martes, 1 de julio de 2014

´Abdicar´, la palabra más buscada en el diccionario en junio

MADRID.- La abdicación del rey Juan Carlos, anunciada el pasado 2 de junio, llevó a miles de hispanohablantes a consultar el verbo "abdicar" en la edición digital del "Diccionario de la Lengua Española", hasta el punto de que esa palabra fue la más buscada de ese mes.

Así lo ha anunciado el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en un curso organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ávila, con motivo del III centenario de la Real Academia Española. En su intervención, Villanueva ha comentado el informe sobre los términos más consultados del diccionario, elaborado por los servicios informáticos de la RAE.

En junio hubo 47,7 millones de consultas al diccionario, una cifra que, según decía Darío Villanueva, "es superior a la media de otros meses" y refleja, una vez más, "la gran utilidad del 'Diccionario'" y el interés que suscita entre los hablantes. La abdicación de don Juan Carlos en su hijo Felipe, que desde el pasado 19 de junio es ya el rey Felipe VI, fue una noticia de enorme repercusión, de la que se habló durante días en España y fuera de ella.

De ahí el interés de los ciudadanos por saber con exactitud qué significa el verbo abdicar, que el "Diccionario de la RAE" define en su primera acepción como "dicho de un rey o de un príncipe: ceder su soberanía o renunciar a ella".

El verbo fue consultado 85.251 veces desde 44.727 direcciones de internet distintas. La mayoría de las búsquedas se registraron desde España (el 56 %), pero también fueron numerosas las realizadas desde México y su área de influencia (14,5 %); desde los países andinos (11,4 %); y desde Argentina y Uruguay (4,7 %).

La actualidad política marca con frecuencia las búsquedas del diccionario y, si ahora el verbo abdicar se ha llevado la palma por razones obvias, en 2012 el término más buscado fue "majunche", una palabra coloquial venezolana, que equivale a "boludo" y "pelotudo" en Argentina y Uruguay. La palabra "majunche" la puso de moda el presidente venezolano Hugo Chávez en la campaña de las elecciones presidenciales de 2012, cuando se negaba a llamar al líder de la oposición, Henrique Caprile, por su nombre y se refería a él como "el majunche".

El pasado mes de junio, el segundo término más consultado fue el de "puto", un vulgarismo que en algunas de sus acepciones significa "prostituto" y "sodomita". Fueron los mexicanos los que protagonizaron el noventa por ciento de las casi 53.000 consultas que hubo, y Darío Villanueva atribuye el interés por este término a determinadas polémicas relacionadas con el Mundial de Fútbol de Brasil.

Jaime Alfonsín, el enigmático hombre de confianza de Felipe VI / Paloma Barrientos

La biografía oficial del nuevo jefe de la Secretaría del Rey es breve. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario. Abogado del Estado y profesor en ICADE, pasó a la empresa privada primero a la asesoría de Barclays y después a Uria&Menéndez, uno de los despachos más prestigiosos de Madrid.

 Muchos años después, ese mismo bufete sería el encargado de redactar las capitulaciones matrimoniales previas a la boda del Príncipe con la periodista Letizia Ortiz. 

De allí pasó directamente a ocuparse de la secretaría del Príncipe que, hasta ese momento, era una especie de oficina de apoyo con el teniente coronel de infantería, José Antonio Alsina, como máximo responsable. Alsina fue la sombra del joven Felipe de Borbón y Grecia mientras se preparaba académicamente para llegar a recoger el testigo de la Jefatura del Estado. 

En 1996, el Rey Juan Carlos decidió que ya había llegado la hora del cambio y de dar más entidad y responsabilidad al organigrama del Príncipe. La elección de Alfonsín, un joven gallego de 39 años, tuvo que ver con la amistad de Don Juan Carlos con Aurelio Menéndez, ministro de Educación en el gobierno Suárez que, además de organizar desde el exterior el programa de estudios del joven Príncipe de Asturias, era uno de los fundadores del despacho de abogados. Con el tiempo fue también Premio Príncipe de Asturias.

Jaime Alfonsín era  el primer civil que llegaba a Zarzuela y, al principio, nadie le facilitó la vida. En aquel momento, quien ejercía la máxima potestad era Fernando Almansa, jefe de la Casa de su Majestad al que el asunto Eva Sannum le costó el puesto. Hubo que sacrificar cabezas y la suya fue la principal. 

