martes, 19 de marzo de 2013

La Infanta Cristina, posible imputación en dos semanas

PALMA DE MALLORCA.- Los nervios en Pedralbes se están agudizando y la relación con los medios se tensan por momentos. No es de extrañar. La Infanta podría ser imputada en un plazo máximo de dos semanas por estar relacionada con la investigación del caso Nóos según ha sabido en exclusiva Última Hora Radio.
 
   Desde este fin de semana la tensión se palpa en el ambiente. Resulta muy difícil acercarse a ella, y sus escoltas prácticamente impiden realizar su trabajo a los cámaras que pretenden capturar imágenes de la Infanta y sus hijas poniendo la mano delante de la cámara o tapándolas con el cuerpo.
 Los motivos la difícil situación de Iñaki y que, algunas fuentes próximas a la investigación han señalado a Última Hora, que existen discrepancias entre la Fiscalía Anticorrupción y el juez José Castro en cuanto a la conveniencia o no de imputar a la esposa de Iñaki Urdangarín, principal imputado en la trama junto a su exsocio, Diego Torres.
   Según el mismo medio, el juez Castro podría ser partidario de imputar a la Infanta. Todo lo que necesita para hacerlo es hallar tres actas de reuniones del Instituto Nóos en las que podría constar la firma de Cristina de Borbón, de momento según el programa Espejo Público, ya tiene dos, aunque sin relevancia apenas. 
Otras pruebas a las que debería prestarle especial atención serían los correos electrónicos aportados por Diego Torres que muestran indicios sobre el conocimiento por parte de la Casa del Rey de las actividades ilícitas que se realizaban desde el Instituto Nóos, de cuya junta directiva formaba parte la hija del Rey.
   Según su diario Última Hora, los fiscales Anticorrupción se oponen a la imputación de Doña Cristina al no tener indicios penales en las pruebas que se han encontrado hasta ahora en la institución del caso que podría resolverse esta misma semana. Los fiscales consideran que  si la Infanta fuera llamada a declarar, solo exculparía a su marido de las decisiones que se tomaban en el seno del Instituto. 
Esto haría que su declaración no fuera más que un obstáculo para dirimir la responsabilidad de Iñaki Urdangarin en la trama. La Fiscalía también considera que las actas que fueron firmadas por la Infanta corresponden a reuniones en las que no se tomaron decisiones relevantes sobre las actividades del Instituto Nóos.

Los Príncipes asisten a la misa del comienzo del pontificado del Papa Francisco


CIUDAD DEL VATICANO.- En la mañana de este martes, 19 de marzo, tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, la Misa Solemne de Comienzo de Pontificado de Su Santidad el Papa Francisco. Una vez finalizada, los Príncipes de Asturias cumplimentaron a Su Santidad.

Su Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 187/2013, de 15 de marzo, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para que represente de España en la Misa Solemne de Inicio del Ministerio como Pastor Supremo de la Iglesia Universal de Su Santidad Francisco.

Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Roma en la tarde de ayer lunes.  A su llegada al Aeropuerto de Ciampino, fueron recibidos por el embajador de España en la República Italiana, Francisco Javier Elorza, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

 Este mismo día, tuvo lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede (Palacio de España) una recepción con motivo del comienzo del Pontificado de Su Santidad el Papa Francisco, que contó con cerca de 150 invitados, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los cardenales Antonio Cañizares, Santos Abril, Carlos Amigo y Lluis Martínez Sistach, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, y el prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, entre otras personalidades.

El Rey, a Letizia: "Ya sabemos que eres la más inteligente de la familia, pero por favor, deja hablar a los demás"

MADRID.- El libro de Andrew Morton 'Ladies of Spain' (Esfera de los Libros, 2013) dedica nada menos que dos capítulos a la heredera al trono, la Princesa doña Letizia, un personaje del que dice haber encontrado material muy interesante y que le fascina enormemente.

