viernes, 5 de diciembre de 2014

Felipe VI ha visitado la sede de Seat y ha conducido con el presidente catalán de copiloto

BARCELONA.- El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han coincidido hoy en un acto en Seat en el que es el primer encuentro que se produce entre ambos desde la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre.

En un ambiente de cordialidad, el Rey y Mas han visitado las instalaciones de Seat en Martorell con motivo del acto institucional de celebración del 30º aniversario del Ibiza, el modelo insignia de la marca española.
Tras su saludo inicial a la llegada a la factoría, Felipe VI y el presidente catalán se han reunido con directivos de Seat y un grupo de empresarios y posteriormente se han trasladado hasta el taller de montaje número 10.
Lo han hecho a bordo de un Seat León conducido por el monarca, con Mas en el asiento de copiloto y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la parte trasera.
En el taller 10, donde se fabrican los modelos Ibiza y León, el Rey, muy sonriente en todo momento, y Mas, con un semblante algo más serio, han conocido de primera mano el proceso de montaje de los vehículos y han saludado y charlado con numerosos trabajadores de la compañía.
Junto al rey y el presidente de la Generalitat se encontraban también el presidente de Seat, Jürgen Stackmann; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el conseller de Interior, Ramon Espadaler; el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.
Posteriormente han visitado el centro de control de calidad y han descubierto una placa conmemorativa de las tres décadas del Ibiza, que fue precisamente el primer coche que tuvo don Felipe, a quien se lo regaló su padre cuando cumplió dieciocho años.
La visita a Seat que ha propiciado el encuentro entre Mas y el Rey la víspera del Día de la Constitución ha durado cerca de hora y media y ha concluido sin parlamentos ni discursos oficiales.
El monarca y Mas tampoco han hablado en privado del proceso soberanista, han señalado fuentes del ejecutivo catalán.
El acto de hoy es el primero en el que coinciden el Rey y Artur Mas después del 9N y de que el líder catalán presentara su hoja de ruta hacia la independencia, un plan que pasa por convocar elecciones plebiscitarias, siempre que se alcance una lista única con políticos y representantes de la sociedad civil de perfil soberanista.
Esta es la segunda vez que el Rey visita Cataluña desde su proclamación el pasado 19 de junio. La primera fue unos días después, el 26 de junio, para la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona, ocasión en la que también coincidieron Artur Mas y el Rey.

Felipe VI se reúne con Mas y empresarios catalanes

BARCELONA.- Felipe VI se ha reunido en la planta de Seat en Martorell con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria; empresarios, directivos y políticos. Felipe VI ha llegado ante las cámaras al volante de un León X-Perience junto a un Artur Mas sentado en el asiento del copiloto. 

El monarca y el presidente de la Generalitat han aparecido así de bien avenidos y simbólicamente jerarquizados en la segunda visita del jefe del Estado a Cataluña.

Ambos han coincidido en la factoría Seat de la ciudad de Martorell con motivo de la celebración del 30 aniversario del lanzamiento del Seat Ibiza. Una visita que ha arrancado con perfil bajo dado que se ha impedido a la numerosa prensa acreditada acceder a la llegada y saludo inicial de sendas autoridades; el primero desde el desafío de la consulta del 9-N.

La imagen ha sido perfectamente controlada y ha sido divulgada por la cuenta de twitter de la Casa del Rey en tanto el departamento de relaciones públicas de la multinacional alemana Wolkswagen entretenía a los informadores con una visita al taller de montaje. Sólo después de la llegada en el vehículo la prensa ha acompañado al Rey y a Mas en su paseo por las instalaciones en el que han estado acompañados por el ministro de Industria José Manuel Soria, autoridades autonómicas y políticos del PP y del PSC. 

 Los trabajadores de la planta han aplaudido al monarca y a Mas, con los que se han fotografiado al grito de "somos Seat".

 Antes de visitar el taller de la fábrica por los 30 años del Seat Ibiza, han compartido un encuentro la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle.

   También han acudido a la reunión Salvador Alemany (Abertis); Luis Conde (Seeliger y Conde); Javier y Carlos Godó (Godó); Borja García-Nieto (Círculo Ecuestre); Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas); Leopoldo y Alfonso Rodés (Media Planning), y Ainhoa Grandes (Fundación Macba).

   Sobre las 11 les han recibido en la factoría el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, y el presidente de su consejo de administración y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz.

   Además de reunirse, han podido ver los prototipos de Seat para los próximos cinco años, y sobre las 11.45 han empezado a visitar los talleres, donde también ha estado el expresidente de la Generalitat José Montilla; el líder del PSC, Miquel Iceta, y Josep Maria Pujol (Ficosa).

La relación entre el Rey y Mas ha sido en todo momento cordial.