Jaime Alfonsín se mantuvo fiel a su “protegido” y así ha sido durante todos estos años. Dicen los que lo han tratado que es un maestro en hacerse invisible y, al cabo del tiempo, lo ha conseguido. Sus conocidos dicen que, igual que los toreros, el ser abogado del Estado “imprime carácter”. Su hermetismo es total y, salvo en contadas ocasiones, nunca devuelve las llamadas de alguien que no tenga que ver con su vida personal. 

No le gusta llamar la atención y, a diferencia de otros cargos de Zarzuela, Jaime Alfonsín nunca sale en la foto. Esa es precisamente su seña de identidad. Además, tampoco ha entrado en las guerras de tronos que imperan en el organigrama de la jefatura del Estado. Su fidelidad al Rey Felipe VI ha sido absoluta en momentos  tan complicados como el decir ‘no’ a su noviazgo con Eva Sannum. Más tarde, fue el encargado de organizar la agenda amorosa y secreta del Príncipe con Letizia Ortiz.

Hace tiempo, una persona conocedora de los entresijos palaciegos contaba que “si hay alguien de quien se fía al cien por cien el Príncipe es de Alfonsín. Nunca he visto a nadie que se mantenga tan al margen del interés mediático como a él”. Y, efectivamente, muy poco se sabe de su vida personal. Es un hombre tímido que en muchas ocasiones y debido a su carácter hermético, puede parecer frío y distante. 

No participa de actividades ni reuniones sociales que no tengan que ver con su trabajo. “Si está el Príncipe (ahora Rey Felipe VI) está él. Si no, no aparece. No tiene abono en el Real y si quiere ir a ver una ópera o a ver cualquier espectáculo, quien se encarga es su mujer. Es la discreción personificada”, aseguran los que lo conocen. 

Lleva a rajatabla el refrán de “si uno no quiere no hay pelea” y, aunque ha tenido algunos desencuentros con la Reina Letizia, su carácter tranquilo y poco conflictivo le sirve de escudo. Su fidelidad está por encima de todo y ese es uno de los rasgos fundamentales que también aprecia la consorte real, que ha vivido en primera persona los desplantes y las deslealtades de la Zarzuela.

“Alfonsín ha sido la sombra de don Felipe y por eso cuando hay flashes desaparece”, explican profesionales que han seguido de cerca la trayectoria y los viajes del Rey Felipe VI y que aseguran que por eso “hay poco material gráfico suyo”.

Casado con la abogada ejerciente Natalia Uranga, a la que conoció en el despacho de Uria, es padre de dos hijas, Natalia y Maria, que son bilingües gracias a sus estudios en el colegio francés Saint Chaumond. La mayor de ellas estudió más tarde en la universidad Francisco de Vitoria, donde mantuvo muy buena relación con Irene Vázquez, la mujer del ex ministro José María Michavila, profesora del centro universitario fallecida el año pasado. 

Respecto a la infancia del propio Jaime Alfonsin, hay que decir que transcurrió en Lugo, ciudad en la que nació. Es el pequeño de su familia, por delante de sus hermanas Isabel y Cristina. La mayor vive en Palma de Mallorca y fue durante años responsable de una firma de joyas. 

Los hobbies del nuevo hombre de confianza del Rey son la lectura, el golf y pasar el mayor tiempo que puede (que no es mucho) con su familia.

Alonso remarca que el debate "en serio" de los aforamientos se producirá en el Congreso con nueva ley del Poder Judicial

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que el lugar y el momento para debatir de manera "serena" sobre el número de aforados o el alcance de esta protección jurídica es el Congreso y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la norma que recoge esta figura.

