sábado, 12 de octubre de 2013

El Príncipe Felipe preside por primera vez el desfile militar en la Fiesta Nacional española


MADRID.- El Príncipe de Asturias ha presidido este sábado su primer desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional española, una parada bastante rápida -sólo ha durado una media hora-- y austera debido a los ajustes en el presupuesto y en un ambiente muy tranquilo, imitando así al del año pasado, el primero de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

La ausencia por primera vez del Rey don Juan Carlos en los actos del 12 de octubre y su representación por parte de Don Felipe, ataviado con su uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, ha sido sin duda la imagen de la jornada: es la primera vez que se puede ver al Príncipe presidiendo esta celebración y a su lado ha estado únicamente la Princesa de Asturias, ya que ni la Reina Sofía ni la Infanta Elena han tomado parte.
Todo ello ha obligado a realizar cambios en el protocolo para ajustar el acto a los honores que la ley establece para el Heredero, diferentes a los que deben rendirse al jefe del Estado. Así, y tal y como establece el reglamento aprobado en 2010, ha sonado un himno más corto -de 26 segundos de duración-- y las banderas que han portado las grandes unidades durante el desfile militar no han respondido al saludo castrense del Príncipe, ya que sólo lo hacen ante el Rey.

La llegada de los Príncipes de Asturias a la Plaza de Neptuno de Madrid, con unos minutos de retraso respecto a la hora prevista de las diez y media de la mañana, ha dado inicio a la celebración y ha arrancado del público los primeros aplausos, después de que se anunciara por megafonía su entrada.
Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; así como por las autoridades madrileñas: el presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
Este año ha habido una novedad en la línea de saludo de las autoridades a los Príncipes. Habitualmente, eran los miembros del Gobierno y otras autoridades los que se colocaban delante de la tribuna presidencial para recibir el saludo de la Familia Real. En esta ocasión, también se han colocado en esta línea los presidentes de las comunidades autónomas que han asistido al desfile.

Estaban los dirigentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Andalucía, Susana Díaz; Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Navarra, Yolanda Barcina; Extremadura, José Antonio Monago; Cantabria, Ignacio Diego; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y Canarias, Paulino Rivero, además del de Madrid. En el mismo palco ha podido verse también a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
Tras el saludo a los miembros del Gobierno, que han acudido todos salvo el de Economía, Luis de Guindos, por encontrarse en una reunión del FMI, los Príncipes han ocupado su lugar en la tribuna presidencial, desde donde han seguido todo el desfile militar. Aunque la tribuna ha tenido la misma apariencia que en 2012, ya que el escudo que la presidía era el de la Casa Real, no ha ocurrido lo mismo con el guión que portaba la Guardia Real, en este caso el correspondiente al Heredero.
En las tribunas adyacentes se ha podido ver a representantes de la vida política como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien se ha podido ver charlando un buen rato con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.
Los actos han comenzado con un homenaje a la bandera, que al igual que el año pasado no ha llegado desde el aire a manos de un especialista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire, sino a pie, como medida de ahorro en el presupuesto.

A continuación se ha desarrollado el homenaje a los caídos. Este año las Fuerzas Armadas han tenido que lamentar el fallecimiento de un militar, concretamente el pasado enero en Afganistán, donde el sargento David Pérez Ureña murió a consecuencia de la explosión de un artefacto improvisado cuando se disponía a desactivarlo.
Seguidamente ha comenzado el desfile militar. Este año el Ministerio de Defensa había preparado una parada que ha discurrido entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, con un formato muy similar al de 2012 y que ha costado unos 823.000 euros, un 16 por ciento menos, que se ha limitado prácticamente al paso de unidades a pie y en el que no han podido verse carros de combate ni 'cazas' o helicópteros por el centro de Madrid.
Tras los homenajes a la bandera y a los caídos, la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, ha realizado una pasada formando los colores de la enseña nacional, siendo así el único ejercicio aéreo que se ha visto durante la parada.

