jueves, 25 de abril de 2013

Balaguer pide al Príncipe que renuncie al título nobiliario de la ciudad

LÉRIDA.- El pleno municipal de Balaguer ha aprobado una moción de ERC con los votos a favor de esta formación, CiU e ICV, la abstención del PSC y los votos en contra del PP por la que el municipio pide al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que renuncie al título de Señor de Balaguer y que no lo use mientras no se produzca la renuncia.

   La moción manifiesta el rechazo al sistema monárquico español "por entender que sólo los principios básicos basados en la libertad y la igualdad pueden construir una sociedad democrática y libre", según reza la moción.
   El pleno acordó también remitir el acuerdo a la Casa Real, lo que, según fuentes municipales, el consistorio hará la próxima semana.
   Según el texto de la moción, "la monarquía española representa unos valores que no son coincidentes con el sentir de la población de Balaguer".
   El Príncipe tiene los títulos catalanes de Conde de Cervera, Príncipe de Gerona y Duque de Montblanc, y esta última población también ha aprobado una moción en el mismo sentido que la del Ayuntamiento de Balaguer.
   Balaguer está gobernada en solitario por CiU, desde que el convergente Josep Maria Roiger llegó a la alcaldía en las últimas municipales.

La imagen de la Familia Real española en Twitter comienza a ser negativa


MADRID.- Una nueva infografía demuestra que la imagen que los 'tuiteros' españoles tienen tanto de la Casa Real como de la Familia Real es mayoritariamente negativa. En el período analizado sólo 792 'tuits' fueron positivos frente a los 17.317 negativos.

   La infografía ha sido realizada por E.Life Monitor, una empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, y analiza lo que comentan los 'tuiteros' españoles acerca de la Casa Real y los miembros de la Familia Real española. El sentimiento que se desprende de los 'tuits' analizados es mayoritariamente negativo, en un porcentaje del 57,93 por ciento.
   Para realizar la infografía se han estudiado 61.150 comentarios en perfiles públicos en Twitter, entre el 7 y el 14 de abril. El análisis se ha llevado a cabo sobre un total de 29.891 'tuits' que incluían el término "Casa Real". Por un lado se ha extraído el sentimiento, y, por otro, se enumeran los temas que más se han mencionado en relación con esta institución.
   En cuanto a los términos que más aparecen asociados a "Casa Real", de las 1.313 menciones que se hicieron en Twitter de esta institución hasta 924 incluían la palabra "República". Un total de 164 menciones se referían al apoyo mostrado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la monarquía. También aparecen hasta 118 menciones acerca de la futura Ley de Transparencia y, por último, 107 referencias a la Casa Real incluían las palabras "nos roban".
   Sobre el total de los 61.150 'tuits' analizados, 31.259 comentarios hacían alusión a alguno de los miembros de la Familia Real. La persona que más comentarios ha recibido, ha sido el Duque de Palma, Don Iñaki Urdangarín, sobre el que se centran el 33,35 por ciento de los 'tuits', en contraste con la princesa Doña Letizia, que sólo era nombrada en un 5,62 por ciento de los mismos.
   El estudio analiza más pormenorizadamente los comentarios que se hacen de cada uno de los miembros de la Familia Real. En el caso de Iñaki Urdangarín 2.507 de los comentarios hacen alusión a su nuevo empleo como asesor de Balonmano en Qatar. Un total de 1.819 'tuits' van asociados a términos como "ladrón", "roba" o "preso".
   Su mujer, la Infanta Cristina es mencionada en 8.743 'tuits', el 27,97 por ciento del total. El tema más mencionado es el de su imputación en el Caso Nóos con 3.797 menciones y el segundo la oposición de la Abogacía del Estado a dicha imputación con 1.856 'tuits'.
   Por otro lado el tercero del ranking es el Príncipe Felipe con 4.952, es decir, el 15,84 por ciento. El tema más comentado, en un total de 535 'tuits', fueron los gritos y abucheos contra la monarquía que se escucharon durante su visita a Lleida.
   Le sigue su padre el Rey Don Juan Carlos que es nombrado en 2.964 ocasiones para hacer referencia sobretodo a bromas y chistes sobre sus caídas. La Reina Doña Sofía no tiene mucho protagonismo y la mayoría de los comentarios hacia ella tienen que ver con su viaje a Mozambique.
   Con el 5,62 por ciento de las menciones, la princesa Letizia es el miembro de la Casa Real sobre el que menos comentarios se hicieron en Twitter. De los 1.756 'tuits', 299 menciones corresponden a una hipotética interrupción del embarazo de la princesa. Otros 126 comentarios hacen alusión al libro "Adiós, Princesa" publicado por su primo David Rocasolano, y los 119 'tuits' restantes comentan la participación de la Princesa en los PremiosSM2013.
   Durante la noche fue cuando más comentarios se hicieron, los usuarios tuvieron más actividad entre las 00:00 y la 01:00 de la madrugada. De los 8 días que duró el seguimiento, el 11 de abril fue el que tuvo más 'tuits' registrados.
   "Los resultados de un estudio somero sobre los comentarios en perfiles públicos revelan cuando menos el estado de ánimo de los ciudadanos sobre todo tipo de temas. El análisis de los datos obtenidos permite detectar posibles problemas de imagen y desarrollar las campañas de reputación oportunas para los medios sociales", ha comentado el business development director de E.life España, Katy Hoffmann.
   Teniendo en cuenta los resultados, la Familia Real no sale muy bien parada del análisis, que deja ver como conclusión principal que los españoles no están muy contentos con todas las polémicas generadas últimamente en todo referente a la monarquía existente.

