viernes, 31 de mayo de 2013

El Gobierno considera una «falta de respeto institucional» el abucheo a los Príncipes en Barcelona

MADRID.- "Yo tengo mucho respeto a las instituciones y los abucheos a los Príncipes de Asturias son una falta de respeto institucional", ha declarado este tarde Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta del Gobierno ha sido muy escueta a la hora de referirse al incidente que se produjo ayer por la noche en El Liceo de Barcelona, cuando don Felipe y doña Leticia fueron reiteradamente silbados a su llegada al teatro.
Si ha destacado la "estabilidad" que ha dado y da a la democracia española la Casa Real y ha puesto en valor que haya sido el propio Rey don Juan Carlos quien se haya empeñado en incluir a la Corona, como una institución más, en la Ley de Transparencia.

La Reina y Wert inauguran la Feria del Libro de Madrid entre críticas

MADRID.- La inauguración de la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha vuelto a demostrar hoy que la brecha entre las instituciones y los ciudadanos comienza a hacerse cada vez más amplia. 

La Reina, acompañada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, fue la encargada de abrir el encuentro más importante del sector en España, pero durante su recorrido, tanto doña Sofía como Wert tuvieron que escuchar los insultos y los gritos de algunos de los ciudadanos con los que se cruzaron, aunque también hubo muestras de apoyo.
“¡Ladrones!”, “Viva la educación pública” o “Reforma laboral para la Casa Real” han sido algunos de los gritos y lemas escuchados en el Parque del Retiro. 
La Reina ha recibido aplausos al coger las octavillas de unos profesores interinos y mientras algunos le lanzaban piropos como “guapa”, otras personas insultaban a la Casa Real. Un tercer grupo pedía respeto para Doña Sofía.
Como anécdota, la Reina ha firmado algunos ejemplares de un libro que escribió en su juventud junto a su hermana Irene de Grecia, ‘En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica’, en el que sus autoras contaron los hallazgos de las excavaciones que realizaron en la finca donde estaba enclavado el palacio de Tatoi, residencia de la familia real griega.

Artur Mas no valora la pitada a los Príncipes porque «no es importante»

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha querido valorar la mezcla de aplausos y silbidos que recibieron anoche los Príncipes a su llegada al Liceu y también al sentarse en el palco, porque quiere anteponer "las cosas importantes" como el paro. 

"De la pitada a los Príncipes no os hablaré porque os hablaré de las cosas importantes en este país. Las cosas importantes son que haya más trabajo y que haya menos gente en el paro", ha comentado este viernes.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado este viernes que los ciudadanos se expresan "como quieren con toda normalidad". Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al preguntársele qué diagnóstico hace de la reacción de la gente, aunque no ha querido añadir nada.
Minustos antes, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado "cuando cualquier persona va a un acontecimiento cultural tiene derecho a ser respetada. Pero además cuando van aquellas personas que representan a la institución más alta del Estado, el respeto es lo mínimo que se puede pedir se esté o no de acuerdo con las personas o con las instituciones", ha declarado.
Así se ha pronunciado Cospedal, en una entrevista en la cadena Cope, al ser preguntada por la pitada que recibieron Don Felipe y Doña Letizia a su llegada al palco del Liceo, en Barcelona, antes de empezar 'LÈlisir d'Amore'.
 La 'número dos' del PP ha subrayado que esa pitada en "un foro como el Liceo" le ha "sorprendido desagradablemente" y ha añadido que ese tipo de manifestaciones en actos culturales o deportivos que "tienen lugar en algunas ocasiones en determinados lugares" de España, "no son la expresión de lo mejor de nuestro pueblo".

El juez investigará si la infanta tiene bienes o cuentas en el extranjero

PALMA.- El juez José Castro ha dictado este viernes una providencia en la que ordena a Hacienda una nueva investigación sobre la infanta. Esta vez, reclama a la Agencia Tributaria saber si la hija del Rey ha declarado alguna vez tener bienes y cuentas en el extranjero. 

Castro admite así la petición cursada por Manos Limpias, que había pedido que se sometiera a una exhaustiva investigación internacional a la infanta y a algunos de los principales imputados del Instituto Nóos, como Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Ana María Tejeiro, Carlos García Revenga, Miguel Tejeiro o Antonio Tejeiro.
La resolución del juez pide saber si todos estos individuos “tanto como personas físicas como por mediación de alguna de las mercantiles, han procedido en el periodo que discurre entre el año 2002 a la actualidad a la presentación del modelo 720”, a través del cual los ciudadanos españoles tienen obligación de declarar al fisco sus intereses en el extranjero.
Esta investigación se sumará a la ya abierta a la infanta la semana pasada, cuando Castro ordenó a la Agencia Tributaria que le entregue un informe sobre todos los bienes, acciones y cuentas de la infanta en España durante la última década.

Alierta defiende el trabajo de Urdangarin en Telefónica

MADRID.- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha defendido hoy en la junta de accionistas de la compañía las perspectivas positivas de la economía española, las indemnizaciones de sus directivos y el comportamiento de Iñaki Urdangarin en su etapa como directivo de la operadora.

A las críticas sobre Urdangarin, que fue delegado de la multinacional en Estados Unidos y consejero de Telefónica Internacional, ha afirmado que su comportamiento fue muy positivo durante el tiempo que estuvo en la compañía.