Al mando del jefe de la Brigada de Infantería Paracaidista 'Almogávares', general Juan Cifuentes, ha comenzado el desfile terrestre con la sección de motos de la Guardia Real, a la que ha seguido el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, que ha dado paso al Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios.
Como viene siendo habitual, este punto del desfile ha incluido una representación de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME). Tres veteranos con diferentes grados de minusvalía debido a heridas sufridas en acto de servicio han desfilado en el coche de mando.
La primera agrupación a pie ha estado encabezada por un batallón de la Guardia Real y ha incluido banderas de unidades de la Academia General Militar, la Brigada Paracaidista, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Academia General del Aire. A continuación, les ha llegado el turno a un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de la Guardia Civil.
Seguidamente, una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de marinería de unidades de la Base Naval de Rota han formado el batallón de la Armada, que ha ido seguido por un Escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón.
Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias ha precedido al batallón del Ejército de Tierra formado por una compañía de la II Bandera Paracaidista, por otra compañía del Regimiento 'Inmemorial del Rey nº 1' y, por último, por una compañía de esquiadores-escaladores del Regimiento 'Galicia nº 64', de la Jefatura de Tropas de Montaña. Esta agrupación ha finalizado con el paso de una Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.
La tercera y última agrupación a pie de unidades con paso específico ha estado formada por la VIII Bandera 'Colón' del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de la Legión con base en Viator (Almería) con su carnero y sus característicos 160 pasos por minuto, así como los Regulares de Melilla y su lenta cadencia con 90 pasos por minuto. Han cerrado la parada militar de este año las unidades a caballo, que han sido la Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Una vez finalizado el desfile, los Príncipes, Rajoy y los ministros han charlado distendidamente durante unos minutos junto a otras autoridades. Así, se ha podido ver a Don Felipe conversando con Rajoy, Morenés y el JEMAD antes de subir a su coche, junto con Doña Letizia, en dirección al Palacio Real.

El Príncipe llama a celebrar "lo que nos une"


MADRID.-   El Príncipe ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que celebren hoy, Día de la Fiesta Nacional, "lo que nos une" y reafirmen su compromiso con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos".

   Don Felipe ha pronunciado estas palabras en un brindis inusual durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, a la que por vez primera no asiste el Rey, convaleciente de su última operación de cadera.
   Al millar de invitados al acto, el Príncipe les ha trasladado un mensaje en nombre del monarca.
   "Hoy es un día para celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia milenaria y lo conseguido juntos", ha dicho el mismo día que hay una manifestación convocada en Cataluña para celebrar la Fiesta Nacional frente a la deriva soberanista del president Artur Mas.
   "Pero sobre todo", en opinión del Heredero, este 12 de octubre debe servir para "reafirmar nuestro compromiso" con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos".
   "Si lo que nos une es mucho, mucho más es lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional", ha añadido, en un momento en que los independentistas sostienen, en contra de la postura del Gobierno y la propia Comisión Europea, que la independencia no les sacará automáticamente de la UE.
   "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad", ha asegurado.
   Don Felipe no ha olvidado felicitar a la Guardia Civil y a Zaragoza, que tienen como patrona a la Virgen del Pilar, así como a todas las mujeres que llevan tan "digno" nombre.
   Al inicio de su intervención, el Príncipe ha explicado que ha sido el Rey quien le pidió que trasladara este mensaje en una fecha "con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la Humanidad".
   Don Felipe ha puesto fin a su discurso invitando a los presentes a brindar por España y por el Rey.
   Nunca antes en esta recepción había habido discurso oficial por parte del Rey, tan solo conversaciones informales --los llamados corrillos-- de los miembros de la Familia Real con la prensa.

Un millar de invitados

En torno a un millar de invitados se dieron cita este mediodía en la recepción en el Palacio Real, presidida por la Reina, a quien acompañaban los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.
   Entre los invitados, una decena de presidentes autonómicos: Ignacio González, por Madrid; Luisa Fernanda Rudi (Aragón); Susana Díaz (Andalucía); Juan Vicente Herrera (Castilla y León); Alberto Núñez Feijóo (Galicia); Ignacio Diego (Cantabria);  Yolanda Barcina (Navarra) y José Antonio Monago (Extremadura).
   No se vio en cambio a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que sí acudió al desfile.
   Como viene ocurriendo en los últimos años, la línea de saludos a los invitados por parte de la Familia Real se restringió a unas 70 personas, los representantes de los poderes del Estado y sus respectivos acompañantes.
   Así, por la sala Gasparini desfilaron ante la Reina (primera en la línea de saludos), Príncipes e Infanta Elena el presidente del Gobierno; los presidentes de las Cortes, los del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, los miembros del Ejecutivo, el Nuncio de la Santa Sede como decano del cuerpo diplomático, los presidentes autonómicos, Aznar, Rubalcaba, los miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, la alcaldesa de Madrid, y los presidentes del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y el fiscal general del Estado.
   Otros representantes institucionales, políticos, diplomáticos, empresarios y periodistas completaban la lista de invitados a la recepción, donde también se ha dejado ver la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Magdalena Alvarez, imputada en el caso de los ERE.

