jueves, 16 de julio de 2020

Las tres derechas advierten al Gobierno que no permitirán sus ataques al actual jefe del Estado


MADRID.- Las tres derechas (PP, Vox y Cs) han advertido al Gobierno izquierdoso y republicano de Pedro Sánchez que no van a tolerar la campaña, que a su juicio, se ha emprendido desde Moncloa contra el Rey y la monarquía como institución a raíz de las informaciones publicadas sobre los presuntos negocios opacos de Juan Carlos I.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido sobre la campaña del Gobierno para "debilitar" las instituciones del Estado, empezando por las críticas a la Corona, y ha avisado: "Nosotros no vamos a tolerar este tipo de ataques al Rey Felipe VI".
En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, Casado ha afirmado que España y el PP se enfrentan a tres grandes desafíos -institucional, económico y sanitario-, el primero de los cuales es "un grave desafío institucional". 
Así, ha señalado que el Gobierno "está debilitando las instituciones del Estado, empezando por la Jefatura del Estado" como revelan "los ataques del vicepresidente al rey y la inédita petición de su abdicación por parte de la vicepresidenta del Congreso", ha dicho. 
"No vamos a tolerar este tipo de ataques a don Felipe VI", ha subrayado el presidente popular provocando los aplausos de toda la cúpula de su partido.
Además, Casado ha destacado "la politización de instituciones tan importantes como la Fiscalía General y la Abogacía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Civil, la Junta Electoral, la Comisión Nacional del Mercado y Competencia, o el Consejo de Seguridad Nuclear, el CIS o RTVE".
En el mismo sentido, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que su partido no permitirá el "ataque encubierto" a la monarquía española por parte de Pedro Sánchez "y sus socios comunistas". 
"Ahora más que nunca estamos con nuestro Rey y defenderemos ese pilar fundamental de España", ha señalado Monasterio.
En declaraciones a la prensa tras visitar un centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Madrid, Monasterio ha agradecido al Rey emérito "el trabajo que ha hecho por España" y ha añadido que "muchos empleos y empresas que han generado trabajo lo han hecho gracias a sus gestiones con determinadas monarquías, gracias a su labor de embajador por el mundo".
Una labor como embajador que "no sabe hacer Sánchez", que junto "con sus socios comunistas han emprendido una campaña en contra de la monarquía, para socavar el pilar fundamental de las instituciones y de todos los españoles, y que representa la unidad de todos".
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha pedido este miércoles que no se mezclen las informaciones sobre las irregularidades presuntamente cometidas por el Rey emérito con la labor que realiza su hijo, Felipe VI, y que se deje actuar a la Justicia. 
Así se ha pronunciado en relación con la investigación que la Fiscalía ha abierto a Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.
La última información periodística sobre el padre del Rey, publicada por 'El Confidencial', dice que sacó 5 millones de euros de su cuenta en el banco Mirabaud de Ginebra antes de tener que cerrarla en el verano de 2012 y que previamente había estado retirando grandes cantidades de efectivo, pese a lo cual el saldo de la cuenta nunca bajó de los 60 millones de euros.
Rodríguez ha subrayado que todos los ciudadanos tienen que responder ante los tribunales si incurren en delitos y se ha mostrado convencida de que, en el caso de Juan Carlos I, actuarán "si se detecta cualquier tipo de irregularidad".
Sin embargo, la dirigente de Cs ha evitado dar su opinión acerca de si los partidos deberían abrir un debate sobre los aforamientos y la inviolabilidad del Rey con vistas a reformar la Constitución, como ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 
Tampoco ha dicho si cree conveniente que, para aumentar la transparencia y la ejemplaridad de la Casa Real, Juan Carlos I abandone el Palacio de la Zarzuela o renuncie al título de Rey emérito.