Felipe VI volverá a Cataluña el próximo día 11 para participar en la entrega de premiso Ferrer Salat que organiza la patronal catalana, Fomento del Trabajo.

Tras su visita de hoy a la fábrica de Seat en Martorell, el Rey volverá dentro de una semana a Cataluña, para presidir el jueves 11 en Barcelona la entrega de las Medallas de Honor de la patronal catalana, un acto donde pronunciará su segundo discurso en esa comunidad desde que asumió la Jefatura del Estado.

Dentro de una semana, según ha anunciado hoy la Casa Real, el Rey pronunciará su segunda alocución en el acto de entrega de las Medallas de Honor de Foment del Treball y de los VII Premios Carles Ferrer Salat, distinciones con las que se reconoce cada año a empresarios, empresas o entidades que han destacado en su actividad.

El año pasado esta ceremonia tuvo lugar el 17 de octubre, con presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero sin el presidente de la Generalitat, que se ausentó a última hora por una cuestión de protocolo.

La ausencia de Mas fue justificada por el Ejecutivo catalán debido a que el president sólo participa en actos oficiales que él presida o cierre, salvo en caso que a ellos acuda el Rey o el presidente del Gobierno, por lo que en principio es presumible que Artur Mas sí estará presente en el convocado para el viernes 11.

El año pasado, la entrega de los premios empresariales sirvió para que el Ejecutivo y Foment del Treball hicieran un llamamiento a la unidad y la estabilidad política.

Más de un año después, y cuando habrá pasado un mes desde el proceso participativo del 9 de noviembre celebrado en Cataluña, el Rey acudirá a este mismo foro.

Los premios Ferrer Salat se conceden en las categorías de "Empresario de futuro", "Internacionalización", "Medio Ambiente" e "I", y las Medallas de Honor de la patronal distinguen una "Trayectoria Empresarial" y al "Empresario del Año".

El ex duque de Lugo desmiente las últimas afirmaciones sobre su hijo Felipe Juan Froilán

MADRID.- Jaime de Marichalar sale al paso sobre algunas declaraciones vertidas sobre su hijo Froilán. “Mi hijo Felipe no ha “tripitido” ni es simpatizante de Podemos. No me explico cómo se pueden hacer estas informaciones tan a la ligera. Me parece escandaloso. Felipe está en una edad muy complicada en la que cualquier comentario le afecta. Lo está pasando mal y no hay derecho”, ha dicho en una entrevista concedida a la periodista Paloma Barrientos en 'Vanitatis'.

Froilán, de 16 años, estudia desde este verano en el internado Sagrada Familia, de Sigüenza, en Guadalajara. Se dijo que el cambio a este centro se debía a que el joven había suspendido todas las asignaturas, cosa que su padre desmiente. “No era verdad. Me duele cuando lo veo triste y me dice: 'Papá, pero cómo se pueden inventar esas cosas, si yo no le he hecho nada malo a nadie. ¿Por qué se meten conmigo?'”, afirma Jaime de Marichalar.
El nieto mayor de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía volvió a ser protagonista después de que se publicara que se sentiría más cercano a Podemos que al PP. “Le aseguro que mi hijo no hace comentarios sobre nada que tenga que ver con política. ¡Por favor, que solo tiene 16 años! No se le puede estar sometiendo a esa presión continuamente”, dice Marichalar.

Muere la noble española Fabiola de Mora y Aragón, ex reina de Bélgica, a los 86 años


BRUSELAS.- La noble española Fabiola de Mora y Aragón, la reina de los belgas durante más de treinta años por su matrimonio con Balduino I, falleció hoy en Bruselas a los 86 años, informó el Palacio Real en un comunicado.

Los reyes Felipe y Matilde y "los miembros de la familia real han anunciado con gran tristeza la muerte de la reina Fabiola, que ha acontecido esta tarde en el palacio de Stuyvenberg", señala el comunicado.
Fabiola, nacida en Madrid el 11 de junio de 1928, pasó sus últimos años de vida en Stuyvenberg, el llamado "palacio de las viudas", a las afueras de Bruselas, junto a varias damas de compañía.
Hija de Gonzalo de Mora y Fernández y de Blanca de Aragón, se casó con Balduino en 1960, sufrió cinco abortos sin que le fuera posible dar un heredero al rey y la corona pasó a manos de Alberto II tras la muerte del monarca en Motril (Granada), en el verano de 1993.
Desde hace algunos meses, la reina Fabiola se había alejado de la vida pública debido a problemas de salud y desde el verano estaba bajo asistencia respiratoria, señala el diario belga "Le Soir" en su edición digital.
Los últimos titulares de Fabiola se refirieron en 2012 a la polémica creación de la fundación Fons Pereos, con la que la reina pretendía esquivar al fisco.