Urdangarín avisa a la Casa Real: "No me dejéis tirado…. si no haré como Diego Torres, tirar de la manta"

MADRID.- Según fuentes cercanas al yerno del Rey de España, éste ha comunicado a personas de la Casa del Rey que se encuentra ya muy cansado y enfadado con el alargamiento procesal de la pieza separada del caso Palma Arena, donde está imputado él y, por ahora, también su esposa la infanta Cristina de Borbón. El matrimonio asume con problemas el cansancio físico y profesional que ello conlleva. Tanto Iñaki Urdangarín como la infanta Cristina se encuentran muy castigados física y psicológicamente, y esperan que la instrucción del juez José Castro termine ya de una vez, aunque es muy probable que ahora se abran nuevos flecos con la investigación de la trama suiza y las cuentas del clan Urdangarín en este pseudo paraíso fiscal.
 
A su vez, todo el fleco de Valencia, muy importante, está pendiente de que el juez Castro tome la decisión - no tendrá mas remedio si quiere seguir siendo el mismo-, de llamar a declarar a Rita Barberá y a Francisco Camps, a pesar de que con ello pueda perder la competencia del caso y el protagonismo.

A Urdangarín se le acabó la paciencia
Según las investigaciones de Extraconfidencial.com, Iñaki Urdangarín ha comentado a su circulo más cercano, su entorno de amigos de Barcelona, que está muy fatigado de la presión pública y que espera que nunca le dejen tirado (en referencia a la Casa Real), y que si llega este hipotético caso podría hacer lo mismo que ha realizado su ex socio Diego Torres: “Tirar de la manta”. Por el momento, Urdangarín ya ha conseguido que, tras el verano, marche hacia Qatar para emprender nuevas oportunidades deportivas, junto a los jeques árabes grandes amigos de su suegro, con los que parece haber hablado ya. 

Pero mientras esto ocurre, su ex socio, Diego Torres no está dispuesto a asumir en solitario toda la presunta responsabilidad delictiva derivada de la gestión al frente de la trama de empresas lideradas por el Instituto Noos. Una práctica que viene realizando, junto a su abogado González Peteers, desde hace ya meses y a cuenta gotas. Ahora acaba de remitir un nuevo escrito al juez Castro, con motivo del recurso de apelación presentado por la defensa de la infanta Cristina contra su imputación, en el que revela los negocios del yerno del rey Juan Carlos en México en connivencia con la empresa Aguas de Valencia (Agval). Así como la elaboración de un contrato de servicios entre el yerno del Rey y esta empresa valenciana a través de una empresa tapadera: Alternative General Services, representada por el belga Robert Cockx en el que se acordaba el pago de 125.000 euros trimestrales. Cockx se encuentra imputado en el caso Palma Arena por ser el presunto testaferro en Suiza del duque de Palma y mantener así la presunta opacidad de la operación.

Nueva vía de investigación
Las investigaciones sobre las cuentas bancarias de Iñaki Urdangarín en Suiza, y más concretamente en Laussane, han abierto una nueva de investigación peligrosa para el yerno del Rey de España, y personas afines. La investigación judicial está chocando de entrada con la ralentización de todas las comisiones rogatorias enviadas al país helvético, que fueron paralizadas en su día en el Ministerio de Asuntos Exteriores, achacando la necesidad de traducir todos los folios solicitados por el juez Castro a otro idioma distinto al español (en Suiza solo se admite el francés, el inglés y el alemán).

