlos acudirá a actos aunque utilice temporalmente una silla de ruedas'.

La portada ha sido un éxito en Twitter donde los internautas hacen chistes y bromas sobre la Corona.

Lo cierto es que esta visita al quirófano, la cuarta en 10 meses y segunda en una semana –el pasado miércoles el doctor Ángel Villamor le volvió a ajustar la prótesis que le colocó en la cadera hace menos un año-, ha obligado a aplazar el viaje a Marruecos por invitación de su amigo, el rey Mohamed VI.

La Constitución española establece en su artículo 57.5. que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una Ley orgánica" sin embargo esta aún no existe como tal. Algo que se subsanaría fácilmente con una tramitación y aprobación urgente.

 Pero para ello, el Rey tiene que querer abdicar porque la decisión es personal y nadie le puede obligar. De hecho, incluso cuando el Rey lo ponga por escrito, las Cortes deberán examinar el manuscrito de abdicación para comprobar que no ha sido forzado a hacerlo.

Generosidad histórica con la figura del rey Juan Carlos

Sr. Editor:

Me alegra que la Casa Real trabaje en la abdicación. Lo que lamento es que el final del período del Rey Juan Carlos coincida con esta tormenta de corrupción. A los hagiógrafos les va a quedar mucho trabajo para limpiar tanto...


A lo peor es que los finales siempre son así, decadentes, inmorales, corruptos, sucios.


Miro hacia atrás y me da lástima ver que tantos riesgos vividos van a acabar en un escenario triste forzado por las circunstancias. Este país es muy cainita. Sólo espero que podamos hacer un esfuerzo de generosidad histórica hacia la figura del Rey Juan Carlos.


Quizá le exijamos demasiado a la vida y a la historia. Al fín y el cabo el final llega siempre en momentos inesperados y nadie nos garantizó que sería como un cuento de princesitas. 


Lo que suceda en la Casa Real, y en la sucesión, es importante, pero no podemos perder la referencia de lo que es prioritario. 


Aquí lo primero es el pueblo español, y este está siendo víctima de una trituradora económica que está poniendo a sus ciudadanos y al país en una situación que nadie podía imaginar. Es posible que volvamos a una posición económico-industrial de hace 60 años. El tejido industrial se ha destruido (externalizado). El Estado, a las órdenes del poder político, ha hecho dejación de funciones en la persecución de fraude fiscal (el 70 % corresponde a: grandes empresas, sector financiero, grandes fortunas). Sin esta parte del fraude fiscal la Administración no tendría que acometer los recortes sociales que está haciendo. Estoy hablando del fraude actual, no de las modificaciones fiscales, más redistributivas, que habría que hacer. 


¿Dónde está lo no recaudado? ¿Quiénes son aquellos que defienden el "más privado y menos público"? ¿No serán casualmente estos que defraudan? 


Volviendo a la monarquía, hoy en día Monarquía o República no es el debate. No es lo importante. La monarquía será importante para los ciudadanos de este país si de nuevo se sitúa al lado del pueblo, pero de una forma real, sin subterfugios ni apariencias. 

¿A quién le importa que el Palacio Real esté habitado si no hay futuro?


La crisis ha abierto el melón constitucional, pero la forma del Estado no es la clave, sino en la garantía efectiva de nuestros derechos y el respeto efectivo de nuestras garantías.


No puede continuar el abuso de una "clase política" (no podemos negar esa realidad) que no se ha visto salpicada por la crisis, al tiempo que mantiene sus privilegios a espaldas de los ciudadanos. 


El modelo social y económico debe pasar por la eliminación de privilegios y la garantía de los derechos, sobre todo los de educación, sanidad, acceso a la vivienda, acceso al trabajo, etc.

¡Que todavía estemos reclamando derechos del siglo XIX....!


El engaño social que han organizado desde los sectores más conservadores y regresivos amenaza con la destrucción del propio sistema. O quizá lo que quiere este mundillo neoliberal es reducir el Estado a la mínima expresión. Lo cierto es que el Estado es la estructura de normas que amalgama una sociedad; fuera de este espacio sólo queda la selva, la ley del más fuerte. 


Son demasiados siglos de avances sociales como para echarlo todo por la borda. Aún me queda un halo de esperanza para que esto se reconduzca. 
Rafael F. Cid
VALENCIA

El Rey empezará hoy la rehabilitación

MADRID.- El Rey sigue evolucionando "de forma positiva" tras su operación de columna y hoy comenzará los ejercicios de rehabilitación, según el último parte médico leído por Gaspar Palet, gerente de la Clínica La Milagrosa de Madrid donde permanece ingresado. 

   Como avanzó ayer la Reina, a última hora del lunes el monarca "se incorporó" de la cama y "caminó por la habitación", confirma el parte que firman el neurocirujano que le operó, Manuel de la Torre, y el jefe del Servicio Médico de la Casa de Rey, Miguel Fernández Tapia.
   Don Juan Carlos fue operado con éxito el domingo de una doble hernia discal en la zona lumbo sacra de la columna y de una estenosis de canal, estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas que, en palabras del Príncipe, últimamente le provocaba pesados dolores. El siguiente parte médico se emitirá en 24 horas.
   El doctor De la Torre ya adelantó el domingo que, una vez que pasara a planta, Don Juan Carlos podría empezar a dar paseos "cortitos", que se irían alargando según fuera recuperándose de la cirugía.