Para Morton la Princesa Letizia es un ejemplo para muchas mujeres, algo que ha causado cierta polémica debido a sus operaciones de estética y sus trastornos alimenticios. Sin embargo, el escritor no lo ve así. Durante la presentación del libro en Madrid, afirmó:
"No estoy de acuerdo. Un buen ejemplo de esto es que muchas mujeres veían a Lady Di como un buen ejemplo y se reflejaban en ella precisamente por sus defectos, porque ella no era perfecta. Tenía también trastornos alimenticios y sufría también de depresión. Con Letizia pasa exactamente lo mismo, ha tenido defectos, ha sufrido de varias enfermedades como también puede ser de trastornos alimenticios, se ha operado la nariz porque no la tenía perfecta y lo ha reconocido. Pero hoy en día la cirugía plástica no es un pecado ni una palabra sucia. Es algo que hace todo el mundo relativamente famosos y sobre todo mujeres".
En 'Ladies of Spain', Morton habla sobre el momento en el que Don Felipe le dio un ultimátum a su padre para casarse con la mujer que amaba. Un "ultimátum" en el que el Príncipe de Asturias dijo que "o bien le permitía casarse con Letizia o él le daría la espalda a la Corona".
"El Rey es el primero que se echó a temblar cuando vio que Letizia se encontraba en el horizonte romántico de su hijo y de hecho la llamó 'el enemigo'. Si lo piensas el Príncipe Felipe había escogido a una divorciada, atea, republicana y encima periodista, no era una buena tarjeta de presentación pero a lo largo de los años la visión que se tiene de ella ha ido cambiando y Letizia ha demostrado ser una digna sucesora para la Reina"'
"Ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ha pasado de ser la chica que estaba intentando llenar la horma del zapato de una Princesa y llevaba faldas largas y una vestimenta anticuada intentando aparentar algo que no era. Y ahora parece estar mucho más en sintonía consigo misma, mucho más centrada. De hecho es la narrativa de la moda, la ropa que ha decidido ponerse en los eventos, las faldas son más cortas, los tacones más altos y muestra mucha más seguridad en sí misma"
Periodista Digital se sumerge en el libro de Morton para analizar la radiografía que hacer de la Princesa Letizia:
Pero aquel día de otoño de 2003, ni siquiera la siempre alegre doña Sofía conseguía esbozar una sonrida. Toda la familia real, incluido el rey Juan Carlos, habitualmente jovial, parecía insusitadamente consternada.
Fue un almuerzo incómodo, como poco. Todo el mundo era consciente de que don Felipe tenía que anunciar algo importante. No tardó mucho en soltarlo, y el heredero al trono dejó claro que deseaba casarse con la presentadora de televisión Letizia Ortiz. Habló durante un rato, defendiendo con argumentos el hecho de que una plebeya divorciada, cuya familia era republicana a ultranza, fuera a convertirse en la futura reina de España.
"El rey probablemente sabía más que el propio don Felipe acerca de la mujer que había elegido para ser su esposa", dice un antiguo trabajador del palacio que estuvo presente durante aquella dramática confrontación"
EL REY: "PERTENECE AL BANDO ENEMIGO"
"Desde los primeros días del noviazgo de don Felipe y Letizia, los servicios secretos habían elaborado un dossier sobre la presentadora de informativos de televisión. La alarma empezó a sonar desde el momento en que Don Felipe empezó a ver a Letizia con regularidad. El rey se sentía muy amenazado por Letizia. Incluso llegó a pedir una comprobación de sus antecedentes a la embajada española en México. Ella estaba divorciada, aparentemente era agnóstica y trabajaba como periodista, lo que , por lo que respecta al rey, significaba que pertenecía al bando enemigo".
Durante la entrevista del día de petición de mano, Letizia dejó traslucir su fuerte personalidad cuando le preguntaron cómo la había ayudado la reina Sofía a prepararse par el gran cambio que iba a producirse en su vida. En un momento de su respuesta, Letizia hizo una pausa. Intentando guiar a su prometido a través de su entrevista, el príncipe Felipe pensó que Letizia no sabía lo que decir, y empezó a hablar. Pero Letizia, rápidamente, le dijo: "Déjame terminar la frase", ya continuación elogió a la reina Sofía por su ayuda. Se produjo un suspiro audible entre todos los asistentes.
Daba la impresión de que Letizia llevaba los pantalones en aquella relación. Su respuesta le recordaba a una de sus amigas la actitud que la propia Letizia a menudo decía tener hacia los hombres. "Me decía: "siempre he tratado como iguales a los hombres. Funciona muy bien". Letizia era muy exigente con ellos". De la misma forma que Letizia controlaba a los hombres también impuso su voluntad en los preparativos de la boda.
LOS CONSEJOS DEL REY A LETIZIA
"No me gusta", se rumorea que le espetó don Juan Carlos a su nuera, "pero voy a hacer de ti una buena reina". El primer consejo que le dio fue, como era de esperar, de tipo pragmático. Al observar a doña Letizia durante sus primeros compromisos públicos, el rey se dio cuenta de que su tensión y ansiedad se traducían en su forma de mover constantemente las manos. "Dadle un bolso a esa mujer", le dijo el rey a uno de sus consejeros, convencido, con razón, de que un bolso es un buen elemento de blindaje en un escenario público. Aunque el rey calificaba la presencia de doña Letizia como algo parecido a una "bomba" dentro de la familia real, la única explosión que hubo fue de interés por las actividades de la casa de Borbón.
La recién proclamada princesa iba detrás del príncipe, y al final aprendió a estar callada -aunque eso le llevó algún tiempo-. Para una mujer que se había ganado la vida con su voz y su inteligencia, permanecer callada y estar elegante requería cierto entrenamiento. Se cuenta que poco después de que doña Letizia entrara a formar parte de la familia real, todos ellos, junto el rey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, estaban comentando la situación de Irak, arrasado por la guerra. Había un consenso generalizado en que se trataba de un asunto complicado. Entonces doña Letizia soltó un discurso, que duró aproximadamente veinte minutos, acerca de las cuestiones a las que se enfrentaban Occidente y el pueblo de Irak. Al cabo de un rato, el rey, que advertía los rostros inexpresivos de los presentes, le dijo a su nuera: "Letizia, ya sabemos que eres la más inteligente de la familia, pero por favor, deja hablar a los demás".
MANDONA E INSEGURA
Doña Letizia y don Felipe estaban claramente decididos a cumplir su promesa de formar una familia con hasta cinco vástagos. Todos los días doña Letizia -que no paraba de buscar obsesivamente en Google lo que se decía de ella- intentaba encajar y cumplir con lo que se esperaba de ella. Con Alonso Guerrero, su primer marido, doña Letizia había sido la ingenua intelectual, sentada a los pies de su compañero, radical pero culto. Esta vez se había casado no solo con un hombre, sino también con una institución y tenía que amoldarse, además de las necesidades y deseos de don Felipe, a las exigencias de la crote. Esa transición se cobró un alto precio psicológico. Doña Letizia, que era una perfeccionista controladora por naturaleza, ahora dedicaba su vida a adapartarse a la perfección al estricto papel que había aceptado. Aquella nueva vida no le resultaba ni natural ni fácil.
Como señalaba una antigua compañera de trabajo: "Se ve que hay tensión en ella. Anter era una mujer libre, a la que le gustaba divertirse, pero ahora está constreñida, preguntándose cada segundo de cada día: "¿Estoy haciedo lo correcto?". Sabiendo que está siendo juzgada. Doña Letizia ha vendido su alma para toda la eternidad".
Lejos de los focos, hay quien afirma que doña Letrizia sigue comportándose como una diva, tanto debido a su naturaleza inquieta como a su deseo de que le traten de forma diferente. Eso hastía al príncipe, que se desespera por conseguir que doña Letizia se sienta tranquila y cómoda. En una ocasión iba en un avión privado y la princesa no paraba de quejarse al sobrecargo, diciéndole que hacía demasiado calor o demasiado frío. Al final, el sobrecargo le preguntó a don Felipe lo que debía hacer. El príncipe le contestó : "No importa, ella lo único que quiere es dar la lata. Estar al mando. Meterte un dedo en el ojo. Demostrar quién manda".