El duque de Palma ya negó ante el magistrado poseer depósitos opacos y operar con sociedades en paraísos fiscales. Y aseguró que no estaba autorizado en ninguna cuenta en Suiza. Tal y como avanzó en su día extraconfidencial.com, la investigación sobre estos pagos opacos en el extranjero del clan Urdangarín partió de un e mail, de 2008, de la asistente personal del duque, Julita Cuquerella. En este comunicado aparece el nombre de la empresa Alternative General Services AGS y una cuenta en Laussane (Suiza), donde ingresar más de 300.000 euros.
 
Dios los cría, ellos se juntan
Precisamente la sociedad Alternative General Service Limited está radicada en Dublín a nombre de Robert Cockx, un belga que reside desde hace años en El Escorial (Madrid) y que se dedica a crear sociedades en países fiscalmente opacos para ponerlas a disposición de sus clientes vips. Su negocio consiste en llevarse el 5 por ciento del dinero que entra en esa cuenta. Este ciudadano belga en su declaración judicialindicó con todo lujo de detalles que desde hace años tiene subarrendada la cuenta de Credit Suisse a un socio español, José María Treviño Zunzunegui, que sí conoce y mucho a Urdangarín y a las infantas Elena y Cristina.
 
Treviño, de familia pudiente y bien relacionado, está casado con Genma Ruiz de Velasco Coca, una chica de la alta sociedad asturiana vinculada con los conocidos navieros gijoneses Ruiz de Velasco y por parte de madre (Josefina Coca), con la célebre familia banquera de los Coca. Genma fue compañera de pupitre de las infantas durante su juventud y unieron lazos y una gran amistad. De hecho los matrimonios han realizado diferentes viajes fuera de España. Así, según manifestó Cuquerella ante el juez, Treviño acompañó a Urdangarín a Jordania. Además a la boda de Treviño con Genma Ruiz de Velasco, celebrada por todo lo alto en julio de 1990 en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, acudió como invitada especial la infanta Cristina, que luego no dudo en ir al ágape celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela.
 
A la espera de la imputación de Camps y Barberá
Tal es la amistad entre las infantas Elena y Cristina con la familia Treviño-Ruiz de Velasco, que la persona que apareció en la famosa portada de la revista Lecturas en febrero de 2008 dando un beso íntimo a la infanta Elena en Baqueira Beret, tras su reciente separación de Jaime de Marichalar, era el cuñado del presunto socio en Suiza del duque de palma. Se trataba de Carlos Ruiz de Velasco, y se le atribuyó por entonces una relación sentimental con la infanta Elena, de la que llegó a ser el monitor de esquí de sus hijos. Esta familia empresarial de los Treviño forma parte del círculo de amigos más íntimos de las infantas.
 
Estas conexiones empresariales valencianas y las decisiones del ex presidente de dicha Comunidad, Francisco Camps, como de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para aportar al clan Urdangarín más de tres millones de euros de las arcas públicas implicarán que el juez Castro no tenga más remedio que llamar a declarar –como testigos o como imputados- a estos responsables políticos del PP. Pero el problema por lo que todavía no lo ha hecho radica, como ya avanzó Extraconfidencial.com, en que si Camps o Barberá son imputados, el juez Castro perderá la competencia de esta pieza separada del Palma Arena en lo relativo a Valencia, con lo que todo el caso se diluirá. Ya en su día Castro se negó a llamar a declarar a la eurodiputada del PP, Rosa Esterás, en dicha causa principal ante el temor de perder la competencia del caso. Pero como dicen en Mallorca… “Castro es mucho Castro y puede ocurrir cualquier cosa”. 

El fiscal general, 'tocado' por el 'caso Nóos'

MADRID.- El caso Nóos ha producido finalmente discrepancias entre el Gobierno de Rajoy y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. El motivo de los problemas ha sido la decisión del juez instructor del sumario, José Castro, de citar a declarar como imputada a la infanta Cristina.

La Casa Real española ha mostrado su disgusto con esta situación y, a raíz de este hecho, Mariano Rajoy y algunos ministros han llegado a la conclusión de que la fiscalía no ha hecho lo que tenía que hacer para evitar la imputación de la hija del Rey Juan Carlos. En este sentido, se han pedido explicaciones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro, por su parte, ha descargado la responsabilidad en el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, al que acusa de que ha actuado demasiado tarde. La realidad es que, en estos momentos, tanto el Gobierno del Estado como la Casa Real ya no confían en el fiscal general.   