El Rey siguió por televisión el desfile militar y el discurso del Príncipe

MADRID.- El Rey siguió por televisión el desfile militar y el posterior discurso del Príncipe en el Palacio Real, en el primer año que se ha ausentado de los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional.

   Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha confirmado que Don Juan Carlos ha podido ver por televisión sendos actos, retransmitidos en directo por el canal 24 horas de TVE.
   El jefe del Estado fue quien pidió al Príncipe que leyese en su nombre en la recepción en el Palacio Real un discurso en el que el Heredero de la Corona ha llamado a los españoles a celebrar hoy "lo que nos une".
   Don Felipe ha instado además a "reafirmar", en este 12 de octubre, "nuestro compromiso con un futuro compartido de concordia y progreso".
   Este ha sido el primer año que el Rey no participa en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, ya que sigue convaleciente de su última operación de cadera.
   Don Felipe ha comentado a un grupo de periodistas durante la recepción que su padre está haciendo lo que debe, que es recuperarse para su próxima operación en noviembre, en la que le reemplazarán la prótesis temporal de su cadera izquierda por una definitiva.
   También en conversación informal con la prensa, la Reina ha informado de que el Rey se encuentra bien y muy contento con el doctor Miguel Cabanela, que supervisa desde EEUU su recuperación.
   Preguntada por cómo había encontrado a su hijo presidiendo por vez primera el desfile del 12 de octubre exclamó: "Muy guapo! En esto no voy a ser modesta". 
Ni Doña Sofía ni la Infanta Elena acudieron este año al desfile, pero se unieron a los Príncipes en el Palacio Real para la recepción.

Acto central del 12 de Octubre

El acto central del Día de la Fiesta Nacional consistió en un acto de homenaje a la Bandera Nacional, que se celebró en la madrileña Plaza de Cánovas del  Castillo, junto con una parada militar, que se desarrolló entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Colón. Posteriormente, tuvo lugar en el  Palacio Real de Madrid la tradicional recepción a una representación de la sociedad española.
Los Príncipes de Asturias, que llegaron a la Plaza de Cánovas del Castillo escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real, fueron recibidos por el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A continuación, fueron saludados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid,  Jaime Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría.
Un batallón de la Guardia Real se encargó de rendir honores. Seguidamente, Don Felipe pasó revista a las tropas. Una vez finalizada, Sus Altezas Reales  fueron saludados a pie de la Tribuna Real por los presidentes de Comunidades Autónomas asistentes, así como por las altas autoridades del Estado, miembros del Gobierno y autoridades de Defensa.
Tras el traslado de la Enseña Nacional por tres guardias reales, representantes de cada uno de los Ejércitos y un guardia civil, se procedió al izado de la  misma a los acordes del Himno Nacional, que dio paso al acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Unidad de Música de la Guardia Real fue  la encargada de interpretar "La muerte no es el final". A su término, tuvo lugar la ofrenda de la corona de laurel.
Concluido el toque de Oración, el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática "Águila" y una descarga de fusilería por la Escuadrilla "Plus Ultra" de la Guardia  Real, dio comienzo el desfile.
Finalizados los actos, y tras ser despedidos por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron en caravana, escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real, al Palacio Real de Madrid, donde, junto a  Su Majestad la Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, tuvo lugar la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En la Saleta de Gasparini recibieron el saludo del presidente del Gobierno, el presidente del Congreso, el presidente del Senado, el Presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Ejecutivo, el decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de Comunidades Autónomas, el expresidente del Gobierno, José María Aznar; el jefe de la Oposición, los miembros de la Mesa y Portavoces del Congreso de los Diputados y del Senado, la alcaldesa de Madrid, el presidente del Consejo de Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas, el fiscal general del Estado y, por último, la Defensora del Pueblo.
Tras los saludos a los representantes de las Instituciones del Estado, la Reina, los Príncipes y la Infanta Doña Elena se dirigieron al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la recepción, a la que asistieron cerca de un millar de invitados pertenecientes a todas las esferas sociales de la vida pública nacional, y que comenzó con un brindis de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el que quiso destacar que "en esta celebración del Día Nacional de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, fecha con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la humanidad, Su Majestad el Rey me ha encargado que les transmita su saludo más afectuoso y los mejores deseos para todos. Muchas felicidades en su nombre, en nombre de Su Majestad la Reina y toda la Familia Real. Y permitanme también que aproveche la oportunidad para felicitar, en el día de su patrona, a la Guardia Civil, felicitar también a Zaragoza por la Virgen del Pilar, y a todas las que llevan el digno nombre de la Virgen del Pilar".
"Hoy es un día para celebrar lo que nos une, para recordar nuestra historia milenaria y valorar lo mucho que hemos conseguido juntos. Pero sobre todo, hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso con el futuro, un futuro compartido de concordia y de progreso para todos los españoles, para todos nuestros ciudadanos. Si lo que hoy nos une es mucho, es mucho más todo lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos y los de toda España con la Comunidad Internacional", prosiguió Don Felipe.
Finalizó su brindis el Príncipe de Asturias afirmando que "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad. Con esa convicción les invito a brindar por Su Majestad el Rey y por España".