Las hermanas del rey Juan Carlos se enfadan

MADRID.- Si por algo se han caracterizado las hermanas del Rey ha sido siempre por su discreción, podríamos decir que Doña Pilar y Doña Margarita,  Duquesa de Badajoz y Duquesa de Soria, son las grandes desconocidas de la Casa Real.

   Sin embargo, la pasada semana han sido destacadas  por el almuerzo que han mantenido con su hermano el Rey Juan Carlos. Una comida que se ha dado en medio de un vendaval de polémicas.
   Según han confirmado fuentes cercanas a los hermanos reales no se explican cómo un almuerzo, que tuvo lugar en el domicilio de Doña Pilar, ha podido tener tanta repercusión y sobre todo cómo lo ha sabido la prensa, por lo que se han molestado bastante. Nada más llegar el Rey llegaban los fotógrafos después, desconociendo cómo pudieron enterarse e inmortalizar dicha comida.
   Lo que ha llamado la atención ha sido que se trató de un almuerzo íntimo. No había nadie en la mesa aparte de los hermanos, ni el marido de Doña Margarita, Carlos Zurita, ni nietos. Se organizó de manera que pudieran tener una conversación tan privada como reservada donde los temas tocados han sido los que envuelven a la actualidad. Aunque no es la primera vez que se encuentran, la última vez que se recuerda una reunión de este calibre, solo los tres, fue hace cinco años tras una polémica surgida por el supuesto cobro de labores de intermediación en la venta de una casa que heredaron de su padre.
   Y es que el dicho de que la familia siempre está ahí, parece que se cumple. Sus hermanas ahora son su baluarte. A la Duquesa de Badajoz, le encanta estar en compañía de sus familiares. Desde que falleció su madre ella ha tomado el relevo para mantener a la familia unida. En su casa de Puerta de Hierro han celebrado fiestas familiares muy señaladas, como los 40 años de Reina Sofía o los 70 de Doña Margarita. Casi todos los domingos, se encarga de organizar almuerzos o, de vez en cuando, llevar a sus nietos al restaurante.

El director del CNI explicará en el Congreso el día 19 las actividades de Corinna

MADRID.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar de los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna por encargo de los Gobiernos de España. 

   Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y se desarrollará ante la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.
   La fecha la ha anunciado este martes el presidente del Congreso, Jesús Posada, en la Junta de Portavoces a la que también están adscritos esos diputados con acceso a secretos, según han confirmado asistentes a la reunión.  
El grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió la comparecencia de Sanz Roldán para, en su caso, informar de las actividades de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que en una entrevista con el diario 'El Mundo' aseguró haber hecho gestiones "delicadas" por encargo del Estado.
   Ministros del PSOE y del PP negaron esos encargos, por lo que IU-ICV reclamó explicaciones al CNI, que actualmente depende de Presidencia.
   En todo caso el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha indicado que, una vez esté en el Congreso el director del CNI, los diputados presentes podrán formularle las preguntas que consideren oportunas y sacar los temas que deseen.
   Es la primera vez en esta legislatura que Sanz Roldán acude a la Cámara Baja, donde ya compareció bajo el mandato socialista. Cuando el Gobierno detalló en diciembre ante esta comisión las partidas presupuestarias para gastos reservados, la parte correspondiente al CNI fue asumida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
   El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, expresó este martes su satisfacción por la fijación de una fecha, pero ha insistido en que "todo lo relacionado con Corinna y la Jefatura del Estado" no debería ser "secreto de Estado" porque "el pueblo tiene derecho a saber el papel que ha jugado, si ha tenido trato de favor y si ha usado instalaciones o medios sufragados con fondos públicos".
   A su juicio, sólo caben dos opciones: o hubo encargos por parte del Estado o la princesa Corinna ha mentido y, entonces, alguien debería "querellarse" contra ella. Mientras tanto, Izquierda Plural considera "muy grave" que el Estado esté "bajo sospecha" y que "se hayan podido utilizar relaciones personales a beneficio de no sabemos quién".
   A la cita del día 19 estan convocados Alfonso Alonso (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD). El PNV tendrá que esperar hasta el día 14, cuando el Pleno del Congreso elija a su nuevo portavoz, Aitor Esteban, para formar parte de la comisión en sustitución de Josu Erkoreka.
   El Grupo Mixto, que hasta ahora sigue fuera del 'club' de los secretos oficiales por la negativa del PP a apoyar a los diputados de Esquerra Republicana (ERC), tendrá ese día 14 una nueva oportunidad para entrar, siempre y cuando el Grupo Popular lo apoye, ya que sus votos son imprescindibles para la mayoría cualificada que se requiere.
   El actual portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha avisado de que no aceptarán "intromisiones" del PP y ha anunciado que serán las formaciones de la heterogénea agrupación parlamentaria quienes decidan qué candidato presentan.