sábado, 8 de septiembre de 2018

Leonor inicia en Covadonga su andadura oficial como heredera de la Corona


COVADONGA.- La Princesa de Asturias ha llegado hoy a la Basílica de Covadonga con los Reyes y la infanta Sofía en su primera actividad oficial en esta Comunidad, donde asistirán a las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen y la creación del primer parque nacional.

Entre el sonido de las gaitas y vítores y aplausos de los vecinos que aguardaban su llegada, los Reyes y sus hijas han sido recibidos por el presidente de Asturias, Javier Fernández, el del Parlamento autonómico y el alcalde de Cangas de Onís ante la Santa Cueva, en cuyo interior el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, les ha dedicado unas palabras, con una mención expresa a la heredera de la Corona.
Tras agradecer su presencia en Covadonga, el arzobispo se ha dirigido a la "jovencísima Princesa" en estos términos: "Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y 'guapa', como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas".
"Que María de Covadonga proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España", ha añadido monseñor Sanz, quien ha hecho entrega a los Reyes de la medalla conmemorativa del centenario de la coronación canónica de la Santina y ha obsequiado a la Princesa y la infanta con sendas medallas de la Virgen que mostraban en su reverso la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.
El gaitero asturiano José Ángel Hevia, galardonado con la Medalla de Asturias, ha interpretado el Himno de la Virgen de Covadonga durante la visita a la cueva en que se venera la imagen hallada, según la tradición, en el siglo VIII en ese lugar, donde los Reyes y sus hijas, acompañados en todo momento por el ministro Luis Planas, se han acercado además al túmulo de don Pelayo antes de dirigirse a la basílica.
Allí asistieron a una misa solemne oficiada por el arzobispo de Oviedo y concelebrada por los arzobispos de Santiago de Compostela, Granada, Burgos y el cardenal Antonio María Rouco Varela, tras la que saludaron a los cinco expresidentes autonómicos asturianos.

A continuación, conmemoraron los 13 siglos transcurridos desde la fundación del Reino de Asturias con una ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo y las visitas a una exposición sobre los sucesivos reyes de España, con fondos del Museo del Prado, y a una muestra fotográfica sobre Covadonga con obras de Fernando Manso, ambas en el museo de este Real Sitio.
Además, el presidente autonómico hizo entrega a la Princesa de Asturias de la insignia de la Cruz de la Victoria, un obsequio que en su día también recibió su padre por su condición de heredero de la Corona.
Ya por la tarde, los Reyes presidieron con sus hijas la celebración del primer centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -embrión del actual Parque de los Picos de Europa- ante el lago Enol, donde la Princesa será obsequiada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís con una yegua de la raza "Montaña asturiana".
Los Reyes y sus hijas han llegado a Covadonga por carretera desde Cangas de Onís, localidad en la que su helicóptero ha aterrizado cerca de una residencia de mayores, junto a la que han saludado y se han fotografiado con algunos de los empleados y residentes en este centro.
Covadonga, donde las crónicas sitúan el origen de la rebelión de don Pelayo que dio lugar a la Reconquista, fue el lugar en que don Felipe tomó posesión simbólica del título de Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona, el 1 de noviembre de 1977, en presencia de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Don Felipe regresó en enero el día de su cumpleaños de 2004 con doña Letizia, su entonces prometida, y ahora vuelve de forma oficial por vez primera desde su proclamación como Rey y desde que su hija mayor es Princesa de Asturias, el trigésimo sexto heredero de la Corona española que asume este título.