El Rey reconoce la labor de los militares españoles en el exterior


MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha enviado este sábado en nombre del Rey don Juan Carlos un mensaje de reconocimiento a todas las misiones españolas en el exterior, mediante una videoconferencia con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

   En dicho mensaje, el monarca ha trasladado su "más cariñosa felicitación", en su nombre y en el del resto de la Familia Real, a todos los militares que cumplen misiones en el exterior. "Con sacrificio y entrega cumplís la labor que se os ha sido encomendada en beneficio de la paz y la seguridad internacional", ha añadido.
   Por eso, el Rey les ha transmitido su "reconocimiento y gratitud", tras lo cual les ha animado a "seguir trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación" que, a su juicio, caracteriza a las Fuerzas Armadas españolas.
   Morenés ha expresado su "orgullo" por la labor que realizan los militares españoles en el exterior  --actualmente desplegados en Afganistán, Líbano, Somalia, Djibouti, Malí, Bosnia y Herzegovina, entre otros--, a los que ha dado las gracias por "poner el nombre de España a la altura que se merece".
   El ministro ha explicado a los jefes de las misiones en el exterior, poco antes de que comience el desfile militar por la Fiesta Nacional, que ayer, viernes, los jefes del Estado Mayor y él mismo mantuvieron un almuerzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según ha explicado, se mostró "convencido de que las misiones que España hace en el exterior tienen una gran repercusión".
   Según el ministro, "España necesita, si quiere estar en el mundo, ser corresponsable en el mantenimiento de la estabilidad, la seguridad y la paz". Así pues, ha pedido a los militares que cumplan con su misión y los acuerdos internacionales, tras lo cual les ha deseado mucha suerte en su labor.

Don Felipe: "El Rey hace lo que tiene que hacer, recuperarse para la próxima operación"


MADRID.- El Príncipe don Felipe ha afirmado este sábado en la recepción posterior al Desfile del 12 de Octubre, que el Rey, por primera vez ausente en esta festividad, "hace lo que tiene que hacer, recuperarse para la próxima operación".

   En un corrillo con periodistas durante la recepción ofrecida a las autoridades, el Heredero de la Corona admitió que la sensación de que él y la Princesa de Asturias estuvieran solos en la tribuna del Desfile le ha resultado "extraña" porque no es "habitual".
   Ha afirmado también que el monarca le había pedido que dirigiera unas palabras a los asistentes a la tradicional recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional.