David Rocasolano al diario mexicano 'El Universal': “La familia real es como la mafia”


MÉXICO.— Desde que hace unos días salió a la venta el libro de David Rocasolano (Madrid, 1972), Adiós Princesa (Foca), el primo de la princesa Letizia no ha dejado de recibir

 amenazas. Y apenas unas horas después de abrirla, le han cerrado su página de Facebook. Cree que detrás está la Casa Real, que quiere censurar su libro y sus opiniones tras haber logrado que los medios de comunicación españoles no hayan publicado una sola línea sobre el texto. Y ello se debe a que el polémico libro no ha gustado nada en el Palacio de la Zarzuela. 

En él desmiente la imagen que los medios de comunicación han difundido sobre la futura reina de España, a la que Rocasolano presenta como una mujer ambiciosa, fría, déspota y sin escrúpulos, que no se habla con casi nadie de su familia y que trata muy mal al servicio. 

Denuncia el lujo del que vive rodeado la familia real con mayordomos, niñeras y bodegas con carísimos vinos que se conservan rodeados de arena traída directamente del río Jordán. 

En entrevista con El Universal, Rocasolano, que fue abogado además de primo y amigo íntimo de la princesa, relata lo que fueron los años que pasó junto a ella, la transformación que sufrió tras su matrimonio con el príncipe y cómo se convirtió en una mujer calculadora y cruel con su familia, a quien controló férreamente y obligó a vestirse y comportarse de determinada manera. 

¿Por qué escribió este libro?
Porque estaba harto de las mentiras que se han publicado sobre Letizia y la imagen falsa que dan los medios de comunicación de la Casa Real. Para que mi familia, mis padres y mi hermana con quien no me hablo desde hace cuatro años, sepan la verdad. Y también lo escribí por Erika, la hermana de Letizia que se suicidó. Porque creo que la Casa Real fue responsable de su muerte y Letizia también por la presión a la que la sometió. 

En el prólogo dice que el libro es la historia del choque entre un gran tren expreso, los borbones, contra una modesta caravana de gitanos, los Ortiz Rocasolano
Sí. Ellos arrollaron nuestras vidas. Acabaron con nuestra familia. Hicieron que nos peleáramos entre nosotros y que ya no nos hablemos. Piensan que son impunes y funcionan como una mafia. Son intocables y hacen cosas que no se pueden hacer pero que para ellos son normales. Se creen todopoderosos. Un ejemplo es el contrato prematrimonial que le hicieron firmar a Letizia antes de casarse. Le obligan a renunciar a sus hijas si se separa. Algo que es ilegal porque es un juez el que decide la custodia. También intentaron quedarse con la custodia de la hija de Érika y quitársela a su propio padre. Y en mi caso, me abandonaron cuando me acusaron falsamente de corrupción. Igual que hacen con la gente cuando ya no les interesa. Yo siempre les ayudé en todo. Incluso cuando ella y el príncipe me pidieron que hiciera desaparecer los papeles de su aborto voluntario, lo hice. 

Usted acusa a la familia real y a Letizia del suicidio de Erika. E incluso cuenta que en el funeral de la joven su ex marido llamó “hijo de puta” al rey y le acusó de la muerte de la joven.
Letizia la sometía a una presión exagerada. Ella nos decía: vosotros no sois nadie, yo soy la persona que interesa, así que no debéis salir en los medios ni hacer ningún tipo de declaración. Como si no estuvierais. Yo no me imaginaba que (Erika) se fuera a quitar la vida. Sabía que tenía problemas pero no de ese grado. No aguantó, perdió la línea del horizonte. Pero era fácil perderla porque cuando vas al Palacio de la Zarzuela y ves un nivel de vida fuera de lo normal y vuelvas a tu casa, como era su caso, y veía la misma lata de sardinas en la nevera... Ella estaba trabajando en un canal de televisión y ganaba mil 200 euros. El contraste con su hermana, que jamás le ayudó, era brutal. Erika era estupenda y con la que mejor me llevaba. 

¿Cómo ha sido su relación con Letizia?
Mis padres vivían en Luxemburgo, yo me quedé a vivir en España así, que pasé muchos fines de semana en su casa porque mi madre y su hermana son hermanas. Y luego cuando me hice abogado le llevé el divorcio, la separación, les hice la declaración de la renta a ella y a su familia, llevé la separación de sus padres... 

