martes, 4 de noviembre de 2014

El PP quiere una 'jubilación de oro' para Juan Carlos I

MADRID.- El PP ha rechazado este martes los recortes a las partidas presupuestarias de la Casa del Rey planteados por Izquierda Plural, UPyD, ERC y el BNG durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y ha dicho que, más que recortar, habría que ampliar el dinero destinado a la Jefatura del Estado y que, en concreto, debería habilitarse una cantidad "especial" para dar a don Juan Carlos y doña Sofía la "jubilación de oro que se merecen".

Así lo ha asegurado el diputado del PP Juan Manuel Albendea durante el debate de las enmiendas parciales a las cuentas públicas para el año próximo que tiene lugar en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Albendea ha subrayado que el presupuesto de la Casa del Rey ha subido sólo un 3,49 por ciento en la última década, frente al 27,50 por ciento que ha subido el índice de precios al consumo o el 40,58 por ciento que lo han hecho los gastos no financieros del Estado.
En este contexto, ha insistido en que no entiende por qué la oposición pide hacer recortes en estas partidas y ha avanzado que el PP rechazará todas estas propuestas porque "carecen absolutamente de sentido" ya que, desde su punto de vista, lo "lógico sería aumentar" el presupuesto para equipararlo al de los gastos no financieros del Estado.
"No entiendo cómo no les da reparo pedir que se bajen, y más con el agravante de que don Juan Carlos ha puesto fin a su reinado, que han sido uno de los años más esplendorosos de la Historia de España. Lo lógico --ha agregado-- sería que hubiera unos presupuestos especiales para don Juan Carlos y doña Sofía porque ambos se merecen una jubilación de oro".
El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para 2015 prevé destinar a la Casa del Rey un total de 7,77 millones de euros, frente a los 7,75 millones del ejercicio anterior, lo que supone la práctica congelación de esta partida.
Recortes como los funcionarios y los ministerios
La Izquierda Plural y el BNG han presentado sendas enmiendas para reducir un 30 por ciento del dinero que se destina a la institución monárquica, en consonancia, dicen, con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios y trabajadores públicos. Ello supondría una rebaja de 2,3 millones de euros la cantidad prevista para la Jefatura del Estado.
Además, IU-ICV defienden que los miembros de la institución estén obligados a presentar declaración de bienes y actividades, así como de derechos patrimoniales, al igual que los altos cargos de la Administración General del Estado. También piden más transparencia y que la Casa del Rey presente de forma desagregada "por conceptos y subconceptos" sus presupuestos para conocer al detalle la distribución de la partida.
Por su parte, UPyD demanda recortar el presupuesto que se dedica a Zarzuela al menos en el mismo porcentaje que el de los ministerios, que desde la llegada del PP al poder ha caído un 21 por ciento, frente al 8 por ciento de la Casa del Rey, lo que provocaría que la institución contara con un millón de euros menos. También los magenta piden "más concreción" sobre el destino de los 7,77 millones de euros que recibirá el próximo año, y homogeneizar el detalle de información de los mismos con el resto de secciones incluidas en los Presupuestos.
De su lado, Esquerra Republicana plantea un año más que la asignación que se destine al jefe del Estado el próximo año sea la misma que percibe el jefe del Ejecutivo, esto es, un total de 78.185 euros.
"Sean transparentes y no mientan"
Durante el debate, tanto la Izquierda Plural como UPyD han aprovechado para opinar sobre la decisión de la Casa del Rey de someter sus cuentas a una auditoria anual. Así, mientras el portavoz adjunto de los magenta, Carlos Martínez Gorriarán, ha saludado los "esfuerzos por la transparencia" que, a su juicio, está haciendo la Jefatura del Estado también ha pedido que se audite "la ejecución presupuestaria".
En la misma línea, Joan Josep Nuet de IU-ICV ha saludado esta futura auditoria, pero ha pedido que "no se miente a la opinión pública" porque las partidas de las que hace uso la Casa del Rey no son sólo las que se incluyen en la Sección I de los Presupuestos, sino que también se beneficia de parte de las de Interior o de las de Patrimonio Nacional.
Como ejemplo, ha citado el nuevo Pabellón de caza construido cerca del Palacio de la Zarzuela por el Rey Juan Carlos. "No conocemos el espíritu cazador del actual Rey, pero el anterior lo usaba", ha comentado.