   Alonso ha defendido un "debate serio" sobre este asunto y en sede parlamentaria. "Ahí tenemos que tener el debate y tiene que ser sereno, serio, trasladar una información veraz. Ahí estaremos dispuestos a hablar", ha dicho el portavoz tras el anuncio realizado ayer por su partido, el PP, de que reflexionará sobre este asunto en su escuela de verano este mes de julio.
   La propuesta de repensar este régimen de aforamiento partió del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional, al que propuso reflexionar sobre esta figura dentro de una agenda de regeneración democrática que quiere impulsar en lo que queda de legislatura.
   Alonso ha insistido en que se puede debatir sobre el número de aforados, entre los que se encuentran jueces, fiscales, magistrados y también políticos, sobre el alcance de su protección, si beneficia a sus funciones o sería perjudicial limitarlo.
   Pero ha defendido que el lugar idóneo es el próximo debate de la citada Ley orgánica, que según ha dicho llegará al Congreso en octubre. "No simplifiquemos los debates porque los queremos hacer de cara a la galería. Hagamos debates serios", ha reclamado.
   Alonso ha aprovechado además para defender que ya se han tomado medidas de regeneración, entre las que ha citado la Ley de Transparencia, los proyectos de control financiero de los partidos, de regulación del alto cargo o de reforma del Código Penal contra la corrupción.
   Ha argumentado también que el Congreso ya estaba llevando adelante una reflexión sobre el asunto, había escuchado a expertos y los grupos habían planteado propuestas, pero que el trabajo se interrumpió entre las elecciones europeas y la abdicación del Rey.
   El asunto, ha recalcado Alonso, se sitúa como "prioridad política" de su Grupo Parlamentario a partir de septiembre y que confía en llegar a acuerdos con otras fuerzas.

Visita privada de Felipe VI esta tarde a Murcia para asistir al sepelio de un compañero militar


MURCIA.- El Rey Felipe VI llegó esta tarde a Murcia, sobre las 18.20 horas, concretamente a la iglesia de San Francisco Javier, en una visita relámpago de carácter privado, para asistir al sepelio de un compañero de promoción del Ejército del Aire recién fallecido por un cáncer. A la puerta de la citada parroquia le esperaba la viuda, a quien confortó con un fuerte, cariñoso y efusivo abrazo don Felipe.

Se trata de José Goy Martín, teniente coronel, de 46 años como don Felipe. Ambos formaron parte de la XLI Promoción del curso 1987-1988 en la Academia General del Aire, de San Javier, donde también ambos lograron la graduación en julio de 1989.  Se trataba pues de una visita de carácter privado para despedir a un compañero. 

El Rey Felipe VI, que vestía uniforme de general del Ejército del Aire con corbata negra por luto, estuvo en todo momento consolando a la familia de su ex compañero de promoción y amigo personal.

La comitiva del Rey entró a Murcia desde la autovía de circunvalación de la ciudad, a la altura de la ronda norte, en una furgoneta azul marca 'Mercedes Benz' escoltada por varias unidades policiales y en la que don Felipe ocupaba el asiento de al lado del conductor.

El Rey llegó solo y con semblante serio a la citada parroquia del barrio murciano de San Antón tras aterrizar su avión en el cercano aeródromo de Alcantarilla, al que volvió al filo de las 20.00 horas para regresar a Madrid también por vía aérea. 

La ceremonia ha sido una misa rociera a la que ha asistido todo el Grupo Móvil de Control Aéreo de Tablada (Sevilla), del que era miembro el militar fallecido. Y en la que se ha podido escuchar la 'Oración rociera', una sevillana que se suele tocar en actos luctuosos.

Decenas de militares asistieron al acto fúnebre, muchos de ellos llegados en un autobús del Ejército del Aire desde Tablada y desde otros puntos de España por diversos medios.

Tres coches mortuorios formaron la comitiva, dado que eran numerosas las coronas de flores, entre ellas una de sus compañeros de promoción de la Academia General del Aire, una de la base aérea de Alcantarilla y otra del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Y, por supuesto, estaba la de los Reyes de España.

Felipe VI: «Sin innovación y sin diseño un país no puede progresar, se estanca»


VALLADOLID.- Felipe VI ha advertido hoy en Valladolid de que "la innovación y el diseño han dejado de ser opciones" y "se han convertido en una necesidad para manejarnos en un mundo cada vez más global".

El Rey ha pronunciado estas palabras en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño que, en compañía de la Reina Letizia, ha entregado en un acto celebrado el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Don Felipe ha insistido en que "sin innovación y sin diseño un país no puede progresar, se estanca" porque constituyen "unos activos esenciales de nuestra economía", tanto en el mercado interior como, y especialmente, para la presencia internacional.

Felipe VI, al empezar sus palabras, ha mostrado su alegría por que "en los comienzos" de su reinado se celebre la entrega de estos premios con el objetivo de "promocionar" la innovación y diseño.