Llamazares pide a la Casa Real que contribuya a la transparencia institucional

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares pidió este martes a la Casa del Rey que contribuya a la necesaria transparencia de las instituciones.
Llamazares se refirió así en los pasillos del Congreso de los Diputados a la polémica generada por el supuesto papel de Corinna zu-Sayn y su vinculación con los servicios secretos.

Más allá de la información que haya podido facilitar el CNI a los parlamentarios, Llamazares cree que lo importante es asumir que el velo de discreción que protegía a la Jefatura del Estado "ya se ha rasgado".

Todo lo relacionado con la Casa del Rey es "público", quiera o no la institución, aseguró, y por eso la única pregunta posible es si la institución colaborará para garantizar la transparencia o accederá "a regañadientes".

IU cree que la Casa Real debe responder sobre Corinna tras la explicación desde el CNI

MADRID.- El líder de IU, Cayo Lara, tras escuchar las informaciones que ha ofrecido hoy en el Congreso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, ha insistido en que el Gobierno y la Casa Real deben dar respuestas sobre las supuestas gestiones realizadas por la princesa Corinna. 

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Lara ha reiterado que tras la comparecencia de Sanz Roldán ante la Comisión de Secretos Oficiales para explicar los vínculos de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia, quien tiene que dar respuestas es el Gobierno y la Casa Real.
"No sé si Corinna miente o no miente, pero está declarando muchas cosas en los medios y son cosas muy graves para el Estado. Por tanto, el Estado tendrá que tomar algún tipo de medidas y responder; y cuando hablo del Estado estoy hablando del Gobierno y estoy hablando de la jefatura del Estado", ha dicho el coordinador federal de IU.
Sanz Roldán también ha informado a los portavoces parlamentarios sobre la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3 y la relación del CNI con el espía informático argentino Matías Bevilacqua, al que algunos medios vinculan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.