El expresidente Aznar acude a la recepción del 12 de octubre, por primera vez desde 2004

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asistido este año por vez primera desde 2004 a la tradicional recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional y lo ha hecho porque, en su opinión, España atraviesa un momento de "extrema gravedad".

   En conversación informal con algunos de los asistentes a este acto, Aznar ha opinado que en la situación actual toca "defender la democracia, la unidad nacional y la monarquía constitucional".
   Aznar se ha pronunciado en este sentido después de que el Príncipe, en un discurso inusual en esta recepción, hiciera un llamamiento a todos los españoles a celebrar hoy "lo que nos une".
   El mismo día en que miles de personas se han manifestado en Barcelona bajo el lema 'Somos Cataluña, somos España', Don Felipe ha subrayado que hoy es un día para "reafirmar nuestro compromiso con un futuro compartido de concordia y progreso".
   Las palabras del Príncipe han sido aplaudidas por varios miembros del Ejecutivo, empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le parecieron "fenomenal", según comentó en conversación informal con los periodistas.
   "Maravilloso", comentó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien subrayó que la Corona está, entre otras cosas, para defender la unidad de España.
   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre parco en palabras en esta recepción, sí comentó esta vez que el discurso pronunciado por el Heredero le había parecido una "innovación afortunada".
   En el vino español que se sirvió en la recepción, ningún miembro del Gobierno quiso referirse a la actual deriva soberanista en Cataluña. Solo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidió con un grupo de periodistas al opinar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería extraer algunas lecciones de la manifestación de hoy en Barcelona, en la que miles de personas se reivindicaron como catalanes y españoles.

Morenés: 'No es verdad que los españoles ya no se sienten españoles'

MADRID.-   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado antes de asistir al desfile militar por la Fiesta Nacional, con motivo del 12 de octubre, que "pensar que los españoles ya no se sienten españoles es no reflejar la verdad".

   A su juicio la "inmensa mayoría" de los españoles siente la fiesta que se celebra este sábado como "algo suyo".
 "La Fiesta Nacional expresa un sentimiento general y es bueno que se exprese", ha señalado en una entrevista a TVE.
   Por otra parte, Morenés ha afirmado que las Fuerzas Armadas "deben adaptarse a la realidad, y, para ello, apuesta por buscar un "equilibrio", apuntando a una reducción de altos mandos. "No se puede tener unas Fuerzas Armadas con una gran cabeza y que luego no tengan una capacidad de maniobra detrás, que es la que da el cuerpo de las Fuerzas Armadas", ha explicado.
   El titular de Defensa ha detallado que la plantilla de las Fuerzas Armadas en este momento se encuentra por debajo del cupo máximo autorizado de 120.000 efectivos por lo que no es necesaria una reducción y se encuentra "muy cerca" de conseguir ese equilibrio entre mando y tropa.
   No obstante todavía ve necesario "hacer un esfuerzo en la parte de arriba". "Considero que es muy importante que los que entran en las Fuerzas Armadas entiendan que cualquier puesto es muy relevante".
   En su opinión, "no hace falta llegar arriba del todo para ser alguien en la Fuerzas Armadas", y, por tanto, "la carrera militar tiene que terminar donde tenga que terminar con la misma dignidad, independientemente de si es arriba o abajo".
   El ministro ha destacado que "las Fuerzas Armadas evolucionan con la circunstancias, sobre todo la geoestratégica de riesgo y amenaza al que puede enfrentarse España" y, por ello, entiende que es importante tener "siempre presente que las Fuerzas Armadas deben adaptarse a la realidad".
   Respecto al nuevo recorte del dinero asignado a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, Morenés ha señalado que hay una "línea roja" que no se puede reducir que es la partida destinada al adiestramiento de las Fuerzas Armadas.
   "Las Fuerzas Armadas hoy en día tienen los mejores hombres y los mejores equipos que han tenido a los largo de su historia. Hay que entrenarse porque sino la eficacia de las fuerzas decae notablemente", ha señalado.
   En estos términos se lo ha manifestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirma "es muy sensible" y, está seguro de que, a los largo del año, "tendremos posibilidades de ir incorporando capacidades". En su opinión hay que procurar que "las Fuerzas Armadas estén entrenadas y alistadas de la mejor manera posible".