La reina española de los belgas


Bautizada el 21 de junio de 1928 en la iglesia madrileña de Santa Bárbara, tuvo como madrina a la reina Victoria Eugenia de Battenberg.
Fabiola era la penúltima de los siete hijos de Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, decimotercer Conde de Mora y cuarto Marqués de Casa Riera, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, descendiente por línea directa del rey Sancho III.
Estudió en Lausana (Suiza) y en el Liceo Alemán, de la capital de España. Obtuvo un diploma como enfermera de la Cruz Roja y ejerció esta profesión en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.
Aficionada a la música y a la pintura, fue autora de cuentos infantiles, que se publicaron en los años 50, como "Los doce cuentos maravillosos".
El 16 de septiembre 1960, a sus 32 años, anunció su compromiso oficial con el rey Balduino I de Bélgica y el 15 de diciembre de ese año contrajeron matrimonio en Bruselas, en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
Fabiola se convirtió así en la quinta soberana de una dinastía fundada en 1830 y la única reina de origen español en toda la historia de la realeza belga.
Balduino y Fabiola estuvieron vinculados estrechamente a España, donde pasaron su viaje de novios y donde veraneaban.
Fabiola sufrió cinco abortos sin que le fuera posible dar un heredero al rey.
El 31 de julio de 1993 Balduino I falleció sin descendencia en su residencia Villa Astrida de Motril (Granada) y, una semana después, su hermano Alberto II asumió la Jefatura del Estado.
Aunque dejó de ser reina de los belgas, conservó sin embargo el título de reina Fabiola y, tras el fallecimiento de su esposo, pasó a ocupar un segundo plano dentro de la familia real belga, pero no dejó de asistir a numerosos actos sociales, religiosos y musicales.
Fue presidenta de honor de la Fundación Rey Balduino, creada en 1976, además de amadrinar el concurso internacional de canto Reina Elisabeth de Bélgica y patrocinar el Festival de Música Sacra Rey Balduino.
Muy querida en Bélgica y siempre discreta, en septiembre de 2013, poco después de su 85 cumpleaños, decidió disolver su fundación privada "Fons Pereos" porque fue objeto de polémica por cuestiones fiscales.

Los regalos reales / Joaquín Abad *

Ahora nuestro nuevo y joven Rey, Felipe VI, ha optado por ordenar que la Casa no reciba regalos costosos. Porque lo que durante tantos años era una costumbre, o una obligación para grandes empresarios y jeques, ahora no sólo estará mal visto, sino que no serán recibidos. 
 Porque Juan Carlos hasta tuvo la poca vergüenza de aceptar que los empresarios mallorquines le regalaran el famoso yate Fortuna. Y cientos de coches de alta gama, y escopetas, y oro... La fortuna en regalos al anterior jefe de estado es incalculable. Ya saben, mucho de esos regalos luego eran vendidos por Juan Carlos a sus amiguetes, como el Maserati Quattroporte valorado en 150.000 euros, regalo de un jeque árabe. Se lo compró el cortesano Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y asiduo a Zarzuela. Porque claro, a Juan Carlos le hacían regalos costosísimos en su calidad de jefe del estado español. No por su cara bonita. 

Esa forma de sobornar con tanto descaro parece que don Felipe no la acepta y ha optado por hacerlo público. Se está distanciando de los vicios que durante cuarenta años han sido la moneda corriente en el palacio de La Zarzuela. El monarca se ha percatado de que no son tiempos para que la corrupción sea tolerada y la capa de inviolabilidad de que goza tape todos los sobornos que esos regalos llevan consigo. 
Ningún gran empresario, ningún jeque hace regalos tan caros a cambio de nada. Era famoso el hecho de que la Casa Real hacía sus compras en El Corte Inglés sin pagar una céntimo... Y que El Corte Inglés lo incluía en gastos de márketing. Y otros muchos ejemplos que no es hora de enumerar.

Hay que ser riguroso y contar que la fortuna del anterior inquilino de la Zarzuela, Juan Carlos, fue idea del abuelo de Patricia Botín. Le abrió una cuenta en Suiza con algunos millones de pesetas de la época para que los banqueros y empresarios le fueran donando cantidades y que tuviera su propia riqueza. 
Luego fue el gobierno de Adolfo Suárez quien acordó que a Juan Carlos se le asignara una comisión del cada barril de petróleo que se importara... Y a fecha reciente ya saben, se le calcula una fortuna de muchos, muchos miles de millones de euros en paraísos fiscales que todo el mundo conoce y que ahora se disputan la última amante de Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y la propia ex, Sofía de Grecia, para concederle el divorcio.

No se si Felipe también habrá renunciado a la comisión sobre los barriles de petróleo que le ingresaban a su padre. Sería bueno que levantara el velo también en este detalle. ¿Verdad?

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com