En el libro se cuenta la transformación de Letizia antes y después de casarse
Ella no era consciente de dónde se metía y tenía una idea de la institución y de su papel distinta de lo que se encontró. Pensaba que la vida en la Casa Real era diferente. Pero en seguida se dio cuenta de que no es una familia al uso. De que parece más una empresa. Que el rey, a quien ella llama señor, hace lo que le da la gana, no tiene cariño a nadie más que a sí mismo, que es un egoísta y un egocéntrico que trata fatal a la gente. Y que los monarcas son muy fríos. Nunca dan besos a sus hijos ni a sus nietos. Las comidas familiares son muy tensas porque los reyes se llevan muy mal. Y muy aburridas porque no se puede hablar de política, ni de futbol, ni de ningún país concreto, ya que los camareros pueden escuchar. Cuando Letizia se dio cuenta de lo que iba a ser su vida de princesa cambió de actitud y se volvió como ellos. 

Pasó de vivir con el príncipe unos meses antes de casarse, cosa que ocultaron los medios de comunicación, a después de la boda tener que cumplir unas obligaciones como tomar clases de inglés, de protocolo y de historia de la monarquía. Se tuvo que poner a las órdenes de los reyes pese a que no estaba conforme con muchas de las cosas que tuvo que hacer. Y fue muy duro. 

¿Qué vio Felipe en ella?
Él se enamoró de Letizia porque fue la única mujer capaz de decirle lo que las demás no se atrevieron. Es decir, lo que le gustaba y lo que no. El resto le decía que sí a todo. Y también ella le engañó y no le dijo toda la verdad sobre el origen de su familia. Además de ocultarle lo del aborto hasta el último momento, cuando ya se había hecho público el noviazgo. 

¿Cómo era Letizia de niña?
Era un bicharraco, la típica gilipollas. Una mandona que estaba todo el día diciéndote lo que tenías que hacer. Y un poco déspota. Ahora el tiempo y el poder la han empeorado. Pisa al que tiene al lado, no tiene escrúpulos. Irradia inseguridad, intransigencia, te contesta muy mal, dando cortes. A sus hermanas les trataba fatal. Ellas no le decían nada pero a sus espaldas la ponían verde. 

También es muy insegura, sobre todo cuando se encuentra con personas intelectualmente superiores. 

Y en el plano físico le pasa lo mismo. Por eso se ha operado de todo. Empezó con la nariz y siguió el mentón, los ojos, el pecho, se ha puesto botox por todas partes. Y se hace muchos tratamientos de belleza. Además, al contrario de lo que han publicado los medios, no le gusta leer, ni hacer deporte, ni escucha música clásica. Si no tiene ningún acto, se va de compras, ve una película o queda con las pocas amigas que le quedan. Y también llama mucho a los directores de las revistas para decirles lo que es conveniente y no contar. Y luego a cambio les da fotos u alguna otra información que sí le interesa que se sepa. 

¿Y cómo es como madre?
No se ocupa mucho de sus hijas. Tiene tres niñeras por turnos de ocho horas y las niñas nunca están sin niñeras. Ella no baña a sus niñas ni les da la cena. Ni tampoco va al colegio a buscarlas. Van los guardaespaldas. Creo que las está haciendo gilipollas porque las niñas piensan que todos los papás de sus amigas van a trabajar en helicóptero como el suyo. Por eso hacen preguntas absurdas como por qué el resto de los niños no tienen chofer. Viven en un mundo irreal. 

Usted que ha ido muchas veces al Palacio de la Zarzuela ¿es tan austero como han descrito algunos medios de comunicación españoles?
No. Al contrario. Es muy lujoso, pero los príncipes temen que la gente sepa el elevado nivel de vida que tienen y los lujos con los que viven. Por eso desde que llegas te piden que no hagas fotos y que no cuentes nada de lo que ves. Tienen mucho personal a su servicio. A mí me cabreaba que hubiera que darle a un botón para pedir un café. Se me caía la cara de vergüenza ver a un señor que cada dos por tres venía y me preguntaba: ¿Señor, le apetece un café? Una vez mi abuela Menchu pidió un yogurt y le trajeron una bandeja con 35 tipos diferentes. Todo eso hizo que ella se fuera haciendo muy déspota con el servicio a medida que pasaba el tiempo. 

Después de todos los escándalos que se han publicado sobre la familia real, ¿cree que Letizia va a llegar a ser reina?
Sí. Después de que se descubriera la cacería de elefantes del rey en Botswana, el que Corina ha reconocido haber cobrado comisiones del gobierno español, el escándalo de Iñaki Urdangarin y el aborto de Letizia, aún siguen ahí muy dignos yendo a recepciones y dando la cara sin que pase nada. Así que yo creo que sí. Ella se lo traga todo. Le da igual... Así que igual no creo que Urdangarin vaya nunca a la cárcel, Letizia sí será reina.