miércoles, 25 de diciembre de 2013

El Rey deja claro en su discurso de Navidad que no dejará el Trono


MADRID.- El Rey ha mostrado su firme resolución de seguir al frente de la Jefatura del Estado durante su discurso de Nochebuena, arrinconando claramente la cuestión de la abdicación o la sucesión al frente de la Corona. 

"Esta noche, al dirigiros este mensaje, quiero transmitiros como Rey de España: En primer lugar, mi determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional, de acuerdo con los principios y valores que han impulsado nuestro progreso como sociedad", ha enunciado.
"Y, en segundo lugar, la seguridad de que asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad. Finalmente, al despedirme, quiero agradecer los generosos testimonios de aliento que he recibido a lo largo de este año, desearos que esta Nochebuena sea una oportunidad para el reencuentro familiar y que en 2014 se cumplan las mejores esperanzas de todos", ha explicado. "De nuevo, Feliz Navidad y buenas noches", ha deseado Don Juan Carlos a todos los españoles.
El Rey ha tocado el tema de la unidad territorial del Estado y el desafío soberanista de Cataluña de forma directa durante su discurso de Nochebuena. "Durante muchos años, juntos hemos caminado en la construcción de nuestra democracia, juntos hemos resuelto problemas no más fáciles que los que hoy afrontamos, y siempre con la ambición de llegar a un objetivo común. Pues bien, juntos debemos seguir construyendo nuestro futuro porque nos unen y nos deben seguir uniendo muchísimas cosas", ha asegurado el monarca.
"Nos une la solidaridad que siempre demostramos ante las grandes adversidades, ante las desigualdades sociales y territoriales, ante las necesidades de nuestros vecinos. Y nos une y nos debe seguir uniendo el sentimiento de comunidad que recientemente expresaba el Príncipe de Asturias: España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar", ha dicho.
"La Corona -ha explicado- promueve y alienta ese modelo de nación. Cree en un país libre, justo y unido dentro de su diversidad. Cree en esa España abierta en la que cabemos todos. Y cree que esa España es la que entre todos debemos seguir construyendo. Por ello, invito a las fuerzas políticas a que, sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos que a todos beneficien", ha concluído.
El Rey anima a instituciones públicas, empresarios e inversores a apostar por la investigación e innovación para crear empleo, advierte de que los indicios de recuperación deben ser "todavía más solidos" y subraya que "la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar".
"No podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar", ha proclamado el jefe del Estado, que ha dedicado "un saludo especialmente afectuoso a quienes con más dureza está golpeando" la crisis económica, cuya importante duración y magnitud provoca "efectos muy negativos sobre las personas, las familias y las empresas".
Ha precisado que se dirigía a los que no han podido encontrar trabajo o lo han perdido, a quienes "por circunstancias diversas" no pueden disponer de una vivienda, a los jóvenes que no han podido encauzar aún su vida profesional, a todos los que han "soportado tan duros sacrificios con coraje" y a quienes luchan con sus "mejores esfuerzos" por hacer realidad sus "legítimas aspiraciones".
También ha dedicado estas palabras a quienes aportan creatividad y talento para superar las dificultades: los emprendedores, la pequeña y mediana empresa "que sostiene el tejido productivo de la nación", los autónomos, los servidores públicos, los españoles que trabajan en el extranjero y los inmigrantes, un colectivo "cuya aportación hay que agradecer sin reservas".
"Y pienso en vosotros, las personas mayores, los pensionistas, que estáis siendo el soporte de muchas economías familiares", ha continuado el Monarca, que ha elogiado el papel "fundamental" de la familia "en esta grave crisis" antes de valorar asimismo la solidaridad "ejemplar" demostrada por la sociedad civil al "atender a millones de personas en graves dificultades".
Tras reconocer como "indiscutible" que la crisis económica "ha provocado desaliento en los ciudadanos" y que "la dificultad para alcanzar soluciones rápidas" ha afectado al prestigio de la política y de las instituciones, don Juan Carlos ha pedido un esfuerzo "para que la economía confirme los indicios de recuperación que se están empezando a ver y que tienen que ser todavía más sólidos".
Por tanto, ha invitado a "las instituciones públicas, los empresarios e inversores" a que "apuesten decididamente por la investigación y la innovación, para mejorar la competitividad y contribuir así a la creación de empleo".
"Y os invito a todos a recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades para hacer realidad nuestros mejores anhelos como españoles", ha añadido el Rey en su alocución de Nochebuena.